lunes, 11 de octubre de 2021

La puerta de Manel Loureiro

Título original:
 La puerta (2020)
Autor: Manel Loureiro
Saga: -
Género: Thriller
Editorial: Planeta
Traductor: -
Edición: Septiembre de 2020
Nº páginas: 352 páginas
Mi puntuación: 

El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira local, que prometía su sanación.

Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados. Con la complicidad de su compañero, en un ambiente mágico y rural que no acaba de comprender y donde todo el mundo parece guardar un secreto, la agente comenzará una desesperada cuenta atrás para resolver el caso y así hallar la última tabla de salvación que le queda a su hijo.


    El 2020 lo cerré con cuatro lecturas que podrían encajar perfectamente en el mes de octubre y una de ellas fue La puerta de Manel Loureiro. A este autor yo lo había leído con anterioridad con resultados totalmente opuestos: la trilogía Apocalipsis Z me encantó, pero Veinte me dejó un poco fría, por lo que no estaba segura de qué esperar de esta nueva publicación.

    Raquel está desesperada, los médicos no pueden hacer nada más por su hijo y eso la llevará a trasladarse a la Galicia más rural en busca de la ayuda de una menciñeira que le ha prometido obrar el milagro. Pero esta desaparece sin dejar rastro casi enseguida y, casi a la vez, aparece el cuerpo de una chica en la Puerta del Monte Seixo y, aunque se encuentran en una zona en la que casi nunca ocurre nada, Raquel enseguida cree que los dos casos están relacionados y resolverlos es la única oportunidad para su hijo.

    Como he comentado al inicio, empecé este libro sin tenerlas todas conmigo. El autor me encantó en la primera trilogía que leí, me reí muchísimo con los personajes y me encantó los temas que fue introduciendo, pero Veinte, historia mucho más juvenil, se me quedó un tanto escasa. Es cierto que empecé a escuchar La sombra de la araña y no continué, pero ha sido más porque hay otros audiolibros que me apetecen más que no porque la historia planteada no me pareciera interesante.
    Creo recordar haber visto alguna entrevista o tuit del autor donde comentaba que creía firmemente que este libro gustaría mucho a sus lectores y tengo que darle la razón pues, aunque para mí no está a la altura de las peripecias del protagonista de la trilogía y su gato en medio de un mundo plagado de zombis, se le ha quedado muy cerca.

    Lo primero que voy a destacar es como Manel consigue sumergirnos en la Galicia rural, destacando un pequeño pueblecito dejado de la mano de Dios, con muy pocos habitantes. El Monte Seixo ha quedado en mi cabeza como un lugar impresionante y, por supuesto, lleno de magia, con esa misteriosa Puerta que quizás pueda llevarnos a algún lugar... o traer a algo a este mundo.
    Lo segundo a destacar es ese aire mágico que envuelve toda la historia, el juego constante del autor que nos mantiene en vilo sin saber si realmente la Puerta esconde algo sobrenatural o si simplemente es pura sugestión... y es que la historia plantea muchas incógnitas, empezando por ese pequeño pueblo prácticamente abandonado y sus curiosos habitantes.

    Dejando a un lado la parte sobrenatural, esta historia también nos muestra la cara más amarga de la enfermedad, la desesperación de Raquel por intentar evitar lo inevitable por todos los medios posibles. Tenemos a una protagonista derrotada pero que sigue sin rendirse y que quiere agotar todas las posibilidades antes de darse por vencida, porque ¿cómo puede aceptar uno que su hijo se va?

    La investigación me ha parecido interesante desde el minuto cero, probablemente por el aire misterioso que envuelve toda la escena y porque a cada descubrimiento de Raquel y su compañero el misterio va cobrando más interés aún, si tengo que ponerle alguna pega sería que el final no ha terminado de convencerme del todo. La historia queda bien cerrada, pero no es el final que yo habría escogido.

Manel Loureiro es un autor de fantasía que creo que merece mucho la pena leer, sus historias están bien hiladas y resultan entretenidas, además de ser todas totalmente distintas de las demas. Sin duda es un autor que recomiendo.


Otros libros del autor en el blog

10 comentarios:

  1. Este tengo ganas de leerlo, aunque a ver cuándo le encuentro hueco...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Parece una lectura interesante aunque siendo sincera me decantaría más por sus libros de zombis ahora mismo pero nunca se sabe =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí es que la trilogía me encantó, tanto uno como otros creo que te pueden gustar!
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola! Tengo muchas ganas de leer al autor y nunca encuentro el momento, este libro tiene una pinta estupenda así que gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es un autor que merece la pena, a ver si puedes hacerle un hueco pronto ^^ yo ahora el que tengo en mente es "Fulgor".
      Gracias por pasar

      Eliminar
  4. ¡Hola Lit!

    Me alegra que te haya gustado y que recomiendes tanto al autor.
    Yo creo que lo dejo pasar, no es mi género y desde luego tampoco lo que más me apetece leer ahora mismo, pero gracias por compartirlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, es que el thriller y el terror (que son los géneros que vais a ver este mes por aquí) o te gustan o no. Gracias por pasar igualmente ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola! Precisamente porque no leo demasiada fantasía es que no he probado todavía con este autor. Me gustaría hacerlo algún día pero no sé si me atreveré. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues este se desmarca un poco, vendría siendo un thriller paranormal, de los que tiene seguramente es el que más se acerca a lo que sueles leer.
      Un beso!

      Eliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!