viernes, 23 de septiembre de 2022

El caso Alaska Sanders de Joël Dicker

Título original:
 L'affaire Alaska Sanders (2022)
Autor: Joël Dicker
Saga: Marcus Goldman #3/3
Género: Thriller
Editorial: Alfaguara
Traductoras: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego  
Edición: Junio de 2022
Nº páginas: 592 páginas
Mi puntuación: ★★★

«Sé lo que has hecho». Este mensaje, encontrado en el bolsillo del pantalón de Alaska Sanders, cuyo cadáver apareció el 3 de abril de 1999 al borde del lago de Mount Pleasant, una pequeña localidad de New Hampshire, es la clave de la nueva y apasionante investigación que, once años después de poner entre rejas a sus presuntos culpables, vuelve a reunir al escritor Marcus Goldman y al sargento Perry Gahalowood. En esta ocasión contarán con la inestimable ayuda de una joven agente de policía, Lauren Donovan, empeñada en resolver la trama de secretos que se esconde tras el caso. A medida que vayan descubriendo quién era realmente Alaska Sanders, irán resurgiendo también los fantasmas del pasado y, entre ellos, especialmente el de Harry Quebert.


    Joël Dicker es un autor al que me resistí demasiado tiempo pese a las buenísimas críticas que acumulaba La verdad sobre el caso Harry Quebert. Cuando finalmente me aventuré a leerlo, fruto de la casualidad pues lo vi en una tienda de segunda mano justo cuando salió escogido como lectura conjunta, quedé prendada de la narración del autor por lo que casi inmediatamente después empecé El libro de los Baltimore.
    De formas muy distintas, ambos libros me gustaron, pues siempre destaco que poco tienen que ver entre ellos. El primero es de esas historias que no puedes soltar, que necesitas avanzar y saber qué ocurrió con Nola Kellergan, el segundo en cambio es de esos que te limitas a ir leyendo la historia que te cuenta el autor, pues el final está bastante claro desde el inicio.

    El 3 de abril de 1999 aparece el cuerpo de Alaska Sanders al borde de un lago y el caso parece quedar resuelto muy rápido y de muy malas maneras. 11 años después aparecen pistas nuevas por lo que Perry Gahalowood y Marcus Goldman se juntarán de nuevo para descubrir qué ocurrió exactamente con la joven.

    Algo que siempre comentaba cuando me preguntaban por estos libros es que era la primera vez que me topaba con una serie de libros que, aún y compartiendo protagonista, eran totalmente independientes ya que en ninguno de los dos se hace mención alguna al otro libro. Esto se termina con la llegada de El caso Alaska Sanders y tiene una explicación algo inesperada: Dicker siempre pensó en estos libros más como un ciclo de tres vólumenes que como una trilogía y tras el éxito de La verdad sobre el caso Harry Quebert no quiso que la gente pensara que estaba optando por el camino fácil escribiendo una secuela, así que postergó el segundo libro y empezó a trabajar en el último. De esta forma, El caso Alaska Sanders es el tercer libro de la "trilogía", pero cronológicamente se sitúa en medio de los otros dos (más información aquí).
    Yo los he leído por orden de publicación y no me ha supuesto un problema y sé que Pilar de Mi tarde junto a un libro (yo sigo mencionando el blog por si le da por volver) lo ha hecho por orden cronológico y me comentó que prefería haber leído a Alaska antes que Baltimore. Personalmente, creo que es indiferente el orden de lectura, siempre que Harry sea el primero, pero si me parece importante comentar que en esta ocasión si se nos mencionan las dos historias anteriores.

    De nuevo tenemos una historia narrada a dos tiempos que cambia constantemente. La estructura es más parecida a la del primer libro ya que cuanto más ahondamos en la vida de Alaska más sorpresas nos llevamos y los posibles culpables cambian constantemente, personalmente me impresionaron mucho más los giros del primer libro, pero como ya ocurrió en el anterior, poco a poco vamos desvelando los secretos más oscuros de Alaska y de todos aquellos con los que ella tenía una relación más o menos directa. 
    Reconozco que hubo cierto momento en el que realmente no veía como Dicker sería capaz de darle un sentido a todo, pero al final lo consigue y todos los misterios quedan resueltos y atados. Esta es una historia de coincidencias, algo que no siempre funciona en mi caso y admito que con este libro es lo que me deja un regustillo un tanto amargo...

    Empecé este libro con la firme creencia de que esta historia terminaría enlazando con el caso Harry Quebert aunque ahora no tengo muy claro de dónde me saqué esa idea y todo apunta a que al leer la sinopsis me hice una idea totalmente equivocada con la última frase... cada vez tengo más claro que tengo que dejar de leerlas ^^'

    En cuanto al final, parece que se deja una puerta abierta a un nuevo libro y siempre cabe la posibilidad de que en el futuro el autor se anime a escribirlo, algo que no me importaría realmente porque ya quedé con curiosidad por esa historia, pero realmente creo que Dicker da por cerradas las historias de todos los personajes, pues en este libro ya se nos deja claro que cada una de estas historias ha servido para que uno de los personajes sanara, que cerrara un capítulo oscuro de su vida: Harry en el primer libro, Marcus con la historia de los Goldman de Baltimore y Perry en este último.

Me costó mucho animarme con este autor pero ha terminado siendo una grata sorpresa. Si es cierto que con sus últimas publicaciones me he topado con opiniones no tan buenas y por eso no terminé de animarme, pero tengo claro que voy a volver a leerlo, solo es cuestión de escoger uno y encontrarle el momento.


Otros libros del autor en el blog
 

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo he leído dos libros del autor y ambos me gustaron mucho. Ya tengo otro en casa y espero animarme también con este tarde o temprano. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Me apetece leer a este autor, pero nunca encuentro el momento. A ver si me decido... Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no he leído nada de este autor y aunque no he podido leer tu reseña completa para evitar spoilers, veo que sí terminó gustandote esta trilogía, creo que la checaré para ver qué tal porque aunque el autor me suenta de algunas otras publicaciones, desconozco sus obras:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!

    Qué buenos recuerdos tengo del libro de Harry Quebert. Tengo muchíisimas ganas de leer este libro, cómo el primero lo cogí de edición de bolsillo, me estoy esperando a que saquen este en esa edición, soy una tiquismiquis con las ediciones jaja. Me volveré a leer el primero, y el de los Baltimore también he de leerlo, pero por lo que dices, hay libros que tienen opiniones dispares y no sé que hacer jaja, pero lo leeré.

    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besiin!

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendientes sus libros. Me alegra que al final te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  6. He leído el de Harry Quebert y el de la habitación 622. Mejor el primero. En cualquier caso, es un escritor ágil, se lee con facilidad... Pero, en mi modesta opinión, hay una inflación de texto enorme y una voluntad de retorcer la acción que no tiene mucho sentido. En la mitad de páginas, serían mucho mejores. Parece que quisiera escribir un guion de esos en los que cada fotograma es una vuelta de tuerca para sorprender al lector. O sea, que con reservas.

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente este y los Baltimore; por lo que comentas, entonces leeré primero este que los Baltimore.
    Un beso, pájara lectora.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muy pendiente a este autor. Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola cielo!
    No he leído nada del autor pero la verdad es que tengo muchas ganas de hacerlo.
    Me alegro de que hayas disfrutado de este libro, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No tenía pensado animarme con este libro, pero después de leer tu reseña creo que le daré una oportunidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. A este autor le tengo muchas ganas. No sabía que los tres libros compartieran el mismo prota, pero oye, ya eso le da un plus. A ver si un día de estos me hago con el primero. Algo me dice que voy a disfrutarlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!