lunes, 27 de junio de 2022

Gideon la novena de Tamsyn Muir

Título original:
 Gideon the ninth (2019)
Autora: Tamsyn Muir
Saga: La Tumba Sellada #1/4
Género: Fantasía
Editorial: Nova 
Traductor: David Tejera Expósito
Edición: Febrero de 2021
Nº páginas: 544 páginas
Mi puntuación: 

El Emperador necesita nigromantes. La nigromante de la Novena necesita una espadachina. Gideon tiene una espada, unas revistas guarras y ninguna paciencia para tonterías con los muertos vivientes.

Después de haber sido criada por profesoras antipáticas y osificadas, sirvientes vetustos y una infinidad de esqueletos, Gideon está lista para abandonar una vida de servidumbre y un más allá como cadáver reanimado. Mete su espada y sus revistas guarras en la maleta y se prepara para su audaz escapada. Pero su némesis de la infancia no piensa dejar que se libere así como así.

Harrowhark Nonagesimus, reverenda hija de la Novena Casa y extraordinaria bruja de los huesos, ha sido convocada. El Emperador ha invitado a los herederos de cada una de sus leales casas a una prueba mortal que someterá a examen su inteligencia y sus habilidades. Si Harrowhark Nonagesimus tiene éxito, se convertirá en una sirviente inmortal y todopoderosa de la Resurrección, pero ningún nigromante ha sido capaz de conseguirlo sin la ayuda de su caballero. Sin la espada de Gideon, Harrow fracasará y la Novena Casa terminará por desaparecer.

Y hay cosas que es mejor dejar muertas.


    No soy muy de redes sociales y Twitter no es de mis favoritas, pero de vez en cuando me dejo caer por esos lares y más de vez en cuando, mi TL está repleto de tuits sobre un mismo libro. Esto fue lo que ocurrió con Gideon la novena y aún y así tardé un tiempo en hacerme con un ejemplar.

    Gideon lleva mucho tiempo planeando su fuga de la novena casa, lugar en el que se ha criado pero donde parece inspirar temor a todos sus habitantes... algo que tampoco es muy complicado pues no quedan demasiados. Todo está listo, incluyendo la maleta de Gideon, pero de nuevo aparece Harrow para arruinar sus planes... o eso parece, pues esta vez le hace una propuesta a cambio de su libertad.

    Si algo tengo claro es que la Tetralogía de la Tumba Sellada es una historia muy especial que no gustará a todo el mundo, a la vista están las opiniones totalmente dispares y en esta ocasión por suerte me encuentro entre las filas de quienes han terminado encantados con el libro. 

    La sitúo en el género de la fantasía, pero realmente este libro tiene un poco de aquí y de allí. Tiene un poco de ciencia ficción, mucho de fantasía y un poquito más de thriller y novela de misterio. Es de esas historias que va evolucionando a medida que avanzas en la historia, atrapándote cada vez más entre sus redes. En realidad el saber que tenía algo de ciencia ficción fue lo que me echó para atrás durante tanto tiempo, no es un género al que suela acercarme (es algo que estoy empezando a cambiar este año), por lo que ha sido un alivio descubrir que la historia se inclinaba más por la parte fantástica.

    También es cierto que yo esperaba una trama mucho más adulta, así la marca la editorial, pero a mi parecer es más bien juvenil, al menos a mí me hubiera encantado leer este libro en mis años mozos. En gran parte es por el tono desenfadado que Gideon le imprime a todas sus apariciones. Yo ya venía avisada de lo singular de la protagonista y me daba miedo que me recargara, pero considero que las apariciones de Gideon, con su lenguaje soez y maleducado, están perfectamente equilibradas con las apariciones del resto de personajes. Aún y así, entiendo que es un personaje que puede llegar a recargar.

    No es algo de lo que suela quejarme y por eso me fastidia especialmente que este sea el punto negativo que voy a remarcar en esta ocasión, pero realmente me ha fallado la cantidad de personajes. Estamos ante un mundo fantástico, con un sistema de magia propio en el que además cada casa tiene su propia especialización y conocemos un nigromante y un caballero por cada casa y, a pesar de que la autora ya intenta espaciar esas presentaciones y dar las explicaciones pertinentes en cuanto a los poderes de cada casa, en un primer momento lo que tenemos es un batiburrillo de nombres extraños  de los que es mejor hacerse un poco de mapa para no ir tan perdido. 

    También es cierto que este desaguisado se resuelve un poco a medida que avanzamos gracias a las personalidades trabajadas y bien marcadas de cada personaje, y ayuda aún más cuando empiezan a caer como moscas, porque sí, en la Morada Canaán hay algo que no está dispuesto a que todos los nigromantes consigan convertirse en lictores y empieza a deshacerse de ellos y de sus caballeros al más puro estilo Diez Negritos, por lo que no solo presenciaremos la carrera para superar las pruebas, si no como los supervivientes luchan por seguir vivos a la vez que intentan descubrir la identidad del culpable.

Gideon la novena era un libro que tenía bastante claro que me iba a gustar y no solo no me equivoqué, si no que pasa a ser de mis mejores lecturas de este año. Repito, tengo claro que no es un libro para todo el mundo, pero si os gustan las historias extravagantes y con un tono desenfadado, no dudéis en darle una oportunidad.

10 comentarios:

  1. Este libro también lo llevo viendo por todas partes y la verdad es que me pica mucho la curiosidad. Me alegra saber que es más juvenil de lo que parece, porque hubiera sido una completa decepción si lo hubiera leído pensando en encontrarme una lectura mucho más adulta... Con esa portada y la editorial es lo que hubiera pensado xD Me da algo de respeto tanta información con respeto al mundo que crea la autora, pero en general creo que puede ser una lectura que me puede gustar mucho, así que a ver cuando me animo :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    La verdad que no tiene mala pinta y, por cómo hablas de él, me da mucha curiosidad. Lo que me echa para atrás es que pertenezca a una saga, estoy cansada de sagas, todo lo que tengo pendiente es así... y no me da la vida xD

    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Jolín, qué bien que te haya gustado tanto. Las altas expectativas no siempre juegan malas pasadas. Este tengo claro que no es para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no es mi estilo de lectura así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa!!!!!

    Hace no mucho vi este libro en algun lugar de internet jajaja la verdad es que me interesó bastante pero mi timeline se acualizo de pronto y perdi el libro, de esas veces que todo se pone en tu contra y no recuerdas ni el nombre, pero gracias a ti ha vuelto a mi
    Asi que gracias por la reseña y por supuesto que me lo llevo anotado

    Besos, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  6. Dices que es una lectura especial y no para todo el público. Yo no lo tengo claro porque también soy muy especial. Así que por ahora la dejo pasar. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hooooola!

    Pues estoy viendo estos libros por muchos blogs y desde luego parecen super originales, oscuros y divertidos y muy diferentes :D
    Veo que no es para todos los lectores pero seguro que merece la pena probar, me alegra mucho que te haya gustado tanto ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Lit!
    Que genial que estés del lado positivo con la historia a pesar de los detallitos que mencionas. Y también he visto mucho libro y aunque sé que me va a gustar, no me he animado con él... Veremos en un futuro.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Al ser uno de cuatro me echa para atrás, pero luego está la trama, que parece que me puede gustar mucho. No sé, no lo descarto, de momento lo dejo en el aire.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Ay, ay, que no sé qué hacer... A ver si me animo al final...
    Un beso, Lit.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!