miércoles, 8 de junio de 2022

The Infernal Devices de Cassandra Clare

Título original:
 Clockwork angel (2010), Clockwork Prince (2011), Clockwork Princess (2013)
Autora: Cassandra Clare
Saga: The Infernal Devices
Género: Fantasía urbana, Steampunk
Editorial: Walker books Ltd.
Traductor: -
Edición: Julio de 2015
Nº páginas: 1555 páginas
Mi puntuación: ★★★


Passion. Power. Secrets. Enchantment. Enter the secret world of the Shadowhunters with this handsomely packaged boxed set that includes "Clockwork Angel," "Clockwork Prince," and "Clockwork Princess." The villainous Mortmain and his terrifying clockwork army are on the move to destroy the Shadowhunters. Can Tessa, Jem, and Will stop his infernal plot? This complete collectible set of three paperback volumes is a perfect gift for newcomers to the series and for loyal fans alike.


    Hace tiempo que no hago reseña de una saga completa, pero voy a intentarlo. Ya he comentado varias veces que con las sagas cuanto más avanzamos con los libros, menos sé que decir por miedo a desvelar sin querer algo importante y, dado que siempre arrastro tantas reseñas "pendientes" y que en los clubs de lectura en los que estoy solemos leer las sagas al completo, he decidido que a partir de ahora reseñaré juntos los libros de todas aquellas sagas que estén publicadas al completo. 

    Me ha costado años animarme finalmente a leer los Cazadores de Sombras, por más que esta trilogía me llamaba a gritos por su ambientación y por las buenas críticas, la saga principal se me hacía muy cuesta arriba, tenía la impresión de que los dos protagonistas no me iban a encantar (y no me equivocaba). De haber sido por mí, habría leído esta trilogía y ya, pero todo el mundo me insistía en que era tan importante leer también la saga principal, incluso alternando con esta en un orden concreto para evitar los spoilers, lo que empezó a provocarme cierta desazón cada vez que me planteaba saltarme la saga principal... tonta que soy, oye ^^ Pero vayamos a lo que toca hoy, que es la trilogía The Infernal Devices, en España publicada como Los Orígenes.

    Empezamos el primer libro con Tessa encerrada por dos brujas que la están obligando a desarrollar unos poderes que ella ni siquiera sabía que poseía, para casarla posteriormente con el Magíster. Por supuesto, esta realidad se aleja bastante de lo que ella esperaba cuando se decidió a cruzar el Atlántico en busca de su hermano.
    Por suerte para ella, los cazadores de sombras irrumpen en la propiedad y la liberan, para posteriormente acogerla como una de los suyos en el Instituto de Londres, donde conocerá a Will y Jem, entre otros.

    Por suerte no me equivocaba y en mi opinión esta trilogía tiene las suficientes tramas e intrigas para resultar muchísimo más interesante que la saga principal, y todo ello con la mitad de libros:
    El Instituto de Londres está dirigido por Charlotte Fairchild y Henry Branwell; un joven matrimonio que se sale de lo habitual en muchos aspectos. En contra de los deseos de algunos cazadores y de sus propias normas, es Charlotte quien dirige el Instituto, mientras que Henry se dedica en cuerpo y alma a sus inventos. 
    Tessa Gray es un personaje con tantas incógnitas que por si sola podría sostener la historia al completo. Tiene la habilidad de transformarse en otras personas a través de objetos, pero nadie termina de explicarse como lo hace ni de decidir si es una bruja o algo más. El misterio de su concepción es una constante que logra mantenernos en vilo.
    Will Herondale es uno de los personajes que me ha parecido más interesante a pesar de que su historia es la que me ha parecido que se nos daban las explicaciones más absurdas. Sabemos que los padres de Will decidieron criar a sus hijos alejados del mundo de los cazadores de sombras para mantenerlos a salvo pero que Will con doce años dejó toda su vida atrás, se negó en rotundo a volver a ver a sus padres y nunca ha contado a nadie sus motivos. 
    Jem Carstairs es el tipo de personaje que siempre logra conquistarme por su carácter taciturno, aunque en este caso es más una imposición que una elección. Jem fue el único superviviente del ataque de un demonio mayor, del que arrastra su adicción al yin fen, un veneno demoníaco que lo está matando lentamente. 
    Estas serían las historias que yo más destacaría, pero la trilogía cuenta con otros personajes con sus propias historias que ayudan a complementar la trama principal, como por ejemplo los sirvientes del Instituto, que son humanos que nacen con el don de la Vision, por lo que pueden ver a través de los glamoures y todo esto os lo estoy contando solo para poder mencionar a mi personaje favorito: Bridget Daly. No sabéis lo que he llegado a reírme con esta irlandesa, entre sus canciones deprimentes y que les da mil vueltas a la mitad de los cazadores, ha conseguido hacerse con el podio de personajes. 

    El ritmo de la trilogía es bastante bueno, a excepción de cierto pasaje del último libro, siempre tienes la sensación de que están ocurriendo cosas, de que alguien está moviendo ficha para desvelar un misterio u otro y, como ya he mencionado, Cassandra se las arregla para mantenernos interesados con distintos misterios. 

    Y finalmente llegamos al gran que de esta historia: el triángulo amoroso. He visto a muchísima gente coincidir en que se trata del triángulo amoroso mejor llevado y mejor resuelto de la historia y, como ya os debéis imaginar por como lo estoy planteando, voy a discrepar. En parte es porque cada vez entiendo menos por qué se le llama triángulo a lo que para mí es una V. Para mí el triángulo amoroso sería que A esté enamorado de B, B de C y C de A; pero en una situación en la que A está enamorada de B y C y estos están enamorados de A, yo no veo el triángulo. Tampoco logro ver el triángulo cuando está bastante claro quien va a ser el elegido ya desde el principio.
    También entra en juego que me es bastante complicado concebir que alguien quiera, románticamente hablando, a dos personas a la vez, pero aún dándose el caso de que la autora lograra convencerme, para considerarlo "bien llevado" me parece clave que todas las partes sepan que él/ella no es el único... y como os podéis imaginar, sigue sin ser el caso de esta historia. 
    En cuanto a la resolución... ¿que la autora se arriesga y decide optar por algo que nadie espera? Pues sí. ¿Que precisamente nadie se lo espera porque con los datos que teníamos no era algo posible? Oye, pues también.
    Con todo esto no quiero decir que la historia amorosa no me haya gustado, porque si lo ha hecho, al menos en parte, aunque seguramente mis expectativas andaban por el espacio después de tanto tiempo escuchando sobre esta historia. 

The Infernal Devices es una trilogía que me alegro de haber leído, pues la he disfrutado mucho más que la saga principal. Los misterios planteados y la ambientación consiguen mantenerte interesado desde el principio, aunque debería haber rebajado mis expectativas en cuanto al romance, porque ya empecé la trilogía esperando algo espectacular.


Otros libros de la autora en el blog
  

10 comentarios:

  1. ¡Hola Lit!

    Uy muy completa la reseña, hablar de una trilogía así en general creo que no es nada fácil.
    Todo el mundo coincide en que esta saga es casi mejor que la original, tanto a nivel de trama como de personajes ^^ Y ummm, me intriga lo del triángulo amoroso. Pues si, planteado así es más una V que otra cosa ajajaj nunca lo había pensado. Y vaya, veo que para ti no ha estado tan bien llevado como todo el mundo dice... por un lado, parece que está claro a quien prefiere la protagonista, y ese final... pues si, inesperado, pero si es inesperado porque con la información que tiene el lector no había forma de saber eso, pues claro, así cualquiera JAJAJAAJ
    En fin, muy buena reseña ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Hay que reconocerle que esta trilogía, para mí, le da mil vueltas a la saga principal... pero es que tampoco costaba demasiado teniendo en cuenta a los protagonistas de la otra. Aún y así... la historia amorosa no me ha encantado, creo que se ha notado xD Pero si te gustan las historias de fantasía juvenil, esta es una muy buena opción.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, pero la verdad, es que no me llama nada. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que jamás terminé esta serie en su tiempo, mucho menos pasé del primer libro de esta trilogía. Creo que la idea era bastante buena y concuerdo totalmente que mucha gente terminó encantada y posicionandola como lo mejor del año en este genero pero no lo sé, tal vez era la ambientación o que jamás pude salir de la época de Jace y Clary pero no fue exactamente lo mío. Una lástima por que siempre me pregunté la historia completa, ahora la conozco gracias a tantos fanart, videos y demás pero creo que es una de esas que si no disfrutas cuando recién sale, es dificil que te atrape luego
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Segura que conoces la historia completa? Porque yo tenía una idea bastante clara, pero lo que ocurre al final-final no lo vi venir en ningún momento... Yo creo que en parte también me pasó el momento de estos libros, pero si que esta trilogía me ha gustado más que la saga principal.
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    A mí me gustaron más estos libros que cualquiera de la saga principal, y sobre todo, me engancharon muchísimo más. Por la ambientación, la historia y los personajes, creo que es muy superior.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, porque es el mismo mundo, porque hay momentos en los que incluso te llegas a plantear si los ha escrito la misma persona... es que a mí Clary y Jace me resultan muy insufribles xD Suerte que algunos secundarios me gustan porque si no tengo claro que no habría seguido con la saga principal.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Tengo que continuar con esta saga porque me encanta el género y aun no he encontrado el momento, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!