martes, 11 de diciembre de 2018

La ciudad de las sombras de Victoria Álvarez

Título original: La ciudad de las sombras (2017)
Autora: Victoria Álvarez
Ilustradora: Lehanan Aida
Saga: Helena Lennox #1/3
Género: Fantasía
Editorial: Nocturna Ediciones
Traductor: -
Edición: Noviembre de 2017
Nº páginas: 472 páginas
Precio: 16,00€

En 1923 Helena Lennox tiene diecisiete años y un solo deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos... unos días después y a escondidas.
Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro. 
En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.


Cuando se publicó este libro y se propuso poco después como lectura en Oasis literario caí finalmente en que tengo todos los títulos de esta autora apuntados. No exagero: Las eternas, Hojas de dedalera y la trilogía Dreaming Spires hace tiempo que están en mi lista y al no haber leído nunca a la autora, no relacionaba unos con otros. Así que, al leer la sinopsis de este libro y pensar que podía ser muy entretenido, a pesar de que creo que es el primer libro juvenil de la autora, me decidí a hacerme con él y participar en la lectura, la cual fue a principios de año, pero pasaremos por alto lo mucho que me ha costado traer esta reseña finalmente.
Por supuesto, la preciosa edición también tuvo mucho que ver. Nocturna ediciones cada vez se está currando más los libros que publica y no solo nos regala portadas preciosas si no que el interior está al nivel. Los inicios de capítulo, las ilustraciones de Lehanan Aida ya sean pequeñas o ya sean a página completa, todo ello consigue un libro que merece la pena tener aunque solo sea como adorno.

Estamos en 1923 y Helena es una adolescente reacia a cumplir las órdenes de sus padres. Estos se disponen a viajar a la India a buscar unos arqueólogos desaparecidos en la ciudad fantasma de Bhangarh y, dado el peligro de la expedición, deciden mandar a su hija al mismo instituto que su prima pues Dora, su madre, considera que ha llegado la hora de que la educación de Helena cambie de rumbo. Pero Helena no está dispuesta a perderse la aventura de la India.

Si nunca habéis leído a la autora es posible que antes queráis empezar por la trilogía Dreaming Spires puesto que los padres de Helena son los protagonistas de esta aunque si empezáis por La ciudad de las sombras, os aseguro que no hay nada que pueda considerarse spoiler de los libros anteriores, o al menos nada que no se destapara en cuanto se anunció la publicación de esta nueva trilogía. 

Uno de los motivos que me animaron a ponerme con este fue la ambientación en la India pues nunca había leído un libro que transcurriera en esas tierras y por ese lado he terminado bastante contenta pues Victoria Álvarez consigue plasmar el exotismo, el abarrotamiento, los olores y los sentimientos de Helena en cuanto pone un pie en Jaipur a la perfección.
La narración de Victoria me ha gustado, enseguida estás metido en la historia y sigues con interés la fuga de Helena, sus tejemanejes para conseguir viajar sin el permiso de sus padres y sus pesquisas en cuanto llega a su destino y poco después conoce al príncipe Arshad de Jaipur. Sobre todo en cuanto este personaje entra en escena pues su odio hacia los ingleses es patente desde el primer momento y es algo que Helena no está dispuesta a tolerarle por lo que sus encuentros suelen estar cargados de puyitas en ambas direcciones.

Lo que me ha dejado un poco fría ha sido la parte fantástica de esta historia, lo que vendría siendo la ciudad fantasma de Bhangarh, conocida así por la cantidad de gente que ha desaparecido entre sus muros. La resolución final no me ha disgustado y en cierta manera me ha parecido un buen giro, pero creo que me habría gustado mucho más si se hubiera mantenido el misterio, si realmente esas desapariciones hubieran quedado sin explicación.
Tampoco me ha terminado de convencer que Helena salga airosa de algunas situaciones casi por casualidad o al menos esa sensación me dio a mí. No es que crea que ya debería estar muerta, pero sí que ha habido ciertos momentos en los que la salida me ha resultado demasiado fácil, demasiada casualidad que ella pueda librarse de lo que le esperaba sin casi ni un rasguño. No es algo que me moleste especialmente pues tengo en cuenta que es un libro juvenil y realmente he leído situaciones peores en los que los protagonistas salen airosos sin ton ni son, pero si hay un momento concreto de este libro que me chirrió.

En cuanto a Helena, me ha gustado lo resolutiva y decidida que es, aunque se pase los intentos de sus padres de mantenerla a salvo por la torera, y con lo contestona que es tenemos un personaje bastante divertido, sobre todo en sus encuentros con el príncipe, como ya he mencionado antes. 
Me he quedado con ganas de saber más de sus padres pues, aún y con lo poco que aparecen, han sido personajes que me han gustado bastante. Creo que la autora ha decidido dejarlos en segundo plano en esta ocasión, pero se nota que ya tenía claras sus personalidades al empezar con esta nueva trilogía. 

Aunque tengo ganas de leer El príncipe de los prodigios me he propuesto firmemente no comprar tanto libro así que por el momento tendrá que esperar. Eso sí, en cuanto termine con esta trilogía, tengo claro que voy a leer la anterior.

La ciudad de las sombras me ha parecido un buen inicio de trilogía, con una protagonista fuerte y decidida aunque quizá demasiado para su corta edad. Me habría gustado que la historia fuera más misteriosa, pero tampoco me disgusta el rumbo que le dio la autora.

29 comentarios:

  1. Hola!
    Estoy deseando hacerme con este libro, espero que en Navidad me lo traiga Papá Noel jaja
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído el primer libro de la trilogía Dreaming Spires, y aunque no estuvo mal,me parecio algo juvenil para mí. Esta trilogía me gusta para mi sobrina, seguro que a ella le gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, hola bonita ^-^

    Soy de esas poquitas personas que no han leído a la autora todavía pero me muero de ganas. No sabía la relación que guardaba esta trilogía con los otros libros pero me ha gustado mucho saber ese dato. Y en lo referente a la editorial tienes razón. Nocturna cada vez se lo curra más a la hora de las ediciones y eso es algo que le suma puntos.

    Y bueno aunque no quieras comprar tanto libro espero que puedas hacerte pronto con la segunda parte ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ <333333!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me alegro que te animaras a darle una oportunidad, lo bueno de este libro es que me pasó como a ti que la edición y la portada me llamó mucho la atención pero fue su ambientación en la India lo que más me llamó de todo, fue mi primer libro de la autora, la gracia es que lo que me pasó con este libro es que me encantó, pero después con el club leí la trilogía de Dreaming spires y es tan buena que este se me quedó en unos peldaños por debajo, así que espero que puedas darle una oportunidad. Y es verdad que la resolución yo me esperaba algo más en lo referente a fantasía, los de Dreaming spires tienen más en ese aspecto también.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este también fue el primer libro que leí de la autora y eso que la trilogía anterior la tenía anotada pero tampoco supe que era la autora de todos los libros hasta que empecé este, jejeje.
    En general me gustó bastante y sobre todo me enganchó de tal forma que no podía parar de leer. Lo único que me chirrió en mi caso fue la historia romántica que no llegué a creérmela.
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  6. Hola! gracias por la reseña honesta, me ayuda a no tener las expectativas tan altas después de tantas reseñas super positivas que he leído.
    Por otro lado, también gracias por el dato de que los padres de la protagonista vienen de otra saga, intentaré leer la otra trilogía antes que esta.
    Tengo muchas ganas de leer a la autora y sólo me falta tiempo para hacerlo x.x
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Aunque tengo que reconocer que después de años me ha dado por leer fantasía otra vez, este no me acaba de llamar del todo y no sé por qué. Yo también intento no comprar tantos libros, así que me llame o no se va a quedar sin leer por ahora.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer algo de Victoria pero me llaman más otros de sus libros. De todas maneras, me alegra que tenga una buena protagonista ^^ ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  9. Hola gracias por la recomendación no es el tipo de libros que suela leer así que lo dejare pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Preciosísima la portada y la colección en general, pero (`peeeero) el argumento no es para mí.
    No me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mi el libro me gustó a nivel general, tampoco recuerdo mucho de este porque lo leí hace un montón, pero si puedo decir que desde el inicio me quedé enamorada de los padres y saber que había historia de ellos me hizo enamorarme más. Ahora tengo necesidad del segundo a ver si me hago pronto con él.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Yo todavía no he leído nada de la autora pero este me llama muchísimo y es de los que más me apetece leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Lit.
    Este libro me llama muchísimo (encima ahora que han sacado el segundo) pero creo que voy a esperar a que saquen el tercero para leerlos. Tengo muchos pendientes y quiero quitarme alguno de encima antes de comprar mas libros (cosa que veo imposible jajajaja).
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. hola guapa,
    a mi me encantó este libro, y es precioso... me enamore de la portada y las ilustraciones interiores, creo que Nocturna es mi editorial favorita. Bueno, que me voy, a mi me gusto todo todo y aunque el viaje se me hizo lento, lo demas me encanto. Quizas la parte fantastica no sea de lo mejor, pero ya tambien lo disfrute
    Me he pedido por Navidad el siguiente, y me muero por tenerlo entre mis manitas jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  15. joder lit menudo ritmo de entradas llevas a la que me descuido has escrito la biblia jajajajajaj. De verdad, pasarme por tu blog no me hace ningún bien, libro que veo que reseñas libro que me interesa, parece que tenemos los mismos gustos. Sabes lo mucho que me gusta la fantasía, no me puedes hacer esto joer :( que mi lista de pendientes no se hace pequeña. No tendré más remedio que echarle un ojo a ver si me convence (ya te vale Lit) Me gusta la ambientación india que tiene, yo tampoco he leído un libro ambientado en la india (que yo recuerde). Tampoco he leído nada sobre la autora así que seguiré tu consejo y voy a ver Dreaming Spires a ver que tal, a lo mejor me animo jajajaj y tienes razón con la preciosidad de la portada. Un beso y nos leemos ^^

    pd: lee amanecer rojo por el amor de dios Lit, no entiendo a que esperas para empezar. Deberías empezar mañana mismo. pls pls pls Lit lee amanecer rojo xD

    ResponderEliminar
  16. nunca me vas a silenciar muajajajajajaja. GOT está sobrevalorado

    pd: No aceptes este comentario xD

    ResponderEliminar
  17. He leído muy buenas críticas de la autora pero yo aún no me he animado con sus libros. No sé por cual empezar ni si me van a gustar del todo porque no son exactamente lo que suelo leer. De todas formas no digo que no a ninguno. Me alegro que lo hayas disfrutado! Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola corazón!
    Aiiins desde que vi este libro me enamoré perdidamente de su portada, pero al igual que tú tengo todos los libros de esta autora pendientes y, la verdad es que estaba pensando en empezar por la trilogía Dreaming Spires, a ver qué tal aunque no sé si antes empezaré por estos jejejeje
    Me alegro mucho de que te haya gustado, ya me contarás cuando leas el segundo libro que, aunque estás dicidida a hacerte con menos libros, seguro que lo lees antes que yo jajaja xD
    Eternos pendientes.... xD
    Un besote reina!

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, a ver si cae.

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola, no he leído nada de la autora aún, pero tengo ganas de hacerlo, esta novela parece interesante y por lo que cuentas podría gustarme, así que la tendré en cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    Hasta ahora todos los libros que he leído de esta autora me han encantado, y este me llama mucho la atención. Además, desde que lo vi me enamoré de su portada, que me parece super bonita. Tiene muy buena pinta, pero ahora mismo estoy leyendo la trilogía "Dreaming Spires", que por cierto tiene relación con este libro, así que hasta que no la termine no lo voy a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola! si la parte de fantasia no está muy allá no se si leer el libro o no y más teniendo en cuenta que forma parte de una saga. Igual empiezo por Dreaming Spires para ir conociendo como escribe la autora. Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Joo, quiero ponerme con la autora, pero tengo tantos libros pendientes que no doy a basto ni de leerlos ni de comprarlos JAJAJAJA
    Espero que te guste la segunda parte :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Pues la verdad que la portada es preciosa *_* y la del segundo libro creo que aún más. Yo espero poder hacerme estas navidades con la segunda parte, aunque te entiendo mucho, yo también me propuse no comprar muchos libros xD. La parte fantástica tampoco me entusiasmó mucho, entre otras cosas, pero en general me gustó el libro. Yo hubiera preferido leer antes la primera trilogía pero la descubrí demasiado tarde :P.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. De esta autora tengo muchas ganas de leer "La costa de alabastro"; de momento este lo dejo en reposo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Es una autora que me llama desde hace tiempo, aunque quizá no es este el libro suyo que más me llame. Me alegro que, a pesar de esos peros, tus primeras impresiones hayan sido positivas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Holaa, qué bueno que finalmente trajiste la reseña de este libro, de veras que se ve súper interesante, necesitas leer la trilogía, yo ya la leí y es muy buena, amé el último libro; así que tengo bien apuntada esta nueva historia :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Todavía no he tenido la oportunidad de leer algo de esta autora pero si la tengo super pendiente, varias de sus obras me llaman la atención [incluida esta], y si todo se da pues este año por fin conoceré su estilo. No se puede negar que la edición de este libro es preciosa y que se desarrolle en la India es todo un plus, es un punto a favor que la autora logre describir las particularidades de este lugar.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!