miércoles, 8 de febrero de 2017

¿Fue él? de Stefan Zweig

Título original: War er es? (1935)
Autor: Stefan Zweig
Saga: -
Género: Relato
Editorial: Acantilado
Traductora: Berta Vias Mahou
Edición: Enero de 2010
Nº páginas: 80 páginas
Precio: 10,00€

Dos matrimonios, vecinos en la campiña inglesa, se observan a diario de manera ritual. La narradora –la mujer del matrimonio de mayor edad– nos describe de manera minuciosa la solitud que embarga a la Sra. Limpley, cuyo marido pasa fuera del lecho familiar gran parte del día. Los Limpley, que no tienen hijos, reciben como regalo de sus vecinos un cachorro de Bulldog, al que acabarán concediendo todos los caprichos. Los problemas empezarán con la llegada del largamente anhelado bebé, ya que al perro le serán poco a poco arrebatados todos sus privilegios. Stefan Zweig hace aumentar progresivamente la tensión psicológica de la historia y despliega de manera magistral sus dotes narrativas, especialmente en la descripción de los pensamientos que pasan por la cabeza del animal humillado.


Esta es la tercera ocasión en la que leo a este autor. La novela corta Carta de una desconocida me encantó (tanto que me gustaría releerla algún día para hablaros un poco más de ella) en cambio con el relato Las hermanas no supe congeniar. En esta ocasión, gracias al reto 2017 Un año muy perro que organiza Amylois me he decidido a leer este otro relato del autor al que hacía tiempo que le tenía echado el ojo y que me ha dejado muy confusa. Por un lado me ha encantado la forma en la que están retratados los celos y la venganza pero no me ha gustado nada el personaje escogido para manifestar estos sentimientos. De echo, me ha molestado bastante y, después de varios días tras finalizar la lectura y dándole muchas vueltas a que nota ponerle, mi opinión es la que sigue.

Un matrimonio ya jubilado se retira a vivir junto a un canal y pocos años después tendrán como vecinos una joven pareja un tanto peculiar, los Limpley. El carácter más bien callado y moderado de la mujer destaca frente a la atención obsesiva que su marido le dedica a todo. El matrimonio mayor regalará un cachorro bulldog a los Limpley con la intención de que la mujer no esté todo el día sola puesto que, por más que lo han intentado, los Limpley no han sido capaces de ser padres. Sin embargo, será el marido quien se vuelque en el perro de manera obsesiva, obteniendo un perro orgulloso y mandón como resultado

La historia nos la cuenta la mujer del matrimonio mayor, quien de entrada ya nos da a entender que acabó ocurriendo una desgracia y que ella tiene bastante claro quien fue el ejecutor de dicha desgracia. A partir de aquí, nos irá relatando como conocieron a sus vecinos, como les ofrecieron el perro y como vivió ella la crianza del perro y todo lo que ocurrió a posteriori. Queda claro que a la narradora no le caen bien ni el perro ni su dueño. A mi no me cae bien ella. 

Si bien es cierto que Zweig ha sabido retratar los celos obsesivos y las ansias de venganza a la perfección, me molesta en sobremanera como ha humanizado a Ponto, el perro de esta historia para poder encuadrarle dichos sentimientos. La historia es buena pero en cuanto me paro a pensar que el malo de la historia es un perro, se viene abajo por entero. Me es imposible concebir que un perro pueda ser capaz de razonar y maquinar como lo hace Ponto.

Por otro lado, si alguno de vosotros tiene pensado adoptar un perro leed este libro para descubrir todo lo que NO hay que hacer. Veremos a Limpley mimar al cachorro en sobremanera, dejándole vía libre para creerse el dueño y señor del hogar. Cuando el perro ya es adulto, se niega a comer por capricho, para que su amo se siente con el y le ofrezca la comida. Por poner un ejemplo porque realmente creo que Limpley no da ni una.
¿Que en cuanto esto cambia de golpe y porrazo el perro se siente abandonado y no entiende el porqué? Seguro, pero dudo que la historia realmente tomara el rumbo que toma esta.

Me he hartado de ver buenas críticas hacia esta historia, por como el autor ha plasmado los sentimientos mencionados con anterioridad y, si bien eso es cierto, me sorprende que nadie se pare a comentar la clara estupidez humana que también llena la historia. Me he indignado leyendo este relato en varias ocasiones, supongo que el tener perros en casa ha influido en ello. Ni siquiera saber que cuando este relato fue escrito se tenía mucha menos información sobre el comportamiento perruno ha conseguido consolarme.

Es la segunda decepción que tengo con este autor. Mientras que seguiré recomendando Carta de una desconocida siempre que pueda, no puedo decir lo mismo de esta historia. No he conectado ni con la narradora ni con la historia que ha conseguido sacarme de quicio.



23 comentarios:

  1. Hola Lit!!
    Anda... he leído dos novelas cortas del autor (Mendel el de los libros y Novela de ajedrez) y tengo pendiente otros como Carta a una desconocida, pero este libro en cuestión no me sonaba de nada.
    Últimamente parece que está de moda eso de que un gato o un perro sean protagonistas de la historia...
    Interesante lo que nos cuentas... ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Lit!
    Pues después de leer tu opinión tengo claro que lo dejo pasar, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lit!
    No conocía este libro, aunque al autor si de oírlo nombrar en alguna parte. Por su trama me atraía porque pensaba que sería un poco a lo thriller psicológico pero veo que no, veo rara también los sentimientos que dices que le atribuyen al perro y como que lo dejan abandona y le consienten todo.
    Gracias por la reseña y dármelo a conocer y no acercarme a él jajja
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola lit!
    me ha gustaado mucho la reseña<3 No lo he leído pero or lo que dices... no creo que lo haga
    vengo de folloneros club de lectura y ya te sigo aquí abajo te dejo mi blog
    laspalabrasdevilmix.blogspot.com
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, hermosa
    este libro no me llama la atencion, asi que mejor no me lo anoto, pero me alegra que te gustara. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!!
    Te comprendo porque hace poco leí un libro al que le dí 1.5 de 5 puntos así que imagínate, es un chasco leer algo así porque pfff. Espero que cojas con fuerzas tu próxima lectura.
    Besazos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado =/ Yo no conocía ni la novela ni al autor pero... después de haber leído tu opinión me han quedado 0 ganas de leer esta novela xD Me ha echado bastante para atrás todo lo que comentas de Ponto, el perro, porque a mí tampoco me cuadraría demasiado la "personalidad" que le da el escritor. Así que sintiéndolo mucho la voy a dejar pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! la portada da bastante grima, por lo menos a mi no me ha gustado. En cuanto al libro... los perros a veces nos sorprenden por lo inteligentes que son y las cosas que llegan a entender sin que les "digamos" nada pero también es cierto que todo tiene un límite y que un perro maquiavélico es difícil de creer. Una pena que el libro fuera una decepción, gracias por tu sinceridad. Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Lit!
    Lo primero que tengo que decir es que la portada da mal rollo, en serio. Siento mucho que no te haya gustado la novela, es que es normal si no has conectado nada con la narradora. A mí tampoco se me hace fácil pensar en un perro manipulador, no sé, con lo adorables que son... Y además con la educación que dice que le da, es normal que el perro se sienta abandonado, si lo tenía mimadísimo. En fin, yo no he leído nada del autor, pero este libro lo dejo pasar, el que quizás me anime a leer será Carta a una desconocida, que veo que ese sí te gustó mucho ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Este no es un genero que suela leer y por tu reseña no creo darle una oportunidad a este libro ya que no me ha llamado para nada la atención.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa! La verdad es que la portada me da muuuuucha grima jajajajajajaja
    No es el tipo de libro que suelo leer y si además me lo pones así lo voy a dejar pasar porque se que no me va a gustar :(
    Una pena que no disfrutaras de él...
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro pero... por lo que te leo creo que yo terminaría también muy mosqueada con su lectura y ahora mismo no estoy para eso, así que lo voy a dejar pasar, jejeje. Es cierto que alguna que otra vez has mencionado Carta de una desconocida, así que ese si que me lo anoto para hacerme con él y leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Lit.
    No conocía este libro, no he leído nada del escritor pero por ahora seguirá asi,no me llama mucho que digamos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta las historias con perros, pero por lo que cuentas de esta no estoy segura de que , como a ti, me gustara; aunque también es cierto que tengo curiosidad. De momento creo que cuando me estrene con el autor será con Carta de una desconocida, si no cambio de opinión XD
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me ha gustado la temática la verdad, así que no creo que lo lea, pero gracias por la reseña y darlo a conocer ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  16. ¡Me meeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeo! ¿Te puedes creer que acabo de leer una reseña de Cartas a una desconocida? Mira cuando he leído "rollo psicológico" he dicho ¡ESTE ES MI LIBRO! Y ya cuando ha salido el no obsesionarse sobremanera con nuestros propósitos eso ya ha sido como *boooooooooom* lo tengo que leer.
    Sin duda lo que más me ha rematado es la parte... A la anciana no le cae bien ni el perro ni el dueño pero a mi la que no me cae bien es ella. Es que te imagino ahí tan normal en una conversación de amigas:

    + Oye que mal me cae el vecino y su perro, ¡es que no los soporto!
    - Yo a quien no soporto es a ti.

    Y es que me desovario. Parece ser que esa mujer tenía mucho tiempo libre en su vida como para estar las 24h del día vigilando al dueño y al animal porque de otra manera no me explico como una persona puede tener esa obsesión. Que sí, que vale, que es ella quien lo ha regalado pero ¿para qué lo regalas si parece más el perro tuyo que el de los demás? En fin. Como bien dices es mejor sacarle el punto de qué es lo que no hay que hacer con un perro porque por lo visto el libro no sirve para nada más que no sea acordarte de todos los vecinos cotillas habidos y por haber en el mundo y de esos dueños que se lo consienten todo a sus mascotas.
    Es un libro que desde luego me llamaba pero después de leer tu reseña me temo que le voy a decir: ¡Next!
    Un besín pajarraca, espero que consigas acertar de una vez por todas con este autor - que no sé porqué diantres yo lo trataba en femenino - porque por lo visto libros tiene escritos para una sentada.

    Etérea

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Ciertamente se escucha como una premisa curiosa y viene a mi mente cuando nació mi hermano, teníamos una perrita en aquel entonces y el condenado chiquillo la usaba casi como juguete, como consecuencia cada que creía que no la estabamos viendo la perra lo mordía, pero (que curioso) lo mordía de tal manera que no le hacía daño y en vez de lastimarlo el bebe soltaba en risas (eso sí, mi madre le daba con la escoba por si se le ocurría hacerlo en serio), ¿conclusión?, que los perros suelen ser más nobles que nosotros, por lo menos desde mi experiencia.
    Un beso y que lastima que te haya defraudado.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Desde que leí Carta de una desconocida tengo muchísimas ganas de leer algo más de este autor. La verdad es que empecé la reseña con ilusión pensando que acabaría por añadir este libro a mi lista de pendientes, pero después de ver lo decepcionante que te resultó no sé si le daré una oportunidad... probablemente elegiré otra cosa para seguir conociendo al autor.
    Una pena que no te gustara...
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La portada es bastante curiosa y siempre he querido leer algo del autor. Pero este no creo que sea el idóneo para empezar.
    Gracias por la reseña :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. No tengo perdón de Dios, no he leído nunca a Zweig, y encima con lo que me gusta Acantilado....
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No conocia el libro ni el autor pero con tu reseña si te a decepcionado no creo que lo lea :(
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  22. Pues nada, descartado. No obstante, oigo hablar tan bien del autor, que tengo que darle alguna oportunidad un día de estos. No sé si decantarme por Cartas a una desconocida o Mendel el de los libros.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Pues yo lo tengo en la lista de pendientes, uff igualmente creo que lo lea si lo encuentro!! Gracias por tu opinión. A ver si encuentro tu reseña de Ortiz, me pierdo por algunos blogs jejeje ;) A mí me ha gustado, pero he acabado super cabreada. Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!