martes, 27 de julio de 2021

A veces miento de Alice Feeney

Título original:
 Sometimes I Lie (2018)
Autora: Alice Feeney
Saga: -
Género: Thriller
Editorial: Roca Editorial
Traductor: Santiago del Rey
Edición: Febrero de 2021
Nº páginas: 304 páginas
Mi puntuación: 

Mi nombre es Amber Reynolds. Hay tres cosas que debes saber de mí:
1. Estoy en coma.
2. Mi marido ya no me ama.
3. En algunas ocasiones miento.

Amber despierta en un hospital. No puede moverse. No puede hablar. No puede abrir sus ojos. Es capaz de escuchar a todos los que la rodean, pero ellos no lo saben. Amber no recuerda que fue lo que le sucedió, pero sospecha que su marido tuvo algo que ver en ello.

Alternando entre su paralizado presente, la semana anterior a su accidente y un diario de su niñez veinte años atrás, este perturbador thriller psicológico hará preguntarnos: ¿Es mentira algo que consideramos que es cierto?


Cuando llevas un tiempo en Blogger empiezas a darte cuenta de ciertas cosas y una de las que tengo claras desde hace cierto tiempo es que cada blogger tiene predilección por un/a sello/editorial en concreto. En realidad, si bichearais un poco por este mismo blog, no os costaría demasiado haceros una idea de cuáles son mis sellos y, aunque siempre se me van los ojos tras los libros de cierta editorial también es cierto que hay otras que nunca consigo explicarme por qué no aparecen más a menudo por aquí, como es el caso de Roca Editorial, sobre todo teniendo en cuenta el catálogo de thriller con el que cuenta.

A veces miento lo descubrí por Instagram, concretamente a través de la cuenta de amorporloslibros7 de la que ya os hablé a principios de año. Siempre estoy pendiente de las recomendaciones de esta chica porque siempre he creído que tenemos gustos similares (leñe, que le encanta la literatura Z y eso casi nos convierte en una especie a parte) y aunque Quédate conmigo al final no me convenció, con A veces miento he acertado de lleno.

Amber está en el hospital. Podría haber dicho que se despierta en el hospital, pero eso no sería del todo cierto ya que Amber está en coma, no puede moverse ni hablar y solo es consciente de su entorno de manera un tanto vaga. No recuerda como ha terminado en esa cama, pero tiene la impresión de que su marido, ese que se sienta a su lado y la toma de la mano, es el culpable.

El libro se divide en capítulos no numerados en los que se nos cuenta la historia a través de dos líneas temporales en tres tipos de capítulos distintos: "Ahora", "Entonces" y "Antes". Los primeros nos sitúan en diciembre de 2016, en el presente más inmediato con Amber en la cama del hospital; en los segundos nos contarán qué ocurrió en la semana previa al accidente de Amber y los últimos, los capítulos de "Antes", son entradas de diario que nos trasladarán a 1991.

No recuerdo de si he leído antes a algún protagonista que esté en coma mientras nos narra, pero si es algo con lo que me he encontrado en películas o series y lo primero que me ha encantado de este libro es como la autora ha decidido tratar estos capítulos pues me ha resultado mucho más realista. 
En los capítulos del hospital la consciencia de Amber va y viene, en un momento es consciente de lo que ocurre a su alrededor y al siguiente es como que su conciencia da un paso atrás y la desvincula de lo que está ocurriendo en la habitación, por lo que se pierde en sus pensamientos o pierde la consciencia directamente. Este va y viene en la mente de Amber me ha resultado mucho más realista que el que ella fuera consciente en todo momento de lo que ocurre a su alrededor.

Si bien es cierto que el inicio es algo confuso, en mi opinión está totalmente justificado pues nos encontramos en la misma situación de confusión que la protagonista, que ni sabe qué ha ocurrido ni es totalmente consciente de lo que ocurre a su alrededor, pero aún y así la autora consigue picar la curiosidad del lector con los tres datos que Amber nos da sobre ella misma.

La autora juega al despiste a lo largo de todo el libro y usa diversos recursos para ello: las idas y venidas en la consciencia de Amber que en parte son el motivo de que la información se nos vaya dando a cuentagotas; las entradas del diario de una niña que no tenemos del todo claro como ubicar y, seguramente lo más importante de todo, una protagonista que de entrada ya nos ha admitido que suele mentir. Esto nos deja con una historia en la que no solo vamos encajando como podemos la poca información que se nos va dando, si no que dudaremos desde el primer momento de si esta es veraz o no.
Gracias a esto la autora consigue meter varios giros difíciles de ver venir, si no todos, la mayoría y eso ha sido algo que me ha encantado, pues ya sabéis que el que logren engañarme o sorprenderme en este tipo de historias me encanta.

Eso sí, no todo ha sido un camino de rosas en este libro y me fastidia sobremanera tener que decir que esos vuelcos en la historia que me han encantado, han terminado convirtiéndose en la parte negativa de la historia. Me ha gustado que la autora me sorprendiera, pero al final siento que la relación entre Amber y su hermana no queda del todo clara, que hay algo que se ha pasado por alto precisamente para que todo cuadre al final y quedarme con esa impresión no me ha gustado nada. 
Supongo que se podría decir que el final no me ha gustado nada, pero es que cuando lo leí me encantó... ha sido con el paso de los días que me ha dejado esa sensación de que algo no está bien, sobre todo por lo último que ocurre que no se como encajarlo de ninguna de las maneras.

Últimamente me apetecen mucho este tipo de historias, será porque es verano y siempre se destacan más en esta época, pero A veces miento ha sido uno de los thriller que más he disfrutado en los últimos tiempos. La autora juega con el lector desde el principio, engañándolo sin cesar y cambiando la historia por completo de un capítulo a otro y eso ha sido lo que más he disfrutado. El final no ha terminado de encajarme del todo, aunque es posible que sea porque aún no le he encontrado la explicación.

19 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues el género de thriller es de los que más disfruto estos últimos años, y no conocía este libro, pero me ha llamado bastante la atención <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo con el thriller tengo una relación de amor-odio pues las editoriales últimamente no distinguen entre este género y el suspenso xD pero sí, algunas historias valen mucho la pena y esta a mí me ha gustado mucho.
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía este libro pero el thriller me encanta y tras leer tu reseña me ha despertado mucha curiosidad. Se va de cabeza a mi lista de pendientes. Gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ya te comenté muchas veces que me encantan los thrillers y, si encima dices que es de los mejores que has leído en los últimos tiempos, me apetece más todavía. Lo dejo anotadísimo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, veo que cada vez vas leyendo más, a ver si te gusta si al final te animas!
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Holaa! Pues qué bueno que te haya gustado a pesar de todo. Tiene algunas cosillas que me gustan y son interesantes, pero no me anima demasiado así que lo dejo pasar.
    Besossss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii, no lo tenía claro al principio, pero al final me gustó mucho!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conozco a la autora. La portada y la sinopsis ya llaman mi atención. Además es un género que me encanta leer, Una pena que no haya llenado del todo todas tus expectativas. Me encantaría leerlo, así que lo anoto.
    ¡Gracias por la completa reseña!
    Un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No me ha convencido del todo pero tampoco me ha desagradado para nada :)

      Eliminar
  6. Me gusta lo que cuentas de que el libro juega con el lector me parece un punto a tener en cuenta y la trama me parece original creo que la disfrutaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que realmente me ha gustado mucho toda la confusión que va creando la autora, lo poco fiable que sabemos que es la narradora ya desde el principio... vemos fantasmas donde quizás no los hay... o sí xD

      Eliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Me alegro mucho de que te haya gustado este libro a pesar de ese final que no te ha convencido del todo pero bueno, en su mayoría ha sido bueno.
    Yo ya sabes que no soy de este género así que lo dejo pasar pro gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía la novela, sin embargo, parece ser una lectura muy interesante, no soy dada a este género pero no me importaría darle una oportunidad al libro. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, este género me suele gustar aunque no he leído muchos libros así, la premisa del libro se me hace bastante interesante, así que espero poder leerla pronto, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Lit!
    Hace tiempo que no leo un buen thriller, y viendo lo mucho que te ha gustado este, creo que sería un buen libro para retomar el género. Ya el punto de partida me parece interesante, y que empiece de forma confusa a veces echa para atrás, pero creo que en este caso, como bien dices, es un reflejo de la confusión de la prota. Me gusta también que el libro nos haga dudar continuamente y que no podamos dar nada por hecho, el factor sorpresa es clave en este tipo de libros ^^
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene una pinta estupenda aunque es una pena lo del final, no lo descarto del todo pero tengo miles de pendientes. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Creo que solo he visto opiniones positivas de este libro y lo tengo en el punto de mira. No me decido porque el thriller no me tienta mucho y al final son otros pendientes los que se cuelan. Pero si me animo ya te vendré a comentar y peguntar el final jejeje :-)
    Un beso, Lit, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Todavía no he leído nada de la autora ❤

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!