miércoles, 16 de febrero de 2022

Siega de Neal Shusterman

Título original:
 Scythe (2016)
Autor: Neal Shusterman
Saga: El arco de la guadaña #1/3
Género: Distopía
Editorial: Nocturna Ediciones
Traductor: Pilar Ramírez Tello
Edición: Octubre de 2017
Nº páginas: 525 páginas
Mi puntuación: ★★

Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.

Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?

Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean.

Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.


    Voy con la reseña de otro inicio de saga, algo de lo que parece que hay mucho en este blog xD Esta es otra de esas trilogías que todo el mundo pone por las nubes, pero que yo tardo la vida en leer, en parte para olvidarme un poco de las buenas opiniones y en parte porque soy así y no tengo remedio.

    Shusterman nos presenta un mundo en el que la humanidad ha avanzado hasta el punto de conseguir la immortalidad. Además, se han erradicado todas las enfermedades y es posible reiniciar el contador para volver a la edad que uno prefiera, una y otra vez. La figura del segador aparece para mantener a ralla la sobrepoblación y ellos escogen a quien criban ateniéndose a distintas normas.
Esta historia arranca en el momento en el que el segador Faraday toma dos novicios, algo nada habitual, y gracias al adiestramiento que ellos reciben iremos descubriendo más cosas de la guadaña.

    Aunque os pueda parecer increíble, lo cierto es que me adentré en este libro sabiendo a líneas muy generales de qué trataba. No estoy segura de si había visto muy pocas reseñas o si es que las estuve evitando directamente, pero la verdad es que no esperaba que la historia me gustara tanto, sobre todo teniendo en cuenta el chasco que fue para mí Sed. O quizás es que ya espero lo peor de estas historias que acumulan tanto hype, pero quedé muy convencida con el mundo que nos presenta Shusterman. 
    Quizás el inicio fue lo que me resultó más tedioso, porque mientras Citra y Rowan inician el noviciado y nos van dando datos del funcionamiento de la guadaña, uno no deja de preguntarse qué es lo que el autor pretende contarnos. Lo que tampoco me ha convencido pero entiendo el por qué de su existencia es ese instalove que parece inevitable al juntar a dos adolescentes bajo el mismo techo, pero os aseguro que la historia solo consigue mejorar con cada capítulo que lees.

    Siega es un libro que poco a poco te va adentrando en la historia, pero que te engancha sin remedio desde el primer giro argumental. Desde entonces no puedes hacer otra cosa que sufrir por el destino de los protagonistas, es de esos libros que cuanto más avanzas, más inevitable parece el destino.

    Shusterman toca temas muy interesantes en esta novela, siendo la muerte el principal y más importante. En cuanto sabemos como funciona el mundo planteado en Siega, es inevitable preguntarse cómo se sentiría uno si de golpe y porrazo le informaran de que ya no tiene que preocuparse por enfermedades y que se prepare para vivir una vida eterna. Esto es algo que no vemos en los personajes pues ya han transcurrido varias generaciones desde que se erradicaron las enfermedades y queda muy poca gente de esa era. 
    Por otro lado, tenemos la corrupción y el abuso de poder, porque ¿cómo evitas que un psicópata entre a formar parte de la guadaña? El segador Goddard es un firme defensor de la "nueva escuela" y sus quejas contra las limitaciones en las siegas, las cuáles él hace de forma masiva acompañado de sus seguidores. 

Siega es un muy buen inicio de trilogía, al que no le pongo la puntuación máxima porque espero que la historia vaya a más tras el último giro argumental.


Otros libros del autor en el blog

15 comentarios:

  1. Hola!1 una trilogía que ya quiero leer y se ve que desde el inicio ya te atrapa por completo y sufres por lo que pueda pasar. Que lindo que lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo leí precisamente el año que estuvo en su apogeo y me sorprendió para bien, aunque sí que es verdad que al comienzo puede resultar algo introductorio, pero tampoco es algo que me extrañase teniendo en cuenta que es comienzo de trilogía. A mí el segundo me gustó más, así que espero que a ti también te pase.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaa
    ¡Pinta bien y lo tengo pendiente! Gracias :D

    Un besooo ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Este libro me llama desde que salió. Le tengo unas ganas tremendas.

    Me alegra que lo hayas disfrutado y ya nos cuentas qué tal las continuaciones ^^

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Que genial que te gustara, la verdad es que nunca esta demas tomarse el tiempo para leer un libro popular. Yo muero por leer este, pero estoy igual, hay tantos comentarios de el que me da miedo que no me guste. Pero leyendo tu reseña, creo que si podria gustarme. A ver si ya este año me animo a leerlo

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo la trilogía entera esperando en mi estantería, pero espero leerla pronto porque me llama mucho la atención, jeje.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro porque tiene una pinta estupenda pero nunca encuentro el momento. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este libro me llama mucho pese a que es un género que no suelo leer. Lo único que leí del autor fue hace años y me dejó una muy buena sensación así que llevo tiempo queriendo repetir con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Este libro me llamó mucho la atención cuando se publicó, pero la verdad es que con el tiempo me fui olvidando de él. No ha sido hasta que te he leído que me he acordado de él xD No te puedo negar que has vuelto a revivir esas ganas que tenía, sobre todo porque no me acordaba de la muerte era un tema principal en la trama y eso puede ser muy interesante *-* No descarto darle una oportunidad pronto. Por ahora, lo añadiré a mi wishlist (aunque tengo que mirar si está en el :P)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! ay para mi también Sed fue tremendo chasco y se me fueron las ganas de leer esta trilogía, me alegro que al menos este libro si bien no arrancó de manera ideal te atrapara desde el giro argumental. Quizás lo vuelva a poner en la lista de libros por leer, tal vez en un futuro cuando tengas ganas de leer ciencia ficción le vuelva a dar una oportunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Lit, yo también soy como tú, cuando hay tanta expectación con una novela, saga, o lo que sea, me gusta dejarla reposar y leerla en otro momento diferente. Tengo esta trilogía en el kindle y todavía no me he puesto con ella, pero me gusta lo que cuentas.
    un besazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hooooola Lit!

    Ains, veo que estás a tope empezando trilogías sí jajaja
    Yo la verdad es que a este autor lo tengo MEGAPENDIENTE, de hecho a estos libros les tengo echados el ojo desde hace tiempo por los temas que tratan y porque la premisa me parece increíble. En fin, veo que te ha gustado mucho y seguro que los siguientes van a mejor.
    A ver si me dejo de tonterías y me pongo con ellos de una vez jajajaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Lo leí hace un tiempo y también me gustó bastante. Pensaba que no sería un libro de mi estilo, pero vi tantas opiniones buenas que al final me animé a leerlo y me sorprendió muy gratamente. Me gustó mucho ese futuro sin muerte, me parece muy original e interesante, al igual que la figura de los segadores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo también suelo tardar en leer los libros :-) Este estuvo en mi lista, pero se marchó en una limpia de estas que hacemos de vez en cuando jajaja Pero jo, es que me has metido otra vez el gusanillo... Voy a esperar a ver qué nos cuentas de la segunda parte ;-)
    Un beso, Lit.

    ResponderEliminar
  15. Me pasa como a ti, que aquellos títulos que son como muy novedosos los aparco y no los leo hasta años después (me pasa también con las pelis y las series), también porque no me da la vida para tanto como me gustaría. Lo descarté en su día, pero viendo cómo lo disfrutaste, ya me pones en duda.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!