viernes, 6 de noviembre de 2015

Reseña | La luz que no puedes ver


Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma de Letras
Género: Histórica
Autoconclusivo

Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos. 
Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. 
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. 
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.



Como muchos otros libros, este me llamó la atención por su preciosa portada. Después de leer un par de reseñas buenas y enterarme que era el premio Pulitzer de este año me decidí a hacerme con él. La verdad es que necesitaba un respiro de la romántica, la distopía y el terror. 
Me cuesta bastante leer sobre la Segunda Guerra Mundial, puesto que la mayoría de ellos hablan sobre el Holocausto, pero La luz que no puedes ver consigue mostrarnos otros puntos de vista.

Marie-Laure es una niña parisina que se quedó totalmente ciega a una temprana edad. Va cada día con su padre al museo en el que él trabaja, y pasa los días memorizando la maqueta de su barrio que él le ha construido o releyendo los libros que él le regala por su cumpleaños. Su relación es muy tierna y su vida muy apacible hasta que estalla la guerra y Marie-Laure y su padre huyen de París a Saint-Malo. 
Werner es un huérfano alemán que después de encontrar una vieja radio y arreglarla desarrolla una extraña afición por estos aparatos. Es capaz de resolver fórmulas complicadas y de construir pequeños objetos que ayuden en la vida cotidiana del orfanato a base de piezas sueltas que va encontrando. Por las noches, él y su hermana Jutta escuchan un programa de radio francés a escondidas. Cuando estalla la guerra, Werner llama la atención del ejército hitleriano debido a su habilidad para arreglar cosas, así que le mandan a Schulpforta para formarse para las juventudes hitlerianas.

El tiempo pasa más lento. El desván desaparece. Jutta desaparece. ¿Ha hablado alguien alguna vez de una manera tan íntima sobre las cosas que más le interesan a Werner?
 
«Abrid los ojos —concluye el hombre— y observad todo lo que podáis antes de cerrarlos para siempre». Suena a continuación un piano que entona solitario una melodía y a Werner casi le parece un bote dorado que atraviesa un río oscuro, una progresión de armonías que transfiguran Zollverein: las casas se convierten en neblina, las minas se cierran, las chimeneas caen, un mar antiguo se derrama por las calles y el aire es un torrente de posibilidades.

No quiero engañaros, la historia que cuenta este libro es preciosa pero la vas degustando poco a poco, puesto que al principio el ritmo es muuuuuy lento hasta que finalmente pasa a ser solo lento. De hecho, se nos cuenta una historia que todos conocemos.
No se trata de una historia de amor, ni siquiera es la historia de una guerra. Se trata de la historia de dos jóvenes que afrontan la guerra lo mejor que pueden, que ven como los días van pasando sin saber que será de su futuro, que lo único que quieren es sobrevivir.
Me ha gustado especialmente la parte de Marie-Laure y es que hay que tener en cuenta que ella esta indefensa por partida doble, no se trata solo de que en cualquier momento pueda aparecer el ejército, sino que además, ella ni siquiera los verá venir. Pero la verdad es que la chica se desenvuelve muy bien.
En cuanto a Werner el autor nos deja ver constantemente de que a pesar de que en la escuela le están sorbiendo el seso continuamente a basa de eslóganes y lo que quiere Hitler, él siempre duda. Hace lo que tiene que hacer para poder sobrevivir, pero nunca acaba convenciéndose de que lo que hacen es lo correcto.

El libro nos lo cuenta un narrador omnisciente a través de capítulos cortos y con saltos en el tiempo aunque la mayor parte de la trama se centra en 1942 y 1944. 
Además de las tramas principales que ya os he comentado, hay una subtrama que es la que de alguna manera logra que los caminos de Werner y Marie-Laure se crucen. Me ha parecido preciosa la manera que ha usado el autor para unir las vidas de Marie-Laure y Werner incluso mucho antes de la guerra.


Un libro que me ha gustado mucho a pesar de ser lento. Me han gustado todas las historias que se entremezclan en él, aunque decididamente me quedo con Marie-Laure. Os lo recomiendo encarecidamente si queréis una novela tranquila, en la que se os cuente una bonita historia sin pausas pero sin prisas.


24 comentarios:

  1. Hola
    Sí me detengo a pensar, creo que nunca he leído un libró así... pero aunque nos pones en advertencia que es lento, me llana la atención y me hace querer leerlo.
    Vaya, desde que encontré el blog, lo único que hacen es que mi lista de pendientes crezca Jaja
    Me lo apuntó, ya te diré sí lo llegó a leer.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me alegro que te fíes de nuestras reseñas ;)
      Si no has leído nada igual, te recomiendo este, la historia es muy bonita.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado mucho la sinopsis y aunque dices que es algo lento... alomejor me gusta. Tiene un halo de misterio jiji. Gracias por la recomendación y la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, a pesar de ser lenta es una novela muy buena (por algo le habrán dado el Premio Pulitzer jaja).
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me parece un libro interesante, a ver si me hago con él futuramente. Gracias por la reseña.

    Por cierto, esta es mi primera visita a tu blog, está estupendo, me ha gustado mucho. Ya tienes una nueva seguidora

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida entonces! Me alegro de que te guste. Si al final lees el libro ya me contarás! 😉

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí >.<
    Lo tengo pendiente de leer, me gusta lo que comentas de que trate sobre la Segunda Guerra mundial pero desde otro punto de vista. Como dices, los libros suelen centrarse en el Holocausto y los campos. Y me llama la atención éste.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog! Si al final lo lees ya me contarás!
      Besos!!

      Eliminar
  5. Ay, me había olvidado de este libro, lo vi y quería leerlo, pero tengo una lista tan larga de pendientes que al final, siempre prefiero leer otro. Me alegro de que te haya gustado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que vale la pena, pero al fin y al cabo habla sobre la SGM. Hay que tener ganas de leerlo ;) Si al final te animas ya me contaràs.
      Besos

      Eliminar
  6. A pesar de ser lento no me importaría darle una oportunidad después de haber leído tu reseña¡¡
    Genial... espero que pases una semana fabulosa¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le acabas dando la oportunidad ya me contarás ;)
      Gracias por pasarte!
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Lit, que tal?
    Me ha gustado mucho tu reseña, y este libro es una buena opción para escapar de lo que siempre (y lo digo por mi) leemos.
    Me gusta que tengan la tematica de la Segunda Guerra Mundial pero al mismo tiempo me deprime y sobre todo que hablen del holocausto. Pero nos encontramos con una historia con diferente perspectiva.
    Saludos.
    Max

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que al principio me echaba un poco para atrás porque pensaba que encontraría lo mismo de siempre, el Holocausto. Pero no. De hecho Marie-Laure y su padre huyen de París y no me quedó claro porqué... me dio por pensar que quizás si eran judíos pero en ningún momento lo deja claro.
      Gracias por pasarte!
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Wo-holaaa!
    Antes de todo, gracias por pasaros por mi blog, me ha hecho mucha ilusión que me hayáis seguido, jaja. No conocía este libro, pero la portada me parece preciosísima, aunque no sea de mi género. Se me hace una portada muy oscura pero a la vez bella, no sé si me explico. Me ha gustado también mucho la reseña, aunque por ahora no tenga previsto leerlo, porque no es que me llame mucho la atención la sinopsis (me parece muy deprimente, sinceramente). No descarto leerlo, pero no en estos momentos, jaja. Cómo me enrollo, xD
    Muy buena reseña! Besooos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja me alegro que te haya gustado la reseña. Si alguna vez quieres leer histórica acuérdate de este libro ;)
      Nos leemos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro! Seguramente me anime pronto.

    Muy buena reseña ;) Gracias por seguirme, yo también me quedo por aquí

    Besos <3<3

    ResponderEliminar
  10. Hola! No hago más que ver reseñas positivas de esta novela. Aunque tenga un ritmo pausado, tengo ganas de leerlo.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro vale mucho la pena. Lo del ritmo lento lo digo más que nada para que no os desaniméis y abandonéis el libro porque es una historia que merece la pena leer.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. OK ¡DEBO LEER ESTE LIBRO! Me has dejado con un montón de ganas, espero tenerlo cuanto antes para comermelo! me quedo por aquí, espero que le eches un vistazo a mi blog http://here-my-demons-hide.blogspot.com/ ¡de verdad te lo agradecería muchísimo!
    Muchísima suerte con tu blog, sigue así y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja cuando lo leas ya me contarás, vale mucho la pena.
      Ya te sigo así que nos leemos :p

      Eliminar
  12. Leí este libro hace poco y también me gustó a pesar de extensión, aunque yo me quedo con la historia de Werner y la de su amigo que soñaba con los pájaros.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también me gustó, pero sigo prefiriendo a Marie-Laure con sus maquetas y su valentía.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!