miércoles, 14 de septiembre de 2022

La corona de los cielos de Juliane Stadler

Título original:
 Krone des Himmels (2021)
Autora: Juliane Stadler
Saga: -
Género: Ficción histórica
Editorial: Suma de letras
Traductor: Jorge Seca
Edición: Febrero de 2022
Nº páginas: 768 páginas
Mi puntuación: ★★★☆☆

Francia, 1189. Aveline, hija de un artesano, decide unirse a la Tercera Cruzada con la esperanza de conseguir la absolución para un grave pecado. Haciéndose pasar por un arquero llamado Avery en el ejército del emperador Barbarroja, cae herida en Acre, la ciudad que da entrada a Tierra Santa, defendida con uñas y dientes por los hombres de Saladino. Aveline confía entonces su secreto a Étienne, aprendiz de cirujano e hijo repudiado de una noble familia.

Pero cuando el amor surge entre ellos, los jóvenes se dan cuenta de que su pasado por fin les ha alcanzado... y de que su peor enemigo no se encuentra entre los sarracenos, sino entre sus propias filas.


    No soy muy dada a la histórica, pero de vez en cuando alguna portada me entra por los ojos o uha sinopsis me parece interesante y termino animándome a hacerle un hueco. En el caso de La corona de los cielos la portada me pareció preciosa y en cuanto vi que transcurría durante la Tercera Cruzada no me lo pensé mucho más, pues nunca había leído nada ambientado en esta época. 

    Aveline decide unirse a la Tercera Cruzada buscando la absolución para un terrible pecado y una serie de desafortunadas circunstancias terminarán con ella haciéndose pasar por un hombre y luchando en el ejército del emperador Barbarroja. Ahí conocerá a Étienne, un noble que huyó de su casa y a quien Caspar salvó de una brutal paliza y terminó aceptándolo como aprendiz.

    El libro va alternando capítulos de los dos protagonistas: por un lado Ava (Aveline), que tras sufrir una desgracia termina juntándose con un grupo de monjes que peregrinan a Tierra Santa. Allí ella espera conseguir la absolución para un grave pecado y es en este viaje donde conoce a Bennet, quien la instruye en el arco y pasará a ser alguien muy importante en su vida. 
    Por otro lado tenemos a Étienne, el tercero hijo de una casa noble y al que su padre siempre ha dado de lado debido a una malformación en el pie por la que sufre una visible cojera. Harto de la situación, Étienne decide hacer el petate y abandonar su hogar en busca de mejor fortuna... algo que en un principio no encontrará pues a los pocos días lo atracarán y le darán una brutal paliza. Será en ese momento cuando la fortuna le sonreirá a nuestro protagonista, pues será Caspar quien lo encuentre y lo opere a vida o muerte, ofreciéndole un puesto como aprendiz en cuanto se recupere de sus lesiones.

    Como en todo libro de ficción histórica que se precie, tenemos a unos protagonistas acostumbrados a la desgracia. Ambos cuentan con pequeños acontecimientos que brindan un poco de luz a sus vidas, pero por norma general La corona de los cielos es una serie de catástrofes, una tras otra, pero aún y así la historia resulta entretenida en su mayor parte. Lo que no ha terminado de convencerme es que, a mi parecer, cuenta con una introducción demasiado larga y después la historia avanza a pasos agigantados... 
    Siendo sincera, creo que el problema viene otra vez de la sinopsis, por lo que me estoy planteando muy seriamente el dejar de leerlas aunque la idea se me hace muy cuesta arriba. En ella se nos menciona que Aveline y Étienne se enamoran y estás esperando que se conozcan desde prácticamente el inicio del libro... y ese primer encuentro tarda mucho en darse, puede que una vez sobrepasada la primera mitad del libro. Creo que eso me frustró un poco, porque no dejaba de preguntarme cuando se conocerían los protagonistas, sobre todo en esas etapas en las que no terminas de ver cómo se cruzarán ambas historias... 

    En cuanto a los personajes, Étienne y Caspar me han gustado mucho más que Aveline, que es una protagonista femenina cargada de claroscuros, de la que su historia me ha sonado a más de lo mismo y admito que su confesión del inicio solo consiguió que yo me posicionara en su contra. De veras lo siento, pero hay ciertas acciones que a mí, me sobrepasan y no puedo entender tanto arrepentimiento posterior (no haberlo hecho, leñe!).
    Al menos, con el protagonista masculino hemos podido ver un poco la medicina de la época, sobre todo los contrastes entre los curanderos y los médicos o cirujanos, estos últimos realmente escasos en esos tiempos. No es de extrañar que cuando se nos habla de ciertas prácticas nos llevemos las manos a la cabeza, pero no en vano todo lo relatado acontece casi 1000 años atrás.

    Lo mejor de todo el libro es el contexto histórico, en especial como muestra la fe ciega en la cristiandad de algunos personajes o las dudas de algunos otros. La autora consigue ponernos en situación e ir narrándonos el avance de estas guerras sin que resulte demasiado denso a la vez que las incorpora a las historias de ficción de sus personajes.

En resumen, La corona de los cielos me deja un regustillo un tanto amargo pues hay aspectos que he disfrutado muchísimo y otros que no tanto. Tampoco he disfrutado igual de las historias de ambos personajes y por eso algunas partes me resultaban más lentas.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Si es que las sinopsis a veces juegan malas pasadas pero yo reconozco que también soy incapaz de no leerlas. De vez en cuando me gusta leer ficción histórica pero en este caso no sé si me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que es imposible resistirse a esa portada *-* Yo suelo leer muy poca novela histórica, pero siempre termina cayendo alguna y esta lo tiene todo para ser la siguiente. Creo que el contexto histórico me puede gustar mucho y, sin duda, el hecho de que sea autoconclusivo hace que gane muchos puntos :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero no termina de atraerme y tengo miles de pendientes así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ME ENCANTÓ LA SINOPSIS, hasta lo que comentas de que se enamoran, creo que la primera parte me atrapó pero tienes razón, es una lectura gorda y siento que sólo estaría esperando eso, me gustaría igual darle la oportunidad así que no lo descarto:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Lit!

    Mmmm la premisa desde luego parece interesante, pero veo que luego a la hora de la ejecución... bueno, algunas cosas se podrían haber hecho mejor.
    La verdad es que eso de que tarde en despegar y luego vaya demasiado rápido uff, no se, el ritmo es muy importante en este tipo de historias. Y bueno, lo mismo con la sinopsis, una sinopsis que te da a entender una cosa que no es puede arruinarte la lectura, desde luego.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  6. TAmbién soy poco de histórica, pero de vez en cuando picoteo. Esta podía apetecerme por la sinopsis, pero con tus peros creo que la descarto, me da en la nariz que la abandonaría. Quizás en un futuro...
    Un beso.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!