viernes, 25 de junio de 2021

Tierra de Eloy Moreno

Título original:
 Tierra (2020)
Autor: Eloy Moreno
Saga: -
Género: Ficción
Editorial: Ediciones B
Traductor: -
Edición: Febrero de 2020
Nº páginas: 544 páginas
Mi puntuación: ☆☆

El problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber qué hacer con ella.

Una novela que cambiará tu forma de ver el mundo.

Querido lector,

Tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de qué trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, verás el mundo de forma distinta.


No le hice demasiado caso a este libro hasta que Pilar (antigua administradora del blog Mi tarde junto a un libro (yo la voy mencionando a ver si algún día se anima a volver)) me habló de el y me pareció realmente curioso que al terminar me dijera que el libro le había enganchado muchísimo pero que en realidad no sabía si le había gustado.

Los hermanos Miller se reencuentran a petición de su padre para continuar el juego de las llaves que abandonaron siendo niños. Su padre fue alguien muy peculiar, su afición por los juegos lo fue enriqueciendo a la vez que lo alejaba de sus hijos y terminó por convertirlo en el hombre más rico del planeta.
Por otro lado veremos como se desarrolla un reality muy distinto a todo lo visto hasta el momento: un primer equipo de tres astronauta se traslada a Marte para empezar a construir una colonia y, tiempo después, 8 elegidos abandonarán por completo sus vidas en la Tierra para trasladarse a vivir definitivamente a Marte.

Tierra consta de seis partes divididas en subcapítulos realmente cortos que van alternando las dos tramas, haciendo que la lectura sea tan ágil que para cuando quieres darte cuenta te has leído medio libro y eso es de agradecer cuando tienes tan poco tiempo como yo y estás mal de la cabeza y llevas mil lecturas a la vez.
Otro punto a favor es la fuerte crítica social, a las redes sociales, a los reality y, sobre todo, a la poca importancia que le estamos dando al hecho de estar cargándonos el planeta. Pueden parecer temas ya muy manidos, pero aún y así me ha gustado como están tratados, sobre todo el odio en las redes sociales, como el ser humano ataca sin piedad gracias al anonimato y cuando termina con un objetivo pasa al siguiente.
Por último, sabéis que el hecho de que los autores consigan engañarme o esconderme algo siempre lo considero un punto positivo y lo cierto es que, igual yo estaba muy espesa durante esta lectura, pero me ha costado MUCHO ver qué relación podían tener ambas tramas, no me he dado cuenta hasta que el autor practicamente me lo estaba explicando.

Pero ahora viene la parte negativa, que por desgracia ha pesado demasiado a la hora de valorar el libro. Esta es la primera vez que me acerco al autor por lo que no puedo saber si se trata de un caso aislado o es su forma habitual de escribir, pero una de las quejas que he arrastrado desde el inicio del libro ha sido que la narrativa no me estaba gustando, que me parecía demasiado simple, poco trabajada. 
Hay que añadirle que cuando se nos dan a conocer los concursantes del reality, las presentaciones casi me han parecido un copia y pega: de todos ya sabremos quien es por una frase en concreto que dice el presentador y con varios de ellos se nos deja claro que hay algún motivo oculto para su participación. Me encanta que el autor me transmita que hay algo mucho más grande detrás del reality, pero me habría gustado mucho más si lo hubiera trabajado un poco.
Los capítulos cortos que he mencionado como parte positiva, dejan de serlo en cuanto una de las tramas finaliza. No le veo demasiado sentido a terminar un capítulo y empezar el siguiente en el mismo punto exacto que nos ha dejado el anterior. Puedo entender que si la extensión hasta el momento ha sido de una media de 3-4 páginas y de golpe subimos a 30 el ritmo sufrirá un revés, pero no creo que 15 páginas sea muy exagerado y claramente se podrían haber aprovechado esos párrafos en los que los protagonistas se quedan tomando algo en un bar para realizar un corte (por ejemplo)

Por otro lado, la historia de los dos hermanos tampoco me ha convencido por lo forzada que me ha resultado. En cualquier otro libro, esta habría sido la parte romántica y puede que en un principio fuera así, pero el autor decidiera cambiarlo ya que no tiene sentido que estos personajes sean otra cosa que hermanos. No sé explicar muy bien por qué no me ha cuadrado, quizás es solo porque tengo un hermano y siento que si estuviéramos años sin hablar el reencuentro no sería así, tan frío, tan como si no hubiera pasado nada.

La verdad es que me habría gustado saber más del padre y no solo lo que nos cuentan pues, pese a ser un matón de cuidado, casi es el personaje más interesante de toda la historia, aunque solo sea por lo que nos imaginamos con esos detalles que quedan en el aire.  

Me da mucha rabia porque la historia te atrapa desde el inicio y la idea es realmente buena, pero la sensación que me ha dejado ha sido la de estar frente a un primer borrador en lugar de frente al trabajo final. Aún y así la idea del reality me ha gustado mucho por lo que seguro que en algún momento leo algo más del autor.

18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    He leído pocos libros de este autor, entre ellos este, y he de decir que lo disfruté mucho, así que me ha traído buenos recuerdos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo creo que el siguiente será Invisible, que hubo una época que lo vi mucho por aquí y al final no sé por qué no me animé...
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola Lit!

    Pues he oído cosas bastante buenas del autor y del libro, y desde luego la premisa de la que parte es bastante interesante.
    Veo que no ha sido malo, pero hay bastantes cositas que no terminan de convencer... sobre todo me echa para atrás eso de que la narrativa sea tan simple -en el mal sentido- y parece como que le falta un poco de trabajo o de terminar de redondearse, eso es una pena.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que es eso, la idea me ha parecido buenísima, pero la narración... me quedé con la impresión de que estaba escrito tal cual le iba saliendo al autor... como cuando escribes algo con prisas para que no se te olvide pensando que luego lo revisarás para "adecentarlo", pero al final no lo haces... probaré con otro del autor a ver si es algo habitual o si solo ha sido en este :)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola! La tengo anotada para leer desde hace mil y todavía no le he hecho un hueco, lo cierto es que tiene muy buena pinta y me gusta mucho el tema que trata. Una pena que no te haya terminado de convencer. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Buena pinta tiene, es interesante y se lee muy rápido... pero me habría gustado que se hubiera trabajado un poco más, no sé, igual son solo tonterías mías.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Pero que novela más interesante. No la conocía, me parece genial, la agregaré a mi lista de lecturas. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que, pese a esos fallitos que le has visto, te haya gustado. La verdad es que yo no lo veo para mí y no creo que vaya a darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      no, yo tampoco creo que este en concreto sea para ti, no es el tipo de thriller que te suelo ver :)
      un beso!

      Eliminar
  6. A mi me gustó bastante pero si es verdad que encontré un par de detalles que no se explican y eso me dejó un poco descolocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, el que tengo más fresco es el del tercer hombre, ¿es el que aparece hacia el final de la historia? Y me quedo con la duda por un comentario de la hija... No sé, la historia ha tenido partes muy buenas y partes que me han descolocado mucho...
      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Pues me llama la atención esa crítica a los realities y a las redes sociales, pero lo que comentas del estilo narrativo del autor no me llama nada y ya lo de la relación forzada entre hermanos me termina de quitar las ganas, así que lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Aún y con las pegas que le saco yo creo que es un libro que vale la pena leer... realmente toda la parte del reality y lo que hay detrás me parece muy buena idea ^^
      Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    El único libro que he leído de Eloy Moreno fue "El bolígrafo de gel verde", hace unos cuantos años, y tuve claro que sería el último xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Vaya, creo que justo ese no lo he visto nunca y el título resulta... curioso xD no me imagino sobre qué puede tratar jaja
      Un beso!

      Eliminar
  9. Hola, Lit:
    No he leído nada del autor y no sé si empezaría con este...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel,
      La verdad, dada tu relación más reciente con el thriller yo creo que es mejor que te decantes por otra lectura ;)
      Un beso!

      Eliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!