jueves, 20 de junio de 2019

Amanecer Rojo de Pierce Brown

Título original: Red Rising (2014)
Autor: Pierce Brown
Saga: Amanecer Rojo #1/6
Género: Distopía
Editorial: RBA
Traductora: Silvia Schettin
Edición: Septiembre de 2018
Nº páginas: 544 páginas
Precio: 18,00€

Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores, en el que los dorados son la élite gobernante. Pero Darrow no es un dorado, es un rojo. Para sobrevivir debe ocultar su verdad sin olvidar que cada muerte, cada paso en la batalla, es por la libertad.


Es absurda la cantidad de tiempo que llevo postergando la lectura de este libro… este es uno de los que arrastro desde antes de tener el blog y con el que he ido cambiando de opinión cada poco tiempo, lo he tenido en las manos en varias visitas a la librería y siempre he acabado dudando y cambiándolo por otro. Al final se ha organizado un lectura conjunta en Oasis literario (que raro…) y mi marido ha aprovechado para comprarme la trilogía completa por mi cumpleaños. Así que aquí estoy, preguntándome a ver por qué he tardado tanto en leer estos libros.

En algún momento, la humanidad consiguió establecerse en la Luna y de ahí, empezó a colonizar y terraformar otros planetas, pero la Conquista terminó por cambiar toda la estructura social tal y como la conocemos dando paso a la Sociedad. La humanidad se divide en colores, con los rojos en la base de la pirámide de poder y los dorados en lo más alto. Entre medias tenemos todo un surtido de colores, cada uno con unas funciones claramente establecidas, sin opción a mejorar más allá de lo que se espera de ellos, por más que lo merezcan. Poco a poco vamos apreciando que también existen varias capas de poder dentro de cada color, siendo las diferencias entre los dorados las que más destacan: aunque nacer dorado sea un privilegio, existe un grupo reducido conocido como los Marcados (todos llevan una cicatriz en la cara) y son estos quienes realmente gobiernan. Si no consigues destacar por encima de los demás durante tu formación, no puedes acceder al puesto o al poder que tú desees o para el que realmente estés capacitado, por más que formes parte de la élite de la humanidad. 
Darrow es un rojo de Marte que, pese a contar tan solo con dieciséis años, pasa sus días metido dentro de una excavadora de 90 metros en busca de helio-3, el material necesario para terraformar los planetas. Los rojos viven bajo tierra a la espera de que Marte sea habitable y finalmente puedan reunirse en la superficie con los colores más débiles que aún permanecen en la Tierra. O eso es lo que les han hecho creer. En pocos capítulos el autor nos muestra lo dura que es la vida de los rojos por todas las prohibiciones y limitaciones que los dorados les han impuesto, recibiendo duros castigos cada vez que se saltan alguna normativa, llegando a la pena de muerte por algo tan simple como un baile o una canción. No es extraño pues que algunos rojos se sientan más esclavos que trabajadores.


En Marte hay poca gravedad. Así que hay que tirar de los pies para romper el cuello. Dejan que sean los seres queridos quienes lo hagan.

Tras esta introducción ocurrirán varias cosas que terminarán cambiando la vida de Darrow para siempre. A través de las cuatro partes en las que se divide el libro lo veremos debatirse entre la tristeza, la ira y el deseo de venganza, para terminar centrándose finalmente en el deseo de su esposa: vivir un poco más y, solo quizás, cambiar la Sociedad. Los Hijos de Ares, la organización que intenta derrocar a los dorados, será un apoyo clave para este cometido, en realidad son ellos quienes reclutan a Darrow y son ellos quienes le dan los medios necesarios para poder acceder a la Escuela, el lugar donde se instruye a la élite para gobernar y es aquí cuando este libro finalmente se pone interesante, no solo por la última prueba antes de acceder a la Escuela, si no por todo lo que ocurrirá en esta formación.
Fuente
Los aspirantes se dividen en 12 casas, cada una liderada por un próctor que recibe el nombre de un dios romano y el objetivo no es otro que conseguir que su casa se haga con el poder, algo que desespera a los chicos pues son conscientes de que cuánto más prestigio reciban en esta fase, más opciones de futuro tendrán. Empieza entonces una batalla campal con los chicos explorando el territorio, atacando a las casas que encuentran y esclavizando a todo el que pueden para aumentar las líneas de sus ejércitos, un “juego” en el que todo está permitido, incluso la muerte.
Algunas casas tienen más recursos que otras, por lo que en cuanto el hambre apriete empezará el desespero por hacerse con puntos estratégicos. Darrow se encuentra en Marte, allí donde mandan a los más violentos y quizá por eso es también la casa que menos recursos recibe. Poco a poco nos vamos dando cuenta de la finalidad de esta instrucción y, a la vez, nos damos cuenta de que la casa de Darrow está fracasando estrepitosamente: todos desean ser el líder, algo comprensible teniendo en cuenta que estamos ante los más violentos, sádicos y arrogantes de todos los dorados, así que la casa se divide en varios grupos y pronto empezarán las disputas dentro de la misma casa.


¿Sabes por qué nos llamamos los Hijos de Ares, Darrow? Para los romanos, Marte era el dios de la guerra, el dios de las glorias militares, de la defensa del corazón y del hogar. Era honorable y todo eso. Pero Marte es un fraude. Es una versión idealizada del dios griego, Ares.

Darrow es un personaje curioso pues en un principio no desea derrocar la Sociedad si no que se conformaría con agachar la cabeza y acatar las normas si así puede mantener a su familia a salvo y seguir siendo felices, a pesar de todas las penurias que tienen que pasar. Pero todo lo que le ocurre al principio de este libro lo coloca en la Escuela, convertido en dorado a través de un largo y doloroso proceso y, poco a poco, cuanto más sabe de los dorados, más deseos tiene de terminar con ellos. 
En un principio, Darrow encaja perfectamente con la casa de Marte: lo mueve la ira y, aunque desde el principio demuestra ser bastante bueno con la estrategia, lo veremos tomar decisiones equivocadas, siendo totalmente consciente al momento de que debería haber actuado de otra manera. A medida que avanza el “juego” y se nos va explicando la finalidad de este, Darrow va aprendiendo y cambiando su forma de actuar, de tal manera que los próctores se enfrentan a algo nunca visto antes, a un cambio de reglas provocado por los propios jugadores.

Además de a Darrow conocemos a una gran variedad de personajes: no solo a su familia en las minas de Marte o a los Hijos de Ares que intervendrán directamente en su transformación de rojo a dorado tanto físicamente como mentalmente, sino que, entre Marcados, próctores, seleccionadores y otros "estudiantes" (no sé exactamente como referirme a ellos), tanto aliados de la casa de Marte como competidores de otras casas, tenemos a una cantidad considerable de dorados.
No puedo irme sin mencionar a dos con los que me he encariñado especialmente: Sevro y Pax, que además son polos opuestos por completo. Pax es enorme, Darrow comenta que debe medir más de dos metros fácilmente y su mayor arma es su fuerza bruta, mientras que Sevro es muy pequeño, casi escuálido, pero su ferocidad y su astucia son sus mayores armas, además de ese carácter solitario que lo lleva a apartarse de todos. Este pequeñín ha hecho mis delicias, no solo porque le da mil vueltas a todos los demás si no porque es todo lo opuesto a los señoritos dorados y a menudo su manera de hablar o actuar escandaliza a los demás.

El libro está cargado de acción, con batallas y rencillas constantes, por lo que es realmente rápido de leer (para lo que tardo últimamente en leer un libro, este me lo he pulido en nada). Hubo varios enfrentamientos que me parecieron ridículos a medida que los leía, pero entonces el autor me recordaba que nos encontramos en Marte y que hay menos gravedad que en la Tierra por lo que los gráciles movimientos y la sensación de que los personajes vuelan, cobra sentido. 

Rara vez hablo de la edición del libro, pero este es uno de esos casos en los que no puedo evitarlo. Este libro se editó por primera vez en 2014 y mi ejemplar pertenece a la séptima edición lanzada en septiembre de 2018, lo que me parece tiempo y ediciones suficientes para haber corregido todos los errores que contiene. Solo recuerdo una página en la que el nombre del personaje está equivocado, pero sí que me he topado con suficientes frases en las que sobra o falta una palabra, como para verme obligada a mencionarlo.
Por otro lado, y esto ya es algo totalmente personal, odio las ediciones de RBA. Son ligeras y cómodas de leer, pero cualquier mínimo roce acompañará al libro de por vida y, además, los bordes de las portadas se levantan enseguida. 


Amanecer Rojo es una trilogía que he arrastrado durante mucho tiempo y que con el anuncio de la publicación de la nueva trilogía, casi descarté por completo. Suerte que en Oasis literario se ha hecho campaña por estos libros porque, si los siguientes siguen la línea de este, estoy segura de que me encantará esta historia.

19 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí también me llamaba antes de abrir mi blog, pero con los años he perdido totalmente el interés, y es que este género ya no me llama la atención como antes, pero sin duda lo de Marte me parece muy curioso. Una pena lo de la edición, parecen tonterías pero la verdad es que molesta muchísimo y más si llevan unas cuantas ediciones, vaya. Por otra parte, he de decir que apenas he leído libros de RBA, solo recuerdo uno y es verdad que estaba maquetado de una manera muy rara.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me estás cayendo tan mal, al final siempre me quieres liar y eso no puede ser. Ya te digo que por el momento este lo voy a dejar pasar, pero si le echo el ojo y se apunta, porque al final una tiene corazón y si te ha llamado... ach....
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lecturas así, de estas que llevo arrastrando años, tengo unas cuantas en mis estanterías. En este caso lo voy a dejar pasar, tratándose de seis libros y con todos los pendientes que tengo, no me veo empezando esta saga.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ahora mismo estoy un poco descolgada de las trilogías y estoy leyendo más libros autoconclusivos. Eso no quiere decir que me anime alguna vez con ellos.
    Un besazo ;P

    ResponderEliminar
  5. Hola, hace tiempo sentía curiosidad por esta novela, no obtante, hoy por hoy no creo que me animase a leerla, es verdad que se ve interesante pero no me apetece sumergirme en otra serie, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Yo creo haber visto este libro en la librería y tras leer la sinopsis no saber si comprarlo o no (obviamente acabe por no comprarlo) pero tras tu reseña me has dado ganas de leerlo. Si consigo leer este libro pronto, tal vez me apunte al leer el siguiente libro si sale votado. Pol ha hecho una buena campaña ¿verdad? jajajaja.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo entre mis pendientes te mando un beso

    ResponderEliminar
  8. A pesar de tu recomendación, que sean dos trilogías, 6 libros, me echa un poco para atras. Espero que disfrutes el resto como has disfrutado este.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola ^-^!

    Tengo esta trilogía pendiente desde hace muchísimo tiempo y ahora tras leerte, me han dado más ganas que nunca de ponerme con este libro.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tenemos muy pendientes estos libros. De hecho, ya los tenemos en la estantería pero no terminamos de ver el momento. Gracias por recordarnos que siguen ahí.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me atraen nada aunque si me pica el saber que las reseñas son buenísimas!!! no sé que haré...ando siempre indecisa con esta trilogía jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola Lit!!
    Bueno,a mí este libro me mantuvo bastante confusa desde un principio, no me enteraba de nada y es que creo que el autor suelta demasiada información que a mí por lo menos me costó asimilar. Hasta más o menos la mitad no me enganché y es verdad que después fue un no parar. Obviamente seguiré con los demás porque me dejó con ganas, pero si no hubiese sido por Oasis no creo que me hubiese animado ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Puff, este libro lo he querido leer desde hace mucho tiempo. Me hubiera encantado leerlos con ustedes. Me gusta que digas lo de las peleas, que a pesar de que algunas te parecieron patéticas, tuviera sentido con la ambientación. Es una lastima lo de la edición, a veces las editoriales dejan de lado detalles importantes, y solo sacan libros a lo loco, sin prestar atención a detalles importantes. Espero pueda leérmelo pronto y disfrutarlo. Gracias por la reseña.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola, Lit:
    A mí me pasa lo mismo con muchos libros. Tras estar años en la lista cuando al fin los leo y me gustan, digo: "Pero ¿por qué diablos tardé tanto?" Pero es que una no da abasto.
    Esta trilogía la descarté hace tiempo, y no me lo replanteo, o el saco de pendientes explota. jajajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Solamente he leído el primero, aunque fue de mis mejores lecturas de ese año. Lo que pasa es que me parecen lecturas algo densas, y con los estudios lo último que me apetece leer es este tipo de libros. Sin duda seguiré con la trilogía principal, y quizás me anime con la nueva trilogía, pero ahora mismo no puedo ni plantearme ponerme con el segundo JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Este libro me llamó la atención nada más verlo. Al desarrollarse la historia en Marte me interesó muchísimo, porque no estoy acostumbrada a leer libros con esa ambientación. Seguramente aun tardaré un tiempo en ponerme con él, pero me interesa mucho. Hoy en día cuesta encontrar una distopía que sea diferente al resto, pero esta parece una gran historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. hola,
    yo lo dejo pasar porque no me llama nada de nada, pero me alegro que te haya gustado tanto... animo y a por los siguientes.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Wow, yo estoy leyendo estos libros como por cuarta vez o así JAJAJA. Me encantan. Yo había comenzado a leer estos libros como en el 2014 pero los dejé, después le di la oportunidad el año pasado o asi, no recuerdo, y quedé enamorado. Amo mucho la historia y los personajes, y dejame decirte que cada vez se pone mejor, ojalá sigas con los demás pronto.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    También había postergado mucho esta lectura, en un momento tenía muchas ansías de darle una oportunidad pero no conseguí el ejemplar en mi ciudad y perdí el impulso, de todas formas seguía queriendo animarme con la trilogía y como no podía ser de otra manera, la excusa de la lectura conjunta, llegó en el momento preciso.
    Este inicio es muy interesante, la ambientación y jerarquía me tuvo atrapada al igual ver la transformación del protagonista, más porque es un personaje con muchos matices y nos permite ver todas esa gama de grises de esta sociedad. Tengo muchas ganas de continuar con la trilogía.
    𝙱𝚎𝚜✪𝚜

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!