lunes, 24 de enero de 2022

Battle Royale de Koushun Takami

Título original:
 バトル・ロワイアル (1999)
Autor: Koushun Takami
Saga: -
Género: Distopía
Editorial: Booket
Traductor: José C. Vales
Edición: Enero de 2017
Nº páginas: 688 páginas
Mi puntuación: ★★★★

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los  jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.


    Hace años que vi la película y apenas recuerdo nada, pero siempre me había quedado la espinita de leer el libro, sobre todo desde que supe que Los Juegos del Hambre, que probablemente es mi distopía favorita hasta ahora, se basaba en esta historia, pero siempre había pensado que el libro estaba descatalogado. Finalmente lo encontré en Fnac de pura casualidad ya que ni siquiera estaba en la estantería correcta y aún han tenido que pasar un par de años más para que me animara finalmente a leerlo, pero finalmente aquí vengo a hablaros de un libro que no me ha defraudado para nada pese a que tenía las expectativas por las nubes ya que habéis sido varias las que me habéis dicho que era uno de vuestros favoritos en cuanto empezasteis a verlo en las entradas de It's Monday.

    Shuya y su clase se encuentran en un autobús de camino a una excursión, cuando de pronto todos empiezan a quedarse dormidos. Al despertar, se encuentran en un aula, todos llevan un extraño collar al cuello y están rodeados de hombres armados. Pese a las primeras reticencias, pronto empiezan a ser conscientes de que sus peores pesadillas se han hecho realidad: su clase ha sido seleccionada para participar en el Programa y la isla en la que se encuentran será el escenario de su Battle Royale; de los 42 estudiantes que son al inicio, solo puede quedar 1 en pie.

    Voy a empezar por la parte mala ya que solo puedo sacarle una pega a esta historia y es que la ambientación, pese a ser correcta y creíble, no me ha parecido que estuviera bien explicada. Se nos habla de la República del Gran Oriente Asiático, del control obsesivo que ejerce el gobierno sobre su población y de que Estados Unidos y sus habitantes son el mal y hay que repudiar todo lo que representan, pero no se nos ha explicado cómo hemos llegado a este punto ni por qué esta República ha ideado el Programa como estudio de nuevas formas de ataque para sus soldados. Esto último lo sé por haber investigado en Google, pero no porque se me haya explicado en el libro o al menos yo no lo recuerdo.

    A medida que avanza la historia vamos conociendo a todos los estudiantes y aunque nuestra atención se centrará en unos pocos y a otros muchos solo los conoceremos de forma breve antes de que mueran, no creáis que por ello sus muertes afectan menos al lector.
    Si me seguís de hace un tiempo sabéis que las historias apocalípticas suelen encantarme, en gran parte por la psicología entorno a los personajes y Battle Royale tiene mucho de eso. En un principio uno puede acordarse de sus años de instituto y llevarse las manos a la cabeza, pero hay que tener en cuenta que al contrario de lo que suele ocurrir aquí, en Japón los compañeros de clase no tienen por qué estar entre el grupo de amigos necesariamente y eso queda patente desde el primer momento, cuando nuestros protagonistas se preguntan constantemente en quien podrán confiar y en quién no.

    Como he comentado en la entradilla, Los Juegos del Hambre bebe mucho de este libro, incluso más de lo que seguramente muchos os imagináis, aunque está claro que Suzanne Collins suavizó algunas cosas, empezando por la crueldad del gobierno. Sorprende especialmente que los propios organizadores de tal matanza tengan hijos y se sientan orgullosos de que algún día puedan participar en el Programa. Se me ha olvidado matizar un dato que me parece realmente importante (y escalofriante) de cara a mostrar la imagen completa del gobierno al que nos enfrentamos. La clase Shuya no es la única que participa en el Programa este año, pues cada año se seleccionan 50 clases de entre 30 y 40 alumnos. Si esta noche queréis dormir, os recomiendo no echar cuentas. 
    En la Battle Royale las reglas son claras: una vez decidido el orden en el que empezarán a salir los alumnos, estos cogerán una bolsa con provisiones y un arma que les ha preparado el gobierno y saldrán al exterior de la escuela en intervalos de tres minutos. Una vez todos los alumnos hayan abandonado la escuela, esta pasará a ser terreno prohibido y cada cierto tiempo los organizadores lanzarán comunicados que se podrán escuchar por toda la isla, informándoles de las nuevas zonas prohibidas y de las muertes que se hayan podido dar desde el último comunicado. Si algún estudiante se encuentra en una zona en el momento en el que pasa a ser zona prohibida, boom para él. Si transcurren 24 horas sin que haya ningún muerto, boom para todos. Como podéis ver, la diversión está asegurada.
    La imaginación del gobierno en cuanto a las armas que proporciona a los estudiantes no tiene límite, pues vemos armas de todo tipo, tanto armas blancas como de fuego, armas inútiles y otras que salvan vidas. Pronto nos queda claro que la supervivencia de algunos alumnos se ha decidido en el momento en el que han agarrado cierta bolsa.
    Volviendo a los estudiantes, os he comentado que en esta ocasión sabremos de 42 nombres, que si os animáis a leer el libro no desesperéis por los nombres japoneses, pues a base de repetición os quedaréis con ellos y muchos solo aparecen de forma breve. 42 estudiantes dan mucho juego y el autor ha sabido aprovecharlo de cara a ir liquidando pues vemos muertes de todo tipo.
    Hay que destacar también la idea de que con 42 participantes, las probabilidades de que te haya tocado un psicópata en la clase son bastante altas y, teniendo en cuenta el contexto histórico en el que se nos sitúa y la vida que llevan algunos estudiantes (de verdad que a veces me asombra la perversidad de estos japoneses) igual te toca la bono loto y tienes más de uno.

    Battle Royale es un libro largo, sí, pero que no aburre en ningún momento. Pese a que hay ciertas pistas que permiten adivinar el final, la historia no aburre en ningún momento y te mantiene en tensión constante, no pensando cómo terminará todo con los personajes que estás conociendo más a fondo, si no qué será lo siguiente que hagan tal o cual personaje. Porque, por supuesto, algunos de ellos son pequeños granos en el culo de los que parece que es imposible deshacerse.
    Quién me conozca un poco seguramente ya habrá adivinado que mi personaje favorito ha sido Shogo, al que no podía dejar de nombrar pues es un personaje que recordaré siempre por su valor, su inteligencia y su mente fría.

Battle Royale pasa a ser uno de mis libros favoritos, en esa lista tan sumamente corta en la que de momento solo tiene a El brillo de las luciérnagas como compañero. Justo el día antes de terminar el libro descubrí que existe una colección de manga y mi marido ya ha tomado nota de que será una de las próximas en entrar en casa.


29 comentarios:

  1. No sabía que existía este libro. Vi la película hace muchos años y me gustó mucho. Me lo apunto, gracias por tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que el libro tiene ya sus añitos y es una historia que la fama de Los Juegos del Hambre terminó por comérsela... pero realmente merece la pena leer el original ^^
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Siempre me ha llamado la atención Battle Royale. O sea, lo tengo en mi lista de pendientes desde hace muchíiisimo tiempo. Espero poder leerlo pronto. Me alegra que se haya convertido en uno de tus libros favoritos. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues dale una oportunidad porque realmente merece la pena!

      Eliminar
  3. No salgo del genero negro pero m ha encantado la reseña

    ResponderEliminar
  4. La película esta genial y el libro siempre ha sido mi asignatura pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película me gustaría volver a verla porque realmente no la recuerdo (solo un par de escenas sueltas), aunque ahora ya tiene sus añitos y me da miedo no conseguir verla entera. Creo que dejaré pasar un tiempo para no tener el recuerdo tan fresco.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Tengo este libro en la estantería desde hace años, probablemente de cuando comencé con LJDH.
    Quiero leérmelo, pero nunca he encontrado el momento, a ver si ya voy dándole la prioridad que merece.

    Gracias por compartir la reseña.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si le das una oportunidad finalmente, ya me contarás ^^ Por cierto, Balada de pájaros cantores lo volví a meter en la wishlist, me convenciste xD
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Vi la película en 2020 y sin duda la disfruté mucho, aunque por lo que he oído el libro le da mil vueltas. La verdad es que le tengo bastante ganas, pero no sé cuándo sacaré el momento de ponerme con él, ya que es bastante largo. Me gusta lo que mencionas de esa pluralidad en cuanto a los personajes, ya que siento que en este tipo de historias es algo que da mucho juego.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me gustaría volver a ver la película para poder comparar con el libro, pero ahora con el niño es complicado ver este tipo de películas...

      Eliminar
  7. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea una lectura para mí aunque me alegra que tú lo hayas disfrutado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Jo, pues no me llamaba nada de nada pero que digas que se ha convertido en uno de tus favoritos me hace plantearme muy seriamente darle una oportunidad. Ya te contaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que de entrada no creo que sea una lectura en la que tu te fijarías así de primeras, pero la verdad es que merece la pena... eso si, prepárate para ver sangre por doquier ^^

      Eliminar
  9. Tengo mucha curiosidad hacia este libro *-* Al igual que tú me llamó mucho la atención que Los juegos del hambre se basaran en esta otra obra, sin embargo, han pasado los años y ni siquiera me he hecho con un ejemplar T.T Haber si lo consigo por fin este año y me lo leo por fin. Lástima lo de la ambientación... Al menos es solo una pequeña pega :P Mis expectativas también están por las nubes, así que espero que no me decepcione y lo pueda disfrutar tanto como has hecho tú.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Mira que cuando leí Los Juegos del Hambre ya había visto la película, pero no me di cuenta de las semejanzas... y sí, es que aunque la base es distinta, la trama es casi la misma. Si te animas ya me contarás ^^

      Eliminar
  10. Hola!!
    Gracias por la reseña, hacia tiempo que no leía nada y siempre recuerdo que la tengo entre mis pendientes de años.
    Siempre me ha parecido un libro muy crudo pero a la vez lleno de todo. Sabía lo de los Juegos del Hambre, aunque nunca me he puesto a pensar hasta que punto se podría parecer.
    No sabía lo de los Mangas.
    Me alegro que te haya encandilado.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que como ya tiene unos añitos las reseñas caen a cuentagotas, pero realmente merece la pena ^^

      Eliminar
  11. ¡Hoooooola Lit!

    AWWWW QUE ILUSIÓN ESTA RESEÑA :D
    Buah, si es que este libro es una pasada. Me encantó cuando lo leí, super gore, super oscuro, super entretenido y con unos PERSONAJAZOS, muy bien desarrollados en muy pocas páginas jaja
    No sabía que había una versión manga uuuuuh, pues yo también voy a checkearla porque seguro que me gusta. Por cierto, tendré que apuntarme también El brillo de las luciérnagas viendo que es de tus favoritísimos ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Fuisteis varias las que me comentasteis que era de vuestros favoritos ^^ me daba miedo llevarme un chasco, pero que va, para nada.

      Eliminar
  12. Hola
    Ay, esto es muy tú con vísceras y sangre jajajajajaja. No me gustó los juegos del hambre por lo mismo, chicos matándose ay lo que sufrí, y seguro que sufriría un montón, pero ya sabes que soy blanda
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé que es muy yo ^^ por eso lo he disfrutado tanto jaja pero también lo he pasado mal, porque hay dos personajes que tela telita...

      Eliminar
  13. Ay, estaba esperando esta reseña jejejeje Yo ya sabes que lo disfruté un montón y estaba segura de que a ti también te iba a gustar.
    También pensé en hacerme con los mangas, pero no sé, de momento los he dejado. Si los lees, tienes que contarme ;-)
    Un beso, Lit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuisteis varias las que me dijisteis que os había gustado mucho, así que digamos que ya iba sobre seguro, pero a la vez me daba miedo que mis expectativas empezaran a rozar lo imposible... pero no, para nada ^^

      Eliminar
  14. Me encanta el manga, es brutal!
    Con la novela me lo pasé como una enana cuando la leí, se complementan muy bien y es un no parar.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El manga espero irme haciendo con el poco a poco, que tengo varias colecciones empezadas, en cuanto termine alguna empiezo con ese ^^

      Eliminar
  15. Qué buen rollo me da leer tus impresiones, porque lo tengo requeteapuntado desde hace tiempo. Después de leerte, sube puestos en mi lista. Una cosa que sí me ha inquietado siempre es si, al ser tantísimos personajes, uno será capaz de llevarlos para adelante y reconocerlos en cada momento sin llegar a perderse entre tanto nombre asiático.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues no sé a qué esperas para leerlo... este y El umbral de la noche! Prioriza Ray, prioriza... ;p

      Eliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!