viernes, 12 de noviembre de 2021

Gótico de Silvia Moreno-García

Título original:
 Mexican Gothic (2020)
Autora: Silvia Moreno-García
Saga: -
Género: Terror
Editorial: Planeta
Traductor: Alexander Páez García
Edición: Junio de 2021
Nº páginas: 352 páginas
Mi puntuación: ★★★

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las paredes de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa.


    Este es uno de esos libros que en cuanto ves el anuncio de la publicación piensas "Mío". ¿Para qué leer la sinopsis a ver si realmente te encaja, pudiendo tener esa preciosidad de portada en la estantería? Luego ya miras un poco más, ves que se trata de una historia de terror y empiezas a dar saltos de alegría.

    Noemí recibe un encargo por parte de su padre: deberá viajar a casa de su prima Catalina para comprobar si esta necesita asistencia psicológica, tal y como sugiere la extraña carta que les ha enviado. Catalina se ha casado recientemente con Virgil Doyle, heredero de una familia que antes regentaba una mina, ahora ya cerrada. Existen muchas historias turbias entorno a los trabajadores de la mina, pero más aún lo es la de la propia familia.
    Los problemas empiezan en cuanto Noemí llega a la casa: los Doyle tienen su propio médico y son muy reacios a tener una segunda opinión del estado de Catalina; la casa la dirige Florence y se rige por unas estrictas normas que absolutamente nadie puede saltarse bajo ninguna circunstancia; el silencio en la casa debe ser absoluto y de manera permanente pues Howard Doyle, el patriarca, es ya muy mayor y se encuentra muy enfermo, aunque el viejo parece extrañamente fascinado por la presencia de Noemí; aunque lo más extraño y perturbador seguramente son las pesadillas que empieza a sufrir la protagonista.

    Las historias de terror siempre me han fascinado. Mi primer recuerdo entorno a historias de miedo es de mi hermano contándome las típicas leyendas urbanas y poco después empezamos la colección de Pesadillas de R.L. Stine.
    Desde hace unos años me resulta más sencillo acercarme a este género a través de series o películas, pero tengo la sensación de que este año he leído mucho más terror del acostumbrado, aunque creo que lo que realmente ha ocurrido es que he topado con historias que se alejan de lo habitual.
    Lo he dicho muchas veces, hay cierto monstruo al que le tengo manía y curiosamente la mayoría de historias que leo empiezo pensando que se trata de él... no sabéis la alegría que me llevo cada vez que me doy cuenta de que estoy equivocada ^^

    Gótico es de esas historias que funcionan en gran parte por la ambientación. Desde que Noemí pone un pie en la casa, e incluso antes cuando ya nos comenta que se está adentrando en el bosque, la autora nos va presentando el hogar de los Doyle como un lugar oscuro, apartado de todo y, por lo tanto, siniestro y sospechoso. Estas sensaciones se van acentuando a medida que empezamos a conocer a los habitantes de la casa; al patriarca en particular, tan viejo, tan decrépito, tan insecto palo... llegando a su punto álgido con las pesadillas de Noemí, con esos dolores de cabeza tan pronunciados e insistentes, y el constante acoso de Florence y sus prohibiciones.
    El estado de Catalina solo consigue confundir más, tanto a la protagonista como al lector, pues un día parece encontrarse perfectamente y al siguiente no estar en sus cabales. Por no hablar de la misteriosa medicina que le pide a Noemí que le consiga... y gracias a la cual conseguiremos un poco más de información de la familia Doyle.

    La verdad, ¿me vi venir qué había detrás de todo el misterio? Ni por asomo y en parte por esto me ha gustado tanto la historia, porque no tira de los monstruos habituales, si no que nos ofrece una historia distinta a todo lo que podamos haber leído hasta ahora, aunque no por ello menos macabra.

Me ha sorprendido descubrir que esta autora ya cuenta con varios libros publicados en inglés, de los que creo que otra editorial ya ha confirmado que los va a traer a España. Gótico me ha gustado lo suficiente como para tener claro que me voy a animar con el resto de historias de esta autora... en realidad ya tengo ganas de ver con qué más me sorprende.


5 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no soy muy fan del terror, pero este libro me gustó muchísimo; me alegra saber que a ti también. Y, al igual que tú, no descarto en un futuro volver a darle una oportunidad a la autora.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que creo que este libro lo puede disfrutar todo el mundo porque realmente miedo miedo no da ^^
      Sigo buscando la publicación de Umbriel donde avisaban de que iban a publicar libros de esta autora pero no la encuentro, igual la he soñado xD
      Un beso!

      Eliminar
  2. Lo tengo apuntado. A ver cuándo le hago hueco :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste aunque creo que se te quedará algo light :p
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    La verdad es que si me sacas de Stephen King, apenas leo terror, y es algo que no entiendo, porque es un género que tanto en el cine como en las series me fascina. Este libro me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!