martes, 28 de mayo de 2019

Mr. Mercedes de Stephen King

Título original: Mr. Mercedes (2014)
Autor: Stephen King
Saga: Trilogía Bill Hodges #1/3
Género: Thriller
Editorial: Debolsillo
Traductor: Carlos Milla Soler
Edición: Noviembre de 2015
Nº páginas: 496 páginas
Precio: 9,95€

Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.
De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.
Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.
Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes que ahora quiere recuperarla.


En Oasis literario llevamos como un siglo leyendo la Trilogía de Bill Hodges, pero yo he ido bastante escasa de tiempo y justo he terminado el primer libro (a 5 días de terminar la lc, ole yo) y, lo que más me ha chocado es que si lo hubiera leído sin saber quién es el autor, no tengo del todo claro si habría sido capaz de adivinarlo. 
Para querer leer todos los libros del autor sé que voy realmente poco a poco, pero en mi pueblo dicen que "a poc a poc s'omple la pica".

Tras cuarenta años de servicio, Bill Hodges se ha retirado dejando varios casos abiertos que lo traen de cabeza. Uno de ellos lo irrita especialmente: el "asesino del Mercedes" arrolló a cientos de personas que hacían cola para conseguir un puesto de trabajo en plena recesión, dejando a varios muertos y heridos a su paso. La investigación quedó estancada rápidamente, sin pruebas que poder seguir... hasta que Bill, quien pasa las tardes viendo la televisión dándole vueltas al revólver de su padre y pensando si acabar con todo de una vez, recibe una carta firmada presuntamente por el culpable de la masacre. Lejos de venirse abajo como el autor de la carta pretendía, el inspector Bill Hodges resurge en todo su esplendor con una sola idea en mente. Da igual que esté retirado, da igual que no tenga la autoridad para ello, seguirá investigando el caso por su cuenta y llegará lo más lejos que pueda antes de llamar a su antiguo compañero y contárselo todo.

La novela está narrada mediante dos voces principales, la del inspector Hodges y la de Brady Hartsfield, el "asesino del Mercedes". El inspector Hodges se desmarca de todos los detectives/inspectores/policías que he podido leer hasta ahora: no solo anda cerca de los sesenta años sino que ha engordado un poco desde que se jubiló seis meses atrás, así que las piruetas no son lo suyo, pero os aseguro que os sorprenderá, sobre todo porque con su personaje se pone de manifiesto lo "descuidados" que pueden ser los inspectores cuando llevan varios casos. Bill no tardará en darse cuenta de que el caso de "el asesino del Mercedes" no estaba realmente estancado, si no que a veces el no tener pistas claras o los prejuicios consiguen nublarle la razón hasta al mejor, por lo que en esta ocasión optará por seguir todas esas líneas de investigación que en un primer momento no se le ocurrieron ni a él ni a su compañero.
Brady Hartsfield es la estrella de esta historia y sí, sabemos desde el primer momento quién es el asesino, pero esto no le resta ningún interés a la historia, Brady se ocupa de ello con su característica personalidad, que me ha mantenido enganchada desde el primer momento. Cuando leemos el primer capítulo todo hace pensar que el crimen estaba planeado con meses de antelación, pero luego conocemos un poco mejor a Brady y nos damos cuenta de que no es así. Caótico e impulsivo, a Brady se le ocurren miles de atrocidades y diversas maneras de llevarlas a cabo... descubre algo que le puede ser de utilidad y lo reserva para el momento justo o se prepara para matar a alguien y en el último segundo cambia de idea y desmonta lo que ya tenía para idear otra matanza totalmente distinta. 

King incorpora varios secundarios que solo consiguen redondear esta historia. Jerome no es solo el chico que le corta el césped a Hodges o quien le arregla el Apple cada vez que le da sus problemas sino que a sus diecisiete años está pensando en qué Universidad de élite quiere entrar por lo que Hodges recurrirá a él cada vez que se quede estancado. 
La matanza del Centro Cívico tuvo una víctima colateral, Olivia Trelawney, la dueña del Mercedes que Brady robó y que poco después se suicidó. Pero Olivia tenía familia, su madre y su hermana están convencidas de que alguien la incitó al suicidio, aunque parece que sus tíos y prima no tienen una opinión al respecto... pero entre estos personajes Hodges encontrará una importante ayuda.

Hodges tiene ese encanto del inspector que no tiene nada que perder y Brady mantuvo mi curiosidad despierta pues no dejaba de preguntarme como era posible que alguien tan caótico, casi sin planificación, fuera capaz de evadir a la policía de esta manera. Es más, no es solo su manera de actuar en cuanto a los posibles crímenes que pueda cometer, su pasado y su airada respuesta en el presente cada vez que Hodges consigue presionarlo y sacarlo de su zona de confort, hacen de Brady un personaje imprevisible.

Como he dicho al empezar, de no haber sabido quién es el autor, dudo que lo hubiera descubierto pues no he encontrado todo aquello que por defecto relaciono con él: no se anda por las ramas, los protagonistas no divagan interiormente durante párrafos y, sobre todo, King no se explaya excesivamente en escenas truculentas, incluso la escena del atropello es bastante light. Lo único que encontré que me sacó una sonrisa, no porque me hiciera gracia si no porque finalmente encontraba algo propio del autor, fue la enfermiza relación entre Brady y su madre.

Otro punto a favor de esta trilogía es que, aunque los libros comparten personajes y por ello es mejor leerlos en orden, cada libro abre y cierra un caso, así que es posible leer solo un libro y no seguir.


Mr. Mercedes me ha sorprendido, en realidad esta trilogía no me llamaba especialmente la atención, pero este libro me ha gustado bastante más de lo que esperaba. Las novelas de detectives no son lo mío, pero Hodges y sus ayudantes han conseguido conquistarme y quiero saber más de ellos.

16 comentarios:

  1. Buenos días, no he leído nada de King, soy miedica, mucho así que había descartado toda su obra, incluso las reseñas, para que si no me iba a acercar a ninguno de sus libros. Hoy la curiosidad mató al gato y lo primero que dices que si no hubieras sabido quien era el autor no lo hubieras adivinado. Eso aunque te parezca extraño me ha hecho sonreír, he pensado ¿porque no?, así que igual le doy una oportundidad aunque se una saga y ya tengo demasiadas empezadas. Despues me ha hecho gracia la expresión de tu pueblo, yo soy valenciana y la gente mayor también la usa,y por ultimo me ha gustado que digas que cada caso es independiente y lo único que comparte son personajes, porque soy caótica por naturaleza. En fin libro apuntado, y yo también soy de las que termino las lecturas en el limite de una conjunta, ultimamente mi vida no da para más

    ResponderEliminar
  2. En estos libros King no es que sea muy original pero están muy entretenidos y se disfrutan, después de todo es King jejejeje Sin embargo, el último no me gustó demasiado y me estropeó un poco el gusto de la trilogía...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Stephen King no es una autor que me guste mucho, pero los thriller sí, así que puedo darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me gusta mucho King, y llevo tiempo queriendo leer esta trilogía que se sale un poco de lo que nos tiene acostumbrados, espero hacerlo algún día. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado el libro. Yo tardé mucho en decidirme a leer porque no sabía como se iba a manejar el autor en el género. Y yo tampoco habría reconocido la pluma del autor. Es este primer libro el cambio de registro es total.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. King es una de mis asignaturas pendientes pero admito que me da pereza ponerme con él jajaja Tengo que seguir leyendo La torre oscura y hace poco me compré Cementerio de animales, así que a ver si poco a poco me voy metiendo en su onda XD
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de King, es un autor que tengo muy pendiente pero nunca me animo. Probaré primero con alguno que no sea trilogía, pero aún así lo apunto ^^

    UN besito :3

    ResponderEliminar
  8. Hola Lit!!
    A mí este primer libro me sorprendió y me encantó a partes iguales y creo que me habría pasado lo mismo si no hubiese sabido el autor, ya que es diferente a sus otras publicaciones. Me gustaron los personajes y la trama, aunque mi pero más grande es que no sé qué tiene este hombre en contra del amor y de las relaciones O.o
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Pues este podría llegar a interesarme, pero solo un poco, que últimamente me siento atraida para salir de mi zona de confort con el género, pero no prometo nada jajajajaj
    un bes💕

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Quiero animarme con el autor pero lo haré con otro libro porque este al ser trilogía me echa un poco por atrás. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. A mi también me gusto te mando un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No es mucho lo que he leído de King pero unos títulos me han gustado mucho y otros no me han gustado nada.
    De este me gusta que sea de detectives pero me echa para atrás que sea una trilogía, así que no sé si me animaré, quizá más adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues yo sigo con solo dos libros de King leídos xD, y no creo que lea nada de él durante un tiempo :(. Culpa de los pendientes que tengo, claro. Este libro lo he estado viendo mucho por la red y bueno, creo que me puede gustar. A ver si me animo con esta historia :P. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí el año pasado y está genial. Al principio no tenía ni idea de que se trataba de un thriller, ya que no es un género que identifique con Stephen King, pero está claro que este autor puede escribir lo que se proponga, porque todo se le da bien :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Ayy, qué descuidado tengo a mi autor favorito. A ver si me quito algunas lecturas que tengo pendientes y vuelvo a los orígenes, a esas historias suyas que me hacen sentir como en casa. Esta trilogía me viene llamando desde que salió. Espero no tardar mucho en ponerme con ella.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. No es de mis autores favoritos pero seguramente caiga =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!