lunes, 7 de febrero de 2022

MINIRESEÑAS (XVIII)


    Me he dado cuenta de que se me habían quedado en el tintero 4 lecturas realizadas junto a Anabel Samani en su iniciativa Lecturas junto al fuego. Al tratarse de relatos sueltos no hice reseña en su momento, así que ahora os los traigo todos de golpe, así además hacemos una buena entrada de terror. 
    Como veo venir que me voy a estar repitiendo en cada relato: los cuatro son autores muy conocidos que yo no había leído nunca. El terror es un género que me encanta, pero mientras que a las películas me lanzo de cabeza, en literatura siempre me ha costado mucho más aventurarme, creo que inconscientemente siempre tengo la impresión de que la historia no me va a gustar y es por eso que esta iniciativa de Anabel me viene tan bien, porque así pruebo con autores que difícilmente habría leído por mi cuenta.
    Por cierto, en esta ocasión nos ha propuesto leer La ajorca de oro de Gustavo Adolfo Bécquer que estaremos comentando en Twitter el 17 de febrero con el hashtag #Lecturasjuntoalfuego, por si alguien se anima ^^



Título original:
 The Wendigo (1910)
Autor: Algernon Blackwood
Género: Terror, Relato
Nº páginas: 84 páginas
Mi puntuación: 

    Cuando Anabel propuso esta lectura enseguida me convenció pues la figura del Wendigo siempre me fascinado y en los últimos años ha aparecido bastante en videojuegos y películas. Por si no lo conocéis, el wendigo es una antigua leyenda de los nativos americanos relacionada estrechamente con el canibalismo.
    El relato empieza con cinco cazadores en busca de alces. Al no encontrar presas deciden separarse en dos grupos, dejando a Punk vigilando el campamento. Uno de los dos grupos se adentra en unas tierras rodeadas de leyendas, donde nadie más quiere adentrarse y es a partir de este momento que la historia empieza a ponerse interesante pues los personajes empiezan a tener la impresión de que algo, no humano, los persigue. 
    No tenía muy claro si este relato me iba a gustar, siempre me pueden los prejuicios y si la historia es antigua siempre pienso que me va a resultar pesado o que no terminará de encajar conmigo, pero me encontré devorando el relato, llegó un punto en el que me fue imposible soltarlo pues me encontraba envuelta totalmente por la atmósfera, hasta tal punto que ni siquiera me importó que el wendigo, como tal, ni siquiera aparezca en escena.
    Os recomiendo mucho este relato, por mi parte tengo pendiente leer Los sauces, del mismo autor. 


Título original:
 The Hound (1922)

Autor: H.P. Lovecraft
Género: Terror, Relato
Nº páginas: 32 páginas
Mi puntuación:  

    Anabel propuso esta lectura coincidiendo con el día del perro del año pasado. Lovecraft es otro autor que nunca había leído y este sí que es para darme con toda la mano abierta, pues ¿qué hay más conocido que sus mitos de nombre impronunciable?
    Este es otro relato que funciona estupendamente gracias a la ambientación. El narrador y su amigo St. John se dedican a robar tumbas y con los "tesoros" que encuentran, tienen montado una especia de museo en el sótano de su casa. Un día llega a sus oídos la existencia de la tumba de un famoso saqueador de tumbas en un cementerio holandés. Se dice que este saqueador robó un objeto de inmenso poder y por eso los dos amigos no pueden resistir la tentación de robar al ladrón. En cuanto abren la tumba se sorprenden de que el cuerpo permanece prácticamente intacto, quitando unas heridas que parecen provocadas por un animal enorme, pero el amuleto que cuelga del cuello del cadáver en seguida capta su atención por completo y se lo arrancan sin pensárselo dos veces, tomando así la peor decisión de sus vidas. Desde el momento en el que cogen el amuleto, los dos amigos empiezan a escuchar gruñidos y aullidos y sienten que algo los persigue, algo que cada vez se encuentra más cerca...
    Otro relato que me ha gustado mucho más de lo que espera y que os recomiendo totalmente.


Título original:
 La resucitada (1896)
Autora: Emilia Pardo Bazán
Género: Terror, Relato
Nº páginas: 4 páginas
Mi puntuación: 

    Llegados a este relato voy a lanzar una protesta y es que cada vez entiendo menos las lecturas del instituto. ¿Cómo no me hicieron leer a esta autora en ningún momento? ¿Por qué tengo la impresión de que su nombre ni siquiera se nombró en las clases de literatura? Cuando Anabel propuso este relato estuve a punto de no participar, pues precisamente por culpa de todas estas lecturas, no tengo muy buena relación con la literatura española. La verdad es que, si no me hubiera hablado de que estaba disponible en un podcast, no creo que me hubiera decidido y habría sido una muy mala decisión porque el relato m
no lo tenía del todo claro pues no tenía ni idea de qué me podría encontrar, pero al estar disponible en audiolibro finalmente me animé y me sorprendió el aire de tristeza que envuelve todo el relato que me dejó con muy mal cuerpo y no por el miedo, si no porque es imposible no sentir pena por el final de Dorotea. 
    Se trata de un relato realmente breve, tan solo 4 páginas, en el que Dorotea de Guevara despierta en su sepultura tras haber sido dada por muerta. Veremos como Dorotea intenta reincorporarse a su vida tras este suceso, pero como todas las personas a su alrededor empiezan a evitarla, incapaces de explicar por qué estaba muerta y ahora vuelve a estar viva.
    Es una de esas historias en las que no hay que perder de vista en ningún momento la fecha en la que se escribió para poder entenderlo completamente. Hoy en día lo que le ocurre a Dorotea no nos escandalizaría tanto, pero en aquella época no tenían una explicación para lo ocurrido por lo que a Dorotea la trataban como una muerta viviente.
    No estoy segura de por qué en su momento le puse tan solo 3 estrellas en Goodreads, pues tengo muy buen recuerdo de este relato, por eso he ido a subirle una estrellita xD


Título original:
 The Signal-Man (1866)

Autor: Charles Dickens
Género: Terror, Relato
Nº páginas: 19 páginas
Mi puntuación: 

    El guardavía fue el último relato propuesto para este reto y lo leímos entre Diciembre 2021 - Enero 2022. Como ya vais viendo, la intención de Anabel no es atosigarnos con lecturas interminables a leer en muy poco tiempo xD
    Pues yo es que soy un poco petarda y de este autor solo había escuchado hablar del ultraconocido Cuento de Navidad, que no he leído, e Historia de dos ciudades, que ni siquiera me he planteado leer, por lo que no me había parado a mirar si este señor había escrito algo más. El guardavía ha sido una nueva sorpresa (igual debería dejar de repetir todo el rato lo mismo y empezar a leer más clásicos del terror...) porque el relato es muy sencillo y hoy en día resulta incluso predecible, pero aún y así me ha gustado mucho.
    Nuestro narrador llama la atención de un guardavía y enseguida nota que a este casi se le para el corazón del miedo. Pasado ese primer momento de pánico, el guardavía empieza a explicarle por qué su llamada de atención le ha provocado un miedo atroz, llevándonos a un final que seguro que en 1866 impactó mucho más a los lectores, pero que sigue dejándonos con un relato redondo. 


9 comentarios:

  1. No suelo leer terror, pero de vez en cuando me parece así que estas recomendaciones me vienen de perlas *-* Me apunto sobre todo el relato de Emilia Pardo Bazán que todo lo que escribe esa mujer es maravilla. Me alegra que te haya reconciliado un poco con ese mal recuerdo que tienes del instituto de la literatura española... La verdad es que no hacen ningún favor con las lecturas obligatorias :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola Lit!

    Uuuh madre mía pues no conocía ninguno de estos relatos, así que muchas gracias por traernos y darnos tu opinión sobre ellos ^^
    La verdad es que los dos primeros me podría plantear leerlos, mira que el terror no es mucho lo mío pero quiero animarme con el género y creo que un relato corto puede ser perfecto.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Aunque me suelen gustar las historias de terror no conocía ninguno de estos títulos, pero han llamado bastante la atención, así que me anoto alguno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Solo he leído a Lovecraft anteriormente y la verdad es que me gustó bastante lo que leí en su momento. A Emilia Pardo Bazán no la he leído nunca, aunque sí que la estudié en el instituto en la época del naturalismo, y sí que tengo ganas de darle una oportunidad. No sé si empezaré por este relato, pero sí que en algún momento no me importaría leerlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! En esta ocasión no me llevo ninguno anotado porque no son de mi estilo. Además, los relatos no son para nada lo mío, los leo muy de vez en cuando y tienen que llamarme muchíiiiisimo la atención. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me apunto los dos últimos, gracias por las reseñas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Lit:
    Me alegra mucho que hayas disfrutado de los relatos y que te hayas animado a transitar por estos senderos estrechos y oscuros ;-)
    Muchas gracias por participar y unirte a #Lecturasjuntoalfuego. Espero que la siguiente también te guste :-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lit, salvo El Wendigo, que no leí, yo también participé en las otras tres Lecturas junto al fuego. Son obras breves, que no había leído no conocía, y que me gustaron mucho. También participaré en la de Becquer, pero esta leyenda sí que la conocía y la he leído varias veces de pequeña. Aún así volveré a releerla con vosotr@s.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Unos más y otros menos, pero todos me llaman la atención. Espero leerlos algún día de estos. Y si vienen incluidos en alguna antología de sus respectivos autores, mejor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!