domingo, 15 de abril de 2018

Pajarillos Lectores | Las sorpresas de la madre tierra

Título: Las sorpresas de la madre tierra
Autora: Mar Manzano
Ilustradora: Sandra Avecilla
Edad recomendada: A partir de 4 años
Editorial: Babidi-bú
Edición: Abril de 2018
Nº páginas: 30 páginas
Precio: 12,95€

Nuestra Madre, el planeta Tierra, y sus Hijos, todos los seres que habitamos en ella, ¡tienen problemas de convivencia! Con el tiempo, el mal comportamiento del ser humano hace enfadar y entristecer a su Madre. ¿Cómo la podríamos ayudar para que todos volvieran a ser felices? Con amor hacia todo lo que nos rodea. 
La historia del Universo vista desde un punto de vista más humano... 


Este es el segundo libro de los que me hizo llegar la editorial Babidi-bú, centrado en transmitir a los niños el respeto hacia todo lo que nos rodea y la ayuda hacia los más débiles, lo que lo hace un libro perfecto tanto para niños como para adultos.

En 30 páginas, la autora introduce al niño en el Sistema Solar, presentándole al sol, los planetas y otros conceptos básicos de este y explicando de manera clara como estos nueve planetas giran alrededor del astro.
Algo que me ha llamado la atención es que se incorporara a Plutón en la categoría de planeta pues sabía de la controversia que hubo hace poco años en relación a este y creía que la decisión final había sido la contraria. Investigando un poco, he descubierto que finalmente Plutón ha sido calificado como "planeta enano" por la UAI (Unión Astronómica Internacional) dado que Plutón solo cumple con dos de las tres condiciones necesarias para que sea considerado planeta. Aún y así no me sorprendería que en unos años esto cambie porque por lo visto sigue siendo un tema controvertido entre los astrónomos.

Volviendo al libro, se nos explica como uno de estos planetas que giran entorno al Sol, un día se hace mucho más bonito que los demás al albergar vida propia. Pasamos entonces de los bonitos dibujos del espacio en los que veíamos a los planetas sonrientes, jugando con las estrellas y los satélites a dibujos coloridos mostrándonos todos esos seres vivos que tanto ama la Madre Tierra. 
Pero esos coloridos dibujos de golpe cambian a días de lluvia, incendios en los bosques, volcanes en erupción: el ser humano se ha vuelto codicioso y egoísta y se ha olvidado de compartir amor. La Madre Tierra, entristecida por el daño que están causando sus hijos mayores, pide ayuda al resto de planetas, siendo convencida finalmente de que lo único capaz de vencer al odio es el amor y finalmente veremos otro vuelco fantasioso en el que el ser humano empieza a estar agradecido por todo. Esto hoy en día es poco más que una utopía pero de eso se trata ¿no? De educar en el amor y el respeto a los demás a las próximas generaciones, con la esperanza de que lo hagan un poco mejor de lo que lo estamos haciendo nosotros. 

Las sorpresas de la Madre Tierra es un bonito libro, con valores demasiado necesarios por desgracia y al que le saco una única pega: la dedicatoria de la autora. "A ese Dios que todos llevamos dentro aunque no lo creamos...". Entiendo que la autora puede poner la dedicatoria que ella considere más adecuada pero, dado que se trata de un libro para primeros lectores (este libro entra dentro de la misma colección que Bichitos de luz) no me parece adecuado aunque quizá esto es manía mía, que el día de mañana quiero evitar que mis hijos se sientan influidos por las creencias de los demás o las mías propias.

De momento, estoy contenta con esta editorial y se que la tendré muy en cuenta en el futuro para comprar sus títulos para mi sobrina (mi hermano temblaría de ver el listado de libros que ya tengo apuntado). La semana que viene os mostraré el último de los tres libros que me han hecho llegar, Los caracoles intergalácticos no tienen prisa, que se que algunas sentís curiosidad por el. 

8 comentarios:

  1. Tu hermano te dará las gracias por hacerle leer este tipo de libros a tu sobrina. No solo me parece una historia necesaria sino que me parece de lo más entrañable. Además, hay que empezar a concienciar a los más jóvenes de todo lo que nos rodea y estas historias son perfectas para ello ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Lit!
    Ay, pues me parece un libro ideal, sobre todo para concienciar a los más peques, o incluso a adultos, como bien dices. Yo pensaba que Plutón no era considerado planeta, de hecho, es planeta enano pero hay dos o tres más planetas enanos, por lo que si metemos a plutón habría que meter al resto, ¿no? Creo que a historia puede ser muy bonita, por lo que cuentas, es una utopía pero ojalá ocurriera ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Aunque el final si que es un poco "fantasioso" porque somos como somos, y por supuesto me meto en el mismo saco, me parece muy bueno el mensaje que se quiere transmitir con este cuento. Otro que me anoto yo también, que mi lista al igual que la tuya empieza a ser larga, jejeje.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Aunque no me veo leyendo este libro si que me has dado una idea para regalos. Siempre me termino guiando por la chica de la librería cuando regalo libros infantiles, y a veces pienso que me vende lo que le interesa. Apuntado :-)

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Con lo de la dedicatoria me has dejado flipando jajajajajajaja pero todo lo demás me gusta.
    Este creo que puede ser un libro para crear conciencia y para eso me encanta encontrar estos tesoros y tenerlos listos cuando viene mi sobrino, al que le gusta leer y siempre que viene quiere un espacio para el
    Gracias por la entrada
    un bes❤️

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Me gusta el mensaje que quiere transmitir, desde pequeños es bueno que enseñarles a cuidar el planeta.

    ResponderEliminar
  7. Me parecen libros estupendos para los peques.
    La dedicatoria la habría entendido en sentido contrario, en plan Panteísmo. Volviéndola a leer tras tu opinión dudo.
    Un besazo, y feliz semana :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La portada es preciosa, lo más de adorable y me parece fantástico el mensaje que quiere dejar puesto que es algo que urgen actualmente. Concienciar a los más peque, jóvenes y adultos a cuidar a nuestro planeta, agradecer por todo lo que nos ofrece y tener en cuenta que vienen más generaciones por lo que tienen derecho a disfrutar de las maravillas que nosotros hemos podido disfrutar.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!