martes, 13 de julio de 2021

Mañana azul de Pierce Brown

Título original:
 Morning Star (2016)
Autor: Pierce Brown
Saga: Amanecer Rojo #3/3
Género: Distopía
Editorial: RBA
Traductora: Ana Isabel Sánchez
Edición: Marzo de 2018
Nº páginas: 672 páginas
Mi puntuación: 

Arriesgándolo todo para hundir la Sociedad dorada, Darrow ha sobrevivido a las despiadadas rivalidades entre los guerreros más poderosos. Ha logrado ascender y ha aguardado pacientemente el momento de desencadenar la revolución que acabará con la jerarquía desde dentro. Por fin ha llegado la hora… 
TRAICIONADO POR SUS ALIADOS.
ABANDONADO A LA OSCURIDAD.
UNA VOZ SE ALZARÁ POR LA JUSTICIA.
Para vencer, necesitará persuadir a los que están sumidos en la oscuridad para que rompan sus cadenas y reclamen un destino que se les ha negado durante mucho tiempo. Un destino demasiado glorioso para renunciar a él.
CUANDO LA LIBERTAD ESTÁ A TU ALCANCE LA ESPERANZA SE CONVIERTE EN TU ENEMIGO.

No estoy muy segura de como haré esta reseña pues creo que esta trilogía se ha convertido en mi favorita en cuanto a fantasía juvenil. Y sí, digo trilogía porque tras darle muchas vueltas, he decidido tratar esta trilogía y la siguiente por separado. Por lo que he ido viendo en muchos sitios se les trata como saga, pero especificando que se trata de dos trilogías, así que al final he decidido separarlas tal y como hace la editorial española. Además, la historia queda bastante cerrada en Mañana Azul (todo lo cerrada que puede quedar una rebelión, tenga el resultado que tenga). Supongo que lo primero de todo sería darle las gracias a Pol de Indagando entre libros por haberse puesto realmente pesado, al borde del acoso, para que leyera esta trilogía. Tenías razón Pol (que sé que te encanta que te lo diga una vez más), la he disfrutado de principio a fin.
Sigo dándome de cabezazos porque de veras que no entiendo como no empecé este libro enseguida tras terminar Hijo Dorado y no ha sido hasta que mi marido ha empezado a leer Amanecer Rojo (el cual ya ha dejado aparcado) que me picó el gusanillo por seguir con esta historia que me estaba encantando.

Para quienes a día de hoy no conozcáis esta historia (algo que me cuesta creer) os hago un breve resumen de los inicios: 
Nos encontramos en algún momento no especificado del futuro muy lejano en el cual la humanidad consiguió establecerse en la Luna y de ahí pasó a colonizar y terraformar (hacerlo apto para la vida humana) más planetas. Pero en algún momento la Luna se dio cuenta de que todos sus beneficios se perdían en la Tierra por lo que se rebeló tomando el control en la guerra que posteriormente se conocería como la Conquista y que terminó dando paso a la Sociedad. Se estableció un sistema piramidal basado en colores y mediante modificaciones genéticas y quirúrgicas se les dieron unas ciertas características físicas a cada color y, por tanto, se les otorgó un trabajo en concreto. 
Como ya habréis supuesto, estas modificaciones genéticas que te sitúan en un color en concreto no se limitan a tener el pelo y los ojos de un color en concreto, si no que asimismo te dan una constitución concreta y también provocan que nunca jamás puedas aspirar a algo más allá de aquello para lo que has nacido y aunque esa es una clara ventaja para los colores superiores (dorados, plateados, blancos y cobres) y no necesariamente malo para los colores inferiores (azules, amarillos, verdes, violetas, naranjas y grises), sí supone una condena para los colores menores (marrones, obsidianos, rosados y rojos), puesto que un rosa será entrenado para las artes amatorias desde el nacimiento y se dedicará a ello hasta su muerte. Los obsidianos serán tratados como propiedades y obligados a morir protegiendo a sus señores y la mayoría de rojos nacerán, vivirán y morirán en las minas extrayendo Helio-3 para terraformar más planetas.
Por supuesto es de esperar que cualquier relación entre colores haya sido perseguida y cualquier mestizo que haya podido surgir de la unión, erradicado para mantener los colores puros.

Es en el eslabón más bajo donde encontramos a Darrow de Lico quién de un día para otro se encontrará entre las filas de los Hijos de Ares después de que ciertos aspectos de su vida privada escapen a su control. A Darrow lo corroe la ira y desea venganza y es por eso que aceptará pasar por el duro proceso de la talla, para convertirse en un dorado. Más aún, para convertirse en un dorado apto para terminar siendo un Marcado como Único (lo que viene siendo la crème de la crème entre los dorados)
En el primer libro vimos a Darrow pasar por la talla y las distintas pruebas y el Paso para poder acceder al Instituto, que es donde los dorados se dedican a matarse entre ellos hasta que el más fuerte se impone. En el segundo libro nos reencontramos con el protagonista tras un salto de dos años, en el que vemos como ha seguido su formación y está cada vez más cerca de comandar su propia flota. Pero mientras él y los Hijos de Ares van dando pasos pequeñitos en la rebelión, ocurre algo que lo pone todo patas arriba y propicia el momento perfecto para ir con todas: estalla la guerra civil entre los dorados.

A pesar de que puede parecer que he contado demasiado, no he puesto el aviso de spoiler pues considero que lo que haya podido contar hasta ahora son las consecuencias más probables para una sociedad oprimida, tanto en el presente, como en el pasado como dentro de millones de años. Si oprimes a un pueblo es de esperar que en algún momento se rebele, y cuando tienes a varias personas "compartiendo" el poder (entre comillas puesto que existe una Soberana) y creyéndose poco menos que Dioses, también es bastante probable que en un momento dado uno de ellos se crea mejor y quiera estar por encima de todos los demás (por norma general suele ser un loco al que siguen otros locos).
Esto es solo la punta del iceberg, ya que en estos tres libros (que suman juntos la friolera de 1856 páginas) encontramos muchísimas más cosas interesantes: los Hijos de Ares, las traiciones, las relaciones entre personajes ya sea dentro del mismo color o entre colores distintos, el como poco a poco se va dejando de lado esta división y empiezan a trabajar todos juntos, potenciando las habilidades de cada color, etc. Esta trilogía encierra mucho más de lo que puede parecer en un inicio y Pierce Brown consigue captar la atención desde el inicio y mantenerla en todo momento, sin bajar el ritmo, lo que es bastante difícil hoy en día. Soy consciente de que hay muchas escenas de relleno, pero es que realmente ninguna me lo ha parecido, todo está ahí por algún motivo, ya sea para darnos explicaciones escuetas y concisas del funcionamiento de unas naves que hoy en día solo podemos alcanzar a imaginar; para hacernos una idea aún más clara de la Sociedad o de algunos personajes.

Aunque hace pocos días mencioné a Sevro au Barca como mi nuevo personaje favorito, Darrow de Lico (o Darrow au Andromeda durante gran parte de la historia) lo ha sido desde el primer libro por el conflicto interno que arrastra sobre todo desde el segundo libro.
Todo esto empieza con Darrow es rojo, ha nacido rojo, pero termina convirtiéndose en dorado, lo que para él viene siendo un monstruo y, una vez pasado el rechazo inicial y ya conviviendo con otros dorados, empieza a darse cuenta de que puede que no todos sean monstruos, puede que algunos no consideren correcto como está estructurada la Sociedad, pero ser dorado también equivale a recibir una presión constante, por ser mejor, por superarse a si mismo, por no quedar por debajo de otros y llegar a ser considerado un florecilla.
Darrow arrastra un gran peso a sus espaldas pues lucha para cumplir el deseo de Eo y así mejorar la vida de todos los colores, pese a que él no se siente cómodo en ningún lado: los rojos le temen y los dorados lo consideran inferior, por lo que llega un punto en el que se siente en tierra de nadie constantemente.

Los que lleváis un tiempo por aquí sabéis que para que una historia me encante a estos niveles, uno de los requisitos es que sea coherente (dentro de lo fantásticamente hablando) y puesto que Amanecer Rojo trata de una guerra galáctica por lo que es imposible no sufrir pérdidas (para los que seáis nuevos, bienvenidos al blog de la muerte, sangre y vísceras ^^). Es por eso que, pese a que a lo largo de tres libros conocemos a muchísimos más personajes a parte de Darrow y Sevro, no he mencionado a casi ninguno a lo largo de las tres entradas, y no se trata solo de evitar spoilers en cuanto a muertes, si no que muchos de estos personajes tienen muchas caras y es realmente difícil saber de qué lado están.

Destacar que el final me ha convencido por completo pese a que Brown me ha mantenido con el corazón en un puño y aguantando la respiración durante un buen rato. Lo destaco porque en las trilogías normalmente el libro intermedio se me hace muy pesado por ser pura transición y el final rara vez me convence (esto me está pasando mucho incluso con los autoconclusivos últimamente, no nos engañemos), pero es que con esta trilogía no ha sido así para nada, hasta el punto de que ahora mismo estoy indecisa, no sé si empezar directamente Oro y Ceniza o si releer esta entera y de seguido antes de ponerme con la siguiente.

Mañana Azul es el cierre de una distopía con pequeños toques de ciencia ficción que he disfrutado de principio a fin y que recomiendo a todos los amantes de este tipo de historias y/o de esas en las que priman las "intrigas palaciegas", donde todo el mundo es bueno hasta que te traiciona. Lo que está claro es que en cuanto empecéis ya no podréis soltarlos hasta terminar.


Otros libros del autor en el blog

32 comentarios:

  1. Pues si es tu favorita, anotada para leerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Igual en unas semanas se me pasa la euforia, pero de verdad que los he disfrutado ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No es la primera vez que veo el libro de Pierce Brown por Blogger, pero no es una trilogía que me haya llamado mucho la atención. Ahora mismo estoy centrada en otros tipos de lectura y creo que lo voy a seguir dejando pasar.

    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues me está sorprendiendo la cantidad de gente que aún no los ha leído, con el boom que tuvo en su día pensaba que era de las últimas xD

      Eliminar
  3. ¡Holaa! No lo conocía para nada, pero gracias por la recomendación. Tiene buena pinta, además que es un tipo de fantasía no he explorado aun. Queda apuntado.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      De verdad que me sorprende que no los conozcáis! con el boom que tuvieron creí que todo el mundo los conocería!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Ya la sinopsis me llamaba mucho la atención, pero tras ver que se ha convertido en una de tus trilogías favoritas queda más que apuntada. Gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      De verdad que creo que merece que se le de una oportunidad, al menos se desmarca un poco de todas las trilogías que estamos viendo últimamente ^^

      Eliminar
  5. Hola
    Oye, me suena de verlo en Audible y que estuve a na... a na de leer esta serie, no me digas que lo necesito que e voy a poner histerical... que ya lo soy... si es que...
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nai!
      Creo que Ana escuchó el primero hace nada y le gustó bastante... yo creo que estos te gustarían más de lo que esperas... ;)
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ¿Cuándo será el día en que lea estos libros? Me apetecen muchísimo y eso que no soy de leer fantasía pero todavía no he comprado ni el primero. Yo, me lo tomo con calma jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, yo creo que nos lo tomamos con calma un poco todas... xD y mejor que no los hayas leído pero porque tampoco los has comprado, no como yo, que los tenía y sin leer... xD
      Un beso!

      Eliminar
  7. "Esta trilogía se ha convertido en mi favorita en cuanto a fantasía juvenil" que bien sabe el sabor de la victoria... dulce victoria... Que sepas que te lo voy a estar recordando hasta el fin de los días jajajajajajja. A mi esta primera trilogía me encantó ya lo sabes. Todavía no me he leído la continuación, estoy esperando el momento indicado para disfrutarlo como un campeón. Mañana azúl para mi es el mejor de los tres, he llegado a llorar mucho por Ragnar. Algo que me pasó a mi y a ver si estamos de acuerdo, es que en las escenas de guerra y pelea me lo imaginaba perfectamente como una película con sus planos, secuencias y escenas. Espero que algún día hagan una adaptación buena (como the witcher o juego de tronos). Me ha hecho mucha ilusión que te hayas acordado de mi.

    pd: Team Sevro siempre, es el mejor personaje de toda la saga junto con Ragnar jajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      jajaja eso, eso, regodéate xD mira que diste por saco... pero es que hacía mucho tiempo que dudaba con esta trilogía y la verdad es que tampoco sé realmente por qué xD
      Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Lit!
    Ay, estos libros los dejé aparcados y me arrepiento... La primera parte me gustó cuando la leí, quizás no tanto como a ti, porque se me pareció en algunas cosas demasiado a LJDH. Dejé pasar mucho tiempo entre la lectura de Amanecer rojo e Hijo dorado, y aun así, Hijo dorado me pareció una auténtica pasada, lo disfruté muchísimo. Pero Mañana azul aún no lo he leído. En resumen, que voy a releer los dos primeros para poder terminar bien la trilogía (y continuar con la segunda saga, yo también la separo de la primera porque considero que son historias independientes, pero en el mismo mundo). Sevro es un personaje que resulta de mucho interés en el segundo libro, es normal que lo destaques porque creo que juega un papel fundamental. En fin, me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto la historia, la verdad es que la trama de por sí llama, pero el autor retrata todo a las mil maravillas (al menos, hasta donde he llegado a leer). Espero que los siguientes libros, aunque sean diferentes, te gusten tanto como estos y mantengan la esencia ^^
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Puedo entender porque comentas que la primera parte te recordó a LJDH, pero no estoy del todo de acuerdo, pues creo que se desmarca bastante... o al menos eso me parece a mí, quizá porque en el Instituto pasaban muchas cosas xD yo creo que si sigues te va a gustar :p
      Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Holaaa Lit!

    Pues que bien que le hicieras caso a Pol y que al final se convirtiera en una de tus trilogías favoritas del género jajaja
    En fin, me alegra mucho ver que la has disfrutado tanto, desde luego se ha oído hablar mucho de estos libros. A mí la trama me recuerda mucho a Gattaca, película que me encanta, y aunque me parece interesante la verdad es que últimamente he abandonado la fantasía juvenil y ufff, no se yo si volveré a animarme con el género próximamente.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues sí! La verdad es que no se bien como esperé tanto para leer este último... supongo que no pude seguir la lectura o esta quedó colgada o que sé yo... pero me ha encantado y me apunto la película ;p
      Un beso!

      Eliminar
  10. Hola

    Había leído una que otra reseña sobre estos libros. La historia me parece bastante interesante.
    Me alegra que la hayas disfrutado tanto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que hace unos pocos años tuvo un boom. Si le das una oportunidad espero que te guste.
      Un beso

      Eliminar
  11. Tengo ganas a estos libros desde hace años y espero no tardar en leerlo porque posiblemente los disfrutase tanto como tú =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      yo creo que si que los disfrutarías, pero vamos, que no soy nada imparcial... jeje

      Eliminar
  12. Hola, esta trilogía me llama la atención desde hace mucho tiempo, no obstante, aún no me he animado a leerla, se ha convertido un una de mis eternos pendientes, espero poder hacer algo para solucionarlo, pues la trama me parece muy interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      También era uno de mis eternos pendientes, en realidad los había cogido y soltado en la librería varias veces a lo largo de los años... así que cuando salió la lectura mi marido me los regaló aprovechando que era mi cumpleaños y no le puedo estar más agradecida ^^
      Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola cielo!
    Yo tenía mil ganas de estos libros pero con el tiempo se me han quitado y es que este género no es de mis favoritos y últimamente no los disfruto casi nada así que mejor los dejo pasar pero me alegro tanto de que tú hayas podido disfrutarlos tanto de verdad.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, aún recuerdo la mala experiencia con "La quinta ola"... mira que es complicado que el libro no guste a nadie en una lectura, pero es que ninguna veíamos el momento de terminar jaja
      Yo creo que estos te gustarían, pero si es cierto que viendo tus últimas lecturas probablemente no sea el momento más idóneo :p
      Un beso!

      Eliminar
  14. Hola, jamás había visto o escuchado de estos libros pero tienen buena pinta así que por si las dudas o no los tendré en mente. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      De verdad que me cuesta creer que alguien no haya visto nunca estos libros, pero claro que si no rondabais blogger allá por 2015-2016 y no sois lectores habituales de fantasía os pueden llegar de nuevas.
      Un beso!

      Eliminar
  15. Hola, este autor lo tengo bastante pendiente, me alegra mucho que el libro te haya gustado, espero poder leerlo yo también, muy pronto, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!