jueves, 12 de abril de 2018

Reseña | Fuimos canciones

Título original: Fuimos canciones
Autor: Elísabet Benavent
Saga: Canciones y recuerdos #1/2
Género: Romántica
Editorial: Suma de letras
Traductor: -
Edición: Abril de 2018
Nº páginas: 544 páginas
Precio: 16,90€

Macarena vive en Madrid y es asistente de una influencer de moda.
Macarena disfruta la vida a sorbos e intenta ser feliz.
Macarena tiene dos amigas: Adriana y Jimena.
Macarena guarda un secreto que deletrea a escondidas.
Ese secreto tiene tres letras: L-E-O.
Macarena no sabe que Leo está en Madrid.
Macarena teme, Macarena sueña, Macarena ama, Macarena vuela...

Y en este juego del destino intenta aceptar que lo que fuimos no puede ser lo que seremos...

¿O quizás sí?


Porque a veces lo que fuimos da sentido a lo que de verdad somos.


Confieso que he leído este libro en seguida más por el cariño que le guardo a la autora que porque tuviera realmente claro que este me iba a gustar. Es cierto que los libros de Benavent me enganchan sin remedio pero las historias de Martina y Sofía llegaron a resultarme pesadas en algún momento por lo que empezaba a creer que la autora estaba perdiendo su magia y que quizá en un plazo de tiempo no muy largo empezaría a poner otras lecturas por delante de ella. Y luego va y me escribe este libro.

Macarena se trasladó a Madrid tras romper con Leo por cuarta vez y ahora trabaja para una influencer de moda de la que le cuesta decidir si le tiene aprecio o si la odia profundamente. Macarena es buena en su trabajo, disfruta con este pero el carácter de Pipa la saca de quicio, sobre todo cuando parece empeñada en hacerle la vida imposible. Macarena tiene dos amigas: Jimena, quien está obsesionada con el Más allá y Adriana, quien vende sueños en una tienda de novias. 

Elísabet recupera la novela coral que ya vimos en la tetralogía Valeria y en la bilogía Sofía y en esta ocasión mantiene la estructura de esta última: las dos voces serán Macarena y Leo, contándonos esta primera lo que ocurre en su vida y la de sus amigas, mientras que los capítulos de Leo serán suyos exclusivamente. Se agradece poder ser partícipe de los pensamientos del personaje masculino, sobre todo en los momentos clave, en esos en los que de otra manera lo odiaríamos a muerte al no saber qué es lo que pasa por su cabecita.

La historia de Maca y Leo es complicada: enamorados desde hace media vida, nunca han sido capaces de que su relación fuera sana, esta siempre ha estado marcada por los celos e inseguridades de ella y por las dudas de él. Pese a ello, se quieren tanto que llevan toda la vida buscándose, intentando hacer que funcione... hasta que tres años atrás se rompieron por completo.
Adriana se casó joven y, a pesar de ser feliz en su matrimonio, su falta de apetito sexual la trae de cabeza de tal manera que, estando cercano su quinto cumpleaños, pensará un regalo un tanto "loco" para hacerle a su marido. Regalo que acabará poniendo su vida patas arriba.
Jimena es quizá la historia más novedosa en este libro. A los dieciséis años salía con Santi, quien para ella era el amor de su vida... pero Santi ya no está y desde entonces siempre ha comparado a todos los hombres de su vida con él, dejando pasar relaciones cuando creía que su novio muerto le mandaba señales de que ese hombre no era el adecuado. Hasta que Samuel llega a su vida.

Este libro para mi tiene pros y contras, siendo los primeros un poco lo de siempre: la autora sabe hacerte sentir, ponerte en la piel de los personajes, sobre todo cuando da en el clavo y te sientes identificado con una historia en concreto, algo que a mí me ha ocurrido a grandes rasgos en esta ocasión. Los personajes son divertidos y muy humanos, no son blancos ni negros si no que se equivocan una y otra vez.
Se nota el esmero de la autora por lograr que los detalles de sus historias sean distintos a pesar de que a grosso modo siempre nos cuenta lo mismo (¿y no ocurre lo mismo en todas las historias románticas?): una historia de amor complicada. Ya ha tocado temas como la infidelidad, la depresión postparto, las relaciones a tres, etc. y en esta ocasión apuesta a lo grande, aunque el porqué digo esto es algo que deberéis descubrir vosotras mismas.
Algo que me ha gustado mucho es que los capítulos llevan un encabezado con el título que les da la autora pero también con la canción que les asocia. Muchas conocidas, algunas antiguas otras más nuevas y lo que recomiendo es leer cada capítulo con su canción de fondo, yo lo he hecho siempre que he podido y es una experiencia distinta. Nunca hago demasiado caso cuando un libro lleva soundtrack incorporada pero al empezar a reconocer algunos títulos y hacerme una idea de qué trataría el capítulo, decidí ampliar la experiencia.  

En cuanto a los contras, mayormente el gran problema es precisamente que Benavent usa la misma fórmula de siempre: grupo de amigas en los treinta que encaran decisiones que serán determinantes en su vida, en su mayor parte, románticas. Sí es cierto que cada historia de Elísabet es distinta pero, si ya anteriormente se le veía un patrón en la historia, en este libro lo he visto también en los personajes, sobre todo en Jimena quien es básicamente una copia de Lola pero en plan místico. Quizá la culpa es mía por seguir esperando que la autora me sorprenda en uno de sus libros

Siendo justa, aún con los pros y los contras la historia me ha atrapado, he leído el libro en poco más de dos días por lo que sí, esta autora sigue teniendo ese algo que a mi me gusta, ese algo que quizá se diluyó un poco en las historias de Martina y Sofía pero que vuelve con fuerza de la mano de Macarena. Ahora me toca tirarme de los pelos hasta la publicación de Seremos recuerdos.

23 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, pero espero que no me decepcione, porque la última bilogía que leí de la autora ("La magia de ser Sofia") me pareció un poco floja en comparación con el resto de libros.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro me ha encantado de principio a fin, a vuelto a ese tono desenfadado de Valeria, como dices, aunque mantiene ese giro más profundo según vas avanzando que tanto engancha.
    Uno de los contras que comentas para mí es un plus, jeje, es lo que busco en sus libros y siempre lo encuentro. Como ya he leído todos los libros y voy al día, por así decirlo, no me da la sensación de esa repetición de patrón, porque siempre tengo ganas de la nueva historia, jeje, pero como también dices, las historias que trae son siempre diferentes, por ejemplo, la realción de los protas aquí es diferente, pues se conocía de antes...
    En fin, que vamos a contar los días para leer el final, qué ganas!
    Un beso!
    S

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo mismo que a ti con esta autora, hay novelas que me gustaron y otras que me resultaron un poco pesadas. De todas formas, por lo que cuentas, no me importaría darle otra oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leído a esta autora y la verdad es que no me llama demasiado ya que no me suelen gustar los libros románticos. Me gusta eso de que desarrolle a los personajes y los haga muy humanos pero no me acaba de calar la historia. Aún así me alegra que te haya gustado y, aunque no encantado, sí hayas podido disfrutar de la lectura.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Ya sabes que a mi Martina me gustó mucho pero si que es cierto que en el segundo de Sofía eché mucho de menos esa intensidad a la que me tiene acostumbrada esta autora. Quizá por eso empecé este libro con ganas pero también con un poco de miedo por si me sucedía lo mismo, pero no, me encantó de principio a fin, me he reído como hacía tiempo que no hacía y también me he emocionado muchísimo y aunque hay pequeños errores, de los que ya hablamos mientras leíamos, me he reencontrado con la autora que más me gusta. Además, siempre tengo claro como quiero que terminen cada uno de los personajes, y en este caso... sigo pensando en ellos y sigo sin saber como quiero que terminen así que necesito YA el segundo libro, jejeje.
    Espero que a ti te convenza con el final que les dé, yo soy más facilona :p
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  6. Este no es para mí, el hecho de no ser autoconclusivo tampoco ayuda. Me alegro que, a pesar de repetir fórmula, siga no defraudándote esta autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de esta autora, pero nada de nada, y esta mañana he escuchado en la radio que ya lleva vendidos un millón de ejemplares. Una pasada. SI me animo, comentaremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente leer a la autora, y con muchas ganas de hacerme con uno de sus libros además.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Yo es que con esta mujer no puedo pero quiero hacer las paces con la autora, así que intentaré darle la oportunidad hay cosas atrayentes quizá es que esta vez veo más cercanos a los personajes... yo que se. a ver si me animo
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Benavent es de mis autoras favoritas, si no es la favorita en mayúsculas. No he leído Sofía, pero la bilogía de Martina y "Mi isla" me parecen libros algo flojos para lo que he leído de ella. Me interesan mucho los temas que trata este libro, sobretodo el de Jimena, y la relación Leo-Maca también. La verdad es que tiene muy buena pinta y solo he leído críticas buenas, así que primero toca leer Sofía (sigo sus libros por orden de publicación) y luego ponerme con este.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Nos encanta esta autora y hace poco tenemos el libro en casa. No tardaremos en ponernos con él. Saber que ha vuelto a la novela coral y más del tipo Valeria nos encanta, son sus mejores historias. En principio que utilice la misma fórmula no nos molesta aunque cierto es que llegará un momento en el que tenga que cambiar algo.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Tengo todos los libros de Beta pero todavía no he leído muchos de ella y están en la estantería, es sacar nuevo libro y comprarlo pero no quería acumular más y este lo dejé de lado, pero la verdad es que si tiene similitudes con Valeria puede que me llegué a atrapar a mí también, creo que me haré con él en digital pese a esos contras, y es que Lola es mucha Lola y no quiero una copia de ella, pero vamos a ver que tal me parece cuando le dé una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!

    No conozco a la autora y por lo que fui leyendo no creo darle una oportunidad....
    Muchas veces los libros te enganchan pero no los disfrutas y es por eso que los terminas aun más rápido!

    Besos :*

    ResponderEliminar
  14. Uy he oído mucho sobre esa autora. La tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Estoy detrás de leer algo de esta autora. Quiero leer más libros escritos por mujeres y siempre veo que esta mujer tiene mucha fuerza a la hora de narrar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Holaa, ufff, yo tengo mucha curiosidad con esta autora pero la verdad es que también me echa para atrás y todavía no sé si me termina de animar a leerlo, así que por ahora no creo, igual me llaman los temas que toca, y sí, me dejaste con curiosidad los que toca acá, pero bueno, se ve interesante :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  17. ¡Holiiiii!
    Yo adoré a Martina, pero Sofía me pareció muy meh, la verdad. Me alegro de que Benavent haya conseguido sorprenderte de nuevo, que esta historia cuente con las voces de ambos protas y que te hayas sentido tan identificada. La verdad es que leyendo tu reseña, me entran ganas de tenerlo en mis manos ya jaja Es normal notar un patrón, sobre todo al ser todas historias románticas, pero lo mejor es que no todo es igual, tienen diferencias (a pesar de tener elementos en común) y nos siguen enamorando ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Pues de esta escritira he leído pocos libros pero no descarto seguir leyendo más libros de ella, aunque si son los mismos patrones pues me desanima mucho.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues veo mucho que dicen eso de la autora, que hay un par de libros suyos que ya no gustan tanto, a ver si con este recupera su toque. Yo no he leído nada de ella, de momento no me atrae mucho como para lanzarme, pero tengo este mismo libro de sorteo en mi blog y parece que a la gente le interesa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola cielo!
    Yo aún no he leído nada de esta autora y no es por falta de ganas de verdad y tampoco de libros porque tengo la saga valeria y la bilogá de Silvia en mi estantería y no sé a que carajos estoy esperando para probarla jejejeje creo que con esta autora está pasando lo mismo que con Megan Maxwell que todos sus libros están siendo ya demasiado parecidos en cuanto a trama pero cambiando un pelín ciertas cosas, eso a mí la verdad es qe no suele molestarme mientras disfrute del libro pero bueno, eso solo una conjetura ya que como he dicho a esta autora aún no la he probado jejje
    Sus libros me llaman todos la atención y este no va a ser menos.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  21. Hollitaaa,
    si ya sé, tienes entradas más recientes pero no he podido resitir leer la reseña de esta última novela de Benavent, me pica la curiosidad. Y ains,! no sé si ha sido buena idea aunque he de reconocer que esperaba un poco lo que dices de ella, poca novedad al frente, realmente el patrón de las amistades se repite en todos, siempre hay alguna de los personajes que sube el tono de locura... pero y la risa que puede dar eso, no puede renunciar a ese juego.
    Tengo una conjunta el mes que viene para esta novela... veremos qué sucede.
    besines!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Aunque su anterior bilogía: Sofía me dejó baja de nota porque tuve muchos sentimientos encontrados y algo falló para mí, si que quiero darle una oportunidad a esta nueva propuesta. No puedo negar que algo de susto me da, por la sinopsis puedo ver que su patrón se repite contando otra historia [ya hay que ver que sensaciones me trasmite]; a su vez veo que es fiel a su estilo de contarnos varias historias al tiempo, que bueno que se animó a volver a traer algunas escenas bajo la perspectiva del protagonista masculino y sigue trayendo a colación muchas emociones. Un gran punto a favor es tener esa experiencia de leer un capítulo con una canción especifica que propone la autora, normalmente leo escuchando música pero aquí es en base a una propuesta y eso me parece genial.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  23. Pues la verdad es que ya con la anterior bilogía ya empecé a cansarme de siempre lo mismo, y ya esta última me niego a leer lo.mismo de siempre. Creo que la autora debería Cambiar ya un poco lo mismo de siempre, porque ya lo he comentado con otras personas y piensan lo mismo, no van a leerlos porque cansa lo.mismo de siempre. Para mí de lo mejor fue Valeria,pero ya ha ido perdiendo magia!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!