jueves, 18 de abril de 2024

Come closer de Sara Gran

Título original:
 Come closer (2003)
Autora: Sara Gran
Saga: -
Género: Terror
Editorial: Soho Press
Traductor: -
Edición: Julio 2003
Nº páginas: 223 páginas
Mi puntuación: ★★★

If everything in Amanda's life is so perfect, then why the mood swings, the obscene thoughts, the urge to harm the people she loves? What are those tapping sounds in the walls? And who's that woman following her? The mystery behind what's happening to Amanda in Come Closer is so frightening that it "ought to carry a warning to...readers."


    Con María de Krazy Book Obsession siempre estamos a la caza de libros de terror y por ello este año nos hemos propuesto un mini reto relacionado con el género teniendo en cuenta algunos libros que ya queríamos leer y añadiendo alguna categoría extra para la que teníamos que investigar y encontrar un libro que nos apeteciera a las dos. En esta última categoría entrarían los exorcismos y, tras navegar un poco por la red, me topé con Acércate de Sara Gran, publicado en España por La biblioteca de Carfax. El problema es que las ediciones de esta editorial a mí me parecen un poco caras (no voy a entrar en si está justificado o no, es solo que 21,90€ por 224 páginas a mí me parece caro y más si se trata de una autora que no he leído nunca), así que seguimos bicheando y vimos que la edición digital en inglés estaba mucho más barata, así que para María terminó siendo un reto doble.

    De un día para otro, Amanda empieza a notar que algo en su vida no está del todo bien, se siente extraña, como si no fuera ella misma. La primera señal de alerta es el email obsceno que su jefe recibe de su parte y que ella asegura no haber mandado, le siguen unos lapsos de tiempo en los que no recuerda nada y ese golpeteo incesante que se escucha en el piso solo cuando ella se encuentra dentro. Poco a poco, su comportamiento se va volviendo más extraño, lo suficiente como para que Amanda crea que ha sido poseída.

    Para lo mucho que me gustan las películas sobre exorcismos, reconozco que he leído muy pocos libros sobre el tema, es más, tan solo se me ocurren cuatro títulos ahora y mismo y, curiosamente, tres de ellos los leí en 2022 xD Seguramente por eso me ha impactado tanto como se da todo en esta historia, porque es muy distinta a todo lo que he visto o leído hasta el momento.
 
    La historia nos la cuenta la misma Amanda, de quien muy pronto nos daremos cuenta de que se trata de una narradora muy poco fiable: tiene lagunas en las que no recuerda nada y muchos otros momentos en los que ni ella misma se reconoce, pero a la vez nos va desgranando su vida con absoluta franqueza, de ahí que nosotros como lectores nos pasemos gran parte del libro con la duda de si Amanda está realmente poseída o si de alguna manera un tanto extraña está intentando forzar un cambio en su vida. 
    La elección del narrador me parece muy inteligente pues los lectores van recibiendo y descubriendo las cosas a la vez que la protagonista, tenemos las mismas dudas que ella, nos asaltan los mismos temores... Pero lo que también me ha parecido muy acertado es que la autora también nos habla de cómo reacciona el entorno de Amanda a estos cambios inexplicables desde el punto de vista de la misma protagonista. Realmente me ha cautivado esa mezcla esa mezcla entre claustrofobia y temor que la autora logra transmitir por parte de la protagonista, la primera en esos momentos en los que se siente encerrada dentro de su propio cuerpo sin capacidad para cambiar las cosas y la segunda en esos momentos en los que simplemente le da igual.

    Con los años me voy dando cuenta de que los libros de terror que más disfruto suelen contener este doble juego, el plantar la duda en el lector de si realmente hay una explicación sobrenatural a lo que se nos está contando o si, simplemente, la protagonista está aprovechando ciertos acontecimientos para justificarse a sí misma. 
    En definitiva, Come closer me ha parecido una novela de terror muy inteligente con un final que puede parecer abierto pero del que personalmente creo que se nos han dado las suficientes pistas para hacernos una idea de cómo puede seguir. No le he dado la nota máxima porque sí es cierto que llegados a cierto punto la historia toma un camino un poco más extraño (y que me dio mucho yuyu, no nos engañemos), pero los primeros dos tercios son casi redondos bajo mi punto de vista.

Come closer (Acércate en España) ha sido uno de mis mayores aciertos en el género de terror y os la recomiendo fervientemente si sois asiduos del género. 

2 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!
    Mira que nos cuesta encontrar el libro ese que nos traume de verdad pero este y el del rancho se acercaron bastante, jejeje Ya sabes que mi opinión no dista mucho de la tuya sobre todo, estoy super de acuerdo en que los libros que nos presentan ese doble juego son los que más me gustan en este género.
    A ver si continuamos con la rachita buena con la que hemos empezado^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Con este sí que no me animo porque hace ya mucho que me di cuenta de que el terror no es para mí, así que es de los pocos géneros que no leo. Un besote :)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!