jueves, 14 de octubre de 2021

Bajo el barro de Rubén Sánchez Trigos

Título original:
 Bajo el barro (2020)
Autor: Rubén Sánchez Trigos
Saga: -
Género: Terror
Editorial: Booket
Traductor: -
Edición: Octubre de 2020
Nº páginas: 608 páginas
Mi puntuación: 

Cuando Rebeca dejó la colonia Monte Laurel pensó que también dejaba atrás lo peor de su adolescencia: el sobrepeso, el bullying, el recuerdo de su madre fallecida. Ahora, cuatro años más tarde, no puede creer que tenga que regresar al lugar en el que tanto daño le hicieron y verse obligada a participar en el juego que su hermano y dos chavales más han construido en el instituto: un inocente pasaje del terror de resultados, sin embargo, inexplicables. Quienes lo han probado ya no han vuelto a salir. Nadie sabe qué pasa tras aquella puerta, pero todos los vecinos quieren confirmar el rumor que se ha extendido por toda la colonia: el pasaje sabe algo de todos ellos, de cada vecino, incluso lo ya olvidado, aquello que fue enterrado bajo el barro para que nunca más volviese a emerger a la superficie.


    Le vi este libro a Alba de amorporloslibros7 y no pude resistir la tentación, por lo que enseguida me lo apunté y enredé a mi sis de Krazy Book Obsession para leerlo porque la verdad es que, a pesar de esa sinopsis un tanto enrevesada, me pareció una apuesta segura.

    Rebeca se marchó de la colonia Monte Laurel en cuanto tuvo oportunidad pues lo que vivió allí en su adolescencia es algo que aún la persigue por las noches. Solo vuelve un par de veces al año para realizar visitas rápidas a su padre y hermano, así que nunca habría pensado que se encontraría dirigiéndose hacia allí a toda prisa después de recibir una extraña llamada desde el instituto de su hermano: este ha organizado un pasaje del terror junto a dos adolescentes más y nadie se explica cómo ha podido ocurrir, pero ha desaparecido gente en su interior.

    Lo primero de todo: no entiendo porque esta pequeña maravilla se ha publicado directamente en el sello Booket. Sé que no a todo el mundo le puede gustar lo mismo, pero siempre me frustra ver como el género de terror pasa tan desapercibido y que por culpa de una etiqueta historias que merecen mucho la pena pasan desapercibidas.
    Admito que yo misma me animo con este género menos de lo que me gustaría y precisamente por eso este año estoy de enhorabuena, porque me he encontrado con varias historias que han conseguido sorprenderme, salirse de lo común. Cuando pienso en Bajo el barro la idea que acude rauda a mi mente es “terror a la española” y es que realmente no creo que haya mejor manera de describir este libro. No se trata de un libro del tipo slasher, ni es una historia de fantasmas o vampiros u hombres lobo; esta es la historia de un monstruo que Rubén Sánchez Trigos ha ideado a la perfección, una leyenda tan redonda que me ha obligado a consultar si realmente existe en nuestro folclore o por el contrario era pura invención.

    El libro consta de 102 capítulos repartidos en 8 partes (no estoy del todo segura, puede que me haya descontado) en los que se alterna la narración en tercera persona de lo que está ocurriendo en el momento en el que el Pasaje está en activo con conversaciones de Whatsapp, publicaciones de prensa, entrevistas e incluso fragmentos de un libro publicado a posteriori por lo que sí, desde el primer momento sabemos que el juego creado por Roberto, Diego y Mei causó un impacto tremendo en la colonia Monte Laurel.
    He visto alguna opinión que destacaba que algunas partes del libro son algo lentas, que incluso llega a parecer que la historia se estanca y estoy totalmente de acuerdo, solo que a mí no me ha parecido algo malo si no todo lo contrario. Con la sis tenemos la teoría de que los libros de miedo no existen (al menos en los tiempos en los que vivimos, que leer a Poe por ejemplo en su tiempo tenía que ser una experiencia totalmente distinta oye), quizás por eso siempre disfruto más de estas historias que se cuecen a fuego lento, que me van dando información a cuentagotas, lo que obliga a mi cabeza a trabajar... y ya se sabe que los peores miedos son los que nos creamos nosotros mismos.

    Imaginaros la situación: os llaman del colegio de vuestro hermano que tenéis que ir urgentemente y una vez estáis allí, os dicen que ha desaparecido gente en el Pasaje del terror que ha creado vuestro hermano, cosa que nadie se explica puesto que dicho túnel se ha realizado aprovechando las instalaciones y no hay ningún sitio por donde los desaparecidos hayan podido salir o caer... y de golpe y porrazo estos vuelven a salir por la puerta como si no hubiera ocurrido nada. Pero sus familiares lo saben, quizás no al principio pero si con el paso de las horas, quienes han salido del Pasaje, de una u otra forma, ya no son los mismos que entraron en él e insisten, insisten incansablemente en que todo el mundo debe entrar al Pasaje, vivir la experiencia por si mismo.
    El miedo es el eje principal de esta historia, pero no hablamos de miedos superficiales no, si no de aquello que nos aterroriza, esos miedos tan profundos que algunos incluso han logrado olvidarse de ellos... esos miedos son los que el barro ha mostrado a Rodrigo, Diego y Mei para que lo recreen en el túnel especialmente para cada una las personas que se atreva a aventurarse en el.

    No quiero decir más porque me emociono y al final contaría la historia entera, pero de veras que este es un libro que he disfrutado de cabo a rabo y que se va directo a mi lista de mejores lecturas de este año, ya no por ser una lectura de terror que me ha tenido dándole vueltas a qué podía estar ocurriendo, a qué me encontraría yo en el túnel; si no por la gran cantidad de miedos que nos muestra, como en pocas y breves imágenes se nos da entender lo enferma que está la humanidad.

Si sois lectores de terror (que sé que hay varios que pasan por aquí) dadle una oportunidad porque seguro que os va a gustar esta historia ambientada en España, con un monstruo totalmente nuevo que se alimenta de los terrores más profundos.


14 comentarios:

  1. Anotado queda creo que es la lectura ideal para mi pareja disfruta mucho de este tipo de tramas y este libro no lo conocía pero por lo que leo es totalmente de su estilo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Por un lado, siempre me dan curiosidad, pero yo soy una cagona de manual xD por lo que no disfruto de este tipo de género. No obstante, lo tengo en cuenta como regalo para mi chico, que seguro le gusta.

    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ya... entiendo que este es un género que te tiene que gustar, si no difícilmente le da a uno por animarse... yo, que soy masoca xD
      Espero que le guste si se lo regalas ;)
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola Lit!

    Madre mía que premisa tan interesante, desde luego me llama muchísimo la atención eso del Pasaje, de los que entran ahí ya no salen siendo los mismos e insisten en que todos tienen que vivir la experiencia... guau, desde luego pinta super intrigante y tenebroso. Mira que el terror no es lo mío, pero has conseguido que me pique la curiosidad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo también cuando vi a Alba hablando de este libro quedé con mucha curiosidad... y más que una historia de terror es quizás una historia de afrontar los propios miedos :p si te animas ya me contarás!
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola! He leído un par de reseñas de este libro y pese a que no sé si termina de ser del todo de mi estilo tiene algo que me atrae así que no lo descarto. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    no lo conocía pero amo el terror y creo que puede ser interesante para mi, así que me le apunto
    Muchas gracias por compartirlo
    besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No conocía este libro y no leo mucho terror, si bien de vez en cuando algún libro de este estilo cae. Me ha llamado la sinopsis (un poco rara eso sí), pero tras tu reseña me lo requeteapunto
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Holaa!!
    Va directamente a pendientes! Me gusta mucho como opinas sobre el libro.
    Un beso.
    Anna de @booksandmydogs

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Lit! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? ^^ ¡Espero que genial! :D Yo estoy intentando ponerme un poquito al día, ¡que ya tocaba! jajajajajaja Pero me dejo de rollos y vamos al lío *-*

    No es la primera vez que escucho/leo que el género de terror pasa muy desapercibido. No sé si pasa sólo en España o si es un fenómeno mucho más global, pero me parece una verdadera pena. Quiero decir, ¿qué tiene de malo el género? Es que no me lo explico. Ojo, que yo soy una cobardica de manual jajajajajaja No tengo nada que envidiarle a Scooby-doo, con eso te lo digo todo JAJAJAJAJAJA No, ahora en serio, me parece una pena que una novela con una premisa tan potente haya tenido tan poca visibilidad.

    Lo que comentas del pasaje del terror me ha dejado alucinando. Me gusta la idea, sobre todo por el puntito gore que le añade el hecho de que "no parezcan los mismos" o, como comentas, que sus familiares directamente lo aseveren. No sé por dónde irán los tiros, pero te mentiría si te dijera que no me muero de curiosidad, ¡así que tengo que llevarme la novela apuntada! :D

    Como apunte random, os doy la razón a tu sis y a ti en el tema de que el terror, como género, ya ni siquiera es real. Quiero decir, ¿cuántas veces leemos sobre los mismos temas que deberían acojonarnos y, como mucho, nos hacen sentir incómodes? Si queremos terror, sólo tenemos que ver las cosas atroces que pasan en el mundo. Eso sí que da miedo.

    Me alegro muchísimo de que hayas podido disfrutar tanto de esta joyita *-* Ha sido un placer leerte :)

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  9. La ambientación me parece muy interesante❤

    ResponderEliminar
  10. Nada, ya me habías convencido con la reseña, pero viendo tu último apunte no me lo pienso ni un segundo y lo anoto ;-)
    Besos, Lit.

    ResponderEliminar
  11. Es un buen tocho de páginas, pero me has picado el gusanillo por saber qué hay dentro de ese túnel. Me lo llevo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!