lunes, 29 de julio de 2024

Cómo vender una casa encantada de Grady Hendrix

Título original: How to sell a haunted house (2023)
Autor: Grady Hendrix
Saga: -
Género: Terror
Editorial: Minotauro
Traductor: Pilar de la Peña Minguell
Edición: Octubre de 2023
Nº páginas: 440 páginas
Mi puntuación: ★★★

Cuando Louise se entera de que sus padres han muerto, teme volver a casa. No quiere dejar a su pequeña con su ex y volar a Charleston. No quiere enfrentarse al domicilio familiar, donde se amontonan los restos de la vida académica de su padre y de la constante obsesión de su madre por los títeres y los muñecos. No quiere aprender a vivir sin las dos personas que mejor la han conocido y más la han querido del mundo entero. Sobre todo, no quiere tener que lidiar con su hermano, Mark, que nunca ha salido de Charleston, es incapaz de conservar un empleo y no lleva bien el éxito de Louise. Por desgracia, ella lo necesita, porque, para vender esa casa, va a hacer falta algo más que una manita de pintura y retirar los recuerdos de toda una vida. Pero hay casas que no se dejan vender, y la de Louise y Mark tiene otros planes para ellos dos…


    He aquí un autor del que tengo intención de ir leyendo todo lo que publique y me acabo de dar cuenta de que ni siquiera tengo que "forzarme" a hacerlo por orden de publicación, pues se han ido traduciendo a destiempo. No me veía yo leyendo a este autor en inglés, pero acabo de descubrir en Amazon una serie de relatos escrita por distintos autores donde se incluye uno de Grady Hendrix y creo que voy a darle una oportunidad.

    Llevaba ya un tiempo algo alicaída con este género porque solo hacía que toparme con un chasco tras otro, aunque parece que en los últimos tiempos estoy atinando algo mejor al escoger lecturas, pero Grady Hendrix parece ser siempre un acierto y así lo demuestra este libro, que se convirtió en mi segundo 5 estrellas del año.


    Tras la muerte de sus padres Louise hace de tripas corazón y vuelve a Charleston para decidir qué hacer con sus pertenencias y con la casa de su infancia y, además, lidiar con su hermano, con el que nunca se ha llevado bien. Louise y él son muy distintos, mientras que ella es madre soltera con un trabajo estable, él es incapaz de conservar un empleo y siempre ha envidiado el éxito de su hermana, por lo que está convencida de que hará todo lo posible para llevarle la contraria en cada decisión. 


    Louise es un personaje con el que resulta bastante fácil empatizar, al menos en un principio. Es muy fácil entender el dolor que arrastra por perder a sus padres tan repentinamente y su indecisión a la hora de librarse de la casa de su infancia, todo lo contrario a su hermano Mark, que no ve el momento de vaciarla por completo y deshacerse de ella. 

    Ya de entrada llama la atención el esmero de Louise para ponernos en contra de su hermano, relatándonos todo lo que él ha hecho a lo largo de los años para molestarla o incluso dañarla hasta que, justo cuando empezamos a dudar de sus palabras, la historia da un vuelco y nos damos cuenta de que quizás estamos ante una narradora muy poco fiable. 

    Pero Louise no solo lidiará con su hermano pues la casa pronto empezará a mostrar su desacuerdo con los últimos cambios y a complicar la posible venta. Louise y Mark empiezan a tener experiencias terroríficas: empezando por cosas pequeñas, que pueden atribuir a olvidos o a imaginaciones suyas, pero rápidamente los ataques irán in crescendo y empezarán a temer por sus vidas.


    Grady Hendrix tiene una forma de narrar que te atrapa desde el primer momento y es realmente bueno a la hora de jugar con la intensidad de la historia. Así, pasas de temer por la vida de los protagonistas a una narración más tranquila, donde estos pueden hacer averiguaciones a través de los familiares que les quedan vivos en Charleston. Y a este libro se le suma el atractivo de tener que deshacer el relato de Louise para escuchar el de Mark y, una vez tenemos las dos versiones de la historia, ser conscientes de la verdad.


    De pequeña era una ávida lectora de las novelas de Pesadillas de R.L. Stine y dentro de la colección había una serie de libros relacionados con el mismo "monstruo" que al autor parecía encantarle dada la cantidad de historias que fue publicando, pero que a mí me daban muchísima pereza, precisamente por el mal rollito que me generaba leerlas. Al leer este libro no he podido evitar acordarme de esas historias y en mi mente, no dejo de ver al culpable de todo con el mismo aspecto que tenía el "monstruo" de Stine pese a que soy plenamente consciente de que no se parecen en nada. 


    El final para mí es redondo y me ha encantado como el autor juega al despiste hasta bien avanzado el libro, cuando finalmente sabremos quién o qué es el culpable de todo lo que les ocurre a Louise y Mark y el por qué. También destaco que el autor sabe jugar con el lector y la angustia que este siente en los momentos en los que Louise y Mark son atacados. Es realmente bueno a la hora de narrar este tipo de escenas desconcertantes en las que el terror va en aumento hasta temer por la vida de los protagonistas, siempre aderezado con el humor tan característico de Hendrix.


Grady Hendrix siempre es un acierto por lo que me gustaría dejar de espaciar tanto sus libros y leer alguno más este año. Por el momento tengo Horrorstör en el punto de mira pues el Grupo de apoyo para final girls, el primero que se publicó aquí en España, es el que me da más pereza de todos.



Otros libros del autor en el blog

 

9 comentarios:

  1. Hola! Este libro lo leí hace un par de meses y a veces todavía me encuentro pensando en algunas escenas, así es como me doy cuenta de lo mucho que me voló la cabeza. Mis personajes favoritos definitivamente fueron el hermano, las primas y las tías. Lo que más me gusta es que el autor tiene la capacidad de equilibrar perfectamente la comedia y el puro terror.
    Gracias por compartir! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Exactamente, tiene el punto justo de humor en medio de todo lo que nos está contando. Creo que todas las escenas que más recuerdo son de Louise sola en la casa, principalmente porque tengo claro que yo habría salido corriendo xD
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mí también me pasa con algunos autores que, aunque sus libros me encantan, los voy espaciando, cosa inexplicable. Con este no me animaré porque no es para nada de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Eso es porque tenemos demasiado por leer jeje espero repetir con este autor pronto :P

      Eliminar
  3. Hola Lit, pues fíjate que yo creo que el primero que publicó antes Horrostör, por lo menos yo lo vi antes, pero he buscado información y creo que se han publicado el mismo año. A mí ese me llamó la atención por la originalidad de la edición, pero al final no lo cogí y me arrepentí.
    Yo he leído la del Club de lectura para matar vampiros y me gustó mucho. Tendré que ponerme con alguna de estas dos, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Estuve revisando al leer tu comentario y creo que si que me equivoqué con las fechas de publicación y creo que el primero fue el de el club de vampiros. De todas formas creo que tampoco los han ido traduciendo por orden :p
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola, Lit:
    De este autor solo he leído El club de lectura... pero no me entusiasmó mucho y de momento no me animo a volver, aunque el catálogo de Ikea me tienta mucho :-D
    Un beso y disfruta mucho del verano ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Una lástima, pero está claro que no nos puede gustar lo mismo a todos :p el catálogo de Ikea es el que menos me llama a mí, aunque supongo que en algún momento le daré una oportunidad!
      Un beso!

      Eliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!