viernes, 6 de julio de 2018

Reseña | Corona de Medianoche

Título original: Crown of Midnight (2013)
Autor: Sarah J. Maas
Saga: Trono de Cristal #2/7
Género: Fantasía
Editorial: Alfaguara
Traductor: Victoria Simó
Edición: Julio de 2016
Nº páginas: 527 páginas
Precio: 14,99€

Una joven y famosa asesina condenada a muerte es liberada de las minas de sal en donde sirve condena a condición de competir en un torneo en el que se seleccionará al paladín oficial del rey. Se ha tenido que enfrentar a ladrones, asesinos profesionales y guerreros de todo el imperio y no solo ha salido con vida, sino que ha resultado la ganadora del certamen. Ahora Celaena deberá servir al rey durante tres años antes de ganar su libertad.

Pero Caelena no puede aceptar sumisamente las macabras órdenes del monarca del Reino de Endovier y deberá poner en riesgo todo aquello que ha aprendido a querer: al atractivo capitán de la guardia y al propio príncipe. Además oscuras y poderosas fuerzas se están concentrando en el horizonte y amenazan con destruir todo su mundo. Ella es la única esperanza del reino y tendrá que elegir a quién debe lealtad y por lo que está más dispuesta a luchar.


Ya os dije que tuve esta saga mucho tiempo cogiendo polvo en la estantería antes de decidirme a leerla así que tengo que dar gracias a las chicas de Oasis literario por animarse con esta lectura conjunta. Se me van los ojos de tal manera con las novedades que es imposible que mis compras no se resientan... culpa vuestra por mostrar libros suculentos constantemente ^^ El caso es que ahora que finalmente he empezado me doy cuenta de que me bebo los libros y, si fuera por mí, esta es una de esas sagas que leería de una sentada sin cansarme de los personajes. 

La reseña contiene SPOILER del primer libro.

Retomamos la historia unas pocas semanas después del final del primer libro, con Celaena convertida en la campeona del rey o, lo que viene siendo lo mismo, la verdugo del rey. O al menos eso cree él. Solo empezar, vemos a Celaena volviendo de un viaje cargando la cabeza de su última víctima pero los problemas se presentan cuando el rey le desvela su siguiente encargo: hay rumores de un grupo de rebeldes que pretende devolver el trono a la princesa desaparecida Aelin Galathynius y el monarca conoce varios de esos nombres... que le desvelara uno a uno para que los vaya ejecutando, pero al ser estos de Rifthold, Celaena tendrá más complicado llevar a cabo sus artimañas... y eso empeora al darse cuenta de que su próxima víctima es un famoso cortesano al que conoce.

En mi reseña de Trono de Cristal (aquí) comenté que no había visto a la asesina que todo el mundo temía y eso fue algo que me desesperó un poco pues me daba miedo que (como en tantas otros libros de este estilo), la heroína no fuera capaz de cuidarse solita, que siempre tuviera que depender de otra persona para seguir con vida. Cuando publiqué las minireseñas de las historias previas al primer libro (aquí) ya os dije que esto quedaba solucionado pues ahí me di cuenta de que Celaena en Trono de Cristal está muy desmejorada tras su paso por las minas de sal de Endovier, no en vano era algo inhaudito que hubiera sobrevivido todo un año entero. Os recomiendo muchísimo leer las historias que componen The Assassin's Blade y a ser posible antes del primer libro pues entonces comprendes mucho mejor el estado anímico y físico de la protagonista. 
En Corona de Medianoche si vemos a la asesina en todo su esplendor y tendremos varias escenas en las que comprenderemos finalmente porque Celaena es reconocida como la asesina de Adarlan y es  que cuando la invade la calma... hay que apretar a correr y esconderse. Este cambio también ayuda a comprender finalmente hasta que punto los esclavos del rey viven bajo condiciones inhumanas pues es habitual que en algunos libros "digan" que lo son pero Sarah J. Maas lo muestra a través de Celaena: al empezar a entrenarse con Chaol a su llegada a palacio apenas podía correr unos kilómetros sin vomitar pero ahora, bien alimentada y acostumbrada de nuevo al entrenamiento, Chaol tiene problemas para seguirle el paso. 

Otro punto fuerte de estos libros es la magia que va in crescendo. Diez años atrás, el rey prohibió cualquier tipo de magia, masacró a familias enteras para lograr el poder y expandir su reino rápidamente y quemó todo lo que tuviera que ver con ella. En el primer libro ya hubo ciertas apariciones con las que nos dimos que esta magia no estaba del todo extinguida pero en Corona de Medianoche esta estará cada vez más presente: las marcas del Wyrd son una constante en la vida de Celaena por lo que esta buscará ayuda para entenderlas. Por otro lado está la oscura y misteriosa Torre del Reloj y esos extraños anillos negros que llevan el rey y algunos de sus secuaces y que hacen intuir que hay algún otro tipo de magia... distinta a la que él eliminó pero mucho más peligrosa.

Algo raro es que el personaje de Celaena me sigue gustando. A pesar de que no ha tenido una vida fácil pues mataron a sus padres cuando solo tenía 8 añitos, tuvo que convertirse en asesina para sobrevivir y, desde entonces, todo aquel que le importa termina muerto o traicionándola, no pierde la esperanza. En Trono de Cristal vemos a una adolescente preocupada por su aspecto y reacia a abrirse a los demás pero en Corona de Medianoche ha recuperado la esperanza y está dispuesta a mantener a su lado y con vida a aquellos que le importan. Ya sea enfrentándose a brujas o a demonios pero hará lo que sea para proteger a las personas que le importan.

Acompañando a Celaena tenemos a Nymeria quien se ha convertido en su mejor amiga, el príncipe Dorian que en cambio se ha alejado de ella y el capitán Chaol, con el que poco a poco se siente más unida. En el primer libro comenté que existía una especie de triángulo amoroso que no tenía claro si lo era o no pero que no acababa de gustarme y sigo pensando lo mismo, sobre todo porque en este libro toma un camino que no me ha gustado nada... y espero que la autora logre convencerme con lo que está con venir. Este es uno de los motivos por los que no le he dado la puntuación máxima a este libro: los cambios constantes en los intereses amorosos de la protagonista no terminan de convencerme pues cambian demasiado rápidamente. 
Por increíble que pueda parecer, el distanciamiento con Dorian lejos de molestarme me ha gustado pues nos brinda una segunda trama. Mientras las historias de Chaol y Nymeria van bastante ligadas a la de la asesina y vemos pocos momentos en los que no estén con ella, con Dorian es todo lo contrario. Su ruptura con Celaena ha enfriado la relación hasta tal punto que apenas se hablan por lo que el príncipe descubrirá cosas por si solo... cosas peligrosas para su propia vida y a las que tendrá que buscar explicación él solo.

Mi pero en este libro es que, a pesar de que la historia me ha gustado, me ha parecido MUY predecible, no tiene ningún giro que me haya dejado con la boca abierta y la gran revelación del final era algo que me veía venir desde el primer libro por lo que me he quedado algo fría. Se que la intención de la autora era dejar a todos con la boca abierta pero desde el principio Celaena ha dejado caer varias pistas que apuntaban esa posibilidad como la más probable. Y, aunque ya tenía mis sospechas desde el primer libro, un fanart me lo confirmó por lo que no busquéis información de la protagonista. Los fanart son el mal xD

Otro fallo que le saco es la edición. Como sabéis, en España solo se tradujo la primera parte y muchos estamos leyendo de la mano de Alfaguara México. Ya me ocurrió en el primer libro y es que hay varios errores en esta historia. A veces faltan palabras, otras directamente sobran pero lo que más me saca de la lectura es el trato de usted en los diálogos porque va y viene. Si fuera algo constante no me molestaría pero me saca de quicio que en una misma conversación, en la línea del mismo personaje, ahora está y ahora no. Me da la sensación de que se revisó el libro para pulir estos detalles pero muchos se pasaron por alto.

Intuía que esta saga me iba a gustar pero no imaginaba que me engancharía tanto. Estoy deseando que sea el día 10 para poder empezar el tercer libro sin saltarme la lectura conjunta.

15 comentarios:

  1. Hola!
    Con estos libros no creo que me anime, no son muy de mi estilo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    A mi también me enganchó mucho en su momento, me quedé en el 5º jeje
    Estoy deseando que leas el tercero :D
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  3. No he leído el anterior, así que como hay spoiler no leo la reseña. Me quedo con que te ha enganchado muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He pasado de puntillas porque no he leído el primer aún, estoy cerrando sagas para poder ponerme con otras.
    Me quedo con que te ha sorprendido la lectura, y te ha enganchado más de lo que esperabas :D

    ResponderEliminar
  5. Es una saga que me llama muchísimo. Pero que la dejaré para un futuro porque antes quiero cerrar alguna que otra saga que tengo pendiente, como La torre oscura. A pesar de esos peros, ya veo que merece mucho la pena.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Genial que estés tan enganchada con esta saga, tanto que podrías leer un libro detrás del otro sin cansarte de los personajes y disfrutando de esta trama. Es todo un puntazo que esta segunda parte se pueda apreciar a la protagonista en todo su esplendor en esa faceta de Asesina, que también es lo que más me llama la atención de esta historia y por lo que en un futuro me animaré a darle una oportunidad. No puedo negar que lo que mencionas de la parte romántica no me convence por completo, es que esos cambios rápidos de intereses amorosos le restan credibilidad y hay que ver que tanto esto puede eclipsar.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  7. ¡Ánimo con la espera! Jaja Y espero que disfrutes tanto de él como de este. Yo no descarto animarme con la saga pero no le tocará por ahora seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Por aquí voy a pasar de puntillas, no pude leer el primero pero lo tengo y lo quiero leer, así que no quiero leer nada pa no saber.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Que bueno te este gustando la saga, quizás más adelante los pueda conseguir.

    ResponderEliminar
  10. Uy tengo pendiente esa saga. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Lit!
    Este libro me encantó, me pareció mejor que el anterior. ¡Engancha como cosa mala! Es verdad que Celaena cambia de golpe sobre sus sentimientos a las personas, es un poco extremista, pero creo que a veces es comprensible, al menos en este libro. Parece n triángulo amoroso pero yo creo que se complicará, ya se verá. Y sí, vemos a la asesina de Ardalan en todo su esplendor, me ha dado miedito en alguna escena la verdad. Hay cosas super predecibles (el final, ejem), pero aun así, la historia me tiene en vilo jaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola corazón!
    Cómo me alegro de que te esté gustando tanto la saga y de que sean unos pendientes que te estés quitando de verdad.
    Una pena que este haya sido algo predecible pero bueno, si los estás disfrutando no importa.
    Las lecturas conjuntas animan a leerte esos libros gordo o sagas que tienes pendientes y sabes que por pereza tú misma no leerías jejejee
    Gracias por la reseña, espero que el siguiente tomo te guste mucho más.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me muero de ganas decomenzar con esta saga

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola! Te está gustando y no te saltas la lc? Me sorprendes, jajaja. Como te dije no tenía ya intención de leer esta saga pero el ver que te está gustando ya me pica la curiosidad porque pienso que igual a mi también me gustarían, sin tener en cuenta que pueda llegar a ser predecible o no (una pena que en tu caso haya sido así...). ¿Que es lo que me frena realmente? Primero el que ahora mismo no me apetezcan demasiado las sagas y segundo que no se haya traducido aquí porque eso que comentas ya me pasó con La reina roja y fue la segunda cosa que más me desesperó (la primera fue la prota, jejeje).
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  15. Jejeje pues como es 10 hoy estarás ya con el libro en la mano XD XD
    Disfruta de la lectura :-)
    Besazo

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!