viernes, 18 de mayo de 2018

El hombre de tiza de C.J. Tudor

Título original: The Chalk Man (2018)
Autor: C.J. Tudor
Saga: -
Género: Thriller
Editorial: Plaza & Janés
Traductor: Carlos Abreu
Edición: Mayo de 2018
Nº páginas: 350 páginas
Precio: 18,90€

Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza.
Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos.
Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña.
Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado.
Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco.
La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...

Todos tenemos secretos.
Todos somos culpables de algo.
Y los niños no son siempre tan inocentes.


Cuando me llegó la nota de prensa de este libro enseguida me llamó la atención por su parecido con It (ESO) de Stephen King y la idea que me hice de este libro me pareció lo suficientemente atractiva para animarme a leerlo.

A través de dos líneas temporales (1986 y 2017), Eddie de cuarenta y dos años nos narra lo que aconteció en su pueblo treinta años atrás y lo que está ocurriendo en el presente para despertar esos recuerdos. 
En 1986 ocurrieron muchas cosas en muy poco tiempo: la llegada de un nuevo profesor, el señor Halloran; el trágico accidente de la feria donde la Chica de la Ola casi pierde la vida; el brutal ataque a un pilar fundamental de la comunidad y todo ello condimentado con unos pocos cadáveres. Treinta años después, Eddie sigue convencido de que todo empieza y acaba con el Hombre de Tiza, el que le sugirió que él y sus amigos podían comunicarse a través de dibujos echos con tiza. 
En 2017 Eddie recibe la visita de un antiguo amigo con una propuesta suculenta y una afirmación peligrosa que llevarán a Eddie a investigar todos los sucesos del pasado, con la intención de descubrir finalmente al verdadero culpable.

Como os he dicho antes, me animé a leer el libro porque los saltos en el tiempo y la mención al grupo de amigos me recordó a It (ESO) de King y quería ver si esta historia me convencía más. Dejando de lado las líneas temporales y algunas similitudes muy convenientes, las historias no tienen nada que ver entre ellas y en cuanto apareció el Hombre de Tiza empecé a acordarme de otra historia del rey del terror: La TiendaNo se bien por qué y probablemente ello ha hecho que me creara unas expectativas con esta historia que luego no se han cumplido, sobre todo por ese elemento sobrenatural que yo esperaba.
Se nos presenta un grupo de amigos de los que veremos poco: Eddie, Gav el Gordo, Hoppo, Metal Mickey y Nicky acostumbran a pasar el tiempo juntos pero esta amistad se rompe bastante temprano por todo lo que les toca vivir. En el presente solo tres de ellos siguen teniendo contacto constante, mientras que de los otros dos no saben nada. Me habría gustado ver más de ellos juntos, que la amistad estuviera más trabajada, pero al final ciertos personajes parece que solo están para ayudar a la autora a cuadrar algunos interrogantes. Seguramente por eso me ha dado bastante igual lo que les ocurriera, no he sufrido por ellos en ningún momento pues a la mayoría de ellos prácticamente no los conocemos.

El Hombre de Tiza nos cuenta una historia que perfectamente podría ser real: un asesinato que treinta años después sigue sin resolver (aunque para la policía sí lo esté tras lanzar la teoría que les conviene) y un montón de sucesos previos a esa muerte que pueden tener relación entre ellos. O no.
Aunque este libro no ha sido lo que yo esperaba (mea culpa pues yo esperaba algo totalmente distinto), la historia en si me ha gustado en su mayor parte, sobre todo porque es algo que podría haber ocurrido perfectamente. ¿Los puntos flacos? Como ya habréis visto en otras reseñas, más o menos a la mitad da un bajón cuando empezamos a intuir la identidad del culpable. Eso si, el final ha sido lo suficientemente creepy para encandilarme, porque a veces tomamos decisiones de las que no podemos prever las consecuencias.

El Hombre de Tiza ha sido una lectura entretenida, con un caso interesante rodeado de extrañas circunstancias que una u otra logrará sorprenderos pero, como viene siendo costumbre, no es de esas lecturas que no puedes soltar porque necesitas saber el final.


15 comentarios:

  1. Hola!!
    ESte libro tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! este libro me apetecía bastante, pero tras leeros creo que lo dejaré estar. Igual si un día lo veo en la biblio me anime, pero no creo que me lo vaya a comprar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí también me faltó algo, pero es verdad que el final me dejó con la boca abierta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo también me esperaba otra cosa de este libro. Por ejemplo, la parte esa sobrenatural de la que hablas cuando pasa pensé "en que libro me he metido?" para que luego resulte que es un detalle que tampoco tiene gran importancia por no decir ninguna. Y me pasa igual con lo de el hombre de tiza, de ahí podría haber sacado mucho más, en mi opinión.
    Sois muchas las que decís que el ritmo decae pero en mi caso he visto siempre el mismo ritmo, el cual ni me ponía en tensión ni tenia intriga por saber que es lo que iba a ocurrir, quitando la parte final que si me ha gustado un poco más.
    No sé esperaba muchísimo más, la idea era buena, pero se quedó en eso, en una idea.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Estoy de acuerdo en eso de que no resulta demasiado adictivo pero aún así me resultó muy interesante y el desenlace me sorprendió un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, tenía muchas ganas de leer esta novela pero cada vez me estoy desanimando más. De momento, no voy a darle prioridad, porque creo que no es la historia que me esperaba. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  7. Admito que de todos modos no estoy de querer darle la oportunidad, pero además se me añade lo que cuentas y lo que había leído en otra reseña, así que por lo menos esta para mi mejor lo dejo pasar.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te haya gustado. Yo dejaré pasar esta lectura, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  9. De momento creo que no me voy a animar porque las campañas de marketing agresivas me agobian, me hacen correr y ni fú ni fá, así que por el momento.... lo dejo pasar.
    BEsotesss.

    ResponderEliminar
  10. Uy al principio me atrajo la sinopsis pero luego de tu reseña y la de otra chica creo que lo dejare pasar. Ren una genial semana

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues ya lo había visto en el blog de Pilar y no lo descarto.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Lit!
    Ummm llamó mi atención con la portada así que lo apunté y bueno, no me había interesado por saber más. Suena un poco superficial e idiota ¿verdad? Supongo que le daré una oportunidad y al no esperar nada, a ver qué tal lo llevo. A veces es mejor no hacerse ideas aunque por otra parte es muy difícil no dejarse llevar y más en colaboraciones. Nunca he pedido un libro al tuntún.
    Al menos no ha sido un desastre, te ha gustado y el final creepy es un punto a favor :P
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    En un principio pensé que se trataba de un argumento de terror por lo que había descartado el libro, pero al ver que estoy equivocada pues me llama la atención y me da bastante curiosidad todo lo relacionado con ese hombre de tiza, el asunto del asesinato que treinta años después sigue sin resolverse y lo de los cambios en el tiempo. Sin embargo si le resta puntos lo que mencionas de los personajes, que algunos no tienen mayor relevancia por lo que se hacen indiferentes y que tenga un bajón en el ritmo.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  14. Leí otra reseña el otro día y más o menos en impresiones hablaba también de decepción. Una pena, el rollo ese ochentero, pandilla de chavales envuelta en líos y secretos... No sé, por un momento pensé que podía estar bien. Ya veo que no.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. hola! lo estamos leyendo y nos falta algo...igual no pararemos por malo que sea, nos sentiriamos culpables y volariamos al final! gracias, abrazosbuhos

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!