domingo, 30 de septiembre de 2018

Asedio y Tormenta de Leigh Bardugo

Título original: Siege and Storm (2013)
Autora: Leigh Bardugo
Saga: Trilogía Grisha #2/3
Género: Fantasía
Editorial: Hidra
Traductor: Pilar Ramírez Tello
Edición: Noviembre de 2014
Nº páginas: 432 páginas
Precio: 16,50€ 

En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico.

Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar. Su pasado. Su poder. Y su destino.

Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad. La oscuridad nunca muere.


Dudo que recordéis mi reseña del primer libro de esta trilogía pues hace dos años ya de ella… mi relación con estos libros es algo extraña, siempre ha estado en un constante ahora sí, ahora no. Cuando se publicaron me llamaron mucho la atención pues ya solo con la portada se adivinaba la ambientación rusa, pero entonces empecé a cruzarme con opiniones y decidí dejar pasar de largo estos libros. Para cuando se publicó Seis de Cuervos, del que todo el mundo hablaba maravillas y que está ambientado en el mismo mundo, decidí ponerme con estos pues mucha gente decía que era necesario leerlos, pero el primer libro no me entusiasmó y volví a dejarla de lado otra vez.  

El caso es que tengo Seis de Cuervos y Reino de Ladrones en la estantería y en Oasis literario no dejaban de repetir que la bilogía spoilea la trilogía y empezaron a entrarme dudas de si llegaría a arrepentirme de no haberla terminado… así que finalmente decidí seguir con ella. Sí, soy masoca, lo sé pues el caso es que en mi opinión este segundo libro no mejora. No me hagáis mucho caso pues sé de mucha gente a quiénes esta trilogía les encanta, es solo que no encaja en lo que yo entiendo por historia de fantasía, pues con Sombra y Hueso ya comenté que de golpe y porrazo pasábamos a una historia romántica pura y dura.

En realidad este segundo libro no empieza nada mal, parece que Alina y Mal están tranquilos y a salvo, pero de golpe la historia da un giro y nos encontramos en plena acción, bebiéndote las páginas... hasta que los personajes llegan a Os Alta y se ralentiza el ritmo hasta tal punto que llega a aburrir pues a mi modo de ver no ocurre nada interesante en gran parte del libro. Lo que sí es un punto a favor es la incorporación de nuevos personajes que le aportan algo de frescura e interés a la trama pues sigo pensando lo mismo de Alina: me daba igual lo que le ocurriera en el primer libro y me sigue dando igual tras el segundo.

No es una sorpresa para quienes me leéis desde hace tiempo, pero sí, Alina es mi mayor problema en esta historia. En Sombra y Hueso ya dije que me parecía un fallo que mi personaje favorito fuera el malo (a quien he echado de menos en este libro) y sabéis que no suelo hacer buenas migas con las protagonistas de los libros de fantasía y derivados, pero es que Alina es el colmo y su no-relación con Mal solo consigue empeorar mi opinión sobre ella. Ahora lo acerca ahora lo aleja y no entiendo los motivos ni para una cosa ni para la otra… Esto va ligado a lo mismo de siempre, la inclusión de romances en absolutamente todas las historias, sean de lo que sean. Estoy acostumbrada ya y aunque sé que es algo de lo que me quejo a menudo, realmente no me molestan siempre, solo cuando considero que opacan lo que es realmente importante o cuando no me parecen bien llevadas.
Quizá cueste creerlo, pero hay parejas que si logran conquistarme e incluso hay ocasiones en las que estoy deseando que se dé una relación en concreto pese a que la historia no trate sobre eso. Hay personajes que para mí conectan desde el principio, tiene química y, desde luego, no me parece que Alina y Mal encajen en esa descripción. Ni Alina y el Oscuro. Ni Alina y Nikolai. ¿Veis por dónde voy? ¿Cuántos intereses amorosos se le pueden atribuir a una sola protagonista antes de que la historia haga aguas? Sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante una heroína, de quien depende el destino de la humanidad. Suena muy dramático, pero realmente es así, Alina es la única con el poder necesario para derrotar al Oscuro y tras cada libro me quedo con la sensación de que, en lugar de centrarse en lo que es importante, pierde el tiempo con chorradas. Por supuesto tiene derecho a enamorarse, pero sigo sin entender tantas idas y venidas con Mal. 

Dejando de lado mis quejas habituales, la estructura de este segundo libro es la misma que para las últimas temporadas de The Walking Dead: inicio cargado de acción, puro relleno en la parte central y cierre de infarto que te obliga a coger ya el cierre de la trilogía gracias al último giro y a que recuperamos a un personaje que lleva asociado un tema que siempre consigue captar mi atención: el fanatismo religioso.

En medio de todo esto, digamos que tenemos en standby una “búsqueda del tesoro” y no logro entender el por qué, sobre todo por la importancia que tiene encontrarlo cuanto antes. No es solo que en este libro no se resuelva absolutamente nada (aparte de quedarnos claro que el hermano de Nikolai es un imbécil de tomo y lomo desde que lo conocemos), es que tampoco se nuevos frentes, ni siquiera avanzamos algo en los que ya teníamos… ¿Es relleno este libro? En mi opinión, gran parte de él sí lo es.

Se me ha repetido hasta la saciedad que la evolución de la autora es palpable en cuanto empiezas la bilogía y realmente lo espero así pues la Trilogía Grisha por el momento no tiene nada que llame mi atención especialmente. En mi opinión empezó realmente bien, el mundo Grisha era realmente interesante, como los reinos los usaban para aumentar su poder militar e incluso el gran secreto que guarda el Oscuro, pero en alguna parte del primer libro todo eso empezó a diluirse y a quedar en nada… y me gustaría de verdad recuperar algo de eso en el cierre de la historia, preferiría no quedarme con la sensación que me ha acompañado hasta ahora.

Para mí la Trilogía Grisha partió de un punto interesante con una protagonista poco interesante. De momento no me está encantando, pero realmente tengo esperanzas de que el cierre sea lo suficientemente interesante como para mejorar mi opinión de la trilogía al completo.


10 comentarios:

  1. Hola!
    No he leído el anterior libros, pero no son unos libros para mi.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! hace ya bastante que leí la trilogía y supongo que con el tiempo los recuerdos se pueden llegar a "dulcificar" Leyéndote ahora caigo en la cuenta de que si, que Alina también me cayó bastante mal aunque el malo tampoco sea mi favorito. Creo que la saga me gustó bastante más que a ti(a pesar de la petarda): el mundo Grisha, el poder, la magia, los intereses e intrigas,... a ver que te parece la última parte y si resarce esta segunda. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Mucho me temo que estos libros no son para mi. Casi mejor porque siempre me termináis liando y voy a tener que comprar una casa más grande con tanto libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! Coincidimos en varias cosas, sobre que el hermano de Nikolai es imbécil y sobre la trama romántica. Para mi sobra completamente y se le da una importancia innecesaria quitando partes mucho más interesantes para meternos esto. Los personajes no me disgustan tanto como a ti pero si que es cierto que con esta trama parecen menos de lo que realmente tendrían que ser.
    Por otra parte, para mi este libro gana mucho comparándolo con el primero por los personajes nuevos que aparecen y gracias a ello no se me hizo denso en ningún momento e incluso me enganchó más de lo que esperaba.
    A ver que te parece el tercero cuando lo termines.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola reina!
    Vaya tela corazón, estoy en duda con esta trilogía, haya gente que le gusta pero veo últimamente a mucho a la que no y no sé que hacer jjajajaja porque quiero leer la bilogía Seis de cuervos pero quería leerme esto antes xD creo que esperaré un poco aún para adentrarme en este mundo a ver que tal.
    Siento mucho que la protagonista y tú en esta trilogía como que no congeniéis, a ver si en el tercero la cosa cambia un poquito, estaré atenta.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues estoy bastante de acuerdo contigo. Yo dejé esta trilogía después de leer Asedio y tormenta porque también llegué a la conclusión de que la cosa no mejoraba. Y mi problema principal también era Alina + todos los malditos personajes de este libro. En serio, no había ni uno que me interesara, el único que me provocaba un cierto interés era el Oscuro y tampoco te creas. Y totalmente de acuerdo con lo de los intereses amorosos... cuando apareció Nikolai y vi el tonteo tan raro que se traía con Alina yo ya pensé que la autora se estaba cachondeando de mí. En fin ajajaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Buf, me ponen muy nerviosa los libros con personajes que son "Los Elegidos", tan únicos e indispensables para el mundo... no les puedo. A mucha gente le cae mal Alina por las reseñas que he leído, así que digo yo que por alguna razón será. Ah, otra cosa que me pone nerviosa: que absolutamente TODO EL MUNDO se enamore del o de la prota.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  8. No sé si lo lea, pero gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    La trilogía me gustó pero prefiero los dos libros de Seis de cuervos, a muerte *-*
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    El inicio de esta trilogía tampoco me encantó y me sentí pérdida porque las excelentes opiniones me hicieron pensar en una trama espectacular, me decepcioné. El segundo libro tuvo sus partes buenas pero si sentí que la mayoría era puro relleno y Alina también fue mi problema, me desesperaba que se concentrara en cosas triviales cuando el mundo a su alrededor se estaba derrumbando. El tercero mejora o por lo menos esa entrega me convenció y quedé con una buena sensación al final, además que Alina tuvo sus momentos que le dieron puntos a favor aunque nunca se ganó mi total simpatía.
    No obstante Seis de Cuervos la sacó del estadio, una trama fantástica que se convirtió en una de mis favoritas y espero que cuando te embarques con la lectura te conquiste por completo.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ·◦•◦·✯🌙

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!