jueves, 26 de septiembre de 2024

Ciudad de jade de Fonda Lee

Título original: Jade City (2017)
Autora: Fonda Lee
Saga: Saga de los Huesos Verdes #1/3
Género: Fantasía urbana
Editorial: Insólita Editorial
Traductor: Antonio Rivas
Edición: -
Nº páginas: 537 páginas
Mi puntuación: ★★★

El jade es el alma de la isla de Kekon. Durante siglos, los kekoneses lo han extraído de las entrañas de la tierra, han comerciado con él, lo han robado y han matado por él, y honorables guerreros huesos verdes como la familia Kaul lo han empleado para aumentar sus habilidades mágicas y defender la isla de las invasiones extranjeras. Ahora la guerra ha terminado, y una nueva generación de huesos verdes compite por el control de la floreciente capital de Kekon. Cuando aparece en las calles una nueva y poderosa droga que permite a cualquiera (incluso a los extranjeros) usar el jade, la creciente tensión entre las familias rivales estalla y convierte la ciudad en un campo de batalla. El resultado de esta guerra de clanes decidirá el destino de todos los huesos verdes y de la propia Kekon.

Ciudad de jade es una historia épica de familia y honor, El padrino con magia y kung-fu, ambientada en una metrópolis de inspiración asiática.


    Este libro lo vi por primera vez en el blog Que la suerte esté siempre de vuestra parte y aunque a Irene le encantó yo lo mantuve en duda al tratarse de un libro de mafias. El tiempo fue pasando y reseña tras reseña mi curiosidad fue en aumento, hasta el punto de que finalmente me animé a comprar el libro en papel para leerlo en una lectura conjunta y remarco esto porque los libros de esta editorial baratos no son y tenía serias dudas de que este libro terminara por encantarme.


    Nos encontramos en Kekon, una pequeña isla en la que todo gira alrededor del jade, mineral con el que los guerreros huesos verdes pueden potenciar sus habilidades mágicas. Después de ciertos problemas en la sucesión de uno de los clanes, parece que todo está tranquilo y que el traspaso a la nueva generación se podrá hacer de forma más o menos ordenada, pero la aparición de una droga conocida como SN1 que permite que cualquiera pueda usar el jade hará que todo salte por los aires iniciando una guerra entre los clanes Sin Cumbre y Montaña.


    Ciudad de jade es un urban fantasy de clanes con poderes mágicos que bebe mucho de la cultura asiática. Aunque existen varios clanes Huesos Verdes en la isla de Kekon, nosotros conoceremos la historia a partir del punto de vista de la familia Kaul, líderes del clan Sin Cumbre. La Antorcha de Kekon se ha retirado, cediendo el puesto de pedestal a su nieto mayor Lan, mientras que su hermano Hilo ejerce como puño y Shae, la única nieta, de quien siempre se esperó que tomara el puesto de hombre del tiempo, decidió quitarse el verde y mudarse a Espenia con su novio, desvinculándose por completo de los asuntos de Kekon. 


    Aunque no considero que este libro sea una lectura ligera sí es cierto que es casi imposible no engancharse desde el primer momento por la forma en la que la autora nos va adentrando en este mundo fantástico de forma simple y directa. Además, desde el inicio de la lectura vemos como no dejan de ocurrir cosas que poco a poco nos van transmitiendo la sensación de desastre inminente is coming: la vuelta de Shae a Kekon; el aumento de SN1 en las calles; la tensión entre los dos clanes más poderosos que parecen ver el mundo de formas totalmente distintas; el comercio de jade en el mercado negro; los ladrones de jade que anhelan hacerse con un poco ahora que existe una droga que les permite no enloquecer al usarlo... 

    La autora va construyendo la historia a la vez que nos va dando detalles de la cultura de Kekon y desgranando el funcionamiento interno de los clanes y como interactúan ellos con el resto de la isla. Aunque parece mucha información, la estructura interna de los clanes en realidad es bastante simple y rápida de entender, lo que quizás me generó un poco de lío fueron las diferencias entre quienes pueden portar jade y quienes no, sobre todo los ojos de piedra en particular, pero también es cierto que hay ciertas partes del libro que pueden resultar algo "densas". 


    Como he comentado antes, este libro bebe mucho de la cultura asiática, destaco sobre todo el sentido del honor de los huesos verdes, comparable al de los samuráis. Tengo claro que este punto es una de las "sorpresas" que yo me llevé con este libro, porque en un inicio creí que la sucesión del clan Sin Cumbre sería una de las principales fuentes de problemas y que terminaría desembocando en una guerra interna, pero nada que ver con la realidad, algo que ya queda bastante claro en este primer libro cuando la vida de los tres hermanos da un vuelco y se ven obligados a afrontar la nueva realidad.

    Aunque ellos tres serán las figuras principales del clan, también conocemos a Anden Emery, quien fue adoptado por los Kaul y aún se está formando en la academia de artes marciales. Anden cuenta con unas prometedoras habilidades con el jade, por lo que todos esperan que sea un activo potente en el futuro.

    Algo que me llamó mucho la atención fue la figura de Ayt Mada, actual pedestal del clan Montaña, que es el contrapunto a ese sentido del honor que tienen los Kaul, pues Ayt mató a toda su familia para poder llegar al lugar que ocupa en este momento. Me genera mucha curiosidad este personaje y espero poder saber más de ella en los siguientes libros.


En resumen, Ciudad de jade es una historia de fantasía que me llamaba mucho la atención pero no estaba del todo segura de poder disfrutar y terminó siendo un acierto absoluto. Con una ambientación simple per bien trabajada y unos personajes perfectamente construidos, Fonda Lee nos atrapa desde el inicio en los juegos de poder de los clanes de huesos verdes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!