lunes, 9 de mayo de 2022

MINIRESEÑAS (XXI)


    Repito con otra de estas entradas rápidas y así liquido los cuatro libros de la serie Los crímenes de Fjällbacka de los que aún no os he hablado que así voy tachando libros del listado de reseñas pendientes y de paso lo hago en una sola entrada.
    El año pasado leí siete libros de esta serie casi del tirón, pero este año aún no me he animado con ninguno pese a que solo me quedan tres por terminar, al menos con lo que hay publicado y que yo sepa la autora no ha confirmado que vaya a haber más por el momento. 


Título original:
 Olycksfågeln (2010)
Autora: Camilla Läckberg
Género: Thriller
Nº páginas: 440 páginas
Mi puntuación: ☆☆

    Es en este libro cuando esta serie empieza a flojear para mí. En realidad esta trama principal es correcta y puede resultar incluso interesante, pero el ruido de fondo consiguió que la historia no me atrapara en ningún momento. Creo que gran parte de la culpa es que en este libro seguimos a los participantes del reality "Fucking Tanum", una especie de "Gandía Shore" y ya solo por eso me dio mucha pereza... tanta que para cuando una de las participantes aparece asesinada y a mí me dio bastante igual; por no hablar de todo lo quplim. Insisto en que luego la resolución del caso es interesante, pero este libro no hizo el click para mí.
    Gran parte de la culpa viene de una de las tramas secundarias, para la que voy a hacer un aparte con spoilers al final de esta entrada de forma que podáis evitarlos si tenéis intención de leer los libros.


Título original:
 Tyskungen (2011)
Autora: Camilla Läckberg
Género: Thriller
Nº páginas: 560 páginas
Mi puntuación: ☆☆ 

    La hija de los protagonistas crece y en este libro vemos como Patrik decide disfrutar de su periodo de paternidad quedándose en casa con su hija... aunque luego se quede poco en casa. En parte me hizo gracia como se las ingeniaba con sus compañeros para ir hasta la escena del crimen con la niña pero luego dejándola fuera con alguno de ellos. 
    Al final del libro anterior Erika y Anna encuentran una insignia nazi y un body de bebé manchado de sangre entre las cosas de su madre. Erika no puede con la curiosidad y decide llevarle la insignia a un antiguo amigo de su madre para que averigüe de donde procede; pero este aparece muerto poco después.
    De nuevo tenemos una historia muy bien hilada, previsible en ciertos puntos (me costó bastante darme cuenta de quien era el asesino) aunque entretenida en su mayor parte. 


Título original:
 Sjöjungfrun (2012)
Autora: Camilla Läckberg
Género: Thriller
Nº páginas: 480 páginas
Mi puntuación: ☆☆☆☆

    Llevo desde el principio diciendo que estas historias no me parecen como para tirar cohetes, pero en su mayor parte son entretenidas y fáciles de leer. Este libro es el primero que directamente no me gusta y es que la historia no tiene ni pies ni cabeza. Me quedé con la impresión de que Camilla mezclaba demasiados temas en un solo libro y que liaba tanto el entuerto que al final la única forma de salir de él fue por la vía fácil... ojo, que en cualquier otro libro esa resolución me habría sorprendido e incluso podría haberme parecido novedosa; pero teniendo en cuenta todo el conjunto, me sabe a salida fácil. 
    Creo que mi gran problema con esta historia es que la trama principal del libro en realidad daba para dos historias distintas (o hasta tres, porque cuanto más lo pienso más detalles recuerdo); al juntarlo todo en el mismo libro ha recargado demasiado la historia consiguiendo que pierda fuerza. 
    El ruido de fondo (entiéndase aquí las tramas secundarias), vuelven a ser un problema que desvía nuestra atención, aunque siendo sincera ni evitándolas se salva este libro. Eso si, el final es de infarto y no pude evitar empezar el siguiente enseguida, solo por saber qué había ocurrido.


Título original:
 Fyrvaktaren (2013)
Autora: Camilla Läckberg
Género: Thriller
Nº páginas: 480 páginas
Mi puntuación: ☆☆☆

    Tras el final del libro anterior es casi inevitable empezar este enseguida, solo por saber qué ha ocurrido con los personajes. Como ya he mencionado con anterioridad, me gusta que Camilla incluya temas de interés y actuales en sus libros; sobre todo cuando me parece que están bien reflejados; como es el caso de cierto personaje que empieza este libro en horas muy bajas. Pero esto también me lleva a los que no lo están para nada; como es el caso del trato que se le da al comisario Mellberg.
    Entiendo que se trata de un personaje un tanto mayor, con ideas bastante anticuadas y que parece no tener ningún interés en cambiarlas; aunque subrayo el parece porque a estas alturas ya nos ha demostrado que si es capaz de cambiar pese a que, obviamente, uno no puede hacerlo de hoy para mañana. Mellberg está aprendiendo a malas que sus ideas quizás están desfasadas y creedme, en este libro la realidad le da con toda la mano abierta y él es muy consciente de a qué niveles la ha cagado. Estamos en el séptimo libro y a estas alturas llevo como tres libros cabreada con el trato que se le da al personaje; como todos dan por sentado que haga lo que haga va a meter la pata; las risitas del resto de la comisaría tomándolo por un bufón; los "uy, a ver cómo la va a liar ahora"
    Que esto se de en el primer libro con temas menores puede resultar gracioso, en el séptimo libro hace mucho tiempo que ha perdido la gracia; sobre todo si tenemos en cuenta que si esos compañeros que tanto se ríen a sus espaldas y están esperando a que la cague para realizar un control de daños se hubieran sentado con él a explicarle ciertas cosas, podrían haberse salvado vidas. Y no es un decir. 
    En cuanto a la trama principal, no me ha entusiasmado. La parte del faro me ha parecido demasiado previsible y la otra trama que se relaciona directamente si me ha mantenido más expectante puesto que no supe descubrir qué había ocurrido antes de que se desvele... pero el final... Creo que aquí ya hacía un par de libros que tenía una sobredosis de Fjällbacka por eso estoy dejando pasar un tiempo antes de ponerme con el siguiente.

Sigo diciendo lo mismo que hasta ahora, son historias entretenidas que se dejan leer, pero tampoco me he encontrado con ninguna que vaya a recordar toda la vida o que realmente me haya sorprendido de inicio a fin. Las que más me han gustado han sido Los ecos del pasado y Las hijas del frío, segundo y tercer libro de la serie; aunque de los siguientes siempre hay alguna trama que vale la pena.


Otros libros de la autora en el blog





***SPOILERS CRIMEN EN DIRECTO*** Desde el primer libro conocemos a Anna, la hermana de Erica que es víctima de violencia de género por su marido. La hemos visto abandonar esa relación y volver a ella en cuanto la violencia y el acoso por parte de su marido empezó a escalar, temiendo porque él llegara a hacerle daño a los niños. En el último libro supimos que Anna encajaba todos los golpes, pero que la situación no hacía más que empeorar, viendo ella cada vez más claro que estaban llegando a la situación en que o Lucas la mataba a ella o ella lo mataba a él. Pues bien, empezamos este libro teniendo claro que ha ocurrido lo segundo y ¿qué ocurre a continuación? Nada. Absolutamente nada. Ni vemos a Anna hablando con policías, ni se nos menciona que la hayan interrogado... Nada. Que siendo víctima de violencia de género y además demostrable, entiendo que no haya "dudas" de que ha sido en defensa propia, ¿pero ni una mísera investigación? ¿Ni una mínima pregunta? Por no hablar de que como la autora ha desaprovechado un posible conflicto entre los protagonistas, teniendo en cuenta que Patrik es policía. ***FIN SPOILERS CRIMEN EN DIRECTO***

13 comentarios:

  1. Tengo pendiente leer a la autora. Hace años intenté leerla, pero no pasé de las primeras páginas, así que he es algo que tengo pendiente. Me gustaría hacerlo con libros que no formen partes de saga (aunque no sé si tiene xD, tengo que informarme al respecto). Esta en concreto no me termina de convencer, así que no creo que me anime, aunque por lo menos son entretenidas :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues tu otra como yo... a mí "La princesa de hielo" me costó tres intentos y al final lo leí porque organizaron una lectura conjunta y pensé que si no era así ya me daba por vencida... luego pues no había visto nada que me apeteciera más en Storytel y acabaron cayendo varios seguidos, pero vamos, que llevo más de medio año sin acercarme al siguiente xD
      Hay a quien le gusta muchísimo... yo estos autores nórdicos ya veo que no son para mí, me entretienen, pero tampoco me maravillan.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues me muero de ganas de leer más de Camilla, así que me llevo estos títulos más que apuntados :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que la disfrutes! Pero ten en cuenta que estos son del 4 al 7 de la serie Fjällbacka!

      Eliminar
  3. ¡Hola! A mí con estas series larguitas también me gusta darle un buen empujón de vez en cuando porque si no no las terminas nunca. Por eso suelo comprar varios libros a la vez y así, cuando tengo tiempo y me apetece, leo varios del tirón. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que o les das el empujón o no las terminas nunca jamás en la vida siendo tantos libros... y esta ya me tocaría darle otro empujón o se me va a quedar a medias y tampoco quiero...

      Eliminar
  4. Hola! Esta vez no concuerdo contigo porque son historias que me han gustado mucho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo a esta autora muy pendiente, siempre leo buenas opiniones de sus libros, espero poder darle la oportunidad muy pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que es una autora que suele gustar mucho, yo con los nórdicos es que voy a contracorriente xD

      Eliminar
  6. ¡Hooola Lit!

    Ufff, esta autora es una de las grandes dentro del thriller y el misterio, pero es que sagas tan largas... madre mía, sólo de verlas se me quitan todas las ganas jaja
    Además, vaya, veo que en fin, los mejores se dejan leer y son entretenidos pero nada del otro mundo, y los dos últimos que nos reseñas... ufff, pues un poco decepcionantes, así que nada, no me animo ajaj

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, esto es como todo, es una de las grandes según a quien le preguntes... a mí lo que me fastidia más es que al parecer ni siquiera se sabe si la serie está cerrada o si algún día te puede salir con otro libro ^^'
      Un beso!

      Eliminar
  7. Pues sí que tiene libros esta saga. Veo que ninguno te encantó, salvo los primeros de la serie. Pero bueno, al menos te mantuvieron ahí enganchada con sus personajes y sus tramas, si no no habrías llegado hasta tan lejos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!