miércoles, 15 de febrero de 2017

Reseña | El palacio de Petko


Autores: Lorenzo Silva & Noemí Trujillo
Género: Distopía
Editorial: Harper Collins
Autoconclusivo
2215 no tiene nada que ver con el mundo que conocemos. Los avatares y los humanos conviven como hermanos en Petko: el Nuevo Mundo que surgió tras el desastre de las guerras energéticas. La mayoría de edad se alcanza a los 15 años y a esta edad ya se puede ser policía. Estamos en un mundo dominado por la tecnología y son posibles los viajes virtuales a cualquier época y lugar. 
Los avatares de Jasmena, Mirena y Alfonsina, tres hermanas de 18, 17 y 16 años, han desaparecido. Las jóvenes policías Ahti-Anne y Lydia son las encargadas de encontrarlos, junto al informático Cavey. En el curso de esta investigación se darán cuenta de que nada es lo que parece y comienzan a cuestionarse el funcionamiento del Sistema KB: el sistema informático que controla la energía y los suministros de todo Petko. Entre tanto, nadie puede ignorar que la Resistencia es cada vez más fuerte y está poniendo en serio peligro la continuidad del sistema.


Tengo predilección por esas historias en las que se respira el "fin del mundo", ya tengan tintes distópicos o tintes postapocalípticos. De ahí que cuando me llegó el correo de Harper Collins presentando este libro no dudara en apuntarme y mira tu por donde, he sido una de las agraciadas con una copia blanca de El palacio de Petko. Quizá por eso se me hace tan cuesta arriba esta reseña y es que el libro no ha terminado de convencerme. He aquí el porqué.

A grandes rasgos estamos ante una distopía muy mal llevada y el gran problema es la desinformación del lector puesto que ninguna de las ideas se ha desarrollado del todo. Los lectores que optáis por llegar "vírgenes" a la lectura (que se den por aludidos los que evitan leer las sinopsis) dadle una oportunidad a esta porque casi contiene más información que el libro en si. 

Nos encontramos en Petko, mundo dominado por la informática y dividido en tres zonas: la azul, la roja y la gris. Gracias a la contraportada sabemos que este mundo es muy distinto del que conocemos hoy en día. Que si, que es una distopía y por ende se debería dar por supuesto que esta historia se da en el planeta Tierra después de que este se haya ido al garete pero aún y así... un poquito más de información al inicio del libro (en lugar de al final) para poder situarnos en nuestro planeta no habría estado mal. 
Y tampoco habría estado mal que alguno de los protagonistas nos situara las zonas en el mapa porque yo, que tengo el tríptico de la editorial, se que la Zona Azul es América, la Zona Roja, Europa y África y la Zona Gris es Asia pero para alguien que compre el libro... pues como si la Zona Roja es Marte y la Azul Plutón.
Tampoco me habría parecido de más que me explicaran el porqué de los avatares y de esos viajes en el tiempo que hacen los habitantes de Petko. ¿Os imagináis que de golpe os despertáis en el futuro, en un mundo completamente cambiado y del que no sabéis absolutamente nada? Pues yo me he sentido así en esta lectura. Lo ideal en una distopía es que además de no tener cabos sueltos en la historia, el autor sea capaz de ir dándote la información precisa y necesaria en cada momento para que tu entiendas los cambios y no te pierdas en la lectura. Sin sobrecargarte de información pero tampoco sin dejarte a ciegas y dando tumbos.

La historia es narrada alternando las perspectivas de Cavey, Lydia y Ahti-Anne, algo que de normal me gusta puesto que me permite conocer más detalles de todo lo que está ocurriendo. En esta ocasión creo que los autores deberían haber optado por un solo narrador y es que el libro está plagado de errores que atribuyo al estar escrito a cuatro manos y que espero que la editorial tenga tiempo de subsanar: párrafos que saltan de la narración en presente a la narración en pasado y de vuelta al presente, frases propias de un narrador omnisciente en un capítulo narrado en primera persona... No soy muy tiquis miquis con esta clase de errores, suelo fijarme en otras cosas y tengo en cuenta que no todo el mundo es perfecto pero cuando estos errores dificultan la lectura, molesta. Y mucho.

El tema que se supone principal en la historia es la investigación de la desaparición de los avatares de las tres jóvenes. Investigación que quieren pintarnos interesante pero que tampoco nos intriga demasiado. Y la falta de interés no es solo del lector, que los propios investigadores tampoco es que le pongan mucho interés.
Los demás temas que se suponen de fondo pero que terminarán siendo el eje principal de la historia tampoco me han parecido bien desarrollados: tenemos un montón de misterios, secretos y mentiras, todos relacionados con el politiqueo y a menudo "resueltos" por la obra y gracia de la capacidad de deducción de nuestros protagonistas. En serio, x personaje no entiende tal cosa y tres páginas después lo tiene claro y sabe los motivos. Sin reflexión alguna de por medio ni explicación al lector. 

Ni siquiera los personajes me han parecido coherentes. Ahti-Anne siempre ha querido ser guardiana y lleva años esforzándose para ello pero luego en plena investigación Lydia, tres años menor que ella y que no se ha esmerado nada en las pruebas, le pasa la mano por la cara con los detalles más nimios.
La pseudo historia de amor entre Cavey y Ahti-Anne es de risa y absolutamente innecesaria. Autores del mundo, de verdad de la buena que no es necesario incluir romance en todos los libros. Algunas historias no lo necesitan y, muy posiblemente, serían mucho más interesantes de prescindir de él.

Con todo el popurri de frentes abiertos y cerca del final, me estaba llevando las manos a la cabeza pensando que otra vez me había lanzado a la aventura con una saga interminable sin darme cuenta. Error. Los autores solo han necesitado cuatro capítulos para cerrar la historia al completo. Cuatro. Cuando dos capítulos antes yo estaba pensando: "Madre mía, ¡pero si cada vez la lían más!".

Lo que sí me ha gustado es el papel que los Lectores han tenido en esta historia y la rebelión contra el Sistema KB y K. La idea era muy atractiva y de estar más trabajada seguro que habrían conseguido ganarme. 

Por desgracia, a pesar de que la idea me parecía atractiva no me ha convencido como se ha desarrollado la historia. Me quedo con la sensación de que los autores han desaprovechado el material que tenían entre manos y que incluso han querido terminar la novela con prisas. 



18 comentarios:

  1. Hola!
    Una pena que un libro con tan buena pinta no haya cumplido las expectativas. probablemente, si lo leyera, me pasara igual, eso de finales precipitados, como que no. También me gustan las distopias de este tipo, pero si no convence...la dejo pasar
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Yo lo reseñé ayer y estoy de acuerdo contigo en casi todo, me pareció una novela bastante desaprovechada. Es una pena, porque pintaba genial.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No me termina de llamar, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que el libro no me atrae nada, enhorabuena, vaya pedazo de reseña. Olé y olé.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Y mira que tenía muy buena pinta, pero después de leerte no sé yo... Parece ser del tipo de lectura que no suelo disfrutar mucho, así que, por el momento, no creo que me anime. Además, soy de esas personas que prefieren no leer las sinopsis, sino simplemente dejarme llevar y parece que con esta lectura va a ser imposible xD Esperaré a leer más opiniones a ver qué cuentan :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Entre que no me van las distopías y que veo que no te ha emocionado creo que lo voy a dejar pasar...eso de los errores en la narración es una faena. Espero que disfrutes más tu próxima lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía Lit!!! Me ha encantado eso de: Les importa eso: un pito! jajajajajajaja. Y cosas como cambiar del presente al pasado y tantos narradores pueden dejar un poco descolocado al lector, pero no sé! Siento si no te ha gustado del todo. Yo sería una persona vírgen que no le gusta leer la sinopsis, pero bueno, me ha encantado. También decirte que lorenzo silva suele ser un buen escritor, o eso dicen, porque yo no he leído nada de él. Es una pena. A mi sin duda no me llama para nada la atención. Así que lo dejaré pasar. Me ha gustado mucho tu reseña. Un besazo enorme. nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Joer que pena me da cuando pasa algo así, y es que no sé que manía tienen algunos autores de terminar el trabajo deprisa y corriendo ¿solo les importa el publicar y ya? Porque como persona a la que le gusta escribir y hace el intento de hacerlo, la verdad es que me lo pienso dos veces a la hora de terminar un capítulo y por ende lo reviso trescientas mil veces antes de pasar al siguiente, para tratar de darle toda la coherencia y demás que necesita.

    Sí que es verdad que la historia pinta interesante, de hecho lo tengo por aquí el libro para leerlo y le tenía muchas ganas porque es una trama que me llama bastante, ahora creo que iré con las expectativas más bien bajas cuando lo lea.
    Espero que la editorial coja todas estas críticas y las utilice para mejorar que al fin y al cabo me parece que para eso son.
    Genial reseña sis preciosa!!
    Besos^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! Pufff y que te digo yo sobre este libro? jajaja. Ya sabes que lo tengo pendiente y por cosas que he ido sabiendo y que nos has contado en la reseña me imagino un caos de historia que no me va a llegar a gustar... En unos días me pondré con él y espero que haya algo que consiga engancharme aunque sea un poco porque sino, en la temporada en la que estoy que me despisto con nada, me va a costar mucho leerlo. Ya te iré contando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Que mal que no haya terminado de convencerte. Yo, al igual que tú tengo predilección por 3 géneros en específico, fantasía, novela negra, y esta con tintes apocalípticos distópicos, aunque con lo que dices, sobre todo el mal desarrollo, que sin la sinopsis vas un poco al aire, no creo que me guste. Me gusta que todo esté bien justificado en las novelas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Vaya :( no sabes la pena que me ha dado al leer tu reseña. Sinceramente esperaba mucho del libro porque soy fan de Lorenzo Silva desde ni se sabe cuando. Leo las aventuras de Bevilaqua y Chamorro desde que estaba en el instituto y no sabes las ganas que tengo de leer el libro. En fin, a ver como está. Gracias por tu sinceridad. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Que mal que no te gustara. La verdad es que al leer la sinopsis me ha llamado la atencion, pero luego leyendo tu reseña creo que paso. No me gusta andar en el limbo ni perdida, me gustan las historias de este tipo, pero cuando estan bien manejadas. Y por lo que leo esta no es asi, de momento paso. Gracias por tu reseña.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Hace unos días que estoy viendo bastante este libro por blogs. No soy mucho de distopías y finales del mundo, aunque es cierto que algunos he leído pero creo que este lo dejaré pasar y más si como dices no termina de convencer la historia en sí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    No es un libro en el que me hubiese fijado, porque la verdad es que a simple vista no me llama absolutamente nada, y tiene una historia que no me atrae mucho. Ý por tu reseña no parece que haya sido una gran lectura, así que en esta ocasión voy a pasar. Con la cantidad de libros que hay, mejor no perder el tiempo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    No suele ser el tipo de libros que me guste y si encima no te ha convencido creo que passo :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    La portada junto con su sinopsis me llamaron la atención porque presenta una premisa realmente interesante y muestra elementos que me gustan como la mezcla de ciencia ficción con distopia, parecía que también planteaba algo de misterio, osea ya me tenía ganada pero al ir leyendo diferentes opiniones veo que el desarrollo no ha sido el mejor, que el hilo conductor deja bastante que desear, que los personajes no convencen del todo y concuerdo con que a fuerzas no debe haber un romance en todas las historia, algunas tramas tendrían mayor impacto si prescinden de él.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola! Lo estoy leyendo ahora mismo, por ahora me está gustando. Qué pena que no te haya convencido el desarrollo de la historia.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!