lunes, 28 de febrero de 2022

Las otras niñas de Santiago Díaz

Título original:
 Las otras niñas (2022)
Autor: Santiago Díaz
Saga: Inspectora Indira Ramos #2/?
Género: Thriller
Editorial: Reservoir books
Traductor: -
Edición: Enero de 2022
Nº páginas: 416 páginas
Mi puntuación: ★★

La inspectora Indira Ramos apura sus últimos días de excedencia en un pequeño municipio de Extremadura. Cuando, después de casi tres años, llega el momento de abandonar su retiro y regresar a su trabajo en Madrid, se ve incapaz de enfrentarse al subinspector Iván Moreno, al que oculta un enorme secreto.

Pero ambos tendrán que volver a trabajar mano a mano para resolver el mayor rompecabezas criminal de la historia contemporánea de España: en una gasolinera han aparecido las huellas dactilares del que fue durante muchos años el hombre más buscado del país.

El brutal asesinato que cometió ha prescrito y la policía ya no tiene razones para mantener detenido al principal sospechoso, que lleva tiempo viviendo bajo una identidad falsa. Pero la inspectora Ramos está convencida de que un asesino como él ha tenido que volver a matar, así que solo necesita encontrar un crimen del que no quede impune.


    Aquí voy con uno de los thrillers que más me han llamado la atención en los últimos tiempos. Tanto me apetecía que en cuanto supe que estaba relacionado con El buen padre no dude en leer antes ese para evitar cualquier spoiler. 

    Al final del primer libro, la vida de la inspectora Ramos dio un vuelco enorme. Ahora, tres años después, nos reencontramos con ella una vez finalizada la pandemia del coronavirus, cuando se dispone a volver a Madrid después de un tiempo retirada del cuerpo. El subinspector Iván Moreno no la recibirá con las manos abiertas, pero el caso que tienen entre manos es lo suficientemente grande como para dejar las tiranteces a un lado e intentar trabajar juntos.

    No os hacéis una idea de la cantidad de veces que he escrito y borrado este tercer párrafo, pensando y repensando qué puedo deciros sin haceros spoiler y al final he decidido que, tanto para bien o para mal, lo mejor es deciros sobre qué trata el libro para que así sepáis a qué ateneros. Uno de los crímenes más mediáticos de la historia española es el de las niñas de Alcàsser que va ligado con el gran misterio del paradero del principal sospechoso.
    A muchos os alegrará saber que Santiago Díaz deja de lado el caso de las niñas para centrarse en la posibilidad de que Anglés reaparezca, ¿qué ocurriría ahora que el crimen ya ha prescrito? Así que el libro no nos va a explicar en ningún momento lo que ocurrió (o creemos que ocurrió) en noviembre de 1992, si no que se va a centrar en ficcionar la reaparición de Antonio Anglés y como Indira e Iván, los inspectores que se ocuparán del caso, tienen que buscar la manera de encerrarlo por los crímenes.

    En este caso creo que el autor ha apostado fuerte ya que basar la trama en un caso real puede ser una arma de doble filo ya que habrá quien espere que se centre mucho más en el caso de las niñas. Personalmente, he agradecido que lo dejara un poco de lado, no me veía con estómago suficiente para que me contaran de nuevo todo lo que habían sufrido las niñas. 
    En este libro se nos cuenta todo lo que hizo Anglés desde el momento que saltó por la ventana de la casa familiar y hay que remarcar que todo lo que se relata en este libro es ficción desde el momento en el que Anglés consigue huir del barco donde se ha subido como polizón. Santiago Díaz le imagina toda una vida a Anglés y en eso se centrará la investigación policial, porque Indira cree firmemente que alguien como Anglés no puede evitar volver a matar. 

    El libro me ha gustado mucho, me atrapó desde la primera página, como ya me ocurrió con el anterior, aunque ha habido un par de momentos en los que he tenido que dejar de leer para tomar aire, no porque Santiago se recree en lo que nos está contando, si no porque me veía obligada a decirle a mi cabeza que dejara de imaginar lo que no se me estaba contando.

    Lo que no termina de convencerme es la trama personal de la protagonista... en el primer libro me encantó su obsesión con los gérmenes, hacía de ella una protagonista muy distinta; pero en este libro he empezado a tener la sensación de que quizás era algo demasiado complicado de sostener y, aunque se nos menciona constantemente y tenemos claro que es algo muy presente en la vida de Indira, también parece que la pandemia ha ayudado a que la protagonista lo lleve mejor... quizás es solo que a mí me da la sensación de que tendría que haber empeorado el trastorno. 

Las otras niñas se podría decir que me ha gustado algo menos que el primer libro, pero aún y así mantiene el listón alto y tengo claro que voy a leer el siguiente libro en cuanto salga. 
Me veo obligada a repetir que este libro no trata sobre el caso de las niñas de Alcàsser, pero igualmente parte de ese punto, por lo que si alguien cree que pueda sentirse ofendido, quizás es mejor que no lo lea.



Otros libros del autor en el blog

16 comentarios:

  1. Okay, si que me ha llamado la atención, veo que es el segundo libro de una saga asiq ue creo que me los apuntare todos jajaja, la verdad es que me he quedado intrigada gracias por tu recomendacion y tu reseña
    Nos leemos pronto, besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo es que al primero no le hice mucho caso en su día y luego me encantó y este el caso también es muy interesante... ya tengo ganas de que se publique el siguiente ^^
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!! conocía el primer libro, pero no este y aunque decae un poquito igual lo voy a leer pues se ve muy interesante, atrapante y que mantendrá en suspenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Decae para mí, el primero es que me sorprendió muchísimo! Este el tratar de un caso real es un arma de doble filo, o te convence o no.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola, me llamó la atención cuando lo vi, pero tener que leerme el primero (sé que puedo leermelo sin tener que hacerlo, pero también tiene muy buenas críticas...), hace que retrase más su lectura. Pero para nada lo descarto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí personalmente me gustó más el primero, me parece mucho más "sorprendente".
      Un beso!

      Eliminar
  4. Creo que voy a dejarlo pasar, a pesar de tu maravillosa reseña, porque no es mi estilo. Quizá más adelante.
    Gracias por compartirla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias ^^ no, si no es tu estilo mejor ir a otra cosa.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Ya te comenté más veces que me llaman mucho los libros de este estilo pero este sí que no me llama lo suficiente así que dudo mucho que lo vaya a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Vaya, es una lástima aunque si te digo la verdad igual si que estos son un poco "crudos" para lo que suelo verte.
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hooooola Lit!

    Guau, no sabía que iba de este caso real -mezclado con la aparición ficcional del asesino claro está- pero desde luego eso lo hace mucho más interesante.
    Me gustan los thrillers en los que los detectives saben quién es el asesino y ahora tienen que encontrar la manera de poder meterlo en la cárcel... me mantienen al borde del asiento. Veo que aunque no haya sido tan tan bueno como el anterior, merece la pena ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que eso fue lo que a mí me llamó la atención, aunque me decepcionó que no se nos contara algo más y a la vez lo agradecí... Personalmente me gustó más el primero, pero este también está muy bien.
      Un beso!

      Eliminar
  7. No he leído el Buen padre y no sé si me animaré. El tema de sagas con inspectores de policía ya lo tengo muy leído. A no ser que la trama sea muy original y me aporte algo más pero sino prefiero pasar.

    Un besazo, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que yo no sé qué les ha dado por las sagas de inspectores, pero es que cada vez que empiezas un libro de este estilo resulta ser parte de una serie... que al final la única trama que se mantiene de un libro al otro suele ser la vida del inspector/a y muchas veces tampoco pasa nada porque la leas mezclada...
      En fin...

      Eliminar
  8. La verdad es que yo también me alegro que no se centre tanto en el caso de las niñas. Creo que de esta forma sí que me animaré a darle una oportunidad. Siempre me han parecido interesantes los libros que parten de algún hecho real y este no es una excepción a pesar de partir de un caso tan delicado. ¡A ver si me animo pronto con el primero! Y a qué me parece también el trastorno de la protagonista :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que no solo se trata de un hecho real, si no uno que encima tenemos muy cerquita y del que todos hemos escuchado hablar en algún momento... seguramente por eso también me llamó más.
      Indira es que es única, aunque en este segundo libro me ha flojeado un poco.
      Un beso!

      Eliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!