lunes, 23 de enero de 2017

Reseña | El nombre propio de la felicidad


Autora: María Jeunet
Género: Contemporánea
Editorial: Planeta
Autoconclusivo
Mientras Nico, antaño un joven escritor de éxito, trata de arreglar la vida de los que le rodean, la suya va cayendo en un pozo del que cada día le resulta más difícil salir: hace años que no escribe, acaba de mudarse a una polvorienta buhardilla parisina y para conseguir un dinero extra trabaja en el metro de París.
Sus inesperados nuevos amigos y el dibujo abandonado por una chica misteriosa en los túneles del metro serán los detonantes para que Nico decida, por fin, dejar de preocuparse por el bienestar de los demás y acometa la tarea de su vida: alcanzar su propia felicidad.
El nombre propio de la felicidad es un cuento de hadas contemporáneo con un protagonista honesto, inocente y optimista que adorarás desde la primera página.





Esa portada tan preciosa en tonos azules y la Torre Eiffel de París de fondo me enamoró. La sinopsis me pareció atractiva, prometía una historia de amor de aquellas que te encogen el alma y la cantidad de buenas opiniones que empecé a ver poniendo el libro por las nubes terminaron de convencerme. Pues bien, ahí debía estar yo cuando me decidí a leer este libro: en las nubes.
Siento que algo ha fallado aquí y no logro entender porque este libro ha gustado tantísimo. La sinopsis habla de "un cuento de hadas contemporáneo" y sabéis que yo no soy mucho de cuentos de hadas pero si me gusta una buena historia de amor bien contada. ¿Qué ha pasado aquí entonces? Quizá es que yo no he visto dicha historia de amor. Quizá es solo que mi cuento de hadas no se asemejaría en nada a esta historia.

Pero vayamos por partes. El nombre propio de la felicidad nos cuenta la historia de Nico desde su propio punto de vista. Hace años escribió un cuento para niños que tuvo un gran éxito pero desde entonces no ha sido capaz de conseguir nada que esté a la altura. Presionado por su editor, decide mudarse a una buhardilla de París que le cuesta un ojo de la cara y buscar un trabajo de media jornada vigilando las cámaras del metro de París. Y entre jornada y jornada intentar encontrar la inspiración para escribir un nuevo cuento.
El trabajo en el metro termina gustándole más de lo que el habría pensado y rápidamente se habitúa a sus nuevos compañeros, que terminarán conformando un grupo de amigos de lo más diverso y curioso.
En un día cualquiera, Nico ve a través de las cámaras a una chica con abrigo amarillo y bolso verde que enseguida capta su atención por lo triste que parece. La chica se sienta en un banco, escribe algo en un papel y termina por tirarlo en una de las papeleras del metro. Papel que Nico corre a recuperar y en el que encontrará dibujado un bosque que le dará la inspiración para empezar un nuevo cuento. A partir de aquí, la chica misteriosa pasa a ser la musa de Nico y a partir de aquí es cuando empieza a escamarme esta historia.

El tema de la musa no queda en una anécdota en si, si no que Nico empieza a desarrollar una obsesión con esta chica que termina arrastrando a todos sus compañeros de trabajo. Y no sé que es peor, que el los arrastre o que ellos se dejen arrastrar. De esta manera, Nico empieza a controlar las cámaras en busca de la chica misteriosa, recuperando los papeles que tira a la basura, haciendo que uno de los vigilantes la ronde para escuchar su voz e incluso mandando a una vigilante a que derribe a la chica un día que él cree que esta se va a lanzar a las vías. Y a todo esto, la pobre chica sin enterarse de que todos los que trabajan en el metro la tienen en su punto de mira. Pero es que eso no es todo, no. Nico terminará conociendo a la chica y le contará todo lo que ha hecho hasta el momento, cosa que a ella le parecerá enternecedor.
No. Esto no va así. Lo siento pero para mi Nico hace mucho rato que traspasó la línea del acoso. Puedo entender que el vea una chica que le gusta a través de las cámaras, que junto a sus amigos piensen una manera para conseguir que la conozca, pero… ¿todo lo demás? Rebuscar en las papeleras en busca de los papeles que ella ha tirado, espiarla para saber a donde va… Es que yo no veo el cuento de hadas por ningún lado. Y si luego le añado que poco después Nico desarrolla unos celos absurdos y enfermizos… peor me lo ponéis.

Sin embargo y dejando de lado lo que es la trama principal, la escritura de la autora me ha gustado. Dulce y sencilla, con una ambientación exquisita que ha logrado transportarme a París y a un pintoresco y encantador pueblecito.
El libro tiene más subtramas a las que creía que se les sacaría más jugo pero que quedan eclipsadas por la obsesión de Nico. Por suerte, a mitad del libro la historia sufre un cambio y ha logrado que esa segunda parte se me hiciera más amena pero lo que es libro en si, me ha dejado un regusto amargo. 


De El nombre propio de la felicidad esperaba mucho más, no ha sido libro para mí pero, por favor, no lo descartéis solo por eso. Tiene muchísimas buenas opiniones y sabéis que cuando quiero puedo ser muy tiquis miquis. 
Aunque el libro no me ha convencido, la autora si y por eso ya estoy echándole un vistazo a sus otros libros.





24 comentarios:

  1. Hola!!
    Tiene una portada que em encanta, espero leerlo pronto!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Pues con lo que cuentas de Nico sí que parece un acosador... De momento con este libro no me voy a poner.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hooola Lit!!!

    Jolín, pues vaya. No sé que pensar después de leerte. Es un libro en el que en su momento le habían dado mucho bombo y por lo que se ve se queda en aguas tibias. A lo mejor es el como lo han vendido porqué si de cuento de hadas no tiene nada mejor que le hubiesen puesto 'historia' a secas y se hubiesen quedado tan pancos. Digo.
    En serio? Jodeeeeer, pues quién lo diría. Este libro es como la canción 'uuuuuuooohhhh noooo es amooor. Lo que tú sientes, será una obsesióooooon'. Este tal Nico está fatal. Y eso que se dejen arrastrar sus compañeros de trabajo o tienen muy poca vida o son tontos del bote. Y no, yo también cero que eso es acoso y que hay un límite entre 'intentar apañar una cita' y espiarla por todos los lados. Este personaje no está bien de la azotea, por mucho que nos pongan que es amor. Porqué no lo es ni de guasa.

    Un besoteee enooorme!! ♥

    PS: se me han quitado de golpe las ganas de leerlo. Qué mal. Y encima celoso. Tócate los ovarios.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No puedo hablar demasiado sin haber leído el libro, pero por lo que cuentas tienes toda la razón en que parece más acoso que una bonita historia de amor.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me pasó lo mismo con el único libro que he leído de momento de la autora, me enantó la portada y la sinpsis, pero no me llegó a convencer...
    leyendo la reseña me he acordado de un capítulo de cómo conocí a vuestra madre, donde el prota y una chica empezan a hacer cosas un poco de acosadores, y los amigos lo ven un poco raro, pero a ellos les parece genial, porque se gustan...
    gracias por la reseña!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!
    Fíjate que yo las reseñas que había leído de este libro eran bastante buenas en general aunque es cierto que quizás, Nico traspasa un poco la línea al seguir tanto a esta chica misteriosa. Igualmente lo tengo en mi lista de pendientes para darle una oportunidad en algún momento. :) A pesar de todo, espero disfrutar también de la bonita pluma de la autora.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que no lo hayas disfrutado :/ La verdad es que al principio no me llamaba mucho la atención, pero, tras leer unas cuantas reseñas muy positivas, me han convencido completamente, así que espero poder darle una oportunidad... Aunque, intentaré ir sin muchas expectativas, que tampoco quiero que me decepcione ^.^
    ¡Espero que tu próxima lectura la disfrutes mucho más, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! A ver si lo he entendido... Definen como un cuento de hadas que un chico se obsesione por una chica y haga todo lo que nos has contado??? Ostras no sé que cuentos me leía mi madre, pero los prefiero a este tipo de historias que son definidas así, jajaja.
    Ya sabes que yo también quería leerlo, sobre todo por esas opiniones que lo ponían tan bien, pero aparte de que poco a poco perdí la curiosidad por esta historia, ni la segunda parte que dices que mejora ni la buena pluma de la autora me convencen para leerlo (a lo mejor también soy tiquis miquis, jejeje). Igual busco otros libros de la autora para darle una oportunidad, pero este tengo claro que no, porque sé que terminaría mosqueada con la lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaaa!
    A ver, ¿por dónde empiezo? /_. Mi mente creo que hacía bien en atrasar la lectura de este libro que, la verdad, cuando salió me llamó un montón por su portada, que te doy la razón en que es preciosa pero también la sinopsis tiene algo que te atrapa. Aún así, dos o tres veces he estado a punto de leerlo y por unas cosas u otras nunca he conseguido empezarlo hasta que llegó alguien -no miro a nadie- y me metió en una lc a traición e.é.
    Igual te digo que como ya lo he empezado voy a seguir con él, ¿quién sabe? a lo mejor me coge más receptiva que a ti y veo algo en la trama que hasta me sorprenda cofcoflodudocofcof, pero es que más que un cuento de hadas esto parece "acósame cuanto quieras que yo te amaré hasta el fin de los tiempos" wtf?!
    Pero es que además dices que la segunda mitad del libro "mejora" bien pues eso ya es un buen aliciente para continuar dándole una oportunidad a ver que pasa.
    Genial reseña mi sis guapísima^^
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La portada es HERMOSA, y creo que si me animara a leerla es por ese lindo diseño, el resto pues no, no me gusta mucho la trama. Pero no lo descarto. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No sabia mucho de este libro, y la verdad que me está llamando la atención. A pesar de tu opinión creo que podría gustarme. Gracias por la reseña y lo tendré en cuenta!
    Un saludo.
    yuls

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Lit!
    La portada es preciosa, eso no se puede negar. Lástima que la obsesión de Nico, que sí, está para encerrarlo, eclipse todo lo bueno que puede tener la historia. Lo que me anima es que en la segunda parte del libro la cosa mejora, pero la verdad es que ahora mismo 0 ganas de empezarlo. De todas formas, lo leeré, y así comentamos juntas el libro a fondo jaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola :) ¿Cómo estás? No conocía este libro pero creo que al igual que vos, me encandiló esa hermosa portada parisina y la sinopsis. Aunque lamento coincidir en que no me suena para nada a un cuento de hadas, ya que en lugar de enamorada de éste personaje lo más probable sea que saliera corriendo disparada xD jajaja. Vamos, que se pasa de raro buscar en los cestos de la basura en busca de cosas que puedan hacerle llegar hasta ella. Da miedo...
    Me alegro que la escritura te haya gustado a pesar de esto. Que tengas buena semana.
    Pd. Te sigo desde ahora, nos leemos♥.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Pues tu reseña es la primera negativa que leo del libro, pero voy a hacerte caso y no lo voy a descartar. La portada me parece preciosa y me llama mucho la atención así que lo voy a leer, pero eso sí, sin expectativas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapi!
    La portada es muy bonita, pero lo que hace Nico es de obseso que ronda lo enfermizo como dices jaja que miedito, va a ser que no me voy a animar con este libro, pero me ha gustado la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No puedo negar que lo primero que llamó mi atención fue su preciosa portada ♥ la Torre Eiffel, de noche y los tonos azulados me conquistaron inmediatamente, encima ha tenido muy buenas opiniones que han hecho que me de curiosidad la trama y ganas de darle una oportunidad. Ahora leyendo tu opinión y que nos hablas más crudamente del comportamiento de Nico también veo que ha pasado al lado obsesivo y de acoso, a mi eso no me parecería tierno ni adorable, me daría miedo y escalofríos. No sé si al final me anime con el libro pero tengo anotado el título por si más adelante me decido a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La verdad que su sinopsis no me atrae nada la verdad. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La portada es bellísima, pero eso de que te vendan un cuento de hadas donde no lo hay... No sé, como dices, tiene muchas buenas opiniones, así que no lo descartaré.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que a mi me pasó un poco de lo mismo su portada me parecía preciosa y su sinopsis no me disgustaba. Sin embargo, no se porqué pero hay algo que me decía: "no lo leas, no es un libro para ti" Tras leer tu opinión me doy cuenta que esa voz tiene razón y que he hecho bien en hacerle caso. Me alegra que al menos si que te haya gustado como escribe la autora pese a muchas cosas que te han disgustado... Así que solo espero que tu siguiente lectura te conquiste pro completo ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Que curioso porque mientras lo ibas contando a mí me daba más y más risa y creo que la historia hubiera quedado bien como una comedia atontada; como algo enternecedor, pues no, mira que me espies y me tacleen tus amigos no es que suene muy bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Opino igual que tú y eso que yo no he podido terminarlo y no creo que lo haga. El estilo narrativo me ha gustado pero la obsesión de Nico termina por cansar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, la portada me gusta mucho, pero no se, no me convence.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    La verdad es que hace un montón de tiempo que tengo esta novela empezada y no soy capaz de avanzar. Estoy atascada porque me parece lenta y algo absurda.. a ver si este año consigo terminarla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola! No conocía el libro pero OH POR DIOS!!! Un cuento de hadas contemporáneo??? Claramente es Stalking y un acoso psicópata??? Y a ala chica le encanta??? WTF?!?!?? Bien claramente el libro no es para mi no importa que la pluma sea buena, claramente la imaginación no... Muchas gracias por la reseña!
    Beso!

    ResponderEliminar

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!