martes, 12 de enero de 2021

Involución de Max Brooks

Título original:
 Devolution (2020)
Autor: Max Brooks
Saga: -
Género: Terror
Editorial: Reservoir Books
Traductor: Raúl Sastre Letona
Edición: Julio de 2020
Nº páginas: 336 páginas
Mi puntuación: 

¿De qué somos capaces cuando nos quedamos aislados de la sociedad?

Greenloop fue, hasta la inesperada erupción del Rainier, una selecta comunidad ecológica. Ubicada en los bosques del estado de Washington, a poca distancia de Seattle, ofrecía una vida idílica a sus habitantes gracias a unos avances tecnológicos que estaban en comunión con la naturaleza.
Ahora, de entre los escombros y los rastros de sangre de la urbanización, han podido recuperarse los diarios de Kate Holland. En ellos se relata una historia demasiado espantosa para ser olvidada, tan horrenda que podría desintegrar nuestras convicciones. Incluso las más firmes, como la solidez de nuestra civilización.
En las páginas de Involución, Max Brooks no solo hace público por primera vez el extraordinario testimonio de Kate, sino que también expone los resultados de su propia investigación sobre la masacre de Greenloop y sobre las letales criaturas que la llevaron a cabo, seres con un aura legendaria pero que se han revelado como terroríficamente reales.


Siempre había pensado que mi estreno con este autor vendría de la mano de Guerra Mundial Z, libro que tengo y que en realidad intenté leer en 2019, pero rápidamente quedó claro que no lo había cogido en el momento adecuado pues aún sabiendo cómo estaba estructurado se me hizo demasiado cuesta arriba y quedó olvidado en mi estantería de "abandonados temporalmente". De entrada era mi única oportunidad de conocer la pluma del autor, ya que Zombi: Guía de supervivencia no es que me llame especialmente la atención y Brooks no publica demasiado a menudo así que imaginaros mi sorpresa cuando me encontré con esta portada tan sugerente y me di cuenta de que él era el autor.

Greenloop es una comunidad ecológica y eficiente formada por seis familias y ubicada a los pies del Monte Rainier. Sus integrantes no buscan aislarse por completo de la vida urbana y mucho menos de la tecnología, pues en la comunidad absolutamente todo es eficiente tecnológica y ecológicamente, no se desperdicia nada y cualquier contacto con el exterior se realiza a través de los ordenadores.
Kate y Dan son los últimos en incorporarse a esta comunidad y ya desde el principio intuimos que serán los que tendrán más problemas para adaptarse a este modo de vida, pues ya de entrada la casa estaba destinada al hermano de Kate, quien se la ha cedido al romper con su pareja. Kate y Dan no están pasando por un buen momento y Frank cree que el alejarse de todo les puede servir de ayuda (o para que Kate se decida finalmente a romper el matrimonio). Aunque Kate es alguien bastante reticente a las relaciones personales y suele callarse lo que realmente piensa, vemos como poco a poco empieza a adaptarse y casi disfrutar de la vida en medio de la naturaleza... pero entonces el Monte Rainier estalla en erupción y empieza la pesadilla cuando queda claro que nadie ha ideado un plan de emergencia para semejante situación y la comunidad queda totalmente aislada del resto del mundo... a merced de lo que habita en las profundidades del bosque.

Ya he comentado que la portada me llamó la atención desde el primer momento, pero cuando leí el texto de la contraportada me hice una idea totalmente equivocada de lo que iba a encontrar en esta historia, algo que me quedó claro con la primera frase de la introducción:

BIGFOOT DESTRUYE PUEBLO.

Ahí, en mayúsculas, que quede claro de qué habla la historia y enseguida me di cuenta de que eso casaba mucho mejor con la portada que la película que me había montado yo en mi cabeza (que al quedarse aislados se habían visto forzados al canibalismo para sobrevivir y eso habría sido como volver al mono, blablabla en serio, si hay días que no sé ni porqué intento pensar). Y entonces creí que el autor pretendía hacerme creer que alguien había visto a Bigfoot. Y vaya si me lo he creído... y en el momento que me descubrí abriendo Google y buscando "Greenloop" os prometo que pasé miedo.

Involución es una recopilación de noticias de diario y retazos de entrevistas, aunque el verdadero meollo de la cuestión se encuentra en el diario de Kate, que también ocupa el grueso de la historia. A través de sus palabras vivimos la caída en desgracia de la comunidad y el inicio del terror: el Rainier estallando en erupción llenándolo todo de ceniza; siendo conscientes de que todos los animales están huyendo del bosque y que ellos están atrapados sin remedio; siendo atacados por los mamíferos más grandes que empiezan a estar hambrientos y de un día para otro un extraño y penetrante olor se adueña de la comunidad y ahí sí empieza la verdadera pesadilla.

Este tipo de historias suelen funcionar mejor si cuentan con pocos personajes y seguramente por eso Brooks ha reducido la comunidad a tan solo 11 habitantes en los que hay pocos que destaquen, pero me quedo sobre todo con Mostar, quien ya vivió una guerra y parece la única que tiene claro desde el principio lo que se les viene encima y por eso intenta avisar y preparar a los demás sin descanso. 

La verdad, no esperaba disfrutar tanto de esta historia, pero es que Brooks nos va dando los datos necesarios para mantenernos enganchados y no aburrirnos, incluso cuando llega la parte más inverosímil de la historia. Fue mi última lectura del año y se metió de lleno en mis favoritos del 2020 pese a que no le di la puntuación máxima por dos motivos: el primero es que, aunque me parece necesario de cara a presentarnos la comunidad y dejarnos claro como funciona, el inicio se me hizo demasiado lento, me costó engancharme a la historia y el segundo, el final que me ha parecido demasiado surrealista y poco creíble... que por un lado queda abierto a la imaginación, pero me parece que me calaron demasiado las suposiciones de cierto personaje.

Involución ha terminado por ser toda una sorpresa para mí y de ahí que uno de mis propósitos de este año sea terminar de leer Guerra Mundial Z finalmente, porque quizás la historia también mejora y, supongo que como aquí, la intencionalidad del autor de hacer pasar la historia por un hecho real terminará por atraparme.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Ciertamente esta historia no me había llamado especialmente la atención, aunque también he de confesar que no sabía muy bien de qué iba. No es un género al que suela acudir, pero la trama que comentas me parece de lo más original, así como la forma de contarla. No lo descarto para futuras lecturas. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero el terror no es lo mío así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo anoto para comentárselo a mi pareja por todo lo que leo creo que disfrutaría de la trama que plantea esta historia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ya te comenté más veces que a mí los libros de este estilo no me gustan pero me alegra igualmente que a ti te haya atrapado y te haya dejado una sensación tan positiva. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Sí que había oído del autor anteriormente, aunque nunca he leído nada suyo. La verdad es que el género en el que se enmarca la novela no es lo mío, pero la premisa y el método en el que está narrado me parece interesante, así que no descarto darle una oportunidad, y más viendo lo mucho que te ha gustado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Lit:
    Acabo de comentarte en tu entrada anterior que quería leer este libro, y me encuentro este post tan suculento y claro que quiero leerlo. No se me escapa.
    Por cierto, que también se me pasó por la cabeza lo del canibalismo (en plan las pelis de ... upps iba a mencionar dos películas, pero por si acaso no las has visto me callo).
    Un beso y ten por seguro que lo leeré ;-)

    ResponderEliminar
  7. Vaya, ese tipo de historias en las que van cayendo uno tras otro y solo sobreviven uno o dos personajes. Me guuuusta. Me encantaría leerlo. Casi me atrae más que Guerra Mundial Z.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!