viernes, 17 de mayo de 2019

Anxious de Eva M. Soler e Idoia Amo

Título original: Anxious (2014)
Autoras: Eva M. Soler e Idoia Amo
Saga: Anxious #1/?
Género: Literatura Z
Editorial: Autopublicado
Traductor: -
Edición: Octubre de 2014
Nº páginas: 409 páginas
Precio: 15,60€

Little Falls es un pequeño y tranquilo pueblo de Minnesota donde nunca sucede nada. Los habitantes de este idílico lugar desconocen los turbios asuntos que se están gestando en la base militar afincada a unos kilómetros, donde una serie de pruebas virales se descontrolan con resultados catastróficos. Policías, militares y civiles contra una nueva amenaza: un virus que produce infectados rabiosos y que pronto se convertirá en pandemia… ¿Estás preparado para que tu mundo cambie por completo?


Después de tenerlas mucho tiempo entre mis pendientes, el año pasado finalmente leí a estas autoras gracias a la lectura conjunta del libro Salvación que Eva de Entre libros y tintas organizó. Me gustó tanto que poco después leí Érase una vez... las villanas, confirmando que estas autoras eran una apuesta segura entre mis futuras lecturas. Esta vez, gracias a otra lectura conjunta de Eva, ha sido el turno de Anxious, el primer libro de la saga apocalíptica del mismo nombre. Ya sabéis que este tipo de libros me encantan y probablemente ese ha sido en gran parte mi problema.

En Little Falls no tienen ni idea de la que se les viene encima. Este pequeño pueblo en el que nunca ocurre nada, verá como esto cambia de la noche a la mañana por culpa de la base militar que tienen justo al lado, Camp Ripley. Anxious pasa de ser una historia tranquila en la que poco a poco vamos conociendo a los personajes, a ser una carrera a la desesperada para intentar mantenerse con vida.

El libro está dividido en cuatro partes y lo más curioso es que no siempre sabremos qué está ocurriendo con todos los personajes. En realidad esto no me hizo ninguna gracia al principio, pero después me di cuenta de que estaba en una de esas lecturas en las que estaba deseando terminar una parte para saber con quien me reencontraría en la siguiente, pero a la vez no quería terminar rápido para poder disfrutar de los personajes que me acompañaban en ese momento. ¿Os ha ocurrido alguna vez? Es una contradicción a la que una termina por cogerle el gusto. 

De todos los personajes que aparecen tengo mis favoritos que no voy a mencionar ya que, dada la estructura que han escogido las autoras, sería spoiler, aunque sí voy a decir que espero ver mucho a dos en concreto en el siguiente libro. Como siempre me ocurre con este tipo de libros, y es algo que me encanta, no he estado de acuerdo con todas las decisiones y eso hace que los personajes se sientan mucho más humanos, el que no todo sea blanco o negro y el darte cuenta que no todos reaccionamos igual en situaciones de estrés, por lo que es imposible prever qué es lo siguiente que va a ocurrir.

Técnicamente no tengo del todo claro si este libro entraría dentro de la etiqueta "Literatura Z" pues realmente entre sus páginas no encontramos zombis si no infectados, pero he decidido dejarlo en esta porque en la de terror tampoco termina de encajarme y precisamente este es el primer punto que no me encaja: la falta de momentos que me suban el corazón a la garganta, de momentos tensos, de temer que uno de los personajes muera... En resumen, me han faltado más infectados pululando por ahí, por lo que las aprensivas podéis estar tranquilas, no tendréis infectados atacando constantemente y, sobre todo, no hay escenas gore.
En realidad, aquí ha jugado en mi contra varias cosas: en primer lugar, que yo espero algo muy concreto de estos libros, las reacciones extremas sí, pero en este caso me ha faltado algo más de chicha que las provocara. En segundo lugar, haber leído Salvación me ha jugado una mala pasada pues, pese a que tengo claro que ese libro es posterior a este, se trataba de una clara historia de terror y supongo que inconscientemente esperaba encontrar algo parecido a eso, esos pequeños momentos que te ponen los pelos de punta. De ahí que mi capítulo favorito del libro sea el inicio de la infección, pues no solo vivimos unos momentos tensos y caóticos, si no que realmente me ha parecido muy bien escrito pues, en medio de todo el caos, entendemos a la primera todo lo que está ocurriendo.

Mi segundo pero han sido las relaciones amorosas, aunque tengo muy claro el por qué no me han convencido. La historia abarca varios meses y, en mi opinión precisamente por como está estructurado, todo ocurre demasiado rápido. Pese a que se nos va informando del tiempo que transcurre entre un momento y otro, yo seguía con la sensación de que todo ocurría mucho más seguido, de ahí que la atracción que sienten algunos personajes por otros o los "enamoramientos" me hayan parecido demasiado apresurados. Pero como digo, esto es algo personal, no tenéis por qué sentirlo igual si leéis el libro.

Lo más remarcable del libro, que tengo claro que de haberlo leído antes de haberse publicado la segunda parte me habría cogido un cabreo con las escritoras como el que tengo con mi querido Martin, es que el final no tiene nada de final. Que una de las autoras se refiera a el como "hachazo" creo que deja bastante claro qué esperar de las últimas páginas del libro... y explica perfectamente por qué Anxious II ya está en mi Kindle ^^


Anxious no estará entre mis libros favoritos de las autoras (porque una es muy creepy y espera sangre y vísceras en este tipo de historias), pero debo destacar que es como el resto de sus historias: engancha tremendamente, consiguen rápidamente que te encariñes de los personajes y una vez lo empiezas no puedes parar de leer.

16 comentarios:

  1. ¡Hola, Lit!❤ A propósito de los diseños bonitos, vivo enamorada de tu cabecera y sus colores. Si tengo un referente que pueda hablar con saber de la literatura Z, sin duda, esa eres tú. Esa sensación de la que hablas sobre el gustillo culpable de estar deseando terminar una parte para conocer la siguiente constantemente es una de las cosas que más disfruto de una novela con varias historias paralelas. Sin embargo, creo que voy a decidirme por dejarlo pasar. Tiene pinta de ser una historia algo 'light', que no está mal; pero, tienes razón en que una busca algo más de acción y bichos que dan miedo con este tipo de libros. Gracias por la reseña. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ya sabía yo que no te iba a convencer del todo, pero me alegro de que al menos te haya gustado. Espero que te animes pronto con el siguiente, yo lo empezaré en breve.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    Pues he visto las otras reseñas del libro y me habéis dado mucha curiosidad ^^
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa
    ¿Quién te iba a decir que volvía a caer en vuestras malas artes? Yo no lo esperaba y me he sorprendido, como no entiendo mucho del género Z, yo también lo dejo en ese jijijiji
    Totalmente de acuerdo con lo de las relaciones amorosas, creo a mi me sobraban además de sentir que es que los protas tenían un que se yo que yo que sé que los hacía imanes a cada uno de ellos, por lo demás, si es verdad que no me dejó impactada como Salvación, este si me deja un sabor amargo al ver lo bajo que puede caer la humanidad en según qué situaciones y por supuesto con ganas de seguir.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo nunca leí nada de las autoras pero con este no me animo seguro porque este tipo de libritos no son de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Lit, no acaba de convencerme, así que lo dejo pasar.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Justo hace unos días acabo de terminar de leer una de las novelas de las autoras y me ha gustado.
    Me gustan las novelas que enganchan la tendré en mi lista de deseos y, si se da la oportunidad, la leeré.
    gracias por tu reseña, ya veo que te ha gustado apesar de las cosas que no te convencieron del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola lianta 💕
    En primer lugar, gracias por dejarte liar en mi LC, al final siempre cuento contigo.
    En segundo lugar, yo creo que si encaja en el Género Z, aunque en su etapa final, la que se abrió con libros y películas donde los los zombis no son muertos que reviven sino infectados que expanden la pandemia... vaya, tipo 28 dias después, World War Z, Resident Evil, etc. Lo que es cierto es que no es una novela sangrienta, es más bien del estilo de Degeneración, que se centra en la vida y la superviviencia de los no infectados.
    Yo es que soy fan absoluta de este subgénero dentro del Genero Z, porque creo que es más difícil mantener la tensión y la trama con poca sangre que con baños de ella jajjaja pero ya sabes, para gustos los colores.
    Y ahora a por la segunda... a seguir sufriendo jajajajja
    Besakos pájara.

    ResponderEliminar
  10. A ver que os parece la segunda parte

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Yo es que soy más de género Z más light...lo de las visceras si es en cantidad, no va mucho conmigo, me da repelús! Jajajaja

    ResponderEliminar
  12. Hola Lit, no sé por qué razón no te seguía pero ya lo hago. Con relación a tu reseña estoy de acuerdo con lo del romance, de hecho en mi reseña toqué el mismo punto ya que eso es lo único que no me ha terminado por gustar del libro. Por cierto la cabecera de tu blog es una pasada, ¡que chulada!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La verdad es que estoy de acuerdo contigo en las relaciones de los personajes y en el final. Me alegro de que ya esté publicado el segundo libro porque si no me hubiera enfadado mucho. Por otro lado, creo que sí lo incorporaría al género Z porque aunque no sean "zombis"la lucha por la supervivencia y la extensión de la infección son similares. Además, como dice Eva, en los últimos años el género ha cambiado a esa deriva. Vamos a por la segunda.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  14. No me veo leyéndolo. Aunque este se salga un poco del género, pero el tema zombis sigue sin atraerme.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola, Lit:
    ¿Eso de que no es gore es un aviso para mí? jajajaja Tengo "Salvación" entre mis pendientes y este voy a añadirlo a la lista, que si no hay demasiadas tripas creo que me va a gustar ;-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Pues al final entre todas me vais a convencer para que lea a estas autoras, y es que ya sois varias personas las que habláis muy bien de ellas y ya me pica la curiosidad. Voy a ver si hay alguno en Unlimited ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!