lunes, 7 de octubre de 2019

El laberinto del fauno de Guillermo del Toro y Cornelia Funke

Título original: Pan's Labyrinth: The Labyrinth of the Faun (2019)
Autores: Cornelia Funke y Guillermo del Toro
Ilustrador: Allen Williams
Saga: -
Género: Fantasía
Editorial: Alfaguara
Traductor: Wendolín Perla
Edición: Julio de 2019
Nº páginas: 400 páginas
Precio: 19,95€

En un reino subterráneo, donde no existían las mentiras ni el dolor, una princesa soñaba con los humanos. Un día escapó a nuestro mundo, el sol borró sus recuerdos y la princesa murió, pero su espíritu era inmortal. El rey no se daría por vencido: tenía la esperanza de que su hija regresara a casa algún día. En otro cuerpo. En otro tiempo. Quizás en otro lugar. Esperaría... hasta su último aliento, hasta el final de los tiempos...

Atmosférica y absorbente, inspirada por la cinta ganadora del Oscar, y con material original que amplía la historia, esta arrebatadora novela ilustra espléndidamente que la fantasía es el artilugio más sagaz para develar los milagros y los terrores de la realidad.


Soy de esas personas raras que hasta hace dos días no había visto El laberinto del Fauno  y sí, deberíais preocuparos por mi salud mental ya que no se trata de un caso aislado, me ocurre lo mismo con muchas otras películas renombradas o clásicas que voy a evitar mencionar para no despertar la ira de nadie (bastante tengo con la mirada reprobadora de mi marido). Cuando vi que Alfaguara publicaba el libro basado en la película me dije que era la excusa perfecta para ponerle remedio y, aunque en esta caso primero fue la película, decidí hacer lo mismo de siempre y empezar por el libro y no sabéis cuanto me alegro.

Nos encontramos en la España de 1944, Ofelia se dirige junto a su madre al que será su nuevo hogar. Su padre, sastre de profesión, murió un año atrás y su madre ha vuelto a casarse con el capitán Vidal, del que está embarazada. A Ofelia le encantan los libros y por ello será regañada más de una vez bajo el argumento de que tiene la cabeza llena de tonterías y por culpa de esas historias no es capaz de ver que la vida es cruel, que dista mucho de sus cuentos. Pero lo que nadie se espera es que al llegar al molino, Ofelia conozca a las hadas y al fauno, que gracias a ellos vivirá su propio cuento de hadas, pero no uno de esos en los que todo es de color rosa y hay canciones y bailes por doquier, si no uno mucho más oscuro y peligroso.

Por más imposible que pueda parecer, empecé este libro sin ninguna idea preconcebida  ya que para empezar ni siquiera sabía que la historia transcurría en España, y mucho menos en plena posguerra y no tenía la más remota idea de como se manejaría toda la parte del cuento de hadas y el fauno. Creo que inconscientemente esperaba que Ofelia encontrara algún tipo de entrada secreta que la llevara a ese otro mundo, pero no, todo ocurre en los alrededores del molino, dándole especial importancia a las ruinas del laberinto que se encuentran a pocos metros. 
Parecerá una tontería, pero que esta historia evite las grandes demostraciones de magia a las que estamos acostumbrados ha sido un detalle que me ha encantado. Ningún personaje se ve envuelto por purpurina ni por luces cegadoras, no hay explosiones de color, al contrario, toda la historia tiene un aire tenebroso; el fauno, sus hadas y el resto de personajes mágicos dan bastante grima y teniendo como telón de fondo del enfrentamiento entre el capitán y los republicanos que se esconden en el bosque, esta historia parece todo lo que quieras menos un cuento de hadas.

Ofelia me ha encantado pese a parecerme un poco crédula, porque si algo tengo claro es que a mí se me presenta el fauno diciéndome que soy Moanna, la princesa perdida del reino subterráneo y yo de la última parte ni me entero porque piernas, para qué os quiero... Sí es cierto que aunque el fauno le promete algo con lo que ella siempre ha soñado, Ofelia termina demostrando su inteligencia al dudar de las palabras del fauno ya que, como digo, este da bastante grima y sus reacciones dejan mucho que desear en ocasiones. Será por eso que a lo largo de toda la lectura estuve dudando de si el fauno mentía o no, de si en realidad era bueno o malo, aunque eso es algo que deberéis descubrir vosotros. 

Como todo cuento de hadas tiene que haber algún monstruo feroz y esta historia no podía ser menos. Si bien es cierto que hay algún otro personaje que podría encajar en la etiqueta, el capitán Vidal, el Lobo para Ofelia, es el gran villano de esta historia. No solo persigue a los rebeldes si no que disfruta acechándolos, torturándolos y matándolos y en más de una ocasión nos dejará claro que tanto Ofelia como su madre son una molestia para él, a quien solo le interesa el niño que su esposa lleva en el vientre.

El libro además intercala pequeñas historias que complementan algunos detalles de la historia que quedan en el aire, lo que lo hace mucho más interesante porque de esta manera lo podemos entender todo a la perfección.

Lo que me ha dejado algo descolocada es el final, ya que con el libro di por sentado que había ocurrido una cosa, pero al ver la película mi marido entendió justo lo contrario y ahora realmente no sé qué pensar, supongo que la intención de Guillermo del Toro era que el espectador sacara sus propias conclusiones y a mi parecer es algo que funciona pues dos días después sigo dándole vueltas a ese final.


El laberinto del Fauno ha sido una historia que me ha encantado, tanto el libro como la película y me alegro de haber esperado tanto porque así he entendido la historia de cabo a rabo gracias a las pequeñas historias que ha añadido Cornelia Funke.

17 comentarios:

  1. Hola, Lit:
    Me gustó mucho esta peli y con el final me quedé un poco trastocada, porque yo quería que significara una cosa, pero parecía más bien la contraria...
    Tengo que leer el libro: por el final, sí, pero también por el resto de la historia que me encantó ;-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lit, pues ya somos dos, bueno éramos, que tu ya la has visto. Pero como la fantasía no me gusta demasiado de momento la dejo pasar; me alegro que la hayas disfrutado.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he visto la película jajaja Además no me llama demasiado, así que creo que seguiré así. No tenía ni idea de que hubiese libro siquiera jajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo soy otra que no la he visto y que tampoco sabia que pasaba en España, jejeje. Tampoco es que hasta ahora me hubiese llamado demasiado la atención pero ya había visto otra reseña del libro y la verdad es que no me importaría ni leer el libro ni ver la película. A ver si convenzo a Oscar para que la vea conmigo, jejeje.
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Solo he visto la película y me gustó mucho, con el libro no sé si animarme o no. Ya veremos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Con el final me pasó igual...cuando vi la peli pensé en una cosa pero el libro me dejó loca y me quedé igual que tu jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Pues no veas lo que yo lloré en su momento con la película, no me esperaba nada de lo que veía y lo pasé fatal, pero me dejó muy buen sabor de boca. Ahora tengo que hacerme con el libro porque me dejas con la duda, a ver que entiendo yo después de leerlo, por el momento el final para mi es duro aunque bello.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola! No he leído el libro pero la película me encantó así que no descarto leer el libro viendo que te ha gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo no he leído el libro y tampoco he visto la película pero no me llaman demasiado así que no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Vi la peli pero no leí el libro creo que lo haré. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no conocía el libro ni por asomo, pero ahora que he leído tu reseña me llama muchísimo la atención. Lo añado a mi lista de pendientes, espero que un día de estos caiga♥
    ¡Nos leemos! Un besazo<3

    ResponderEliminar
  12. La película no me gustó mucho, no es mi género, así que no creo que me anime a leer el libro :)

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    No me llama la atención pero no suena mal, aunque los recuerdos de la película me dejan un dolorsito y no me imagino leyéndolo je je, gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lo tenemos pendiente y ya ha empezado Tony a leerlo. la edición es una pasada <3

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Ohh, lo que me gustó a mi la película. Me habría encantado poder leerme el libro primero porque estoy segura de que si la película me gustó el libro seguro que aún más.
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    No tenía ni idea de que había un libro sobre esta película, pero si lo encuentro seguro que lo leo. Tiene muy buena pinta, y la película me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No sabía que habían sacado libro de esta peli. Yo la vi hace un montón de tiempo y no me acuerdo demasiado, igual me hago con el libro.

    Un beso

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!