martes, 18 de septiembre de 2018

Nigromante de Carlos Sisí

Título original: Nigromante (2018)
Autor: Carlos Sisí
Ilustraciones: Tomás Hijo
Saga: -
Género: Fantasía
Editorial: Minotauro
Traductor: -
Edición: Mayo de 2018
Nº páginas: 427 páginas
Precio: 19,95€ 

Entrerríos se está convirtiendo en un lugar inhabitable. Las cosechas empeoran cada año, la caza escasea, la tierra se pudre e incluso se ha visto deambular a la mujer fallecida de Moneke Gaard. Sus habitantes lo saben pero temen decirlo: un nigromante se ha asentado en La Entraña, al otro lado de las cumbre Quebrantahuesos, y está poniendo en peligro todo cuanto conocen. El hijo de Steur, jefe de la aldea, acaba de desaparecer y un grupo de granjeros saldrá en busca del nigromante. Armados con poco más que cuchillos y martillos, se enfrentarán a un mal incomprensible, mayor de lo que podrían imaginar. Un antiguo secreto, oculto bajo la tierra, por fin despierta.


Carlos Sisí es uno de esos autores con los que estoy pendiente de sus próximas publicaciones. Le tengo un cariño especial a su saga de literatura Z, Los Caminantes; por una parte, por ser la primera en la que me embarqué de este género y porque tiene muchos puntos que me parecen innovadores en este tipo de libros. Aunque hay que ser realistas y realmente he leído muy pocos libros de esta temática, sobre todo teniendo en cuenta lo muchísimo que me gusta. Podría estar un buen rato nombrando todos esos libros que tengo apuntados desde hace tiempo y aún no han caído. Cuando vi la portada de este libro no me pude resistir por lo preciosa que es y la sinopsis terminó de decidirme pese a que el libro no ha sido exactamente lo que esperaba. 

No veo necesario añadir nada más a lo que ya nos cuenta la sinopsis pues describe perfectamente el inicio del libro, con la decadencia de Entrerríos por el mal estado del suelo y los muertos, tanto humanos como animales, levantándose de nuevo para dirigirse a La Entraña. En medio de todo esto tenemos un grupo de adultos (todos hombres) que partirán a su vez en busca de las Herederas y dos niños tremendamente curiosos que también intentarán buscar respuestas a escondidas de estos adultos.
Este libro tiene ese punto oscuro en la ambientación que tanto me gusta, manteniéndose en vilo entre la historia de aventuras y la de terror (que no es un libro de zombis, pero tenemos muertos levantándose de su tumba) y esto ha sido un aliciente para mí pues realmente no sabía qué esperar de esta historia por lo que ha sido fácil para el autor conseguir sorprenderme.

Si os habéis dado cuenta, en el párrafo anterior he especificado que el grupo de adultos que parten de Entrerríos son todo hombres y esto es porque nos encontramos ante una sociedad machista, algo por lo que se está criticando duramente este libro. Críticas con las que no estoy nada de acuerdo, dicho sea de paso. Es cierto que al inicio del libro encontramos varias frases que nos harán rechinar los dientes, tenemos a un grupo de hombres que consideran que las cuestiones importantes no pueden debatirse delante de las mujeres y los niños, que todas las actividades de fuerza recaen sobre ellos y la cocina y la limpieza son para ellas... pero también es cierto que, también desde el inicio del libro, se nos presenta a estos hombres como seres tontos, bruscos y torpes mientras que ellas son las inteligentes y mañosas, quedando para ellas las actividades más complicadas como por ejemplo el uso de la magia. 
Sabéis que el tema del machismo no es algo que yo acostumbre a nombrar a no ser que sea muy exagerado y en esta ocasión no me lo parece sencillamente porque estamos ante un mundo fantástico que no necesita ningún tipo de contexto ni situación específica, simplemente el autor nos cuenta la historia que él quiere y parte del punto que a él le da la gana. No hay más. Así que si en esta ocasión lo menciono no es solo por las críticas si no porque precisamente la parte más importante de Nigromante es que, a medida que avancemos en la historia, los personajes femeninos cobrarán cada vez más importancia, especialmente una de ellas de quien finalmente sabremos que procede de un pueblo con ideas completamente opuestas a las de Entrerríos.

Nigromante está catalogada como fantasía pero mezcla muchos otros elementos que le añaden interés y es por eso que me duele en el alma tener que decir que ha habido una buena parte del libro en la que tenía la impresión de que la historia no avanzaba. Es posible que en parte también se deba a que me costó bastante situar a los personajes, no porque haya muchos pues eso no suele ser un problema para mí, si no porque los nombres no son los habituales y me costaba de veras recordar quiénes estaban relacionados entre ellos por lazos familiares, quiénes eran amigos, etc.

Lo que sí me ha encantado es la culminación de la historia, que me ha dejado con la boca abierta. A lo largo de todo el libro Sisí nos va dejando varias pistas para adivinar qué es lo que ha ocurrido para llegar a este punto, pero no me esperaba para nada este final, lleno de giros y sorpresas que me han dejado totalmente satisfecha.

Por otro lado, quiero destacar la preciosa edición que ha hecho Minotauro, con la portada y contraportada en relieve y las láminas intercaladas con los dibujos de Tomás Hijo. Si pudiera tener una estantería solo de libros bonitos (cosa imposible pues no tengo espacio), este sería uno de ellos.


Nigromante pronto demuestra que no es la historia habitual de fantasía si no que mezcla otros elementos que van manteniendo nuestro interés. Aunque ha habido partes que me han resultado un poco lentas, a grandes rasgos ha sido una lectura que me ha dejado satisfecha.

23 comentarios:

June dijo...

¡Hola!

Pues no conocía el libro, ni tampoco al autor, pero me ha interesado porque su género es la fantasía y he vuelto retomarlo (por fin) y aunque tenga algunas partes lentas creo que puede gustarme como a ti. No lo leeré en estos momentos pero en un futuro cercano seguro que me atrevo.

¡Muchas gracias por la reseña! Un besito ^^

Anabel Samani dijo...

Vale, tengo que leerlo. Me has convencido :-)
Un beso, Lit.

Estefania castellanos dijo...

Hola!
Lo cierto es que la fantasía no me suele gustar mucho, así que no creo que lo lea.
Gracias por la reseña.
Besitos :)

Aylavella dijo...

No soy muy de fantasía, pero tiene buena pinta. Me lo apunto sobre todo para mi sobrina, es su estilo de libros.
Besos

Cristina y Desireé dijo...

De este autor solo he leído la saga de Los caminantes, pero quiero leer otros y este me lo llevo apuntado porque no lo conocía. Un saludo!!

Interpretadoras de letras
Desi

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Te he visto varias veces nombrar a este autor pero nunca me he animado a leerlo y por eso conocía el título de este libro, porque lo has mencionado tú, jejeje. La verdad es que se critique al libro de machista cuando es parte de la trama no lo entiendo. No creo que sea necesario remarcarlo y criticarle eso al autor cuando este lo utiliza para que luego todo vaya evolucionando. Por lo demás, no tengo claro si me llegaría a gustar o no y en principio no me animo a darle una oportunidad.
Besos!
tqq!!

Serena Miles dijo...

hola guapa,
yo no he leido nunca a este autor... y no se si lo hare la verdad. Este es un genero que me cuesta bastante y del cual estoy un poco saturada, y la verdad es que esta novela en concreto no me llama para nada asi que lo dejo pasar. No se que haré mas adelante, ahora estoy un poco agobiadilla asi que ya me lo planteare
Gracias por la reseña
Besotessssssssssssss

Locas del romance dijo...

Mira que ya pensaba que me ibas a traer otro de esos libros que tanto terror me da, pero al final me has convencido, además me encanta que se vea la maña de las mujeres y debo admitir que tus recomendaciones molan
Un bes💕

Marya dijo...

¡Hola! Ay, yo creo que no me animaré. La fantasía no es mi género favorito pero tampoco veo ninguna cualidad que me haga desear leerlo. Un besote :)

Zaskya Benítez dijo...

Hola!
No conocía ni el autor ni la historia y aunque parece interesante a grandes rasgos, no termina de llamarme. Así que dudo que llegue a leerlo. Me alegra ver que en general quedaste satisfecha con la lectura a pesar de que se haya echo lenta en ciertos momentos, comparto contigo que si desde el inicio se plantea una sociedad machista, no debería criticarse el libro por ello. Es parte del mundo creado por el autor, so... Una cosa es mostrar actitudes machistas e intentarlas pasar como algo adecuado, otra crear un universo donde el machismo este presente, pero los hombres sean considerados tontos
Saludos!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Aunque me gusta la fantasía, soy muy especial con este tipo de libros, así que mucho me tienen que llamar. Y lo siento, pero este no es para mí. He leído la sinopsis y no siento demasiado interés o curiosidad hacia esta historia. Igualmente gracias por la reseña :)
Besos!

Silvia dijo...

Hola!
No he leído el libro (todavía) así que no puedo opinar con conocimiento de causa. Dicho esto, me voy a lanzar a la piscina sin saber si tiene agua...
No entiendo demasiado este afán de criticar los mundos de fantasía en los que aparece una sociedad machista y más si aparecen personajes femeninos que demuestran el error de esta visión machista. Es como con Juego de Tronos, primero criticaban la serie por ser super machista y ahora es todo muy feminista y viva el empoderamiento femenino. Pues no chico, Martin creo una sociedad machista con personajes femeninos fuertes. ¿Que se puede no partir de un mundo machista? Se puede. Pero eso es decisión de cada autor. Y hay que reconocer que aunque sean mundos inventados en la fantasía, en general, siempre se usan elementos del medievo europeo.
En fin... menudo tocho te acabo de soltar para no saber si hay agua en la piscina jajaja
Un beso ^-^

Violeta dijo...

Hola preciosa!
No conocía el libro pero me gusta mucho la edición y aunque no soy de este tipo de lecturas si que me llama la atención.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥

Irene M dijo...

¡Hola!

No descarto leerlo, es bastante conocido dentro de la fantasía. Me ha gustado la pequeña reflexión sobre el no-machismo del libro, me parece curioso y a veces sí que es necesario dar la opinión sobre ese punto.

¡besos!

Sandry dijo...

Guapaaaa
Ay, este libro lo quiero leer desde que salió publicado. El autor me encanta y esa edición...qué maravilla <3 Me lo compraré jeje
Un besito

Annie dijo...

¡Hola ^-^!
No conocía este libro pero de momento no me animo a darle una oportunidad, ya que no me llama lo suficiente.
Me gusta que se vayan mezclando elementos para que la lectura sea interesante pero esas partes un poco lentas que comentas no me terminan de convencer del todo.
En esta ocasión lo dejo pasar.
Un beso enorme ❄

Jardines de papel dijo...

¡Hola bonita! Creo que le daré una oportunidad a este libro en un futuro ^^. Igual me parece lento y tal pero bueno, por lo que cuentas me puede gustar. Yo también soy un poco despistada con los nombres xD.
Un beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!

Ana LI dijo...

Hola! tengo una idea de haber visto este libro en otro blog pero no estoy segura, parece ser un libro llamativo por lo de la oscuridad, magia y los muertos levantándose xD. Sobre todo el tema del machismo... no me gustan los libros que se muestran con esa perspectiva como la "ideal" ahora, si se pone en discusión y se muestra esta perspectiva para criticarla, me parece bien que esté.
A veces se ponen estas situaciones para dejarlas en evidencia y está bueno que sea así.
Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

LadyIsabella dijo...

Hola, no conocía la novela pero no me llama demasiado, por lo que esta vez voy a dejarla pasar.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Rubíes Literarios dijo...

Hola.
Pues sin duda me lo apunto, pero habrá que ver como me sienta a mí lo del machismo y eso, pero bueno también viendo que hay partes que se vuelven muy lentas ahora mismo no es un libro para mí, sin duda tengo que leerlo porque es uno de los escritores favoritos de mi hermano, y sé que tiene que tenerlo en la estantería, así que sin prisas lo dejo para más adelante.
Muchos besos.

Shorby dijo...

A este le tengo muchas muchas ganas =)

Besotes

Isabel Tomma dijo...

Hola!
Me alegra ver que has disfrutado de esta historia y el autor te sigue dejando sensaciones positivas. La verdad es que la trama no me llama demasiado la atención, más que todo por esos personajes no vivos [por llamarlos de alguna manera] y que esto le agrega cierto toque de terror a la trama.
Gracias por la reseña.
Bεѕ🌟ѕ •°•°•✩🌙✦

Maite Gil dijo...

¡Hola! Este libro lo tengo apuntado para sacar de la ebilio en cuanto baje un poco los pendientes. Le tengo más ganas tras leer tu reseña, así que no creo que tarde mucho en caer.

Un besazo