Título original: Metamorfosis. Parte II (2018)
Autor: Jesús Gragera
Saga: Sentenciado #3/?
Género: Literatura Z
Editorial: Autopublicado
Traductor: -
Edición: Julio de 2018
Nº páginas: 692 páginas
Mi puntuación: ★★★★★
Autor: Jesús Gragera
Saga: Sentenciado #3/?
Género: Literatura Z
Editorial: Autopublicado
Traductor: -
Edición: Julio de 2018
Nº páginas: 692 páginas
Mi puntuación: ★★★★★
La casi total extinción de los humanos está teniendo efectos devastadores en el planeta. El invierno más crudo que se recuerda se ha sumado a la lista de problemas de los escasos supervivientes. Encontrar alimentos, agua o refugio es cada vez más complejo y, por si fuera poco, la peligrosa nueva cepa del virus parece extenderse como la pólvora. Ver salir el sol de un nuevo día es un regalo que nadie puede apreciar pues la merma en el alma es demasiado grande. En esta situación, sobrepasados por el dolor y el sufrimiento, los supervivientes deben dejar atrás todo lo que fueron y dar un paso adelante en su metamorfosis si quieren seguir respirando. La supervivencia tiene un precio que nadie está exento de pagar. Evoluciona o muere.
Creo que Jesús a estas alturas ya debe haber dado por perdida esta opinión... lo que empezó como una pequeña venganza por regodearse en mi miseria, al final se me ha ido de las manos y me ha costado encontrar el momento para publicarla. Ya va siendo hora de que os hable un poco de la tercera parte de Sentenciado, saga de zombis que me tiene fascinada.
Soy consciente de que al leer “zombis” muchxs habréis cometido el tremendo error de saltar al final de la reseña. Que sí, que yo seré la enferma friki de los zombis, pero en serio que no entiendo por qué este género provoca tanto disgusto cuando al final los muertos vivientes terminan siendo lo menos importante (y en cambio los vampiros empotradores lo petan)... Misterios de la vida.
Admito de entrada que no creo ser demasiado objetiva con mi opinión de estos libros, sobre todo cuando en este último he tenido el placer de ir planteándole mis locas teorías al autor a medida que avanzaba. De ahí que os diga que se regodea en mi miseria porque no veas, el tío no suelta prenda. Tengo que agradecerle especialmente su paciencia pues gracias a él supe que en ciertos momentos era necesario retroceder al segundo libro para entender por completo la historia. Esto no es algo malo, si recordáis mi opinión del segundo libro (aquí) ya comenté que Jesús se había visto obligado a dividir Metamorfosis en dos partes por cuestiones de extensión, por lo que, originalmente, todo esto habría estado en el mismo libro y lo habríamos leído de corrido. También comenté que la historia en el anterior era algo más pausada porque tenía toda la pinta de estar preparando el terreno para esta segunda parte y sí, efectivamente así ha sido, Metamorfosis. Parte II es un no parar y veremos grandes y preocupantes cambios en todas las tramas que Jesús tiene abiertas.
Si digo que para mí esta historia está al nivel de Canción de Hielo y Fuego, es posible que consiga captar la atención de aquellos que me conocéis un poco y sabéis cuanto me gusta la historia de Martin. A pesar de que odio este tipo de comparaciones porque normalmente no tienen ningún sentido, en este caso, pese a que las historias no tienen nada que ver entre si, sí que creo que se asemejan en muchos puntos. Además, son las dos sagas que me han mantenido más enganchada hasta el momento. Pese a esas partes en las que la historia se ralentiza. Pese a esos misterios misteriosos que parece que no se van a solucionar nunca. Pese a esos personajes que odio a muerte... ui, no, esperad, que es que igual ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Y sí, al igual que el gordo cabrón (a ver si publica ya el siguiente libro... ¬¬), Jesús no duda en cargarse a algún personaje estrella por el camino.
Sentenciado cuenta con una gran cantidad de personajes, la historia da saltos entre el presente y el pasado para explicarnos cómo se conectan la mayoría de historias entre ellas. Esto en el primer libro me molestó un poco pues me escamaba tanta casualidad, pero desde el segundo libro me tiene encantada porque desde entonces vamos viendo que no existen las casualidades.
La narración sigue repartida entre varios personajes a lo largo de varios puntos en el mapa siguiendo el esquema del primer libro, dónde empezamos a ver como los personajes se separaban y se reencontraban, como los grupos se mezclaban, como algunos personajes medraban y otros acababan tocando fondo… y así seguirá también en esta parte.
Supongo que habréis notado que aún no he hablado de ningún personaje en concreto y eso es porque desde que empezó la historia hemos perdido a varios por el camino y hemos conocido a otros nuevos. En este libro veremos cambios muy importantes en varias de las tramas, empezando por lo más importante para mí (porque no veas la de vueltas y vueltas que me hiciste darle al tema, maldito) en la que finalmente descubrimos la verdadera identidad de un personaje que quizá no terminábamos de entender del todo bien qué hacía ahí.
En cuanto a las otras historias… podría decir que me da verdadero miedo el cambio que se está dando en dos personajes, pero, conociendo mejor el pasado de uno de ellos, diré que solo me da miedo ese que parece estar perdiendo el control por completo. Cuando coges a una persona y le arrancas todo aquello que es importante para él, no es de extrañar que su cordura penda de un hilo cada vez más fino.
En medio de tantas idas y venidas de personajes ha habido una trama que me ha hecho trizas el corazón. Seguro que alguna vez os ha pasado, el alegraros porque se ha conseguido el objetivo que se buscaba, pero cuando te paras a pensar, el precio a pagar ha sido demasiado alto.
Si has llegado hasta esta parte de la reseña…. En primer lugar, muchas gracias por leerme de cabo a rabo y en segundo lugar, me gustaría que volvieras al segundo párrafo, a ese momento en el que menciono que los zombis terminan siendo lo menos importante en este tipo de historias… y ya que estamos, hacerte notar que desde entonces no he vuelto a mencionarlos.
¿Pero esta no es una historia de zombis? Por supuesto y no solo de los normalitos si no que en el libro anterior ya vimos que hay una segunda cepa sacada de nuestras peores pesadillas. ¿Entonces porque no has vuelto a mencionarlos? Porque la historia no gira entorno a ellos sino que solo son un recurso. El mundo se ha ido a la mierda sí, pero los zombis no son los culpables sino la consecuencia y en muchas partes de la historia ni siquiera se mencionan o solo se los ve como un peligro remoto.
¿A qué me refiero con que son un recurso? Veremos cómo los protagonistas los usan a su favor, como huyen de hordas, como algunos de ellos se ofrecen como carnaza para poder salvar al grupo. Si por ejemplo los supervivientes están bien asentaditos y tranquilitos en una casa, ¿qué puedo hacer para que se muevan y la historia avance? Pues que justo una horda pase por ahí y se vean obligados a cambiar de sitio. Y ya si encima puedo lograr que el grupo se disperse, mejor me lo pones. A esto me refiero con que solo son un recurso y no la parte importante de la historia.
Desde el primer libro (aquí) os estoy diciendo que esta historia es muy cinematográfica y lo sigo pensando. Tiene momentos cargados de acción y muchos otros violentos, hasta ahora estos libros funcionarían perfectamente como película o incluso como serie (viendo que TWD está de capa caída, me parece la opción perfecta para reemplazarla ya que estamos).
En cuanto al final… Jesús tiene la mano rota en cuanto a dejar todas las historias a puntito de caramelo. Os aseguro que no perderéis el interés por ninguna de ellas, querréis saber cómo siguen, como se conectan, como puñetas vamos a salir de este embrollo, sobre todo ahora que el malo malísimo finalmente ha dado la cara y que el bando “bueno” parece tenerlo más crudo que nunca… Yo por mi parte, sigo sin creerme algo que ocurre en uno de los últimos capítulos, era algo inconcebible para mí.
Conocí a este autor casi por casualidad, gracias a que Eva de Entre libros y tintas se pasó por una de mis reseñas de este género y me invitó a la lectura conjunta que estaba preparando (y a quien le doy otra vez las gracias) y hasta ahora, los tres libros se han llevado mi máxima puntuación. Me sigue maravillando que esta sea la primera historia de Gragera por lo bien pensado y ligado que está todo, porque después de cerca de 1700 páginas sigo interesada y dándole vueltas a qué será lo próximo que les ocurra a los personajes o cuáles son los secretos que esconden. Todos tenemos historias que nos marcan y que recordaremos toda la vida y Sentenciado es una de las mías.
Soy consciente de que al leer “zombis” muchxs habréis cometido el tremendo error de saltar al final de la reseña. Que sí, que yo seré la enferma friki de los zombis, pero en serio que no entiendo por qué este género provoca tanto disgusto cuando al final los muertos vivientes terminan siendo lo menos importante (y en cambio los vampiros empotradores lo petan)... Misterios de la vida.
Admito de entrada que no creo ser demasiado objetiva con mi opinión de estos libros, sobre todo cuando en este último he tenido el placer de ir planteándole mis locas teorías al autor a medida que avanzaba. De ahí que os diga que se regodea en mi miseria porque no veas, el tío no suelta prenda. Tengo que agradecerle especialmente su paciencia pues gracias a él supe que en ciertos momentos era necesario retroceder al segundo libro para entender por completo la historia. Esto no es algo malo, si recordáis mi opinión del segundo libro (aquí) ya comenté que Jesús se había visto obligado a dividir Metamorfosis en dos partes por cuestiones de extensión, por lo que, originalmente, todo esto habría estado en el mismo libro y lo habríamos leído de corrido. También comenté que la historia en el anterior era algo más pausada porque tenía toda la pinta de estar preparando el terreno para esta segunda parte y sí, efectivamente así ha sido, Metamorfosis. Parte II es un no parar y veremos grandes y preocupantes cambios en todas las tramas que Jesús tiene abiertas.
Si digo que para mí esta historia está al nivel de Canción de Hielo y Fuego, es posible que consiga captar la atención de aquellos que me conocéis un poco y sabéis cuanto me gusta la historia de Martin. A pesar de que odio este tipo de comparaciones porque normalmente no tienen ningún sentido, en este caso, pese a que las historias no tienen nada que ver entre si, sí que creo que se asemejan en muchos puntos. Además, son las dos sagas que me han mantenido más enganchada hasta el momento. Pese a esas partes en las que la historia se ralentiza. Pese a esos misterios misteriosos que parece que no se van a solucionar nunca. Pese a esos personajes que odio a muerte... ui, no, esperad, que es que igual ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Y sí, al igual que el gordo cabrón (a ver si publica ya el siguiente libro... ¬¬), Jesús no duda en cargarse a algún personaje estrella por el camino.
Sentenciado cuenta con una gran cantidad de personajes, la historia da saltos entre el presente y el pasado para explicarnos cómo se conectan la mayoría de historias entre ellas. Esto en el primer libro me molestó un poco pues me escamaba tanta casualidad, pero desde el segundo libro me tiene encantada porque desde entonces vamos viendo que no existen las casualidades.
La narración sigue repartida entre varios personajes a lo largo de varios puntos en el mapa siguiendo el esquema del primer libro, dónde empezamos a ver como los personajes se separaban y se reencontraban, como los grupos se mezclaban, como algunos personajes medraban y otros acababan tocando fondo… y así seguirá también en esta parte.
Supongo que habréis notado que aún no he hablado de ningún personaje en concreto y eso es porque desde que empezó la historia hemos perdido a varios por el camino y hemos conocido a otros nuevos. En este libro veremos cambios muy importantes en varias de las tramas, empezando por lo más importante para mí (porque no veas la de vueltas y vueltas que me hiciste darle al tema, maldito) en la que finalmente descubrimos la verdadera identidad de un personaje que quizá no terminábamos de entender del todo bien qué hacía ahí.
En cuanto a las otras historias… podría decir que me da verdadero miedo el cambio que se está dando en dos personajes, pero, conociendo mejor el pasado de uno de ellos, diré que solo me da miedo ese que parece estar perdiendo el control por completo. Cuando coges a una persona y le arrancas todo aquello que es importante para él, no es de extrañar que su cordura penda de un hilo cada vez más fino.
En medio de tantas idas y venidas de personajes ha habido una trama que me ha hecho trizas el corazón. Seguro que alguna vez os ha pasado, el alegraros porque se ha conseguido el objetivo que se buscaba, pero cuando te paras a pensar, el precio a pagar ha sido demasiado alto.
Si has llegado hasta esta parte de la reseña…. En primer lugar, muchas gracias por leerme de cabo a rabo y en segundo lugar, me gustaría que volvieras al segundo párrafo, a ese momento en el que menciono que los zombis terminan siendo lo menos importante en este tipo de historias… y ya que estamos, hacerte notar que desde entonces no he vuelto a mencionarlos.
¿Pero esta no es una historia de zombis? Por supuesto y no solo de los normalitos si no que en el libro anterior ya vimos que hay una segunda cepa sacada de nuestras peores pesadillas. ¿Entonces porque no has vuelto a mencionarlos? Porque la historia no gira entorno a ellos sino que solo son un recurso. El mundo se ha ido a la mierda sí, pero los zombis no son los culpables sino la consecuencia y en muchas partes de la historia ni siquiera se mencionan o solo se los ve como un peligro remoto.
¿A qué me refiero con que son un recurso? Veremos cómo los protagonistas los usan a su favor, como huyen de hordas, como algunos de ellos se ofrecen como carnaza para poder salvar al grupo. Si por ejemplo los supervivientes están bien asentaditos y tranquilitos en una casa, ¿qué puedo hacer para que se muevan y la historia avance? Pues que justo una horda pase por ahí y se vean obligados a cambiar de sitio. Y ya si encima puedo lograr que el grupo se disperse, mejor me lo pones. A esto me refiero con que solo son un recurso y no la parte importante de la historia.
Desde el primer libro (aquí) os estoy diciendo que esta historia es muy cinematográfica y lo sigo pensando. Tiene momentos cargados de acción y muchos otros violentos, hasta ahora estos libros funcionarían perfectamente como película o incluso como serie (viendo que TWD está de capa caída, me parece la opción perfecta para reemplazarla ya que estamos).
En cuanto al final… Jesús tiene la mano rota en cuanto a dejar todas las historias a puntito de caramelo. Os aseguro que no perderéis el interés por ninguna de ellas, querréis saber cómo siguen, como se conectan, como puñetas vamos a salir de este embrollo, sobre todo ahora que el malo malísimo finalmente ha dado la cara y que el bando “bueno” parece tenerlo más crudo que nunca… Yo por mi parte, sigo sin creerme algo que ocurre en uno de los últimos capítulos, era algo inconcebible para mí.
Conocí a este autor casi por casualidad, gracias a que Eva de Entre libros y tintas se pasó por una de mis reseñas de este género y me invitó a la lectura conjunta que estaba preparando (y a quien le doy otra vez las gracias) y hasta ahora, los tres libros se han llevado mi máxima puntuación. Me sigue maravillando que esta sea la primera historia de Gragera por lo bien pensado y ligado que está todo, porque después de cerca de 1700 páginas sigo interesada y dándole vueltas a qué será lo próximo que les ocurra a los personajes o cuáles son los secretos que esconden. Todos tenemos historias que nos marcan y que recordaremos toda la vida y Sentenciado es una de las mías.
Por si aún no lo habéis pillado, si no le dais una oportunidad a esta saga, simplemente estáis locxs. Nunca me cansaré de recomendar estos libros y es que os estáis perdiendo una gran historia, la mayoría de vosotros solo porque entra dentro del género Z. De verdad, es algo que no entenderé nunca.
Hola!
ResponderEliminarNo he leído el anterior libro, pero te prometo que le echaré un ojo jaja
Fíjate que The Walking Dead era una serie que decía: ¿Yo? ¿viendo eso? Y sabes? Me encanta jaja
Besitos :)
¡Hola!
ResponderEliminarSoy de las que nunca ha leído la Metamorfosis, pero no por que no quiera, al contrario tengo montón de ganas D: pero tengo que buscar el momento.
Gracias a tu entrada es un aviso ^^ jajaja ¡Muchas gracias! Me alegra de que lo hayas disfrutado tanto.
¡Un besito!
Hola!
EliminarSi lo que te interesa es La Metamorfosis de Franz Kafka, también tengo reseña que te dejo a continuación por si te apeteciera echarle un ojo '^^
http://pajaraslectoras.blogspot.com/2017/04/resena-la-metamorfosis.html
Gracias por pasarte.
Hola! los zombies no son lo mio, eso lo tengo bastante claro, pero a la vez que no sean la parte principal puede resultar tentador para mi porque el libro se centra en otros aspectos de la destrucción del mundo. Por cierto que también es para tener en cuenta lo largo que es el libro y que no se haga pesado ni aburrido ni decaigan las ganas por seguir con la saga. Besos!
ResponderEliminarNo he leído ninguno de la saga, pero no sé tal como lo cuentas tendré que echarle un ojo.
ResponderEliminarBesos
Ay casi me meo con eso del odio a los zombies pero amor hacia los vampiros empotradores jajajajajajaja, me encanta! porque pienso igual!!
ResponderEliminarSobre la reseña nada que añadir porque opino igual!!! me tiene enganchadísima y estaría genial verla en tv o cine!! vamos nada que envidiar a twd , más bien al revés!
Tengo unas ganas mortales del siguientre, a ver si no nos hace sufrir mucho
Un beso!
A mí ya sabes que este género me cuesta, pero no me cierro. Creo que leeré "Guerra Mundial Z" y el otro del gato (espero que sepas a cuál me refiero, ahora no me acuerdo del título XD XD), y venga, te hago caso y me apunto este también (el primero). A lo mejor tardo un poco en ponerme, pero lo leeré.
ResponderEliminarBesazo.
PD: vmapiros empotradores lo petan XD XD me meo XD XD
Ajajajja con Apocalipsis Z y Lúculo te cree un trauma jaja mientras intentes con alguno, yo me conformo 😝 gracias por pasarte!
EliminarHola! Yo soy de las que no suele leer este tipo de libros y si no fuera porque ya conozco esta historia y porque sé lo que te está gustando, directamente pasaría a decirte que no es para mi, jejeje.
ResponderEliminarLa verdad es que tiene algo que me llama mucho y me anima a darle una oportunidad al primer libro, que tengo en el kindle, pero de momento no me veo leyéndolo ya que todo lo demás que tengo pendiente parece que me llame más.
Eso sí, que siendo su primera historia lleve ya unas 1700 páginas es de valorar.
Besos!
tqq!
Vale, a mi me has ganado. Me sorprendió que dijeras que a mucha gente le disgusta el género z, a mi me encanta y supongo que tiene su nicho de fans, pero coincido completamente en que suelen ser la excusa para tratar mil temas. Nada mejor que poner a un ser humano al límite para descubrir lo que tenemos más profundo. Desde luego que me lo apunto. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Buenaas!
ResponderEliminarNo conocía este libro pero el tema Z me encanta, y vero que te ha gustado bastante, así que no descarto leerlo ^^
<3
hola! semejante reseña merece muchas felicitaciones y una compartida general, gracias! abrazosbuhos
ResponderEliminar¡Hola! Cada vez que hablas de estos libros me apetecen un montón leerlos, pero nunca soy capaz de hacerles un hueco. En alguna parte del pozo sin fondo que es mi kindle está la primera parte, a ver si consigo encontrar un ratito para ponerme con la lectura. Cuando me anime ya te contaré, y si me pongo con el dos y el tres, los leeré seguidos para que mi memoria de pez no me juegue una mala pasada.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola preciosa <33333
ResponderEliminarMira que no soy muy de zombis pero es que vamos haber... Hablas con tanta pasión, me lo comparas con juego de tronos y ha pesar de haber leído ya tantas páginas de la historia NECESITAS y quieres más... PUEEEEEEEEEEEEEEES es que me das todas las ganas de hacerme con estos libros y que este autor también se convierta en una casualidad para mi ^-^
¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!
Ouchhhhhh eso de los vampiros empotradores va por mi eh eh eh... listilla que te he pillado jajajajajajajaja. A mi es que los zombis no me gustan, me imponen mucho. Ya sabes que soy muy gráfica, pero si voy a comenzar con algo del género z no puede ser con miedo.
ResponderEliminarun bes💕
Jo, no me atrae nada pero gracias.
ResponderEliminarBEsos.
Lo siento, pero no creo que me anime a leerlo. Los zombis no son lo mio (será que estoy loca, como dices jejeje), nunca he leído libros de este tipo y en cuanto a películas y series de zombies también los suelo evitar.
ResponderEliminarPero me alegro que tu si lo hayas disfrutado.
Nos vamos leyendo.
¿Mi Tesoro? Libros
hola,
ResponderEliminaraunque nos hables con tantas ganas, a mi los zombies me dan mucho miedito y auqneu la historia gire en torno a ellos y no directamente, prefiero dedicarme a otras lecturas mas amorosas y adorables jajajaj
Gracias por la reseña
Besotesssssssssss
Hola preciosa!
ResponderEliminarPues nada que después de leer tu reseña y viendo lo que lo recomiendas apuntado queda este y el primero aunque si es cierto el que no sea libro único me echa un poco para atrás, pero me gusta mucho lo que cuentas sobre él.
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
¡Hola! No conocía estos libros pero después de tu recomendación le daré una oportunidad (y porque si no se la doy creo que nos matas a todos (?) jajaja es bromita, haces bien en recomendarlos). Gracias por la reseña :). Un beso.
ResponderEliminarjajajaja me alegra ver que en mis reseñas logro transmitir algo de mi personalidad 😈
EliminarGracias por pasarte!
¡Hola! Wow me encanto la sinopsis, la portada, tu reseña, TODO. Lo quiero leer pero YA. Aunque debo leer el anterior primero es que se ve mmuy bueno.
ResponderEliminarA mí el tema de los zombies me da bastante pereza. Empecé TWD y me hartaba ha niveles exuberantes así que si leo una historia así es porque realmente parezca que me aporta algo nuevo y no, estos libros por ahora no me llaman lo suficiente, me alegro que lo hayas disfrutado. Un beso
ResponderEliminar¡Hola, Lit!
ResponderEliminarMe senti un poco regañada con esta reseña JAJAJAJAJ, pero si, no conocía este libro, me alegra que tu lo disfrutaras tanto y yo veré si en un futuro le doy una oportunidad, gracias por compartirlo.
¡Nos seguimos leyendo!
Hola!
EliminarLo siento, no era esa mi intención jaja es que siempre que hablo de libros de este estilo, la mayoría dais media vuelta en cuanto veis la palabra zombi... y de verdad que no se centran solo en eso, las historias suelen ser mucho más interesantes. Al fin y al cabo, no dejan de ser distopías...
Un beso y gracias por pasarte Sofia!
Holis!!! a mi si me gustan las historias de zombies así que leí la reseña entera xD aunque soy más de las películas que leer el género, no conocía al autor ni la historia, pero me gusta que los zombies se tornen una especie de recurso, contexto, para algo más grande. Me parece copada la idea! para tenerlo en cuenta si te gustó tanto!
ResponderEliminarBesos desde El Refugio del Dragón de Tierra!
Besos
¡Hola!
ResponderEliminarPues creo que me vas a tachar loca jajaja, de verdad que yo no puedo con el género Z así que no creo que lo lea pero, para que no me mates, pienso enseñarle a mi novio tu fantástica reseña porque estoy segura de que él si disfrutará de estos libros :P
Un beso ^^
¡Hola! puff, suena muy interesante y como hablas el libro, se nota que te gusto muchísimo. Tal vez podría darle la oportunidad, lo que me echa para atrás un poco es saber que son tan extenso y aun ni acabo la de Juegos de Trono por lo largo y floja que soy de seguir tanto tiempo una misma historia. Sin duda me lo apuntare, a ver si poco a poco me animo y los leo.
ResponderEliminarSaludos ♥
Hola!
ResponderEliminarGenial que estés tan enganchada con esta trama, te tenga en constante expectativa con lo que va a pesar y con los personajes, tanto que estás en constante comunicación con el autor para plantearle tus teoría pero este te tiene en ascuas para que lo descubras todo por ti misma. Logras trasmitir lo encantada que estas con esta historia, que deseas que muchas personas la descubran para que disfruten de este argumento que tiene tantos elementos potentes pero, siendo totalmente sincera, no me llama la atención y si que tiene un poco que ver la temática Z aunque dices que estos seres son solo un recurso, no obstante lo demás no termina de convencerme.
Gracias por la reseña.
Bεѕ🌟ѕ 🌙