jueves, 3 de marzo de 2016

Reseña | El secreto de Gray Mountain

Título original: Gray Mountain
Autor: John Grisham
Saga: -
Género: Thriller
Editorial: Plaza & Janés
Traductor: Eduardo Iriarte Goñi
Primera edición: Noviembre de 2015
Nº páginas: 476 páginas
Precio: 22,90€

Tras perder su trabajo en un prestigioso bufete de abogados, una joven se implica en la defensa de un paisaje en riesgo, en un territorio sin ley. La nueva heroína de Grisham es una caja de sorpresas. Hace una semana Samantha Kofer trabajaba en una prestigiosa firma de abogados de Nueva York. Ahora trabaja gratis en una asesoría legal para clientes sin recursos en una pequeña ciudad de Virginia. La caída de Lehman Brothers supuso para ella la pérdida del trabajo, de la seguridad y del futuro. Su mundo no tiene nada que ver con su vida pasada de peces gordos y bonos desorbitados. En la actualidad se enfrenta a clientes reales con problemas reales en las tierras del carbón, donde la ley es diferente y defender la verdad significa poner en peligro la vida. Su nuevo jefe se dedica a demandar a las compañías mineras por los destrozos medioambientales que están devastando la comarca, y mucha gente lo odia por ello. La vida de Samantha ha dado un giro de 180 grados. 

Cuando vi este libro entre las novedades de la editorial me llamó la atención enseguida. Hace años leí Tiempo de matar, la primera novela de este abogado reconvertido a escritor y me encantó. Siempre había querido leer algo más del autor pero nunca me decidía por uno, así que aproveché la oportunidad y lo pedí a la editorial.

Nuestra protagonista es Samantha, una abogada que acaba de perder su trabajo debido a la caída de la empresa en la que trabajaba. Pero en lugar de un despido lo que se le ofrece es un permiso de un año en el que deberá trabajar para una ONG de un listado seleccionado por la empresa. Aún y así, pasado ese año tampoco está claro que pueda recuperar su trabajo. 
Tras ser rechazada por varias de las ONG y a un paso de desesperarse, Samantha es aceptada en una asesoría legal en Brady (Michigan). De esta manera, la protagonista, neoyorkina hasta la médula, pasa de trabajar en un gran bufete que se dedica a la construcción de grandes edificios a asesorar a gente pobre en lo más profundo de Los Apalaches. De esta manera, nuestra protagonista pasa de un gran bufete que se dedica a la construcción de edificios, a asesorar a gente pobre, realmente pobre. En su mayoría, trabajadores del carbón aquejados de la grave enfermedad llamada pulmón negro.

Como ya me pasó en su día con Tiempo de matar empecé esta lectura con un poco de miedo. No sabía bien que esperar y me daba miedo encontrarme con un montón de jerga jurídica que terminara por aburrirme. Me ha sorprendido mucho darme cuenta de que sí, el libro contiene jerga jurídica, informes sobre el pulmón negro y demás pero el libro en ningún momento se me ha hecho pesado. John Grisham consigue hacer magia y pone a nuestra disposición la información justa y necesaria para que nos interesemos en el tema pero no nos aburramos. 

Este libro toca varios temas: en un primer momento nos encontramos de cara con la crisis económica y la pérdida de empleo. Aunque a Samantha se le viene el mundo encima al recibir el permiso, no tardará en darse cuenta de que su situación no es tan mala.
En cuanto llega a Los Apalaches nos metemos de lleno en el mundo de la minería de superfície y los tejemanejes de las empresas que la usan para eludir la ley. Para los que no sepáis que es una mina a cielo abierto, al contrario que las minas subterráneas, estas se desarrollan en la superfície del terreno, siendo necesaria la previa retirada del estéril, o lo que vienen siendo lo árboles y todo lo que esté en la superfície. Además, para poder acceder al mineral se excava la tierra, tanto con medios mecánicos como con explosivos.
Vamos, que mientras que en la minería subterránea se van haciendo túneles cual hormiguitas, en la minería a cielo abierto directamente revientan la montaña. Si, revientan, con explosivos y dejando la montaña reducida a... NADA.

Me ha llamado mucho la atención toda la problemática e ilegalidad que rodea a esta práctica. Además del problema medioambiental que supone, las empresas suelen timar a los propietarios de los terrenos, que al final reciben cuatro duros. Y el hecho de inhalar polvo de carbón constantemente acaba por provocar en muchos trabajadores la temida enfermedad del pulmón negro. Una enfermedad incurable, que deteriora los pulmones hasta el punto de que el afectado necesita oxígeno 24h, y acaba "consumido".

Pero junto a Samantha no solo veremos casos relacionados con la minería. También deberá enfrentarse a los hijos de una mujer que le pide un testamento gratuito en el que los deshereda. O a una mujer maltratada que quiere pedir el divorcio de su marido adicto y traficante de meta. O el caso de una mujer que por culpa de una deuda ya "caducada" termina sin trabajo, desahuciada y viviendo en el coche con sus dos hijos.
Y estos solo son los casos de Samantha, también conoceremos alguno de los demás abogados que aparecen en el libro. Caso tras caso, Grisham consigue mantener tu interés, a la espera de la resolución de alguno de ellos.

En cuanto a los personajes hay una clara diferencia entre los personajes de la gran ciudad y los de Brady, el pueblo. 
Los de ciudad aparecen lo justo para hacernos una idea de la vida ajetreada que llevan y en el caso de los antiguos compañeros de trabajo de Samantha o su antigua compañera de piso, todos tienen la misma preocupación: perder el trabajo.
La gran diferencia con los personajes de Brady es que a estos nunca les falta el trabajo. No solo por el hecho de ser una asesoría gratuita sinó porque por esos lares las grandes empresas aprovechan cualquier vacío legal para aprovecharse de los más pobres. 
Además de las compañeras en la asesoría, conoceremos a un par de hermanos con un pasado trágico que acabarán siendo importantes para la protagonista: Donovan y Jeff. Donovan es un abogado que ha dedicado su vida a denunciar a grandes empresas mineras, teniendo éxito en más de ocasión ya que usa las mismas tácticas que ellas. La filosofía de Donovan es clara, si las empresas se saltan la ley el también puede hacerlo.

Entre los casos de la asesoría, los de Donovan y el gran misterio que envuelve a los dos hermanos, Grisham consigue mantenernos pegados al libro de principio a fin.
Más o menos a mitad del libro, hay un giro que no me esperaba para nada y que consiguió avivar aún más mi curiosidad. Lo que también me ha gustado mucho ha sido el gran crecimiento personal que sufre Samantha. 


No puedo negar que el libro me ha gustado. No es uno de los libros de mi vida pero si que ha conseguido mantener mi interés en todo momento. Eso sí, este libro no es para las que busquen un romance. Para quien quiera una historia interesante e instructiva, no puedo evitar recomendarlo. Os aseguro que yo tendré más en cuenta a este autor a partir de ahora.


24 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me termina de llamar la atención y no sé si me llegaría a gustar mucho por lo que lo dejaré pasar.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, todo va a gustos!
      Gracias por pasarte!
      Besos

      Eliminar
  2. No lo conocía pero tiene buena pinta!
    Por cierto, te he conocido gracias a la iniciativa blogs asociados y ya te sigo :)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog!
      Los dos que he leído del autor me han gustado bastante, la verdad es que hace todo el tema de los juicios y demás interesante.
      Besos

      Eliminar
  3. No se si me acabaría gustando del todo así que creo que no lo tendré entre mis prioridades. Pero muchas gracias por la reseña me alegra mucho de que haya conseguido gustarte.

    ¡SE MUUY FEIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues si, no lo tenía del todo claro pero el autor te lo describe todo de manera que te engancha y te hace querer saber más.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Lit, pues mira me alegro que te haya gustado.
    No suelo leer thrillers, con lo cual no estoy muy puesta en autores de este género, pero éste que presentas me suena mucho. Es famosete, jeje.

    Estupendo como has desgranado el libro sin desvelar nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el nombre es bastante conocido, creo que se ha hecho película de varios de sus libros, o al menos eso creo.

      Me alegra que te haya gustado la reseña aunque no es un libro que vayas a leer ^^
      Besos

      Eliminar
  5. No he leído a Grisham aún, otro pendiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues no se a que esperas! Tiempo de matar me gustó mucho y se que El informe pelícano es muy famoso.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola!
    No conocía esta autor ni había escuchado sobre sus historias.
    Aunque se ve que es una lectura un poco pesada por la jerga jurídica, tiene muchos detalles que me llaman la atención como los casos de los que se enferman por el humo del carbón y las injusticias que se comenten con esa pobre gente, además que los considero demasiado valientes, es que se entierran vivos prácticamente.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Para nada es pesada la jerga jurídica, te explica lo justo y necesario para que te intereses y entiendas de qué está hablando, pero sin llegar a hacerse pesada.
      Además, no trata de la minería "habitual". En la minería de superfície no se meten en las minas, sinó que vuelan la montaña para poder llegar hasta el mineral.
      Besos

      Eliminar
  7. Me lo apunto! el tema de la minería a cielo abierto me interesa mucho
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante! Incluso cuando llegué al final pensé que me habría gustado que el libro se alargara un poquito más! jaja
      Besos

      Eliminar
  8. Hola! No sabía que había salido un nuevo libro de este autor. Tiene muy buena pinta y la verdad es que me parece un tema muy interesante, así que por supuesto me lo llevo anotado a ver que tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No me simpatiza mucho según la sinopsis. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la verdad es que engaña, Grisham consigue que te intereses.

      Eliminar
  10. ¡Holaaaa!!
    He pensado, que ya que te acoso por 4 grupos... debería no ser menos, y acosarte también por el blog ¿no te parece? jajaja :P
    Me apunto el libro, me ha enganchado tu reseña, a parte si no tiene romance mejor que mejor, que últimamente no paro de leer cosas amorosas y ya estoy un poco saturada de tanto corazón.

    Para este mes ya tengo creo que demasiadas lecturas, así que me lo apunto para el que viene. Me interesa la parte esta de trabajar en un sitio "prodigio" y pasar a los "barrios bajos"
    ¡Buena reseña!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! jajajaj bienvenida acosadora! Si, yo también necesitaba un parón en tanta romántica.
      Besos!!

      Eliminar
  11. No me sonaba y el estilo es el que me sueñe gustar así que no lo descarto del todo la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado! Ya veré en tu blog si lo acabas leyendo.
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Hola Guapas!
    Pues la verdad no tenía ni idea del libro, hasta ahora no lo conocía.
    Después de leer la entrada y la reseña creo que no es para mi :(..
    Me ha gustado un montón la reseña,
    ¡Un beso y que tengas buena semana ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lo que digo siempre, para gustos los colores ^^

      Eliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!