miércoles, 23 de octubre de 2019

Las hijas de la tierra de Alaitz Leceaga

Título original: Las hijas de la tierra (2019)
Autor: Alaitz Leceaga
Saga: -
Género: Contemporánea, Narrativa
Editorial: Ediciones B
Traductor: -
Edición: Septiembre de 2019
Nº páginas: 560 páginas
Precio: 20,90€


Una tierra maldita.
Una mujer dispuesta a luchar por el poder.
Un gran misterio que debe salir a la luz.

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.


El año pasado Alaitz Leceaga publicó su primera novela El bosque sabe tu nombre y yo la pasé completamente por alto hasta que empezaron a publicarse las reseñas. Lo sé, aún me estoy dando cabezazos contra la pared, porque de veras que no entiendo como puede ser que esa preciosa portada no captara mi atención al ver el boletín de novedades. Solo necesité una reseña (la de Pilar de Mi tarde junto a un libro) para darme cuenta de que esa novela tenía todos los puntos para convertirse en uno de mis libros favoritos del año, pero por unas cosas u otras no pude hacerme con el y al final me he estrenado con Las hijas de la tierra, segunda novela de la autora. Si el año pasado creía que su anterior novela se colaría directa entre mis favoritos del año, ahora estoy casi convencida de es la autora la que se va a meter de cabeza en mis must have.

Las hijas de la tierra es la historia de tres hermanas: Gloria, Teresa y Verónica. Las tres chicas viven en la finca Las Urracas con su padre y su hermano Rafael, el hermano mellizo de Gloria. Todo el mundo cree que los viñedos y la finca están malditos porque sus cepas llevan 30 años dormidas. Con 3 hermanas pelirrojas y zurdas viviendo en la casa, es fácil imaginar a quien culpa todo el mundo, pero la creencia de que están malditas no se limita a ellas, ya la arrastraban su madre y su tía abuela.
De un día para otro Gloria se verá al frente de la finca familiar y hará todo lo posible para reflotarla pese a los inconvenientes que constantemente le pondrán los demás bodegueros, el alcalde en especial.

Las hermanas Veltrán-Belasco son el centro de esta historia, siendo su maldición el gran peso que cargan a sus espaldas. A medida que avanzamos en la historia nos damos cuenta de como estas tres hermanas, tan especiales por motivos distintos, han terminado creyéndose que están malditas. Durante toda su vida no han dejado de repetirles lo mismo y que su finca sea la única en la zona que no da frutos no ayuda. 
Aunque las tres hermanas están perfectamente perfiladas, a la que mejor conocemos es a la mayor, Gloria, quien también será la que mayor evolución presente. Cuando la conocemos Gloria está siendo manipulada por una persona de su entorno con la que mantiene una relación tóxica y poco a poco veremos como se deshace de todo eso, como afronta el reto de reflotar la finca y como opone resistencia contra todo aquel que quiera ponerle trabas, como empieza a rebelarse contra todo lo que se espera de ella solo por ser mujer.
Verónica es sin duda la más embrujada de las tres hermanas. Al ser la más pequeña, le cuesta mucho más deshacerse de la maldición y las voces que escucha constantemente no ayudan para nada. Verónica es una virtuosa de la música y llama la atención la estrecha relación que tiene con Inocencio Izquierdo, el hijo de la alcaldesa y al que todo el mundo también considera rarito. Teresa, la hermana mediana, es para mí la que más sufre en esta historia y a través de ella veremos otra cruel realidad de la época, como se trataba a aquellos que no encajaban en los cánones establecidos por la sociedad, los que no se atañían a aquello que era considerado correcto o natural.

En Las hijas de la tierra veremos a las tres hermanas luchando contra los demonios, pero no aquellos que durante toda la vida les han dicho que tienen dentro, los demonios de verdad caminan a su lado y no dudarán en atacar a estas hermanas que de repente han decidido no seguir obedeciendo y poco a poco irán saliendo a la luz todos los secretos de los hombres ansiosos de poder. Horroriza descubrir lo que algunos están dispuestos a hacer para subir unos cuantos escalones. 

A lo largo de todo el libro tendremos muy presente todo el proceso de la vendimia, que la autora nos va contando poco a poco, consiguiendo que no resulte para nada pesado si no todo lo contrario, interesante. Diana la vinatera será el mayor apoyo de Gloria en las primeras fases y ha sido uno de mis personajes favoritos. Diana es conocida como la loca de San Dionisio, algo que no le importa para nada pues ella misma dice que todo pueblo tiene que tener una loca, que es obligatorio. 
Los hermanos Lavigny, unos franceses que han comprado unas cuantas hectáreas de la finca, también serán muy importantes en la vida de las tres hermanas pues gracias a sus contactos Las Urracas finalmente empezarán a dar beneficios, pese a que las vides sigan dormidas.

Siempre se me olvida cuanto me gustan este tipo de historias, de narración pausada, de grandes secretos familiares que finalmente salen a la luz y, no sé como expresar esto, historias que cuentan con grandes giros pero que tampoco nos dejan con la boca abierta porque los esperamos. Esos libros en los que desde el inicio sabemos que se está cociendo algo, que hay algo que no cuadra y que tarde o temprano se va a destapar. Tanto si lo adivino o no, disfruto de los cambios que supone el destape del secreto en la historia.

Las hijas de la tierra se mete de cabeza en mis mejores lecturas del año gracias a unos personajes que recordaré durante mucho tiempo y El bosque sabe tu nombre será una de mis próximas lecturas. Necesito confirmar que Alaitz Leceaga es una autora a la que seguir muy de cerca.

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Mi reseña de este libro saldrá también en un par de semanas. A mí particularmente la historia de esta novela me ha gustado mucho más que la de la anterior.

    Un matiz, no es su segunda novela. En realidad se trata de la sexta en su haber, pero sí la segunda que la consagra ya como autora conocida. Yo cometí el mismo error, y cuando preparaba la reseña, a nada que investigué, descubrí la verdad. Pensé que deberías saberlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días! La portada por si sola ya había bastado para llamar mi atención pero leyendo la reseña, estoy convencida que quiero conocer los secretos de estas tres hermanas. Tiene muy buena pinta y si se ha colado en el top de tus lecturas del año, será por algo. Sin duda alguna, le daré una oportunidad en cuanto pueda.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  3. Me has despertado mucho las ganas de leer este libro. No estaba entre mis prioridades pero tu forma de relatarlo me ha generado curiosidad así que espero poder darle la oportunidad pronto. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. Impresionante reseña. No estaba al tanto de este libro pero me has causado tanto curiosidad e interés mientras te leía. El bosque sabe tu nombre no he leído nada de él aún y con todo lo que dices de este segundo libro de la autora, ya veré de leerme algunas reseñas de éste.

    Gracias por la reseña, me lo llevo apuntado y te deseo un precioso día.

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues yo no tenía pensado leerlo pero me has dejado intrigada con tu reseña así que me plantearé darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Me encantó "El bosque sabe tu nombre" y estoy deseando leer esta novela porque sé que me va a gustar mucho también.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola! Si hiciéramos un listado de los libros que queremos leer por recomendación de la otra no terminaríamos nunca, jajaja.
    El libro anterior de la autora ya sabes que me gustó mucho, por eso en cuanto vi este me lo compré en preventa ya que tenía muchas ganas de volver a leer algo de ella. De momento aun no he podido ponerme con él porque antes quería dar cierre a unas series, aparte de que mi padre lo está leyendo ahora. Con lo que cuentas sé que este no me va a decepcionar y además me deja con más ganas aun de cogerlo. A ver si mi padre lo termina pronto, jejeje.
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    (Naitora frotándose las manos) Ya había visto este libro y cierto es que desde que vi la portada me dije a mi misma: Mi misma, lo necesitamos. Pero te voy leyendo y voy salivando porque tiene los elementos que me gustan, además que tienes razón, si ya tenemos un mundo corrupto ahora, lo horrible es que en una época en la que la desigualdad de género era horrible los monstruos pululaban más cerca de mujeres solas, así que apuntado.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. He leído reseñas muy positivas de esta novela y es casi imposible quedarse indiferente! He tomado nota por si me cruzo con ella en el futuro.

    ResponderEliminar
  10. Con tu reseña me dejas con verdadera curiosidad hacía esta historia, en conjunto parece muy interesante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes porque me atrae mucho el argumento y además solo hago que ver buenas reseñas sobre él. Me alegra que sea una de tus mejores lecturas del año. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. No paro de leer reseñas entusiastas de esta novela y ahora le sumo la tuya. ¡Cómo para no querer leerla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. El primero me gustó mucho, y este no pienso perdérmelo.
    Me alegro que lo hayas disfrutado, besotes

    ResponderEliminar
  14. Me pasó como a ti, la anterior novela de la autora me paso desapercibida y después no pude leerla, aunque la compre en digital, tiene delito eh, ahora estoy un poco en la misma situación, no tengo tiempo para leer todo lo que tengo en casa, pero me apetece muchisimo, la suerte es que los libros no caducan y por ese motivo, la volveré a comprar en digital y esperare a que Kronos me de una tregua. Has picado mi curiosidad por conocer a estas tres hermanas, pelirrojas y zurdas, quién da más?

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Últimamente estoy viendo mucho este libro y las reseñas son muy positivas. Además, la historia no pinta nada mal y me ha picado la curiosidad; otro más a la lista de pendientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola ^^

    cuando vi la publicación de este libro me llamó la atención, pero tengo que reconocer que soy muy... así con la ambientación, tengo unos prejuicios muy grandes con el tema y es que es raro el libro ambientado aquí que me ha gustado porque los nombres e recuerdan a gente que conozco y los lugares también y me atravieso yo sola y eso que este me llama mucho, pero me da cosa que por cabezonería se me atraviese jeje

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    El bosque sabe tu nombre me gustó mucho y esta que hoy comentas me ha gustado incluso más; me metí en seguida en la historia y no pude apartarme de ella hasta que la acabé. Una novela muy recomendable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de la autora, pero este libro desde que lo vi por primera vez me ha llamado mucho la atención. La portada tiene algo que atrapa, la verdad. Tras leer tu reseña, definitivamente, tengo que leerlo. No sé si me gustará tanto como a ti, pero por no probar que no sea ☺

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Este libro tiene una pinta increíble ¡Me lo apunto! Un beso ❤

    ResponderEliminar
  20. Vaya, la de la portada (que imagino que será Gloria), así tan pelirroja y de abundante melena me ha recordado a Mérida, la de "Brave". Pues qué quieres que te diga, que me has dejado con muchas ganas de leerlo. Me gusta todo lo que has contado. Tampoco yo leí el primer libro de la autora, aunque lo he visto mucho por los distintos blogs durante un tiempo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Ains, me alegro de que hayas disfrutado tanto de esta lectura. Yo creo que voy a dejarla pasar, no termina de llamarme mucho :)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!