martes, 31 de mayo de 2022

Las Supervivientes de Riley Sager

Título original:
 Final Girls (2017)
Autor: Riley Sager
Saga: -
Género: Thriller
Editorial: Alfaguara
Traductor: -
Edición: Marzo de 2018
Nº páginas: 416 páginas
Mi puntuación: ★★☆☆

Quincy Carpenter, una estudiante universitaria, fue la única superviviente de la masacre que tuvo lugar en Pine Cottage, donde pasaba el fin de semana con cinco amigos. De inmediato, pasó a formar parte de un club al que nadie desea pertenecer: el que la prensa ha bautizado como «Las Últimas Chicas». Ellas son Lisa, que perdió a nueve compañeras de su hermandad; Sam, que se enfrentó a su atacante en el motel en el que trabajaba, y Quincy, que huyó a través de los bosques para escapar de aquel a quien solo puede referirse como «Él».

Diez años después, Quincy disfruta de cierta normalidad. Tiene un novio que la cuida, un blog de cocina, un bonito apartamento y, además, cuenta con la presencia terapéutica de Coop, el policía que le salvó la vida. Su memoria no le permite recordar los acontecimientos de aquella noche, y la medicación le ayuda a preservar ese equilibrio. Pero cuando Lisa aparece muerta en extrañas circunstancias, Quincy debe afrontar el pasado, porque la historia puede volver a comenzar.


    Este libro ya me llamó la atención cuando se publicó en 2018, pero no ha sido hasta ahora que lo he leído aprovechando que me encajaba en una de las categorías del PopSugar, reto que, dicho sea de paso, tengo bastante claro que no voy a cumplir. 

    Quincy Carpenter goza del dudoso honor de ser una de "Las Últimas Chicas", es decir, chicas que han sobrevivido a una matanza. Hace ya diez años desde que consiguió huir del asesino que mató a todos sus amigos cuando tiene noticias inesperadas de las otras dos supervivientes: Lisa aparece muerta en extrañas circunstancias y Sam se presenta en su puerta de improviso.

    A veces me cuestiono mi manía de leer las sinopsis, sobre todo cuando engancho una de estas épocas en las que la idea que se forma en mi cabeza tiene poco o nada que ver con lo que acabo encontrando dentro del libro. No es un secreto que el cine de terror me encanta, pero las películas slasher no son mis favoritas y al leer la sinopsis pensé que sería justo lo que iba a encontrar: una historia de terror en la que un asesino se dedica a perseguir y eliminar a las Supervivientes. Vamos, que yo esperaba que en este libro muriera hasta el apuntador, pero no ha sido eso lo que he encontrado...

    Puede parecer que estamos ante uno de esos casos en los que el libro no ha terminado de convencerme porque no ha cumplido con mis expectativas, pero no. En realidad, la historia planteada por Riley Sager me parece una genialidad y ese giro final a mí me cogió totalmente desprevenida (aunque pensándolo fríamente seguramente es bastante predecible); es el camino escogido por el autor lo que no ha terminado por convencerme.

    Las Supervivientes cuenta con dos tramas temporales; por un lado tenemos el presente tras la muerte de Lisa y con Sam plantada en la puerta de Quincy y por el otro, Quincy va recordando poco a poco lo que ocurrió aquella noche con él, aquel del que ni siquiera quiere pronunciar el nombre.
    Hay que tener en cuenta que el testimonio de Quincy es poco fiable, pues sabemos desde buen principio que no recuerda lo que ocurrió esa noche y es gracias a Sam que irá recordando. Esta es la parte que a mí me pareció muy incongruente, esa presión que Sam no deja de ejercer, presionando a Quincy para llevarla al límite de varias formas; el tener claro que es un personaje que esconde algo, pero no tener ni idea de qué puede ser, lo único que tenemos claro es que Sam quiere algo de Quincy, solo que no sabemos qué.
    Esta fue la parte del relato que se me hizo más cuesta arriba. El no saber, el no intuir, es contradictorio porque en cualquier otro libro me habría encantado ir tan perdida, pero en este no me gustó nada. La desconfianza que me provocaba el personaje de Sam no me animaba a continuar. 
    Y sin embargo llegamos a la recta final y las piezas del puzle empiezan a encajar poco a poco, demostrando que el viaje en realidad ha merecido la pena, porque Quincy logra desbloquear esa noche finalmente y lo que ocurrió puede que no tenga mucho que ver con la versión oficial.

Las Supervivientes es un thriller con un muy buen planteamiento y aún mejor final, pero en el que no ha terminado de gustarme como el autor desarrolla la historia, haciendo que una buena parte del libro me resultara demasiado lenta, ya que al no entender lo que estaba ocurriendo no me animaba a seguir leyendo. Aún y así, la considero una lectura que ha merecido la pena y sé que voy a repetir con el autor.


8 comentarios:

  1. ¡Hola Lit!

    Vaya, que pena que con una premisa que te gustaba tanto y un final que lo ha compensado, el grueso del libro no haya terminado de conectar contigo. A veces pasa eso, que la forma de ejecutar cierta idea por parte del autor no termina de conectar con algunos lectores. Veo que en este caso tanta desconfianza del personaje y tanta incertidumbre se hacían más cuesta arriba que otra cosa, no se. En fin, me alegra que igualmente no fuera una mala lectura :)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto me ocurre cada vez más a menudo, leo la sinopsis y me hago una imagen que luego no tiene nada que ver con lo que encuentro... ^^ y realmente la historia es buena, solo que el trayecto intermedio no me ha convencido para nada...
      Siempre he dicho que no entiendo a quienes no leen las sinopsis, pero es que estoy empezando a preguntarme si no debería hacer la prueba... xD
      Un beso!

      Eliminar
  2. No conocía este libro, pero vaya pinta tiene *-*
    La mayoría de veces no leo las sinopsis, así que me alegra haber conocido esta novela gracias a tu opinión porque me hubiera llevado una decepción. Me intriga muchísimo qué es lo que realmente pasó y qué es lo que quiere Sam exactamente de ella. No sé si el hecho de no tener demasiadas pistas sea algo malo, ya que normalmente me suele gustar esa sensación, pero teniendo en cuenta lo que te ha pasado a ti... Por lo menos sé que el final vale la pena :P ¡Me lo apunto!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente eso es lo que me ocurrió! Normalmente me gusta no tener pistas, que el autor consiga engañarme, pero en este caso iba tan perdida que no me venía a la mente ninguna teoría, por lo que fui incapaz de disfrutar de la lectura hasta que empezaron a destaparse incógnitas...
      Repetiré con el autor, a ver si ha sido solo cosa de este libro ^^

      Eliminar
  3. Este es un thriller que de vez en cuando me tienta, pero no sé si me acabaré animando. Me da que me pasaría como a ti.
    Un beso, Lit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como anda tu relación con el thriller no me atrevo a decirte que te animes... xD
      Un beso!

      Eliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!