viernes, 27 de noviembre de 2015

Reseña | Tú te vas, tú te quedas


Autor: M.J. Arlidge
Editorial: Suma de Letras
Género: Thriller
Inspectora Helen Grace #1

Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia.
Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir.
¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón?
La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios y ha llegado a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sean los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso.
Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes.



Para mí, este libro ha sido un claro ejemplo de lo que no hay que hacer. Cuando estaba a punto de salir a la venta empecé a verlo por en un montón de sitios (publicidad, que no reseñas) y aunque no conocía al autor, la sinopsis prometía un thriller angustiante, de esos que se devoran. Así que me lancé a por él a ciegas.
Quizás ha sido uno de esos casos en los que yo solita me he creado unas expectativas poco menos que inalcanzables pero Tú te vas, tú te quedas (solo el título ya prometía demasiado) ha sido una lectura que me ha dejado sin saber qué pensar. De hecho me ha costado mucho decidirme a hacer reseña puesto que no sabía bien que decir sobre este libro (mientras escribo esto aún dudo de lo que acabará saliendo).

La historia parte de una muy buena idea, tenemos a un asesino que secuestra a personas por parejas, dejándolas encerradas solo con un móvil (con la batería a punto de agotarse) y una pistola con una sola bala. Las víctimas reciben una llamada donde se les explica lo que tienen que hacer: estarán encerrados sin comida ni agua hasta que uno de los dos mate al otro. Así de simple.
Solo esto, ya prometía mucho, pero además hay que añadirle que parece que la asesina (si, desde un principio sabemos que es mujer), no sigue ningún patrón. Aunque las víctimas siempre van por parejas, la relación entre ellos no es la misma, tenemos a una pareja, a dos compañeros de negocios, a una madre y su hija, etc.
Por otra parte, los policías que siguen el caso empiezan a preguntarse si hay cómplice o no, porque parece imposible que una mujer pueda arrastrar a según que víctimas hasta el lugar escogido.
El libro se divide entre capítulos contados por un narrador omnisciente y capítulos narrados en primera persona por distintos personajes y desde dos líneas temporales. De vez en cuando se intercala algún capítulo del pasado en el que no tenemos claro quién nos lo está narrando.

Todo esta combinación me ha hecho sentir como si estuviera hinchando un globo. El libro pintaba muy bien, lentamente se iba hinchando con información que podía acabar en una muy, muy buena historia pero... en un momento dado, en uno de los capítulos del pasado, se nos da un detalle concreto que no es que deshinche el globo, no... es que directamente lo explota. En ese preciso momento, perdí todo el interés por el libro ya que al ver claro quién es la asesina, me dí cuenta de que el libro no tenía nada más para ofrecerme que lo que ya me había dado. Me desilusioné bastante.
En gran parte también ha sido porque precisamente la trama que me ha chafado la historia ha sido la del pasado, la que más me gustaba. El autor consiguió tenerme en vilo durante más de medio libro, no sabía si la que nos contaba esa parte de la historia era Helen, la asesina o Helen y la asesina (no sé si me explico jaja).

Pero... siempre hay un pero. Resulta que ya ha salido publicado el segundo libro de la serie Inspectora Helen Grace titulado Ni lo ves, ni lo verás y navegando por la blogosfera me estoy encontrado con varias blogger que dicen que el segundo mejora (tampoco es que sea para tirar cohetes por lo que voy viendo), así que es posible que en un futuro le dé una segunda oportunidad a este autor.

Al final, me he quedado con la sensación de que el autor había tenido una idea original, que disponía de las herramientas necesarias para crear una muy buena historia pero no supo como llevarlo todo a buen puerto.



34 comentarios:

  1. Yo este libro tengo muchas ganas de leerlo, espero que cuando lo lea no tanga esa sensación de que se me desinfla toda la historia :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opiniones malas no he visto, las que yo he leído eran mas o menos como la mía, no había acabado de convencer. Pero dicen que el segundo mejora. A ver.
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo he visto muy buenas críticas de éste libro, así que no sé que decirte. Lo tengo pendiente y es lo que comentas, la trama pinta muy bien. Siento que te haya pasado eso y al final no te gustara. Cuando lo lea ya podré hacerme una idea más clara.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no me gustara sino que me supo a poco. Además, el imaginarme quien era la asesina tan temprano me chafó el resto del libro... y encima es un topicazo jaja
      Besos

      Eliminar
  3. A mi la verdad es que me llama mucho, a pesar de que no es el género que más leo. Y la gente dice que le gusta asi que si tengo la oportunidad, lo leere.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general va gustando, quizás soy yo y los blogger de los que he leído reseña jeje
      Besos

      Eliminar
  4. Ay, pues yo no caí en la relación entre los capítulos pasados y los asesinatos hasta casi casi terminar el libro. Si te animas con la segunda parte espero que te guste algo más (:

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, hay una frase clave en la que ya me imaginé el pastel. Justo cuando el libro finalmente me estaba enganchando. Seguro que leeré la segunda parte y espero que no me pase lo mismo (por favor!).
      Besos

      Eliminar
  5. Mmmm, pues la sinopsis sí promete mucho... Me dieron ganas de leerlo, sí me animaré, supongo

    Saludos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la sinopsis es muy buena. Y el libro en si también, los asesinatos que plantea estan muy bien montados. Cuéntame que te ha parecido :p
      Besos

      Eliminar
  6. Hace poco leí una reseña de este libro en el blog de una amiga y le tengo muchas ganas, ya que el tema me gusta y los thrillers buenos son lo mío xD
    Rush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, parece ser que solo soy yo a quién no le ha acabado de convencer jaja
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  7. Un libro q tengo en mi lista de deseos...vamos a ver si no tarda en caer

    Besitosss y buen fin de semana

    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, la historia en si es buena.
      Gracias por pasarte

      Eliminar
  8. Hola! ^^
    A mí me pasó un poco lo mismo con "Perdida" (a diferencia de que en mi caso si que me gustó). Todo el mundo hablaba tan bien de él, que al final no fue para tanto.
    Precisamente de este libro he leído cosas positivas, y tiene una portada que me atrae. De momento no sé nada más, porque no me gusta leer las sinopsis. No tengo previsto leerlo pronto, pero al menos lo intentaré, a ver si a mi si me convence.

    Besitos! Y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si lo lees ya me dirás que te ha parecido (o ya lo veré en la reseña). La portada es impactante, igual que la de la segunda parte.
      Perdida lo tengo pendiente desde hace siglos :(
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola! Bienvenida a la cadena de comentarios ^^ este libro tiene buena pinta.
    Un beso, ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola.Me salté este libro, leí el segundo por una lectura grupal y me encantó. Tengo pendiente este, el primero.
    Bienvenida a la iniciativa de cadena de comentarios.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm... definitivamente tengo que leer el segundo.
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Buf, me dejas un poco indecisa después de leer tu reseña. Es que la sinopsis me ha dejado con muchísima intriga a pesar de que el libro no me sonaba demasiado, pero después de lo que has dicho de que en un momento determinado "el globo explota"... pues no se yo. De todas formas puede que lo lea, y además si el otro, el de Ni lo ves ni lo verás mejora, pues puede que merezca la pena.

    ¡muchos besos! - Cadena de comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, por lo que voy viendo soy de las únicas jaja
      Gracias por pasarte

      Eliminar
  12. Buenas! Formo parte de la iniciativa ''cadena de comentarios'', me gusta mucho tu blog! Ya te estoy siguiendo, un beso!

    ResponderEliminar
  13. Que pena que no fuera una lectura que te acabara de gustar :S Yo no lo he leído y no sé si lo haré :(
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no me acabara de gustar, es que al imaginar tan pronto quien es la asesina el libro perdió la magia. Además de que hay una trama del libro que aún no se que pinta ahí, supongo que en los siguientes libros se retoma porque sino...
      Besos

      Eliminar
  14. Holaaa

    Que pena que no te haya gustado el libro, yo justo lo acabé ayer y precisamente el final fue lo que mas me gusto, así como al principio me costo mucho entrar en la historia una vez que entre me acabe el libro en un suspiro.

    Besos

    PD:Bienvenida a la iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principio me costó, luego me enganché y después fue un ¿tengo que seguir leyendo?. Pero solo porque el libro perdió el encanto. Espero que no te pase porque la historia en si es bastante buena.
      besos

      Eliminar
  15. ¡Hola! wow, bueno la verdad es que este libro solo con la portada ya me tenia super intrigada, además que el titulo es bueno y te deja con ese "uhh que irá a pasar", pero una lastima que tienendo todas las herramientas, con lo que contás, el autor no haya sabido aprovecharlo.
    De todas maneras sigo con curiosidad sobre la historia asi que cuando tenga un tiempito seguro lo leo jajaja
    Me gusto tu reseña, super clara y entendible.
    ¡un besote!

    pd: bienvenida a CDC!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha pasado como a mí, entre portada y titulo ya tenía ganas jaja Es solo que al final el libro me ha sabido a poco.
      Besos

      Eliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!