viernes, 31 de mayo de 2019

Reina Roja de Juan Gómez-Jurado

Título original: Reina Roja (2018)
Autor: Juan Gómez-Jurado
Saga: Antonia Scott #1/?
Género: Thriller
Editorial: Ediciones B
Traductor: -
Edición: Noviembre de 2018
Nº páginas: 568 páginas
Precio: 20,90€

Antonia Scott es especial. Muy especial.
No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.
Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.
Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.
Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.
Y eso le gusta aún menos.


Supe de la existencia de este autor con la publicación de Cicatriz, pero, como siempre, terminó perdiéndose en ese mar infinito que son los libros que quiero leer hasta que me enteré de la publicación de Reina Roja y al leer la sinopsis tuve claro que quería leerlo.

El inspector Jon Gutiérrez se ha metido en un buen lío por el que puede perder la placa y terminar en prisión, pero entonces aparece un misterioso personaje que le propone un trabajo, algo que en principio parece muy sencillo: solo tiene que convencer a esa mujer de que suba al coche. Pero esa mujer es Antonia Scott y Antonia Scott dista mucho de ser alguien sencillo.

Hacía tiempo que no me encontraba con un thriller que me enganchara tanto y no solo por el caso que Jon y Antonia se llevan entre manos, si no por los propios personajes. Ha sido una lástima que tuviera tan poco tiempo porque estoy segura de que este es un libro que se lee en un par de tardes perfectamente gracias a esos capítulos cortos que siempre te hacen decirte "uno más y ya está".

En la mayoría de libros, los inspectores/detectives/policías asignados al caso me resultan pesados y demasiado similares pues a menudo se echa mano de una personalidad turbia y un pasado oscuro que, también bastante a menudo, los lleva a actuar fuera de la ley o incluso llegar a tomarse la justicia por su mano. Aunque Jon y Antonia cumplen alguno de estos requisitos, no puedo comparar esta historia con ninguna que haya leído antes por como se desarrolla todo y, sobre todo, por sus personalidades.
Conocemos a Jon Gutiérrez en un momento crítico de su carrera. La ha cagado hasta el fondo, pero es imposible que no os asome una sonrisa con esa manera que tiene de contarnos lo que ha ocurrido. Ha sido muy estúpido y es totalmente consciente y en cuanto lo conocemos nos damos cuenta de que él será la nota de humor en este libro, con su insistencia en que solo está fuerte, no gordo; con su preocupación por no volver a comer las cocochas de su amatxo, etc. se va perfilando el personaje del detective bonachón, ese que parece tener éxito más por suerte que no por maña. 
Antonia Scott es todo lo contrario a él y de ahí la necesidad del personaje de Jon para relajar el ambiente y no sentirnos sobrepasados por la personalidad de la protagonista. Scott es brillante, una de esas mentes escondidas entre un millón y Mentor lo sabe y hará lo que sea para recuperar a su Reina Roja, pese a que hace tres años que ella perdió todo lo que le importa y ahora apenas sale de casa. 
No tenía muy claro que este personaje terminara gustándome, esa "falta" de emociones, esa mente que todo lo analiza y rápidamente se va pierde en sus pensamientos... pero Juan Gómez-Jurado consigue que el conjunto sea atractivo, magnético y terminé el libro deseando saber más de Antonia. 

En un principio el caso que Jon y Antonia tienen entre manos no me pareció excesivamente interesante: dos secuestros en familias ricas que deben investigarse en privado para que la prensa no se meta de por medio, sobre todo porque la primera familia se ha negado a las exigencias del secuestrador y el chico ha terminado muerto. En realidad sigo pensando justo eso, que el caso en si no es lo interesante si no como se desenvuelve Antonia y como Jon consigue que lo acepte poco a poco.
Lo que realmente me pareció interesante, sin desmerecer el resto, son los giros que encontramos al final y que dan pie para al menos otro libro. Reina Roja sirve para introducir los personajes de Jon y Antonia, con un caso entretenido pero sin ser excesivamente sorprendente, pero en un giro bastante diestro Gómez-Jurado nos deja esperando otra publicación con esta extraña pareja de protagonista y con ese caso que sí es realmente interesante y del que solo tenemos datos sueltos, pero que promete ser mucho más elaborado.

Algo que quiero destacar, sobre todo para quienes seáis aprensivos, es que el autor no se corta un pelo a la hora de escribir escenas sanguinarias. Hay una en concreto quizás un pelín demasiado gráfica, consiguió revolverme el estómago y eso que no soy impresionable.


El propio autor pide expresamente que no contemos demasiado sobre el libro por lo que prefiero dejarlo aquí. Eso sí, Reina Roja es uno de los mejores thriller que he leído últimamente, con unos personajes espléndidos y que estoy segura que sirve de antesala para algo mucho mayor. ¿Recomendado? Por supuesto.

19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo no paro de leer reseñas positivas y espero hacerme muy pronto con él. Estoy segura de que voy a disfrutarlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho y estoy impaciente porque saque otra novela con estos personajes, espero que no tarde mucho...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Admito que conocía el libro y que ni me intrigaba demasiado. No sé muy bien por qué, ya que la sinopsis me gusta... Pero igual lo apunto para leerlo en un futuro, me encanta encontrar thrillers que no puedes parar de leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Con seguí el libro justo cuando terminó la conjunta por eso no pude leer con vosotras, pero quiero ponerme a ello en breve. Eso si, creo que procuraré leer con el estómago vacío por si acaso. Si tú que eres una sanguinaria has tenido problemillas con alguna escena, yo los tendré fijo.

    y yo también tengo el de Cicatriz rodando por casa sin leer, si es que no tenemos remedio.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    En resumen, según voy leyendo.... este libro me va a dejar impactada... si es que primero me poner el ansia viva y luego un zazca... juegas con mi mente y mi corazón.... Seré fuerte y por el momento me abstendré.... y no me lies
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. A Juan Gomez Jurado lo conocí con El Paciente, un libro que tiene bastante que ver con este, y que te recomiendo que leas para que ates algunos cabos del final de Reina Roja. Es un maestro en los suyo, lo borda, mete guiños a Sabina, a Chicote, a escritores, solo él sabe sorprendernos novela tras novela. Tanto Jon como Antonia me enamoraron desde el principio, esta claro que Jon mucho antes, pero ir conociendo a Antonia, entrar en su coraza sin duda es quererla. Y sí hay otra novela detrás y la estoy esperando con ansia, y espero tener tan poco tiempo como he tenido cuando he leído Reina Roja, porque así la reflexionaré, si no devoro sin disfrutar.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues habrá que leerlo porque parece un libro que puede aportar cosas interesantes y creo que me enganchará. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Se ve interesante gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. Hola!ya.ya casi lo tenemos!!! Ardo en deseos de leerlo y es un pelis sangriento Mejor que mejor!!

    ResponderEliminar
  10. Sin duda Reina roja tiene unos personajes que hacen de la novela un éxito si te decantas por leerla.

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Me encanto este libro, me paso como a ti, que llevaba tiempo que un libro no me enganchara tanto vamos que me lo leí en apenas dos días cuando a mí me suelen durar de cuatro a cinco días. No veas que ganas tengo de saber más de estos personajes.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  12. Me tienta, pero tu advertencia final... Me lo pensaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo es una en concreto, un poco larga (quizás unas cuatro páginas), pero creo que te la puedes saltar perfectamente y, aún y así, hacerte una idea bastante clara de qué ha ocurrido...

      Eliminar
  13. Hola.
    Por más que leo reseñas de este libro sigue habiendo algo que no termina de atraerme, así que, por ahora, sigo sin animarme a leerlo.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    No sé si leeré este libro, pero basándome en las reseñas que he visto en todos los blogs tiene que estar muy bien. Me has dejado con ganas de darle una oportunidad :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Lit!!
    Pues mira, me has convencido y me lo llevo anotado, que me has picado y mucho, la curiosidad. Miraré a ver si lo tienen en la biblioteca ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  16. Este es uno de esos autores que tengo pendiente. Me llama el libro sobre todo por el personaje de Antonia, creo que puede dar mucho juego. Viendo el entusiasmo con el que lo recomiendas se me apetece mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Esta historia me enganchó bastante, concuerdo de que te atrapa y cuesta parar porque se quiere saber que más puede pasar. Es cierto que el personaje de Antonia llama mucho la atención por sus particularidades, un pasado intrigante y nos dan cierta información pero sin dudas queda mucho por descubrir; sumándole los giros al final, espero que pronto tengamos otra entrega de estos personajes.
    𝙱𝚎𝚜✪𝚜

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Lit!! Leí esta novela hace poco y te cuento que no terminó de convencerme cien por cien. No sé porqué, quizás porque lo empecé con demasiadas expectativas. La anterior novela del autor "Cicatriz" me gustó mucho más, esa sí me convenció. Pero bueno..., ya sabes que para gustos, somos un mundo
    Un beso

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!