viernes, 26 de enero de 2018

Hijos de la Stasi de David Young

Título original: Stasi Child (2015)
Autor: David Young
Saga: Oberleutnant Karin Müller #1/3
Género: Thriller
Editorial: Harper Collins
Traductor: Carlos Jiménez Arribas
Primera edición: Junio de 2017
Nº páginas: 391 páginas
Precio: 17,95€

Berlín Oriental, 1975
Cuando la detective Oberleutnant Karin Müller es llamada para investigar la muerte de una adolescente al pie del Muro, al ver el cuerpo comprende que no se trata de una muerte más: la chica huía, sí, pero de la parte occidental.
Müller pertenece a la Policía del Pueblo, cuyos poderes están de facto limitados por la todopoderosa Stasi. Por un lado le piden que descubra la identidad de la chica, pero le aseguran que el caso está cerrado y la animan encarecidamente a que se abstenga de hacer ninguna pregunta. Las pruebas no cuadran, y Müller enseguida se da cuenta de que el escenario del crimen es un montaje. Pero las mentes curiosas no tienen buena prensa en regímenes como el de la República Democrática Alemana, y Müller no se da cuenta de que la pista que está siguiendo la llevará por un sendero lleno de peligros que afectarán a su vida personal...


Siempre me ha gustado leer libros basados en la Segunda Guerra Mundial (sean hechos reales o no) pero en cuanto a historias pre o post SGM voy algo más perdida por lo que cuando vi que Harper Collins publicaba esta historia ambientada en el Berlín de la Guerra Fría no me lo pensé demasiado y además se trata de un thriller que últimamente me apetecen especialmente.

La sinopsis ya es suficientemente extensa por lo que la voy a dejar tal cuál y paso a comentaros mis impresiones. En este libro he encontrado partes muy positivas y otras bastante negativas aunque la sensación final tira más hacia lo positivo.
Sin duda, la ambientación es lo mejor del libro. En 1975 Berlín estaba dividido en dos:
Fuente

- El Berlín Oriental está bajo el poder de los soviéticos y se conoce como la RDA (República Democrática Alemana).
- En el Berlín Occidental tenemos a las potencias occidentales.
En el libro se pone de manifiesto en más de una ocasión las diferencias entre las dos mitades: la RDA es extremadamente pobre mientras que la RFA es todo lo contrario, de ahí que el mayor sueño de los habitantes del lado oriental sea poder acceder al otro lado del muro. Por otro lado, siempre se ha dado a entender que el Este es el malo de la historia y en este libro esa afirmación se difumina un poco, pues se nos deja entrever los claroscuros de las dos partes.
Como digo, esto es lo que más he disfrutado de la historia, el poder ver como quedó Alemania tras la SGM, aunque no deja de llamarme la atención que el propio autor diga que este libro puede leerse como una "distopía realista" (más información aquí).

El libro parte con la investigación de un asesinato: el cuerpo encontrado da toda la sensación de haber sido abatido a tiros cuando huía de la parte occidental, lo que ya de por sí es algo extraño, pues la situación suele darse a la inversa. Un rápido vistazo a las pruebas confirma que el caso no es tan sencillo como parecía en un principio y Müller, junto a su compañero Tilsner, deberá descubrir la identidad de la chica, aunque la Stasi le repite encarecidamente que debe centrarse exclusivamente en eso, pues en cuanto al culpable, el caso está cerrado. 
A partir de aquí empezamos con el juego de voluntades: Müller está decidida a descubrir al asesino a toda costa y la Stasi no deja de presionar para que no siga por ese camino, a la vez que uno de sus altos cargos la ayuda a escondidas. La historia cobra especial interés en cuanto el autor incorpora una segunda trama que tiene lugar nueve meses antes del descubrimiento del cuerpo y que consiguió despertar mi curiosidad.

Entonces, ¿qué es lo que no me ha convencido de este libro? Aunque la historia parece complicarse, a medida que avanzamos en la lectura vamos haciendo cábalas de lo que puede haber ocurrido pero llega un punto en el que te das cuenta de que tus sospechas son correctas en la mayor parte de la trama pues el autor usa todos y cada uno de los tópicos del género.
Por otro lado, no he sido capaz de empatizar con ninguno de los personajes, especialmente con la oberleutnant Karin Müller, de quien no me cuadran la mayor parte de sus decisiones, las cuales me han cabreado a menudo y es porque tienen bastante que ver con esos tópicos de los que he hablado en el último párrafo. De entrada, no entiendo esa obsesión de los autores (o de los lectores porque imagino que si se da es porque se pide) en que, si la investigadora es mujer, por narices tiene que liarse con su ayudante (no os estoy spoileando, el libro empieza con ella despertando en la cama de Tilsner). Aunque nos la intentan pintar como una gran investigadora pocas ideas tiene por ella misma, por lo que no entiendo porque tiene un cargo de responsabilidad cuando está claro que este juego se le da mejor al propio Tilsner que a ella. Y por supuesto, ella sigue con la investigación aún a costa de su carrera y de la vida de una persona muy importante en su vida, pero en cuanto hieren a un personaje en concreto el caso deja de tener importancia. 

No entiendo esta manía de intentar presentarnos a una investigadora fuerte que luego no lo es y solo le preocupa su vida amorosa. Ya lo he comentado más de una vez pero es que de verdad que nunca entenderé esa manía de incorporar el romance en todas las historias. Aunque sea a puñetazos y provoque dentera. Este es el primer libro de una trilogía y Harper Collins justo publica la segunda parte el 7 de febrero. La sinopsis me ha picado la curiosidad así que probablemente me anime a leer el segundo libro a ver si veo un cambio en la protagonista (de entrada no se menciona a Tilsner así que creo que por el momento empezamos bien).

Hijos de la Stasi es un thriller con una ambientación fuera de lo común que me ha encantado y una historia interesante que me habría gustado algo más de haber dejado de lado el romance. Veremos que nos depara Lobos de la Stasi.


15 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro me apetece desde que lo vi en las novedades de la editorial, pero no tuve la oportunidad de leerlo. Después de tu reseña me quedo un poco decepcionada, porque lo que mencionas sobre las mujeres fuertes que luego no lo son me da mucha rabia, y la manía de emparejarlas también. Supongo que lo leeré de todas formas tarde o temprano.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me lo anoto para indagarlo más a fondo.
    La verdad que tiene buena pinta porque me gusta leer sobre la II Guerra Mundial, aunque espacio bastante sus lecturas para no saturarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No descarto leerlo en un futuro.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro y no puedo negar que me llaman algunas de las cosas que comentas pero por ahora no tengo pensado leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Creo que lo tengo por casa de mis padres porque me suena que mi padre me ha hablado de este libro y si es así es porque está por ahí, jejeje. Tiene muy buena pinta pero por lo que veo las deducciones que se pueden ir haciendo luego resultan correctas y eso ya me dio un poco de miedo por si lo descubro todo demasiado pronto. Y ya lo de la parte romántica... a mi me cansa ya también que en historias que no es necesario se meta una trama así, al final le quita gracia a lo que es la historia importarte del libro. Pero bueno, si lo veo por casa no descarto leerlo y así lo comentamos, jejeje.
    Besos!
    tqq!!
    Al final no te he dicho nada hoy porque estoy resfriada y en plan zombi de todo lo que me estoy tomando, así que te lo digo ahora, muchaaa suerte mañana churra!!! ya verás como va todo genial :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola corazón!
    Pues me alegro de que te haya gustado aunque haya tenido esas partes que no lo hayan hecho, no creo que sea un libro para mí, primeor porque es de época (que por dios, ojalá llegue el día en que tope con un libro de este género que me enamore y haga cambiar mi punto de vista con estos libros jajaja) y por otra la parte del misterio que ya sabes que con este género estoy parada, y también quiero retomarlo jajaja xD
    Gracias por la reseña, un besote.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Jo. No conocía este libro y la reseña me ha dado un poco de bajón xD
    Viendo la sinopsis y el dónde/cuándo estaba ambientada la historia me hicieron los ojos chiribitas, pero si el autor no lo supo llevar y el libro además es previsible y lleno de tópicos... Una pena. La idea es muy buena.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  8. Me pasa lo mismo que a ti, no me gusta que prime más el lado romántico-amoroso de la protagonista o del protagonista. Creo que de momento no voy a leerlo, esperaré a ver que te parece la segunda parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Aunque siento curiosidad por la historia creo que lo dejaré pasar por ahora, cuando publiques la reseña del segundo libro veré si me animo!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues he quedado con sentimientos encontrados con respecto a este libro. Por un lado me llama bastante la atención la época y el lugar donde está ambientada la historia, al igual que tu me gustan bastante las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial pero he leído poco que suceda en la Guerra Fría, así que por ese lado ya es un plus. Sumándole que se me hace atractivo que nos muestre que no todo es como se pensaba de ambos lados de Alemania, además que esto tiene mucho que ver con los ganadores puesto que son quienes escriben la historia y nos muestran no siempre la realidad de las cosas. No obstante que el autor haya utilizado todos los tópicos de este género pues baja el interés porque será una trama predecible y encima lo del romance, que no sé cuando se entenderá que este elemento no es necesario siempre y mucho menos cuando es tan forzado.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  11. gracias por tu honestidad!!! que puñetera idea la de cambiar el curso de una historia cuando pinta buena, coincidimos contigo!!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Lit!
    No conocía este libro, pero ya con la ambientación me ha llamado la atención jaja Veo que tiene sus fallos, sobre todo me echan para atrás el romance y que no hayas conectado con ningún personaje, eso es algo que no me gusta nada. Pero por otro lado, la investigación del asesinato parece muy interesante y creo que mantendrá intrigada, así que no sé qué hacer. Igual lo leo, pero dentro de un tiempo :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Lit, la.sinopsis me ha llamado la.atencion, pero no se , eso de que metan el.romance a la fuerza ufff. Ya veremos más adelante si.me animo con el.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad que es un tema que me gusta mucho y tiene un buen enfoque. Entiendo que siempre tiene que haber una historia de amor, el tema es cómo lo introduzcan.
    De momento, no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, pues a ver como avanza, a ver si en el siguiente la protagonista te convence más y muestra más carácter :-)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!