viernes, 12 de abril de 2019

Reseña | Insomnio

Título original: Insomnio (2018)
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez 
Saga: -
Género: Relatos
Editorial: Círculo Rojo
Traductor: -
Primera edición: Septiembre de 2018
Nº páginas: 334 páginas
Precio: 15,00€

Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehuye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena: un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate: unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra, allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es??».


Todos tenemos autores que terminan convirtiéndose en nuestras apuestas seguras y sin duda Juan Manuel Peñate Rodríguez es uno de los míos. Tras mucho tiempo diciendo que los relatos no eran lo mío, que casi siempre me quedaba con la sensación de que la historia se podía desarrollar mucho más, terminé por apuntarme en una lectura conjunta de El niño pájaro, segunda publicación del autor, por pura superficialidad. Porque esa preciosa portada me llamaba a gritos. Quedé tan encantada, sorprendida y maravillada con la narración del autor que me regala esas historias retorcidas y macabras que tanto me gustan, que poco después me animé con Al otro lado del cristal y lo disfruté incluso más que el anterior. 

Insomnio está formado por tres relatos y una novela corta dividida en dos partes. En las reseñas de este autor, normalmente os hablo un poco de cada relato, pero me he dado cuenta de que sus sinopsis cuentan lo justo y necesario y, dado que son historias tan cortas, con cualquier cosa que diga más allá de lo que ya nos cuenta él podría desvelar alguna parte importante de la historia sin pretenderlo, así que os hablaré de mis impresiones generales.

Si algo me fascina de este autor es su imaginación desbordante, su ingenio a la hora de encadenar dos historias que parecen no tener relación alguna y, por encima de todo, su capacidad para relatarnos historias dentro de otras historias, a menudo con la figura del cuentacuentos en mente. Terror, fantasía, ciencia ficción...  en sus antologías nunca se centra en un mismo género si no que cada relato suele tener su toque único, su significado particular y el autor siempre nos reserva algún giro o sorpresa en cada uno de ellos.

Para mí, Insomnio ha sido realmente especial por dos motivos: hace tiempo que sigo al autor en su blog (Érase una vez) y gracias a ello me he podido dar cuenta de que este libro es Juan Manuel de cabo a rabo. La mención a "Studio Ghibli", el peluche llamado Ray, el relato bélico... ha habido varios detalles que me han sacado una sonrisa pues reconocía al autor en cada relato.
El segundo motivo tiene mucho que ver con el haber leído sus anteriores libros porque esta vez el autor se las ha ingeniado no solo para encadenar dos relatos entre sí, si no que además ha incorporado de alguna manera varias de sus anteriores historias. ¿Que os da curiosidad la película que Marga y su novio ven en el cine? Corred a leer El niño pájaro. ¿Que alguna de las historias de Ray os parece interesante? De cabeza a por Al otro lado del cristal
No creáis que si no seguís al autor en su blog (que no es por nada, pero si no lo hacéis, vosotros os lo perdéis) o si no habéis leído los anteriores libros, este pierde calidad porque no es así ni mucho menos. Como he dicho antes, algo característico de este autor son los giros y las sorpresas que, acompañados por ese aire creepy que le suele dar a sus escritos, son más que suficientes para manteneros pegados a sus páginas.

Siempre me ocurre que en cada libro tengo un relato favorito, creo que es algo inevitable cuando se nos cuentan varias historias en un mismo libro. En esta ocasión, vuelve a ser el que da nombre al libro, como ya me ocurrió con El niño pájaro (si es que Juan Manuel ya escoge el título a conciencia), pero esta vez le he estado dando vueltas a cuál de todos sus relatos ha sido mi favorito y me he llevado una sorpresa pues el que tengo más fresco, el que recuerdo perfectamente y volvería a leer sin dudar, es uno que ni siquiera me gustó cuando lo empecé a leer y también es uno de los que Juan Manuel incluye de alguna manera en este nuevo libro, explicándonos un poco más de dónde surge la idea. Y sí, mi gran favorito por el momento es El jugador pesimista


Sé que muchos os resistís a estas historias tan cortas, pero a mí me ocurría lo mismo hasta que me animé con este autor y gracias a él he descubierto no solo sus relatos, si no otros realmente buenos con los que años atrás habría pasado de largo. Porque sí, gracias a Juan Manuel (o por culpa de Juan Manuel, no termino de tenerlo claro) yo leo relatos.

25 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo conocí al autor por vosotras, que me liasteis vilmente para apuntarme a la lc de “El niño pájaro” y me encantó.

    A este le tengo ganas, pero tengo que terminar su primer libro antes.


    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Estos relatos los leí hace poco. No había leído anteriormente nada de Juan Manuel conque la sorpresa ha sido mayor. Sólo puedo decir que personalmente ME ENCANTÓ por esa chispa creepy que le ha dado al libro, como bien dices.
    Gracias por la reseña y un besazo ;D

    ResponderEliminar
  3. Le tengo pendiente en el kindle, los dos anteriores del autor me gustaron mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si mi reivindicación para con los relatos a lo largo de estos años ha servido para "convertir" a lectoras de oro como tú (las que de verdad vivís cada historia con intensidad) en adeptas al género, me doy por satisfecho. Y se me dibuja una sonrisa en la cara al ver cómo lo has disfrutado, creo que eres de las lectoras (por no decir la que más) que más han reparado en tantos detalles velados que están ahí, agazapados entre las distintas historias (o al menos que lo hayan expresado abiertamente), y que como bien dices hablan mucho de mí. Porque sí, como ya anuncié en su momento, este tercer libro es muy mío.
    En fin, que es una gozada conocer tus impresiones, Lit, y descubrir que después de largo tiempo sigues conservando en el recuerdo "El jugador pesimista" con tanto cariño.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  5. A mí ya sabes que me encantan los relatos, los cuentos. De terror, de hadas, de hadas y oscuridad, de ciencia-ficción... ¡me encantan!
    Y ya sabes que me gusta el autor e Insomnio está ya en mi poder, pero quiero sacar algunos pendientes de mi lista. Pero vamos, sé que me a gustar y mi debate será cuál de sus tres libros será mi favorito :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que habláis tan bien de este libro que aunque no lea apenas relatos tengo muchuas ganas de conocerlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola! Ya sabes que yo tampoco era de relatos, de hecho sigo sin serlo, pero los de este autor siempre me han gustado y he disfrutado mucho de sus dos libros anteriores. Este aun no he podido hacerme con él pero no tardaré en hacerlo ya que por lo que cuentas veo que también me va a gustar. Ya te contaré cuando lo empiece :)
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  8. Te leo por encima porque es una de mis próximas lecturas. Le tengo muchas ganas, pues las dos anteriores antologías de Ray me gustaron mucho ^^

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Definitivamente esta vez no me llevas al huerto, mi mente está clara y mi decisión también, que además de que no me gustan los libros de relatos, jejejeje, este libro no es para mi y ya nos sabemos porque, me da igual que me pongas ojitos y cara de ángel, no caigo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. No e s mi genero pero le dare una oportunidad. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues yo soy de las que se resiste a los relatos pero entonces tendré en cuenta todo lo que comentas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña, lamentablemente no me ha convencido pero te agradezco mucho.

    https://geeky-freeky.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Hola :) Me apunto sin duda el libro, me encanta leer relatos aunque últimamente apenas leo :( Besos.

    ResponderEliminar
  14. He oido mucho de este autor sobre todo de su libro de relatos de El niño pajaro. Mi eterno pendiente, a ver si ya me pongo con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Lit!!
    Ya sabes que yo soy bastante reacia a los relatos, pero hablas tan bien de este autor que he decidido que me voy a leer sus libros y así poder valorar lo que a ti tanto te ha gustado (que además lo haya hecho en estas fechas, dice mucho sobre ello) :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  16. Hola! Yo como tu poco a poco me he ido metiendo al mundo de los relatos y aunque muchos todavía me saben a poco, hay otros que me han ganado, tras ver lo que dices de este autor me lo apunto ya que las historias macabras y retorcidas suelen gustarme aunque no las leo muy seguido. Me llevo apuntado Insomnio y ya te contaré
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    ¡Menuda pintaza! Con tu reseña me dejas con ganas de saber más y eso que el género no es para mí pero es que la sinopsis pinta genial, tan solo imaginarme la situación me da escalofríos, eso sí el género no es para mí pues soy una negada para el terror.
    Gracias por la reseña.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Buenaas!
    Vi otra reseña del libro que también hablaba bastante bien de él,pero por ahora no creo que lo vaya a leer >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Acabo de venir de otro blog reseñando este libro. Por lo que veo en general os ha gustado y para algunos lectores/as ha sido un descubrimiento el autor. Me alegro.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    De vez en cuando no me importa leer relatos y, aunque la reseña es más que atractiva, no termina de atraerme lo suficiente. Seguro me esté perdiendo unos relatos estupendos pero lo voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Ains, yo soy de esas que se resisten a los relatos (a pesar de que yo los escribo y participo en concursos, soy una mala compañera, porque tengo libros que incluyen mis relatos y no he leído los del resto de los participantes >.<). No lo descarto para nada, pero ahora mismo no me lo planteo :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    No sé cuando, pero me gustaría leer algún libro de este autor. Además, sigo su blog desde hace tiempo y me gusta mucho. No soy muy fan de los libros de relatos, pero me gusta leer alguno de vez en cuando, y creo que este puede ser una gran lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. No soy muy de leer relatos y no es porque no me gusten... Es sencillamente de esas coas que no haces y no sabes muy bien por qué xD No es la primera reseña del libro que leo y ya lo tenía apuntado como potencial lectura. Espero que a mí también me guste.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    estoy de acuerdo; hay escritores que son apuestas seguras y sabes que cuando sacan un libro te va a gustar si o si. Gracias a él me metí de lleno en el mundo de los relatos y entré por la puerta grande con El Niño Pájaro y este último libro ha sido otra caja llena de bombones: diferentes pero maravillosos en su estilo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues qué bien que lo hayas disfrutado tanto, a mí no me interesan los libros de relatos, nunca los llego a disfrutar del todo, pero es genial ver cuando alguien encuentra una historia que de verdad le gusta y le emociona. No siempre es fácil.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!