lunes, 20 de diciembre de 2021

A ojos de nadie de Paola Boutellier

Título original:
 A ojos de nadie (2020)
Autora: Paola Boutellier
Saga: A ojos de nadie #1/?
Género: Thriller
Editorial: Ediciones B
Traductor: -
Edición: Septiembre de 2021
Nº páginas: 416 páginas
Mi puntuación: ★★★☆☆

Hay pasados que quedan silenciados durante años.

Sobre la ciudad inglesa de Torquay se cierne una amenaza que acecha a todos sus habitantes. La única hija de la familia más adinerada de la zona desaparece sin que nadie dé la voz de alarma hasta que un macabro mensaje aparece pintado con sangre en las paredes del orfanato local.

Hay mentiras que es mejor no desvelar.

Nadie está a salvo y las casualidades no existen. O eso cree Mera, una joven periodista de sucesos que ve su puesto amenazado por un nuevo compañero recién llegado de Londres. Con el objetivo de conseguir la exclusiva de la desaparición, intentará resolver el caso antes que la policía. Pero no será fácil, pues el inspector al mando, Harry Moore, conoce a los sospechosos mejor que nadie#

¿Puede un secreto permanecer oculto para siempre?

Paola Boutellier nos sumerge en la apasionante y absorbente historia de una pequeña localidad, donde los sucesos del pasado siempre ensombrecen las verdades del presente. Una novela en la que solo aquellos que sepan revelar el misterio como lo haría un gran escritor, podrán mirar más allá de lo que nadie ve.


    Pues voy a empezar la semana con un libro que me genera sentimientos encontrados. Ya sabéis que no soy mucho de leer libros de Youtubers, la mayoría de veces me puede el prejuicio y termino por descartarlo, pero este libro ya me llamó la atención la primera vez que vi la portada de la versión autopublicada y enterarme de que Ediciones B lo iba a reeditar muy poco tiempo después, solo consiguió acrecentar esa curiosidad, así que ahí me lancé a la lectura.

    Después de un prólogo un tanto confuso, conocemos a Mera, periodista en el único periódico de Torquay, el día que su jefe contacta con ella para que acuda a la redacción de manera urgente. Al llegar allí, no sólo conocerá a Luca, quien la ha estado substituyendo en sus vacaciones, si no que además será informada de que el orfanato ha sido atacado, aunque parece que los únicos daños han sido una siniestra pintada.
    A Mera se le acumula el trabajo cuando su primo contacta con ella pidiendo su ayuda: hace días que no sabe nada de su novia y cree que puede haberle ocurrido algo.

    Sinceramente, esta lectura cuenta con muchísimos puntos flacos para mi gusto. Tantos, que tengo claro que lo habría valorado con un aprobado justito si no hubiera dejado de dar las medias estrellas, pero al tratarse de una primera novela, no quiero suspenderla, así que se lleva tres estrellas justitas.

    Lo primero que no me ha gustado ha sido la cantidad de casualidades que se dan en esta historia y las encontramos desde el primer momento pues parece que todos los personajes guardan relación o trabajan con otro personaje ya mencionado y me cuesta creer tanta casualidad. El caso es que se nos presenta Torquay como un pueblo pequeño, pero acabo de consultar Wikipedia y el censo de 2011 era de 65245 habitantes, por lo que me cuesta mucho creer que aquí todo el mundo sea familia o que se conozcan de alguna manera y os lo dice alguien que ha crecido en un pueblo realmente pequeño y que cuenta con una familia muy extensa...

    A medida que avanzamos en la trama nos damos cuenta de que tenemos a dos personajes realmente importantes: Mera y Harry y esto ya me ha generado un conflicto, pues de entrada a mi parecer el protagonista más lógico, o que debería llevar el peso de la trama es Harry ya que es el policía, pero Paola también ha querido darle su importancia a Mera y no termino de ver por qué, puesto que la protagonista no es que haga mucho.
    Es habitual encontrar un periodista protagonizando este tipo de historias porque siempre nos los presentan como personas habituadas a meter las narices donde no les llaman por sus ansias de descubrir la verdad, pero es que Mera tampoco encaja en esta categoría pues no es que haya hecho mucho en este libro a parte de acudir a las escenas del crimen e intercambiar las palabras de rigor.
    Seguramente gran parte de la culpa de mi desasosiego con Mera venga dado porque las personalidades de los personajes deberían estar más trabajadas, siendo Harry el personaje que seguramente está mejor trabajado, o quizá es simplemente el que más me he creído. Con Mera en cambio me he quedado con la impresión de que me tengo que creer que se de una chica fuerte y resuelta a base de repetición, no porque lo haya visto realmente. 
    Los personajes secundarios también me generan conflicto, empezando por Luca, de quien a estas alturas sigo sin tener claro si se trata de un personaje principal o un secundario; o John, que nos lo presentan como el jefe perfecto para luego darle un giro de 360º al personaje, que no ha terminado de cuadrarme. 

    En parte por culpa de estas personalidades tan diluidas no me estoy creyendo el triángulo amoroso que la autora ha planteado, porque ya de entrada no tenía claro si eran imaginaciones mías o si realmente Paola nos estaba dando a entender que entre Harry y Mera había habido algo en el pasado, pues todos los comentarios en referencia ello se hacen de soslayo y no son nada claros, no se profundiza en ningún momento. 
    Esto también influye en que, cuando finalmente se destapan los secretos familiares, las reacciones de los personajes quedan muy deslucidas, saben a poco. 

    Pero no todo en este libro es malo, también ha tenido partes que me han gustado. La trama principal está bien ligada, tiene coherencia y resulta entretenida a pesar de que peca de previsible. Paola no se ha cegado con el caso principal y ha incorporado dos tramas del pasado que también resultan interesantes, secretos familiares que lo pondrán todo patas arriba una vez que se descubran.
    Otro punto a favor es la ambientación. Aunque en lo concerniente a los personajes le falta trabajo, por contra los escenarios están bien trabajados y consigue transportarte por completo.
    Según tengo entendido, la idea de esta novela surgió durante el confinamiento y quiero pensar que estos detalles se le pasaron por alto a una nueva autora que no esperaba tener tanta repercusión. Tengo mis dudas puesto que ya antes de que yo finalizara el libro se anunció una segunda parte que se publicará en el primer trimestre de 2022 y ahora que lo he terminado os puedo confirmar que tiene los cabos sueltos suficientes para que este segundo libro sea algo totalmente necesario.

    Si hubiera sabido que se trataba de una serie de libros (aunque aún no tengo claro si quedará en dos o tendrá más continuaciones) tengo claro que no lo habría leído, al menos por el momento, pero ahora ya está hecho y como punto positivo me he quedado con la curiosidad de saber qué ocurre a partir de ahora.

A ojos de nadie es una primera novela entretenida a pesar de los fallitos, queda por ver si en Asesinato de un culpable la autora consigue perfilar mejor a los personajes o si sigue en la misma línea.


16 comentarios:

  1. Hola! =P
    No lo conocía, ¡gracias! :)

    Un abrazo fuerte ^^

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer mucho thriller, pero de vez en cuando apetece. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa Lit!

    Pues muchas gracias por esta reseña tan sincera.
    Ya de primeras, lo de que sea parte de una serie me da muchiiiisima pereza, si es que una ya no está para estos trotes JAJAJAJ
    Y segundo, a pesar de que ha tenido cosas positivas y te ha dejado con curiosidad por saber que pasa a continuación, los fallos que comentas... ufff, tienen demasiado peso para mí. Primero, no soporto que haya demasiadas casualidades en la trama, y menos en un libro de misterio. Segundo, que los personajes estén tan pobremente esbozados... ains, no no. Con triángulo amoroso de por medio, reacciones que se quedan a medio gas... nada nada, creo que me sacaría mucho de quicio.

    ¡muchos besos y gracias por tu sinceridad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Soy consciente de que no lo he pintado muy apetecible, pero es que realmente son cosas que me han chirriado bastante y que han hecho que el libro se me hiciera cuesta arriba... ya que ya se ha anunciado la segunda parte, seguramente lo leeré para así ver si Paola corrige algunas de las cosas que no me han convencido y de ahí ya decidir si va a haber un tercer libro para mí o no...
      Un beso y felices fiestas Irene!

      Eliminar
  4. Hola, Lit!
    La verdad es que me llamó mucho la atención cuando salió, pero ahora, al saber que tiene continuaciones, me da un poco más de pereza, jajaja.
    Qué pena lo de los fallitos, pero bueno, como dices, es su primera novela, así que es comprensible. Esperaré a ver qué te parece el segundo 😊
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, es una lástima que no avisen de que habrá continuaciones, sobre todo en estos casos en los que quedan tantos cabos sueltos y es más que evidente...
      Por eso no he querido dejarlo en dos estrellas, porque se trata de una primera novela, pero si que han sido "fallos" que a mí me han pesado bastante.
      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía pero hay demasiadas de las cosas que comentas que a mí creo que tampoco me convencerían. El hecho de que sea más de un libro también me echa para atrás así que creo que lo voy a dejar pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No, no lo leas, porque aunque estés leyendo más thriller, no creo que disfrutes de este.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero aunque parece entretenido siendo parte de una saga por ahora no creo que me anime con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que cada vez da más pereza empezar sagas... yo si lo hubiera sabido seguramente tampoco me habría animado de momento.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Holaa
    No conocía el libro, pero la verdad no me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!