viernes, 18 de septiembre de 2020

La quinta víctima de J.D. Barker

Título original:
 The Fifth to Die (2018)
Autor: J.D. Barker 
Saga: 4MK #2/3
Género: Thriller
Editorial: Destino
Traductor: Julio Hermoso
Edición: Mayo de 2019
Nº páginas: 608 páginas
Precio: 20,90€





Sigo con la trilogía de El Cuarto Mono, con la que me tomé mi tiempo para empezar a leer el segundo libro, pero a la que he dado cierre justo esta semana. Con el primer libro tuve mis más y mis menos, aunque la historia a grandes rasgos me gustó y agradecí enormemente que el autor la hiciera más real en ciertos aspectos (es que a mí los detectives en plan Rambo ya me agotan), también es verdad que me mantuvieron mucho más interesada los diarios que la investigación del presente, sobre todo en cierto tramo del libro y que ciertos detalles del final no terminaron de cuadrarme del todo... seguramente por eso dejé pasar tanto tiempo entre un libro y otro.

Al empezar este segundo libro nos encontramos con que Sam y su equipo han sido retirados del caso del CM, aunque no estarán demasiado tiempo sin trabajo: el cuerpo de Ella Reynolds aparece en un estanque helado. En un principio parecería que lo más preocupante es que el asesino se haya tomado su tiempo para congelar el agua en la que se encuentra Ella a plena vista de todo el mundo, pero pronto los detectives descubren que la chica lleva la ropa de otra desaparecida dos días atrás, por lo que empieza la cuenta atrás.
El equipo tendrá que lidiar con la insistente pregunta de si este nuevo caso también tiene que ver con el CM, a pesar de que el modus operandi es totalmente distinto a los asesinatos del primer libro y enseguida pasarán a ser uno menos, en cuanto sus superiores descubran que Porter está siguiendo el rastro del CM a espaldas de todo el mundo y sea suspendido.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que estamos frente a una trilogía cerrada dedicada a un mismo asesino, el Cuarto Mono. Si a estas alturas alguien seguía con la duda de si se trataba de la típica serie de detectives con casos autoconclusivos, que sepa que no es así y que en esta ocasión para conocer la historia completa es necesario leer los tres libros. Esto es clave, porque es MUY necesario conocer la historia completa (y ya si no pajareais como yo y la leéis del tirón, tanto mejor ^^').

Seguimos con la misma estructura del primer libro, combinando extractos de los diarios de Bishop con la historia del presente, todo ello en capítulos realmente cortos y rápidos de leer que además terminan en un cliffhanger bastante a menudo, por lo que este libro sigue siendo una lectura rápida a pesar de su grosor.
De nuevo la historia del diario me ha resultado más interesante que la parte del presente, pero al contrario de lo que me ocurrió en el primer libro, en esta ocasión no he sentido que la investigación se estancara, es solo que la parte del pasado contiene mucha chicha que se nos va desvelando poco a poco y, si algo tenemos claro, es que los diarios son la clave para todo lo que está ocurriendo. Aunque seguramente también tenga mucho que ver la incorporación de nuevos personajes y puntos de vista.

¿Por qué digo que es MUY necesario conocer la historia completa? Porque J.D. Barker se ha propuesto volver loco al lector y creedme que lo consigue. La trama se complica cada vez más a medida que avanzamos y es complicado estar al caso de todos los detalles que el autor va soltando como quien no quiere la cosa si uno lee los libros del tirón, pues tanto peor si dejáis pasar mucho tiempo entre libro y libro o directamente os saltáis uno. 
Como dato curioso, siempre me quedo con la sensación de que los libros intermedios de trilogía son puro relleno, que se trata de libros de transición y que por eso es casi inevitable que flojeen respecto al planteamiento y el desenlace de la historia, pero en esta ocasión yo creo que no ha sido así para nada. Al contarnos el nudo de esta historia, Barker consigue retorcerla aún más, ampliarla y complicarla de tal modo que dudo que alguien hubiera imaginado la que le venía encima al empezar el primer libro. 

En La quinta víctima empezaremos a hacernos una idea bastante clara de a quién persigue realmente el Cuarto Mono en una trama que no deja de ir in crescendo, complicándose sin parar hasta llevarnos a un final de infarto con el que es imposible no empezar La sexta trampa, el tercero y último libro de esta historia.


Otros libros del autor en este blog

6 comentarios:

  1. Le tengo unas ganas enormes a esta trilogía, espero que caiga este otoño
    Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    ¡No! ¡Ni en sueños! que hay cosas que dices que me llaman, siento que este si que me va a impactar (hablo de la serie) y con lo que cuentas me llama, pero me niego a caer.. na .. na.. no caigo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No lo conocía, gracias mil por la reseña :P

    Un besote =)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No tenía ganas de leer este segundo libro, el primero me dejó un poco choff: esperaba bastante más de la historia y no se si era por el momento en que lo leí pero cuando me enteré de que era trilogía no me apeteció.
    Pero... afortunadamente existen las opciones de compañeras blogueras para hacernos cambiar de opinión o, por lo menos, replantearnos si queremos releer el primero a ver si cambiamos de opinión.
    Si la trama va de menos a más, si se complica y el final es de infarto, a lo mejor tengo que darle otra vuelta.
    Besos!!
    #ApoyoALasBlogueras

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Yo leí este en cuanto salió y ahora que me toca ponerme con el tercero me doy cuenta de que hay cositas que no me acuerdo y me da miedo perderme en los detalles jajaja

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola, Lit:
    Al ser trilogía y thriller no creo que me meta en estos libros, al menos de momento, aunque se ven muy entretenidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!