martes, 30 de abril de 2019

Pajarillos Lectores | Los lobos que vinieron a cenar

Título: Los lobos que vinieron a cenar
Autor: Steve Smallman
Edad recomendada: A partir de 4 años
Editorial: Beascoa
Edición: Marzo de 2019
Nº páginas: 32 páginas
Precio: 14,95€

Una ovejita, cuatro lobos hambrientos y unos VALIENTES animales del bosque dispuestos a evitar la catástrofe. Pero a veces las cosas no son lo que parecen...

Nuestra ovejita y el lobo se han convertido en los mejores amigos. Pero será complicado hacer comprender al mundo esta insólita amistad... Como cuando la ovejita invita a sus amigos a jugar a casa y estos huyen despavoridos al ver al lobo. O como cuando el lobo invita a sus amigos a cenar y tiene que recordarles, una y otra vez, que la ovejita no es la cena. ¿Entenderá algún día el mundo que un lobo y una ovejita pueden ser... amigos?

Un cuento extraordinario que cuestiona nuestras limitaciones y rompe los estereotipos.


He quedado encantada con este cuento que, por desgracia sigue siendo muy necesario. Existe un cuento anterior llamado La ovejita que vino a cenar que no he leído, pero seguro que más adelante me haré con él para que mis sobrinos los tengan los dos.

A través de simpáticos dibujos a doble página y textos cortos (aunque con más letra de la que esperaba en un inicio), Steve Smallman nos cuenta la historia de la ovejita Estofado y su amigo el lobo, quienes no pasan desapercibidos allá donde van. El resto de animales del bosque no comprenden que sean mejores amigos y siempre que los ven juntos malinterpretan la situación y creen que el lobo está a punto de comerse a la pequeña ovejita. Esto es especialmente importante pues el autor ha captado a la perfección la impotencia y tristeza del viejo lobo que, a pesar de que Estofado permanece siempre a su lado, se ve rechazado por los demás una y otra vez.

Estofado me ha resultado especialmente simpática, probablemente porque no habla del todo bien y eso le da el aire infantil e inocente perfecto para esta historia. 
Entre los dos amigos no solo destaca la diferencia de tamaño, si no que a través de pequeños detalles nos damos cuenta de que Estofado es muy joven, mientras que el lobo es algo mayor (casi siempre se refieren a él como "el viejo lobo" para asentar la idea de la diferencia de edad).
De lobo resalto que, en contra de lo que podríamos esperar, es todo ternura y calma y, cuando finalmente llega el momento de la verdad, no se deja llevar por el rencor, si no que perdona sin necesidad de que se lo pidan.

No solo veremos a los dos protagonistas y los animalillos del bosque, también conoceremos a tres simpáticos lobos. Hay que resaltar que ellos, los malos, feroces y despiadados, aceptan a Estofado y la idea de que no se lo pueden comer, mucho más fácilmente de lo que el resto de animales aceptan al lobo. 
Los lobos que vinieron a cenar me parece un cuento estupendo para los más pequeños, para mostrarles que no deben dejarse llevar por los prejuicios ni por todo aquello que les hayan dicho. Se pueden leer independientemente, pero creo que es importante complementar esta historia con la anterior.

16 comentarios:

  1. Hola, Lit:
    ¡Me encanta! Yo me lo apunto, que a lo mejor hasta me animo con él :-D
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Estas entradas tuyas me vienen muy bien para pillar ideas para regalos, así que me anoto este también.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me parece un buen libro para que los peques de la casa entiendan que no hay que discriminar a nadie.
    Lo anoto para cuando mi sobrino tenga edad de entenderlo que solo tiene un añito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad, me la apunto para mi sobrina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues me parece una historia muy necesaria para los más pequeños por el mensaje que puede dejar. Alejo aun es muy pequeño pero para Silvia si lo compraré, seguro que lo disfrutamos juntas.
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    Aiss me encanta este librooo! <3

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me parece un libro muy interesante, sobretodo para los niños, pero no hay que olvidarse de los adultos, ya que hay muchas cosas que nos servirían a todos.
    Me lo llevo apuntado sin duda alguna.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Oye pues buena forma de hacer conciencia que los prejuicios no son buenos, me gusta, me gusta lo que traes y seguro que me hago con él, para mis sobris
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Ay, pues parece una monada pero no es la clase de librito que compraría ahora mismo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Lit!!
    Ainss, si me ha dado hasta pena a mí el Lobo :(
    Seguro que es un libro que hace las delicias de los más pequeños y los que no lo son tanto!!
    Gracias por la reseña.
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. Hola! Este tipo de historia siempre consigue hacerme reír. así que aunque no estoy rodeada de niños, lo tendré en cuenta para la más chica de la casa (sí, hablo de mi. Pero es que me niego a crecer, y al ser la menor de la familia tengo excusa xD)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, amo estos libros para nenes, sobretodo cuando llevan un mensaje.
    gracias por la entrada
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Un libro cuquísimo *-* un saludo!!

    Intepretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    estoy de acuerdo, es un libro necesario con el que enseñar a los más pequeños (y no tanto) la importancia de conocer antes de juzgar o rechazar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Qué delicia de historia, me encanta sobre todo el mensaje que transmite.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!