viernes, 28 de septiembre de 2018

Reseña | Frankenstein

Título original: Frankenstein or The Modern Prometheus (1818) 
Autora: Mary Shelley
Ilustraciones: John Coulthart 
Saga: -
Género: Terror
Editorial: Editorial Alma
Traductor: Alejandro Pareja Rodríguez
Edición: Febrero de 2018
Nº páginas: 192 páginas
Precio: 12,95€

La mansión a orillas del lago Ginebra fue el escenario en que Lord Byron, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y Mary Shelley se retaron a escribir una historia de terror. Aquel juego llevó a la autora londinense a crear Frankenstein, una de las grandes cimas del horror gótico y una brillante reflexión sobre la ética científica. La novela narra el intento de un joven estudiante de medicina de crear vida artificial   y las terribles consecuencias de su experimento.


Este es el típico clásico que siempre había dicho que no me llamaba la atención… curiosamente, en los últimos tiempos me he ido cruzando con varias reseñas que me hicieron pensar que quizá esta historia no era exactamente lo que yo pensaba… y efectivamente, no sé de dónde había sacado yo mis ideas preconcebidas (imagino que provienen de un batiburrillo de adaptaciones), pero la historia de Frankenstein está bastante lejos de lo que yo creía y finalmente me he decidido a leerlo gracias a Editorial Alma y su preciosa edición.

No sé por qué, yo pensaba que iba a vivir todo el proceso de la creación del monstruo de Frankenstein de manera lenta y tediosa y que para entonces todo petaría y tendríamos aldeanos con armas y antorchas persiguiendo al pobre desdichado y poco después terminaría la historia… ¿De dónde me sacaba yo esas ideas? Porque es que realmente, nada que ver…

Empezamos el libro entre los hielos del Ártico, con unas cartas de un tal Robert Walton a su hermana que me hicieron pensar que la edición estaba terriblemente mal y estaba leyendo otro libro… pero no, poco después Víctor Frankenstein entra en escena medio moribundo y persiguiendo a un hombre enorme que huye en un trineo de perros. Robert Walton acoge a Frankenstein en su barco y a partir de aquí empieza a narrarnos el relato del enfermo.
Empieza aquí el relato de la vida del joven suizo, seremos partícipes del deseo de sus padres de verlo casado con su prima Elizabeth, veremos cómo evolucionan sus estudios a través de los años motivo por el que se trasladará durante años a Ingolstadt y ¡voilà!, para cuando queramos darnos cuenta, el monstruo está vivito y coleando y aquí empieza la verdadera historia. 

Víctor estaba tan obcecado en sus estudios, tan deseoso de tener éxito, que no se había parado a pensar en lo que realmente estaba haciendo… hasta que el monstruo abre los ojos y la primera reacción del joven es huir aterrorizado así que el monstruo, viéndose rechazado por su propio creador, huye. 
Veremos como a través de los años, Víctor está deshecho por la culpa, sobre todo cuando empiezan a darse las extrañas muertes e inculpaciones que él asocia al monstruo, pero calla, aun cuando la culpa se lo está comiendo por dentro no se atreve a confesar la verdad, a decir el nombre del verdadero culpable.

Frankenstein es de esas historias en las que se nos presenta a un personaje “bueno” y a un “monstruo” pero en la que, a medida que avanzamos en la lectura, es mucho más fácil empatizar con el segundo, sobre todo porque al primero le ha encantado hacer de Dios hasta que ha metido la pata hasta el fondo. 

Como con la mayoría de los clásicos es posible que la narración os pueda resultar algo lenta o quizás tediosa, hay que tener en cuenta que dista bastante de la que usan los autores de hoy en día, pero si os ocurre como a mí estaréis lo suficientemente metidos en la historia como para que no sea un gran problema, sobre todo teniendo en cuenta que el libro no llega a las 200 páginas.

Como dato curioso, aunque se menciona en varias ocasiones la pasión de Victor por las tormentas eléctricas, en ningún momento se nos dice que el monstruo (de 2,44 metros nada menos) haya sido reanimado mediante electricidad.

Frankenstein es uno de esos clásicos al que me he resistido durante años, pero con el que he quedado más que satisfecha. La historia me ha atrapado y me ha mantenido en vilo en todo momento, deseando saber cómo terminaría todo… y la verdad, no esperaba para nada ese final.


41 comentarios:

  1. La leí hace años, muchos años, así que no me importaría volver a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo llevo años con el libro pendiente, y como este otros tantos clásicos que quiero leer, y ahí siguen esperando los pobres. A ver si me animo ahora que me has picado un poco xD

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que después de leerte me doy cuenta que también tenía una idea equivocada de este clásico, supongo que de cosas que habré escuchado porque ver no he visto nada, jejeje. Aun así es una historia que creo que se me va a resistir durante bastante tiempo porque no me llama lo suficiente para ponerme ya con él. Pero bueno, pasa de estar descartadísimo a estar en duda, ya es un paso, jejeje.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaaaa!
    ¡Maldita, Lit! Me acabas de poner los dientes largos de una manera tremenda. ¿Te puedes creer que llevo todo el verano queriendo leer este clásico? De hecho, tengo la edición de Penguin Clásicos que tan feliz compré al principio del verano. Y nada, uno de esos tantos libros que quieres leer, pero que no. Y ahora veremos si no me lo zampo este fin de semana. :'D
    Me ha encantado lo que nos has dicho sobre él y me ha llamado muchísimo la atención el dato curioso que nos has dado (tienes toda la razón en cuanto al lío que nos hacen las adaptaciones).
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de regalárselo a una amiga que colecciona ediciones de Frankenstein.
    La verdad es que la editorial tiene unas ediciones estupendas. ¡Ya me he comprado tres!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que al final lo hayas leído... es cierto que con este tipo de historias a veces vamos con cierta idea de lo que pensamos que nos vamos a encontrar y luego resulta que nada que ver con nuestros esquemas mentales xD También me pasó con este, pero además con Drácula jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Es verdad que conforme he leído tu reseña me he dado cuenta de que parece que no conocía ni la mitad de la historia original y ahora sí que me han entrado ganas de leerlo. Además, como tú bien has mencionado, esta edición de Alma ya la había visto antes y merece la pena tenerlo.
    Así que muchas gracias por la reseña ya que has hecho que vaya inmediatamente a apuntarlo.
    Besossss

    ResponderEliminar
  8. hola,
    yo no lo he leido, y no creo que lo haga la verdad, pero a mi hermana es hiperfan y tiene varias ediciones del mismo libro.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Ya te digo...para mí fue todo un descubrimiento... A medida que iba leyendo, pensaba "Pero qué maravilla y qué mente la de la autora"... Nada que ver con lo que nos intentan vender en las películas...

    La parte qué más me gustó es cuando la criatura da su versión de los hechos... Buenísimo.

    Como dato curioso en el libro de Santiago Posteguillo, "La noche en que Frankenatein leyó el Quijote" se explica que en ese tiempo Shelley leía El Quijote, que le encantaba, y hay capítulos en su novela donde se ven reflejados algunos elementos de El Quijote (la parte en la que la criatura convive secretamente con la familia pobre).

    Un libro que recomiendo fervientemente!! Un clásico con mayúsculas...

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Excelente reseña, no había visto nada de este libro, pero suena genial. Espero alguno de estos días poder darle una oportunidad.

    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  11. Pero... ¿Qué me estás diciendo? No me puedo creer que no lo hayas leído antes, este es un novelon, ahhh que recuerdos, imagina que este lo leí en su momento más joven y más adulta lo escuché en audiolibro.... Dios de lo mejor. ¡Este te gane en lectura!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Supongo que muchos (me incluyo) tienen ideas preconcebidas con todo lo que nos han vendido como "basado en Frankenstein" sin duda despertaste mi curiosidad por esta historia, porque si bien la tengo pendiente, le terminó dando largas porque ya supongo lo que me espera.
    Quizás este Octubre sea el mes en que lo lea y cambie de opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Siempre he tenido curiosidad por este libro pero la verdad es que me da un poco de pereza ponerme con él y sé que a corto plazo no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Uy, este libro es demasiado precioso y lo amo, lo leí a principios de año y me dejó facinada, yo realmente me esperaba otra cosa cuando lo iba a leer y me soprendió demasiado, es increible la de aver cosas que puedes sacar y analisar, el trabajo de la autora con esta novela es fascinante, me alegra muchisimo que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  15. Es que no tiene nada que ver con la historia que nos han vendido. Es una maravilla esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. La versión que yo leí de este clásico es la adaptada por Vicens vives, y la verdad es que es uno de mis clásicos favoritos.
    Creo que la idea que tenías del monstru escapando y aldeanos con antorchas te ha podido venir, por ejemplo, de películas como Van Helsing (hay una escena de ese estilo en la que salen Victor y su “monstruo”).
    Me alegro que leyendo la historia hayas cambiado de opinión, ya que considero que es una historia preciosa que no trata solo de “buenos y malos”, sino que su mensaje va mucho más allá.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Tenía muchas ganas de leer este libro y una amiga me lo regaló en agosto por mi cumpleaños, así que pronto lo leeré; total, como tú dices, es muy corto y si se hace tedioso será una tortura cortita jajaja No tengo ni idea de si me va a gustar o no, lo que sí sabía ya era lo de que no tiene nada que ver con las adaptaciones.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me pareció una maravilla de principio a fin. Sin duda es uno de mis clásicos favoritos, junto con "Drácula". La historia de Frankenstein siempre me ha parecido fascinante, pero tenía la impresión de que el libro se me haría pesado, sobre todo por el tipo de narración que tiene, en forma epistolar, pero nada más lejos, porque me atrapó enseguida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Uno de mis eternos pendientes. Si encima dices que no es para nada la idea preconcebida que tenías (que creo que es la que tenemos todos en mente), más me animas a leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Tengo que reconocer que me ofende un poco que no hubieras leído Frankenstein hasta ahora jajaja
    Yo lo estoy leyendo ahora (otra vez) en la versión anotada y la verdad es que es una maravilla.
    Es normal que la historia no fuera lo que esperabas, las adaptaciones al cine han hecho bastante daño en ese aspecto y la gente que no ha leído el libro suele pensar en un gigante verde con tornillos en las sienes y una turba enfurecida con antorchas.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  21. Desde luego siempre es buen momento para atacar una lectura como esta pero tal vez este año tiene más motivos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, no es un libro que me haya llamado por lo que como sigue sin llamarme lo dejo pasar ya que tengo una gran lista de pendientes que espero terminar algún día de estos.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Yo la verdad tengo una pequeña aversión con los clásicos, en el colegio me obligaban a leerlos y les desarrolle repelús. Pero este en específico me llama la atención desde hace mucho, no sé si llegue a leerlo alguna vez, pero me interesa lo que es mucho decir tratándose de un clásico xD
    Me alegra ver que te ha sorprendido el final y has disfrutado de la lectura
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!!! La verdad es que siempre me ha llamado la atención pero al mismo tiempo me da miedo que me decepcione espero leerlo y llevarme una sorpresa agradable igual que tu. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola! lo leí hace bastantes años y si que me pareció tedioso y aburrido :O :O no se si darle una oportunidad nueva y releerlo porque a veces los libros dependen del momento en el que estamos. Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Pues me pasa como a ti, aunque la historia siempre me ha resultado atractiva de momento me he resistido a este clásico y me acaba de dar mucha envidia esta lectura jiji. La película verdad ue la vi hace mil años asi que me encantaría volver a verla. Besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola cielo!
    Me pasa igual que a ti, en este momento la verdad es que no me llama mucho este libro y eso que lo veo mucho últimamente como dices pero lo que has dicho sobre el final me ha dado curiosidad.
    La verdad es que yo conozco solo un poco de lo que es la historia, en cuanto a como se crea el monstruo pero igual lo que yo creo que es así en realidad no lo es y estaría bien conocer la historia de principio a fin jajaja a ver si en un futuro me decido a darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  28. Tengo que leerlo! Es un clásico que creo que merece la pena conocer porque también he visto alguna adaptación y lo cierto es que aún ando algo perdida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Uy es un buen libro a mi me paso como a ti no lo leí en años y luego me anime. Y me gusto. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola! (✿◠‿◠)
    Maravilloso <3 yo estoy deseando hacer una relectura :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. A mí también me gustó mucho. Y tengo que releerlo (que hace ya tiempo que lo leí) porque en mi mente está lo de la electricidad... si es que es imposible no dejarse influir por el cine XD XD
    Beso grande ;-)

    ResponderEliminar
  32. Uno de mis eternos libros que quiero volver a releer jajaja algún día sacaré tiempo de algún lado.
    La edición m parece preciosa
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Me ha gustado mucho eso que has dicho, sobre lo de que al final, se acaba empatizando más con el monstruo que con el personaje "bueno", creo que tienes todita la razón. Y bueno, solo he visto adaptaciones cinematograficas pero espero algún día animarme con este clásico.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛💛!

    ResponderEliminar
  34. Pues creo que habrá que hacer una lista de libros clásicos e irlos leyendo poco a poco, porque parece que merecen la pena. Gracias por la reseña. Un saludo!!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Cuando lo leí lo disfruté bastante, aunque admito que entre este y Drácula, creo que prefiero el segundo.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Lit!
    Fue precisamente esa manera en la que la autora logra enganchar al lector y hacerlo olvidar que es un clasico (los cuales se suponen que son densos de entender) lo que me encanto, disfrute muchisimo de Frankenstein y sin duda alguna llegas a engancharte con la criatura.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  37. Holaaa! Leí este libro hace 4 años más o menos y en verdad lo amé.
    Muchas gracias por la reseña, un beso ❤️

    ResponderEliminar
  38. Hola, la primera vez que lo leí fue para la universidad y lo disfrute bastante.
    Gracias por la reseña, me gusto mucho
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Pues a mí me lo habían recomendado bastante y la verdad es que lo disfruté, aunque fue bastante diferente a lo que yo me había imaginado. El estilo narrativo sí que me gustó, jaja me traslada mejor a la época. Es un pasada que la autora lo escribiese siendo tan joven.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    Que bueno que te animaste con este clásico y que te hayas llevado una grata sorpresa porque tenías una idea de una historia un tanto tediosa pero te ha cautivado y disfrutaste mucho de la lectura. Es cierto que las diversas adaptaciones que ha tenido esta trama pueden generar confusiones acerca de su desarrollo original; yo leí este libro en mi época de colegio y para ese entonces tenía solo una idea muy general del monstruo [incluso pensaba que Frankestein era el monstruo].
    Gracias por compartir tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ·◦•◦·✯🌙

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!