jueves, 25 de julio de 2024

La riada de Michael McDowell

Título original: The Flood (1983)
Autor: Michael McDowell
Saga: Blackwater #1/6
Género: Terror
Editorial: Blackie Books
Traductor: Carles Andreu
Edición: Febrero de 2024
Nº páginas: 272 páginas
Mi puntuación: ★★★

Una saga matriarcal. Mujeres poderosas que luchan por el dominio durante generaciones. Una atmósfera única para una lectura adictiva. Un retrato realista con toques sobrenaturales. Escritura magistral y visual en un ambicioso proyecto entre el pulp y HBO.


    Estaba dando vueltas sin saber qué reseñar cuando me he dado cuenta de que aún no os he hablado de esta pequeña maravilla. Aunque hace ya bastantes años desde que se publicaron estos libros, no ha sido hasta este año que Blackie Books los ha traído a España, al parecer después de que hayan sido un éxito en Francia. La historia se divide en 6 volúmenes que, según instrucciones dejadas por el propio autor, deben publicarse cada quince días. 

    Me habría encantado poder vivir la experiencia completa y leer un libro cada quince días, pero por unas cosas y otras no fue posible. En realidad, creo que me enteré de la publicación de la saga casi a la vez que una amiga me comentaba que había visto una saga que pese a salir por completo de su zona de confort le había dado curiosidad y que estaba bastante segura de que a mí sí me podría gustar. Así que aquí estamos, habiendo comprado la saga completa y leyéndola por capítulos semanales, como solemos hacer.


    El pueblo de Perdido ha sufrido una de las peores inundaciones que recuerda tras el desbordamiento del río Blackwater, donde las familias terratenientes, entre ellos los Caskey, lo han perdido prácticamente todo. En medio de esta desgracia aparece Elinor Dammert, una misteriosa chica que ha sobrevivido a la inundación en una de las habitaciones del hotel o eso dice, porque desde el primer momento las pruebas de que eso es imposible se acumulan.


    El libro cuenta con un árbol genealógico al inicio para ayudarnos a situarnos un poco, pero al menos en este primer libro los personajes importantes son los Caskey, de quienes me ha fascinado Mary-Love, la matriarca de la familia, en particular, precisamente porque es la típica mujer que nadie querría como suegra. Aunque sabe hacer la vista gorda cuando le interesa, es metomentodo y especialmente manipuladora con sus hijos Oscar y Sister. Él no sabe negarle nada a su madre y a ella hasta el nombre la hace de menos. 

    También conoceremos a James, el cuñado de Mary-Love, y su hija Grace, que serán quienes acojan a Elinor en su casa al descubrir que ha perdido toda su documentación en la riada. 

    Elinor Dammert es el otro personaje que, junto a Mary-Love, roba todo el protagonismo de la historia. Poco a poco vamos viendo como se inicia una guerra silenciosa entre ellas, pero Elinor es muy particular y desde el inicio tenemos claro que esta pelirroja no es trigo limpio, aunque a estas alturas aún no sepa qué esperar exactamente.


    Para mí el gran atractivo de esta historia es que podría pasar perfectamente por la típica novela histórica de familias adineradas obsesionadas con mantener el poder, de no ser por esos pocos momentos clave (y un pelín macabros) que vamos encontrando a lo largo del libro y que nos dejan claro que esta historia esconde mucho más. He quedado fascinada con la pericia que tenía el autor para dejarnos con la mandíbula a ras de suelo y luego continuar como si no hubiera ocurrido nada. 


La riada me deja con muchos interrogantes y varias teorías posibles, pero al contrario de lo que podría ocurrirme con otros libros, en esta ocasión me ha encantado. Estoy deseando empezar El dique para saber cómo continúa la historia.


4 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también lo leí hace poco más de un mes y me pareció una maravilla. Compré el segundo enseguida pero aún no lo he leído así que tengo que hacerlo ya. A ver con cuáles de nuestras teorías acertamos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, pero no me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Con estos libros (o bueno, este libro dividido en seis) no me acabo de animar, pero sé que al fina caeré fijo :-)
    Un beso, Lit, y sigue disfrutando de la historia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Esta es una saga que tengo pendiente y a la que tengo muchísimas ganas; me llama mucho que cuente con personajes tan variopintos y las relaciones tan espinosas entre ellos, creo que es algo que puede dar mucho juego.
    Gracias por tu reseña. :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!