lunes, 11 de marzo de 2024

Tiempo de matar de John Grisham

Título original:
 A Time to Kill (1989)
Autor: John Grisham
Saga: Jake Brigance #1/4
Género: Thriller legal
Editorial: Debolsillo
Traductora: Enric Tremps Lladó
Edición: -
Nº páginas: 648 páginas
Mi puntuación: ★★★

En Clanton, un pequeño pueblo de Mississippi, los delitos tienen distinto valor según la raza del culpable. Cuando Carl Lee Hailey mata a tiros a los rufianes que violaron a su hija de diez años, los habitantes de la zona -indignados al principio por la suerte de la pequeña, pero inmersos después en una espiral de violencia racista- pretenden llevarse por delante todo lo que obstruya su particular noción de justicia.

El encargado de defender a Hailey es el inexperto abogado Jake Brigance. Tiene un caso entre manos que puede impulsar su carrera o destrozarla por completo. Pero, con la confusión que reina en Clanton, también es uno de esos casos del que puede derivarse la muerte de un joven letrado blanco.


    El año pasado fui muy a trancas y barrancas con el blog, los retos y demás, a lo que no le di mucha importancia porque todos sabemos que hay épocas mejores y épocas peores, sin embargo, hubo un reto que me supo especialmente mal no poder cumplir y ese fue el de Nitocris de Libros Rescatados. 
    Espero estar a tiempo de participar este año, así que aprovecho esta entrada para dejar constancia de que quiero participar en la edición de 2024. El reto es simple, consiste en releer 3 libros: uno que nos gustara mucho en su momento, otro que no nos gustara nada y un tercero que ni siquiera recordemos. La idea es ver si con el tiempo nuestra opinión ha cambiado o permanece igual (al menos en el caso de los dos primeros). Si queréis más información, os dejo la entrada de Nitocris enlazada aquí.

    Leí Tiempo de matar por primera vez cuando tenía unos 19-20 años y el recuerdo que tenía era de una historia impactante, que me atrapó desde el primer momento y que no se me hizo nada pesada pese a tratarse de un thriller judicial.
    La historia nos traslada a Clanton en pleno Mississipi a finales de los años 80, con uno de los inicios más impactantes que puedo recordar: Tonya, de tan solo 10 años, ha sido secuestrada por dos individuos, apaleada y violada en repetidas ocasiones. Tras un intento de asesinato frustrado, la pequeña logra volver a casa y dar las pistas suficientes para encarcelar a sus agresores. ¿El problema? Tonya es negra y sus agresores blancos, por lo que lo más probable es que consigan irse de rositas; algo que tiene muy claro Carl Lee, el padre de Tonya, quien decide tomarse la justicia por su cuenta y encomendarse al joven abogado Jake Brigance, quien ya había defendido al hermano de Carl Lee en un juicio por asesinato.

    Tiempo de matar se centra en el juicio contra Carl Lee y todo lo que se deriva de el: la ambición de Jake Brigance de conseguir ganar un caso que catapultará su carrera; la reaparición del Ku Klux Klan en el condado marcando a Jake y los posibles jurados como objetivos; como Carl Lee pasa de las ansias de matar, al convencimiento de que Jake lo salvará y a la incertidumbre de si logrará salir de esta con vida.
    La novela está cargada de datos y tejemanejes judiciales sin hacerse pesada en ningún momento. El mismo Grisham se había dedicado a la abogacía y creo que esto es importante para lograr meternos de lleno en la historia dándonos los datos esenciales, pero sin abrumar en ningún momento. 

    Lo más destacable de la historia es el conflicto que se crea en todos los involucrados: todo el mundo tiene claro que si Carl Lee hubiera sido un hombre blanco y los agresores de su hijo dos hombres negros, este se habría podido tomar la justicia por su mano sin más consecuencias. 

    Tengo que reconocer que el libro me ha gustado, aunque no estoy segura de haberlo disfrutado tanto como la primera vez; en parte porque ya tiene sus añitos y hay ciertos detalles que me han hecho rechinar los dientes, pero creo que la culpa la voy a centrar más en el personaje de Jake Brigance, quien me ha caído realmente mal. Tenía la vana ilusión de que el joven abogado defendía a Carl Lee con la intención de hacer justicia, pero en su lugar me he encontrado con un personaje cargado de ambición, al que en más de una ocasión se le nota que le da bastante igual lo que le ocurra a su defendido siempre y cuando a él lo salpique lo mínimo posible. 

Tiempo de matar ha sido el primer libro que he releído para el reto, tras un par de años con el en el punto de mira, y puedo decir que ha sido una buena elección porque, aunque creo que en su día seguramente lo habría puntuado mejor, no puedo decir que mi opinión haya variado mucho.

 
Otros libros del autor en el blog
 

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado de esta relectura. Yo no he probado todavía con el autor pero es un buen tochaco así que no creo que sea el mejor para que yo pruebe porque me asusta un poco ese volumen. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Lit, me alegro mucho de que participes en el reto. Veo que aunque te ha gustado no lo ha hecho tanto como la primera vez. Supongo que hay libros que no envejecen muy bien... Espero que las otras dos premisas las disfrutes también.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Lit:
    Justo acabo de comentarte en otra entrada que este libro lo leí hace tiempo y que también me había gustado. Creo que, si lo releyera ahora, me pasaría como a ti: que me gustaría, aunque quizás un poco menos que la primera vez. Me alegra que participemos otra vez en el reto de Nitocris :-)
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola! no lei nada del autor, me alegro de que disfrutaras de la lectura, lo tendre en cuenta. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  5. Aún no leí nada del autor, pero este que traes me ha llamado la atención, parte de una premisa potente. Fantástica reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!