viernes, 9 de septiembre de 2022

Harrow la novena de Tamsyn Muir

Título original:
 Harrow the ninth (2020)
Autora: Tamsyn Muir
Saga: La Tumba Sellada #2/4
Género: Fantasía
Editorial: Nova 
Traductor: David Tejera Expósito
Edición: Octubre de 2021
Nº páginas: 648 páginas
Mi puntuación: ★★★

Nada es lo que parece en las estancias del Emperador, y el destino de la galaxia descansa sobre los hombros de una única mujer.

El Emperador ha reclutado a Harrowhark Nonagesimus, la última nigromante de la Novena Casa, para combatir en una guerra perdida de antemano. Harrow tendrá que aliarse con una rival detestable y perfeccionar sus habilidades para así convertirse en un ángel de la no-muerte, pero su salud empieza a flaquear, su espada le da náuseas e incluso su mente amenaza con traicionarla.

Presa en la gótica penumbra del Mitreo del Emperador con tres profesores nada amigables y perseguida por el fantasma demente de un planeta masacrado, Harrow deberá hacer frente a dos preguntas incómodas: ¿hay alguien que intenta matarla?

Y, en caso de conseguirlo, ¿será el universo un lugar mejor?


    Ya he comentado en varias ocasiones que Cujo de Stephen King ha sido mi gran sorpresa de este año, pero a Gideon la novena también se le podría considerar así de una forma totalmente distinta por lo que supongo que a nadie le extrañará que casi de inmediato empezáramos con la lectura del segundo libro, Harrow la novena, cuya historia empieza justo en el punto donde 

    Harrow, última nigromante de la novena casa, ha pasado a formar parte de las filas de lictores del Dios Imperecedero, algo a lo que le costará adaptarse en parte por culpa de su espada, que le causa náuseas, y su mente, que parece traicionarla constantemente. Oh, y seguramente que alguien esté intentando matarla también puede llegar a ser un problema. 

    Tamsyn Muir en esta ocasión nos entrelaza dos historias que en apariencia no tienen mucho que ver: por un lado tenemos el presente narrado en segunda persona del singular en el que Harrow intenta adaptarse a su nueva situación pese a los escollos y en el que deberá buscar los aliados más inesperados. 
    La segunda trama nos devuelve al pasado, donde revivimos algunos sucesos ocurridos en la Morada Canaán o al menos eso parece en un principio, porque pronto nos empezamos a dar cuenta de que hay cosas que no cuadran por lo que está claro que la autora está intentando jugar con nosotros, tejiendo un nuevo puzle que, a medida que avanzamos, tenemos más dudas de ser capaces de resolverlo.

    A ver como os explico yo esto, porque tiene tela. La forma de narrar de Muir consigue que quieras seguir leyendo y teorizando pese a no estar enterándote de nada. Se le da realmente bien ir soltando las miguitas de pan justas y necesarias para picar al lector, para que este intente descubrir qué es lo que está ocurriendo en realidad. Aún y así, durante los dos primeros tercios del libro me estuve preguntando si realmente iba a haber dos estrellas de diferencia entre el primer libro y este, no podía creer que realmente la autora alargara la incógnita hasta el punto de llegar a preguntarme si en algún momento iba a resolver algo o todo quedaría en el aire. Dudas infundadas porque os aseguro que el último tercio es TAN BRUTAL que merece la pena el camino. 

    Reconozco que estoy sorprendida porque, pese a no estar entendiendo nada, en ningún momento se me pasó por la cabeza abandonar el libro y eso ya dice mucho de la forma de escribir de la autora. Es un verdadero placer caer entre sus redes, incluso cuando decidí hacer un reset y seguir leyendo esta historia como si fuera totalmente independiente de Gideon pues a medida que avanzas menos cosas tienen sentido... hasta que la autora empieza a juntar los cachitos y de golpe y porrazo lo tiene. 

Harrow la novena ha sido una lectura extraña, de esos libros que vas avanzando sin entender mucho, pero que aún y así te mantiene en vilo y quieres saber qué está ocurriendo... el último tercio es de lo mejor que he leído últimamente y estoy deseando tener Nona la novena en mis manos y avanzar en la historia, aunque se que luego la espera por Alecto se me hará eterna. 


Otros libros de la autora en el blog

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo tengo claro que no es para mí pero se nota que te ha cautivado especialmente por esa parte final. A ver si traen pronto el próximo entonces. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola😊
    Me interesó mucho veré de conseguirlo.abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  3. Hola Lit!

    Después de leer la reseña, he ido para la del primer libro, pintan muy adictivos estos libros, y tienen así como un toque de misterio igual. No los conocía y me los voy a llevar apuntadíisimos!
    Muchas graciass por la reseña y que te haya gustado tanto. El siguiente seguro que tampoco decepciona.

    un besiin!

    ResponderEliminar
  4. Estos libros tienen pinta de ser muy curiosos, diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, así que me muero por animarme a darle una oportunidad. A ver cuando me puedo hacer con el primero *-*
    Por cierto, ¡ya estoy de vuelta por aquí! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que al final hayas disfrutado de la lectura, eso es que la autora ha sabido hacerlo bien. A mi esto que te ha pasado también me suele pasar con series y sagas, y la verdad es que lo odio bastante...
    Besos :)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!