lunes, 16 de noviembre de 2015

El brillo de las luciérnagas de Paul Pen

Título original: El brillo de las luciérnagas (2013)
Autor: Paul Pen
Saga: -
Género: Thriller
Editorial: Plaza & Janés
Traductor: -
Edición: Mayo de 2014
Nº páginas: 368 páginas
Precio: 17,90€

Es un niño curioso, inteligente, soñador y muy imaginativo. Sería un niño como cualquier otro si no llevara toda su vida encerrado en un sótano impenetrable junto a sus padres, sus dos hermanos y su abuela, todos horriblemente desfigurados por un misterioso incendio del que nadie habla. Pero la vida oculta de la familia va a cambiar: su hermana acaba de dar a luz, el Hombre Grillo acecha.
Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por si misma.
Es luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...


Este libro lo leí en el 2014, pero me gustó tanto que me he decidido a hacer reseña y contaros mis sensaciones. Puesto que no es una lectura de este año, lo incluiré en la sección de Recomendados.

¿Que me llamó la atención? En un primer momento la portada. Me parece preciosa y muy misteriosa. Cuando leí la sinopsis me acabó de convencer y al final el libro fue mucho más de lo que me esperaba.
Parece que la sinopsis desvela mucho pero solo nos anticipa algunos de los interrogantes que encontraremos en el libro. Porque el libro está plagado de interrogantes, de hecho yo tuve que ir apuntándolos todos en mi agenda para cerciorarme de que el autor los cubría todos.
Creo que hasta El brillo de las luciérnagas nunca en mi vida un libro me había hecho cuestionar TODO lo que se me contaba. Había momentos en los que dudé de todo, y es que a lo largo del libro formulé muchísimas teorías (incluso llegué a pensar que ni siquiera eran una familia jaja). Pero vayamos por partes.

Nos encontramos con una familia encerrada en un sótano desde hace 11 años. Nuestro protagonista nació en ese sótano y no ha salido nunca de él. ¿Porqué están encerrados? La explicación que le dan a él es que el mundo esta lleno de burbujitas que le provocarían un dolor insoportable y que por eso están encerrados en el sótano, porque la vida fuera es imposible. Pero desde hace unos días, empezaron a llegar luciérnagas al sótano a través de la pequeña ventana que hay, así que obviamente, nuestro protagonista empieza a preguntarse si la vida ahí fuera no es posible, ¿porque las luciérnagas están vivas?

Después de un capítulo corto ocurrido seis años antes en el que nos quedamos un poco trastornados, el niño empieza a darnos indicios de cómo es el sótano y acto seguido nos relata el día en el que nació el bebé de su hermana. De esta primera anécdota me llamaron la atención dos cosas: en primer lugar me di cuenta de que no se nos darían los nombres de los personajes, en todo momento los protagonistas de nuestra historia son niño, padre, madre, hermana, hermano, bebé y abuela.
En segundo lugar me sorprendió que, aunque todos menos él tienen la cara desfigurada, la única que lleva una máscara es la hermana y que el padre evita a toda costa que el niño le pueda ver la cara. Si todos están desfigurados, ¿porque la única cara que no puede ver es la de la hermana? El protagonista en ningún momento siente repulsión ante las caras deformadas de la familia, es con lo que siempre ha vivido.

Algo que me gustó especialmente es que el libro estuviera narrado desde la perspectiva de un niño. Al igual que me pasó en su día con El niño del pijama de rayas, disfruté mucho más de la lectura gracias a la inocencia del protagonista. En todo momento el niño nos va contando sus dudas y las explicaciones que le da su familia. A menudo se le dan varias explicaciones para una misma pregunta, cosa que logra que el se cuestione cada vez más el encierro, ya que cada vez tiene más claro que su familia le engaña. 
Paul Pen consigue tejer una trama de misterio de la que solo logré vislumbrar algunos detalles y me asombré cuando al final me dí cuenta de lo equivocada que estaba en muchísimos detalles de la historia. No es fácil sorprenderme con una historia de misterio, a veces los autores logran engañarme casi hasta el final, pero siempre acabo por ver venir lo que pasará. En cambio con este libro, ni por asomo logré adivinar TODO lo que había detrás. Y eso es gracias a las vueltas de tuerca que Pen le da a la historia. 
Y es que el encierro no será lo único que el niño se cuestione. También está el bebé de su hermana, porque claro, ¿quién es el padre del bebé? Este fue uno de los puntos en los que el autor consiguió hacerme dudar constantemente. La historia está tan bien narrada, tan bien montada, que consigue engañarnos hasta que de golpe cambian las tornas. 
Además está la historia del Hombre Grillo. El niño a veces escucha pisadas en el techo por la noche y cuando se lo comenta a su padre, este recurre a una nueva versión del Hombre del Saco. Pero... ¿quién es el Hombre Grillo?

Los personajes están más que logrados. Tenía intención de hablaros un poco de ellos, pero no me veo capaz de hacerlo sin revelar nada que os pudiera estropear el final. Solo os diré que el niño y la hermana fueron mis personajes favoritos, y que con el padre tuve una relación de amor-odio a lo largo de toda la lectura (que siendo sincera, creo que me duró dos días).
Quedé impresionada por los giros en la trama y los cambios en la personalidad de algunos personajes. Como pasamos de odiarlos a quererlos, de tener claro que son malos a pensar que quizás estamos muy equivocados con ellos. Y es que la premisa "ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos", tiene mucha fuerza en este libro. Pen juega con nuestra mente y aunque logremos adivinar algunos sucesos o respuestas consigue confundirnos, logra hacernos creer que no vamos por el buen camino. 

Pen cierra la historia con un final sublime. Como ya os he dicho, ni por asomo me imaginaba todo lo que había detrás del encierro de la familia. Y es que después de tejer una magnífica historia llena de preguntas y dudas y mentiras, el autor le da el cierre que se merece, atando todos los cabos y regalándonos una historia que, estoy segura, os dejará con la boca abierta.


Los que no hayáis leído este libro os lo recomiendo fervientemente. Es una de las novelas que más he disfrutado desde hace mucho tiempo. Puedo decir que no ha habido NADA que no me gustara. Y os aseguro que pocas veces lo digo.




81 comentarios:

  1. Hola^^
    Desde que lo descubrí me muero de ganas de leerlo, pinta genial y estoy segurisima de que me gustará mucho (y más tras leer tu reseña, todo lo que dices del libro me atrae). Ojalá pueda conseguirlo pronto.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de esos libros que nunca me cansaré de recomendar. Cuando finalmente lo leas ya me dirás el que ;)
      Besos

      Eliminar
  2. Pues a mi es que este libro me encanta, buena reseña.
    Besos,
    http://here-my-demons-hide.blogspot.com/
    ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me sonaba de algo el título del libro pero no sabía de qué iba ni nada por el estilo y la verdad es que entre la sinopsis y tu opinión tan positiva me han entrado muchas ganas de leerlo. Directo a mi Wishlist!!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tardé bastante tiempo en fijarme realmente en él. Desde que vi la portada hasta que leí la sinopsis pasó bastante tiempo. Pero finalmente picó mi curiosidad y en un bien merecido descanso de romántica le di la oportunidad. Nunca me he arrepentido.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No había oído hablar nunca de este libro ¡y me encanta! :O
    De verdad, me ha impactado. ¡Lo apunto! :D
    ¡Un beso!

    A.Turquoise - CDC

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No recuerdo quién, me comentó hace no mucho de este libro, y desde entonces solo he leído maravillas de él, creo que sí me animaré a leerlo, gracias por la reseña.

    Saludos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes de leerlo estuve viendo reseñas y solo encontré buenas. Anímate, no te arrepentirás.
      Besos

      Eliminar
  6. Jolines no habia leido este libro y me ha pdodido... lo queiro y lo necesito
    Vengo de la inciativa CDC me quedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me pensaba que mi recomendación tendría tanto éxito jaja Si lo lees dime que te ha parecido ;p
      ¡Bienvenida!

      Eliminar
  7. Pues me lo han recomendado bastante pero no he tenido oportunidad de leerlo <3

    ResponderEliminar
  8. Tengo este libro apuntado. Tengo que animarme con él. Todos decís que está muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. tiene buena pinta. ME gusta el thriller psicológico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído mucho thriller psicológico pero este de verdad me encantó.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola
    No había oído hablar de este libro, pero me ha llamado mucho la atención por tu reseña, me lo apunto.
    Soy Isa y vengo de la iniciativa cadena de comentarios.

    Besos y nos leemos ^^
    Flechazo Literario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Isa! Me alegro que gracias a mi reseña el libro te haya llamado la atención. Realmente vale la pena.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  11. HOLA!!!!

    No sabia nada de él, pero fue ver la portada y recordarme al silencio de los corderos :)
    Cuando me alejo de la RA, me gusta encontrarme un buen thriller....Gracias por tu opinion :)

    Otro Romance Más- CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues si que recuerda a El silencio de los corderos si, no había caído en ello. Si le das una oportunidad, ya me dirás qué te ha parecido ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Madre madre, creo que acabo de descubrir un libro que se va a convertir en una lectura estupenda... no lo había visto por ahí pero sólo leer la sinopsis y ya quiero tenerlo entre mis manos, ¡que misterio! Además, no sé, tiene buenísima pinta y después de tu reseña vamos, ya es que ni me lo pienso.

    Me quedo por tu blog,
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida al blog! Realmente me sorprende que muchas no supierais de él, de hecho hice la entrada con la idea de que muchas ya lo habrías leído, creía que los comentarios serían más de intercambio de opiniones jaja. Al poco de salir publicado lo empecé a ver en todos lados. Me alegra ver que a muchas os llama la atención gracias a mi reseña :)
      Besos

      Eliminar
  13. Hola!!! madre mía que descubrimiento!!! muchísimas gracias!! no había oído nunca hablar de este libro y por supuesto tomo nota para próximas lecturas por que me ha llamado muchísimo la atención.
    Estupenda reseña, me has despertado muchísima curiosidad y lo tengo que leer si o si!!!
    Un beso guapa!!!
    Isa
    El desván de las delicias - CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y por quedarte por aquí ;) te digo lo mismo que a las demás, si finalmente lo lees, cuéntame que te ha parecido, porque realmente me extraña no haberle encontrado ningún fallo jeje
      ¡Besos!

      Eliminar
  14. Hola :) Pues has captado toda mi atención la verdad. Desconocía totalmente el libro, la portada me parece realmente preciosa y la verdad que la trama de este thriller psicológico me llama mucho, más todo lo que cuentas, que no son más que virtudes. Me lo apunto, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te haya gustado el libro ;)
      Nos leemos

      Eliminar
  15. Hola! ^^
    Este es un libro que no conocía de nada, pero me lo apunto, a ver si me deja tan satisfecha como a ti. Por cierto, la portada se parece un poco a la de "El silencio de los corderos", y encima es del mismo género. Creo que me va a gustar :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se parece si... Espero que te guste tanto como a mi.
      Besos

      Eliminar
  16. Hola, este libro no lo conocía para nada y con tantas lecturas pendientes que tengo mejor lo dejo pasar. Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un libro que realmente vale la pena, pero entiendo lo de los pendientes jaja
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  17. Hola ^^ vengo de CDC y también me quedo pro aquí jeje
    Me han hablado maravillas de este libro así que lo tengo apuntado para cuando pueda jeje
    No es lo que suelo leer pero entre las recomendaciones y que me llama, voy a animarme a probar ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida ;) aunque no sea lo que acostumbras a leer, si algún día quieres probar algo distinto dale una oportunidad.
      Besos

      Eliminar
  18. Hola, pues este libro no me llama mucho... no es un género que me atraiga... así que lo dejo pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que el género no te atraiga porque te aseguro que te pierdes una gran historia.
      Besos

      Eliminar
  19. la verdad que la gente habla maravillas de este libro
    pero para nosotras es quizas algo claustrofobico
    lo tendremos en cuenta ^^
    __cuchus__

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja puedo entender la sensación.
      Gracias por pasaros chicas ;)

      Eliminar
  20. Hola! Muero por leerlo!
    Ya te sigo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! jajaja me alegro que mi reseña te haya convencido

      Eliminar
  21. No lo he leído, así que gracias por la recomendación =)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  22. Casi nunca leo las sinopsis pero esta vez lo hice y Zeus bendito, me atrapó por completo. En mi próxima ida a la librería pregunto por el, lo quiero leer lo antes posible. Excelente reseña ^^

    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso lo mismo la primera vez que la leí. Pensé: "Por todos los dioses, este libro tiene que ser mío!".
      Gracias por pasarte y me alegro de que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  23. Hola
    Yo no he escuchado del libro, pero se ve interesante y más sí te a gustado después de tanto tiempo.... Eso habla bien de libro.
    Espero leerlo pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me encantó. Espero que te guste tanto como a mí.
      Besos

      Eliminar
  24. Hola. Es uno de mis eternos pendientes, le tengo muchas ganas y más que me lo regalaron hace mucho tiempo, y ver que lo recomiendas tan fervientemente más todavía.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Guau! La trama está bastante currada.
    Yo cuando encuentro muchos interrogantes meto el turbo para leerlo y descubrir todo más rápido, me puede la curiosidad. La verdad es que se ha ganado lo de "Thriller psicológico" jajajaja
    Muy buena reseña ;)
    Rush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¡pues eso mismo me pasa a mí! No podía dejar de leer, tenía que descubrir qué puñetas pasaba en ese sótano.
      Gracias por pasarte

      Eliminar
  26. Primero gracias por presentarnos el libro, estupenda reseña. No lo conocía y pasa a formar parte de mis pendientes.
    Segundo, bienvenida a la iniciativa Cadena de Comentarios, nos vamos leyendo.

    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue sorprendiéndome que tantas no lo conocierais... De verdad, se habló bastante de él cuando salió a la venta xD
      Me encantará leer tu opinión cuando lo leas.
      Besos

      Eliminar
  27. Hola!
    No conocía el libro, pero ahora quiero saber quien es el padre del bebé. Necesito saber D:
    No soy muy amante de este tipo de libros, pero necesito saber e.e9
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja es que la sinopsis ya te pica bastante, te plantea muchas preguntas.
      Gracias por pasarte. Besos

      Eliminar
  28. Creo que es la primera vez que leo una reseña tan buena de este libro. Ya lo tenia pendiente pero ahora tengo muchísimas ganas de leerlo. Espero que guste tanto como a ti! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los libros que más me ha gustado y creo que en la reseña se percibe eso. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Besos

      Eliminar
  29. Hola ya te sigo, bonito blog. Bienvenida a CDC, espero que nos veamos más.
    Tú reseña, tiene buena pinta. Da escalofrio.
    Gracias por la reseña lo apuntaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog y por supuesto que nos iremos viendo ;)

      Eliminar
  30. Hola!
    Me encantó este libro ♥ Una grandísima recomendación!
    Te sigo, me sigues?
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog, ya te sigo. Me alegro de que te haya gustado la recomendación.
      Besos

      Eliminar
  31. Ufff tiene muy punta, la verdad! Lo apunto de inmediato, espero leerlo pronto!!!
    Un beso :D
    CDC

    ResponderEliminar
  32. Dios que ganazas de leerlo *o*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja quiero leer las opiniones de todas las que lo leáis!!
      Besos

      Eliminar
  33. Hola :)
    Yo no lo he leído pero me encataría hacerlo ^^
    Tienes una nueva seguidora en el blog, te invito al mío. :)
    Besos desde Andrómeda. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y gracias por quedarte. Te lo recomiendo muchísimo, es una gran historia.
      Besos

      Eliminar
  34. Es un libro del que he leído muy buenas opiniones y que tenía muchas ganas de leer, llevaba tiempo sin verlo y al leerte me han vuelto las ganas de leerlo.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi eso me suele pasar. Siempre hay libros que nos apetecen pero que van quedando por detrás de otros (acabo de empezar Hija de Humo y Hueso que hacía... pues como más de un año que quería leerlo jaja). Pero El brillo de las luciérnagas, insisto, es un libro que no se puede dejar pasar.
      Besos

      Eliminar
  35. Hola!
    Me pasó más o menos lo mismo con el libro "Terapia" de Sebastian Fitzek es un thriller excelente. A mi me encantan este tipo de historias, en las que el misterio y la tensión está en todo momento y te formulas un montón de teorías >.< No leo este género tan a menudo pero cuando encuentro alguno que me llama la atención no paro :3
    Definitivamente me apunto tu recomendación! no lo conocía y ya te contaré que tal me parece, aunque presiento que me gustará... todas las incógnitas se ven bastante increíbles...
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues me apunto el libro que mencionas, lo investigaré un poco jaja Tampoco leo mucho thriller pero me encanta cuando me encuentro con una historia tan bien hilada.
      Espero tu reseña ;)
      Besos

      Eliminar
  36. Hola¡¡ No se que pensar de este libro, me gusta la sinopsis pero no me llama demasiado la atención. Todavía tengo que investigar un poquito más sobre el, y si me animo a leerlo haré una reseña contando lo que me ha parecido. Un besito, nos leemos :). Por cierto, ya te sigo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecha un vistazo a las reseñas que hay por internet, yo no recuerdo ninguna mala. Si al final te haces con él, espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Besos

      Eliminar
  37. Buenas.

    Bienvenida al CDC (cadena de comentarios).

    No conocía el libro, pero por la portada y la sinopsis me llama. Muy buena la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por pasarte y me alegro de que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  38. ¡Hola!
    Vengo de la iniciativa CDC, devolviéndote la visita. Ya te sigo y te doy la bienvenida.
    La recomendación me la apunto, tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida al blog. Dale una oportunidad porque el libro es muy bueno.
      Un saludo

      Eliminar
  39. No conocía este libro, bah, lo había escuchado a nombrar pero no tenía idea de que trataba así que me vino de diez la recomendación :B La verdad me llama mucho la atención, aunque no soy muy de leer novelas de suspenso, pero seguro que lo tenga en cuenta ;)
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sigue asombrando lo desapercibido que paso este libro... Suerte que me crucé con él porque sino me habría perdido una de las mejores lecturas de mi vida :(
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  40. Hola!! No conocía el libro pero por tu recomendación y las palabras que le has dedicado me lo llevo apunto porque me parece que la historia vale mucho la pena. Un beso CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No me cansaré de recomendarlo es muy, muy buen libro, vale mucho la pena.
      Besos

      Eliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!